sábado, 4 de mayo de 2013

Rutón menos verbenero

  Hoy hemos salido con la noble idea de hacer el Rutón Verbenero. Como recordáis los que lleváis mas tiempo siguiendo el blog, es la denominación que le dábamos a la ruta que hacíamos saliendo desde Basauri hasta el Parque Natural del Gorbeia. La he realizado dos veces, la primera cuando realizamos la preparación para el Soplao con toda la grupeta de Mendikleta, que al final solo lo hicimos unos pocos y que nos dejo claro que es un referente para saber si andas bien o las vas a pasar putas. La segunda fue una crecida con Sergio antes de irme a Canarias. Sergio lo hizo sin despeinarse y a mi un poco mas y no llego.

  Llevo desde el miércoles valorando el ir o no ir, pero ayer Antonio y Eneko comentaron que había que ir y bueno, me decidí a ir con ellos. Sergio comentaba que el primero iba a hacer un precalentamiento por el Pagasarri haciendo la subida al mismo, bajando para Alonsotegi y volviendo a subir para luego hacer el rutón. Una majadería  porque su idea era darnos alcance donde fuera y luego ir un poco tocado a nuestro ritmo. Al final no ha podido venir por problemas técnicos. Uncle Yorch hoy tenia partido de basket y no ha venido tampoco. Intxa se ha ido a Orduña a Ocho Mayos para hacer una "salida nocturna". 
  La quedada ha empezado esta misma mañana a las ocho de la mañana en la plazoleta donde los Mendikletas. Antonio se me ha presentado con la equipación de verano y solo verle me ha dado frío.  Yo he salido con una chaqueta fina, aunque a la mañana hacia un fresquete importante. Poco a poco hemos ido para Galdakao donde hemos quedado con Eneko, el cual va como un tiro el tío. Este ha sido mas precavido y ha sacado al menos un chaleco y unos manguitos para no tener frío.
  Poco a poco nos hemos ido en dirección a Usansolo para ir afrontando la primera subida del día. El Mandoia por la parte de la presa Lekubaso, la cual tiene una subida mas o menos sencilla y que añade unos metros de acumulado en la salida que merecen la pena. En la subida nos ha cogido Txopo en la vaqueria, misteriosamente ha desaparecido sin que nosotros aceleráramos el paso y no ha seguido subiendo con nosotros. Ni idea donde se han quedado pero imagino que andaban buscando rutas para la martxa de Joserra. Apuntaros en cuanto se pueda porque es de las mas económicas y de las que mas vais a poder disfrutar. Merece la pena¡¡
  Sin demasiadas prisas hemos llegado al cruce de Zeberio y despues de una parada técnica para quitar los fluidos mañaneros que sobran, nos hemos ido para abajo los tres. Mi sensación es que hacia frío aunque Antonio solo comentaba que tenia frío en las manos. La bajada es rápida y en el final Antonio ha comentado que un día iba a ir para intentar subir los rampones que hay en la carretera.
  Luego nos hemos desviado para Gesale y poco a poco hemos enfilado para la subida a Bikotx Gane por la carretera. En la subida Antonio ha tenido un problema con un pinchazo en la rueda trasera. Ha comentado que iba a parar y le he dicho que le pusiera aire y arriba la cambiábamos. Eneko y yo hemos seguido para arriba mientras Antonio le ponía algo de aire. Hemos llegado arriba del puerto pero como Antonio no aparecía y le he dado un telefonazo. Me ha comentado que al final arreglaba el pinchazo y subía. 
  Ha tardado un rato en subir y nos hemos ido quedando algo fríos, yo por lo menos. Antonio ha comentado cuando ha llegado que no necesitaba parar para comer y hemos seguido por el camino de la izquierda hacia la subida a Pagomakurre. El inicio del camino ya se ve que va a haber mucho barro, puesto que la semana ha sido una castaña y no ha parado de llover e incluso en esa zona seguro que ha nevado el fin de semana. Hace unas semanas Antonio y yo hemos pasado por allí y estaba mucho mejor. Lo peor ha sido en la entrada al bosque, que hay un barrizal de cuidado y el camino no esta mucho mejor. Eneko y yo hemos ido sorteando ramas mientras Antonio nos ha cogido subiendo por el camino. En la salida a la carretera de Pagomakurre he visto que la bici estaba ya echa un asco.
  En la subida Eneko ha ido ya marcando distancias puesto que como os he comentado parece que sube como si no costara. Se le nota que ha entrenado bien y sube muy fácil. Antonio se le ve también mucho mejor y aunque la Tos es algo innato le he visto muy bien. A Pagomakurre parece que el único que no lo estaba viendo bien era yo, puesto que me costaba seguir el ritmo de estos dos colosos.
  No hemos parado en Pagomakurre y nos hemos ido para Campas seguido. En la subida mas de lo mismo. Eneko ha ido sacando distancia poco a poco subiendo a un ritmo de pedal muy alegre mientras Antonio me iba sacando poco a poco unos cuantos metros. He subido muy atascado todo el camino, sin encontrar el ritmo de pedalada en el que ir cómodo. Eso me ha recordado mi estado de forma tan malo y que igual tanta ruta no era lo mejor para mi. He ido dándole vueltas al tema y he decidido que no quería hacer el Rutón. Es lo que tiene una subida tan larga y cabrona, que te deja pensar...
  Cuando he llegado arriba se lo he comentado a estos, que lo sentía por ellos porque se que les hace ilusión hacer la ruta programada pero francamente, me daba yuyu pensar el sufrimiento innecesario para llegar a las Campas de Arimekorta y luego empalmar con la subida a Pagomakurre. Ya me paso una vez y la verdad es que no fue la mejor idea y sinceramente, espero estar mejor de forma mas adelante y hacerla porque si. Se lo he prometido a Eneko y Antonio.
  Hemos ido a Albergue de Angel Sopeña a comer algo. He pensado en bajar y hacerme una ruta de carretera hasta el Puerto Viejo para darle mas km a la ruta, mas que nada porque en Campas de Arraba no llegábamos a 40 km y unos 1.500 mtrs de acumulado. Antonio me animaba a hacer el ruton y Eneko comentaba que iba a ir al Vivero a subirlo tranquilamente para hacer un poco mas de tiempo de pedaleo. Se me ha encendido la bombilla y les he comentado si bajábamos y subíamos al Mandoia y les ha gustado la idea. De la misma, despues de comer algo nos hemos ido de vuelta para Bikotx Gane por donde habíamos ido.
  La bajada como no podía ser de otra manera, para mi gusto un poco fresca. Antonio sin quejarse y comentando que iba perfecto. Un crack.
  Vuelta al barrizal del bosque y en la salida en el gran lodazal casi me voy de cabeza. Despues de dos intentos al final he pasado caminando por un tronco. Luego el paso hasta la carretera de Bikotx Gane sin mas que destacar y la bajada muy rápida por carretera hasta la entrada al camino que nos lleva a Gesale. Luego a Zeberio donde les comento que para subir al Mandoia voy a quitarme chaqueta, porque los rampones son de ordago.
  Cuando ya estamos listos nos vamos por detrás de la iglesia de Zeberio y nos dirigimos a la subida. un pequeño problema técnico con el cambio delantero hace que Eneko y Antonio cuando empiezo a subir ya me saquen una ventaja grande que poco a poco se va ampliando. Van muy bien y empezar con un rampon de un porcentaje tan exagerado no me ayuda aunque reconozco que lo voy subiendo poco a poco y bien. Con cierto esfuerzo voy subiendo y poco a poco vamos dejando la carretera atrás y empezamos con la zona que ya esta sin asfaltar. Mi ritmo no es para tirar cohetes pero voy avanzando a buen ritmo. Mejor de lo que yo me esperaba y al final llego al cruce del buzón, el monolito y la bajada a Upo. Antonio y Eneko están allí ya desde hace un rato y cuando llego nos vamos en dirección al buzón del Mandoia. Allí doy por seguro que los dos rampones de subida al mismo me van a dejar tocado y no doy un euro porque lo haga encima de la bici. Con ciertos problemas voy llegando a los rampones y para mi sorpresa me veo que voy subiendo ciertamente bien el primero. He aplicado la norma de Pepe y Sergio que es la de subir muy despacio y cuando vea que voy a llegar a zonas de dificultad apretar el ritmo. Se dice fácil pero normalmente cuesta apretar ese ritmo y mantenerlo el rato suficiente para no parar pero mira, hoy lo hago bien y consigo llegar arriba. Eso si, mi ritmo cardíaco va a explotar, pero he subido. La segunda rampa se hace mejor y llego arriba. La verdad es que han talado el monte y da pena ver como esta. El árbol tan maravilloso que daba sombra en verano en el buzón donde tantas veces leímos el periódico con Ume lo tienen cortado de mala manera y espero que vengan a llevárselo cuando el tiempo mejore y no acaben de destrozar el monte. El resto de la bajada del bosque en la que Pepe, los dos Sergios y Ume bajaban desde el buzón esta destrozado. Es una imagen dantesca la verdad.
  Paradita en el buzón donde he llegado ya un poco justo y donde el pulsometro ya marcaba un acumulado de dos mil cien metros. He aprovechado el rato comiendo algo porque el esfuerzo de la subida me ha dejado un poco cansado. La idea era bajar e irme al puerto viejo ya desde allí para hacer kilómetros aunque mi trasero no se si pensaba lo mismo. Eneko ha comentado que bajaba y subía al Vivero. Nos ha lanzado el reto y claro, hemos dicho que si. Somos unos masocas. 
  Bajadita para la vaquería por donde hemos subido porque la zona no esta para experimentos. Luego para la presa Lekubaso donde bajar ha sido relativamente rápido. Poco a poco nos hemos ido por el camino del colesterol para donde estaban antes los Bomberos y hemos subido por allí para ir al Ayuntamiento de Galdakao. Poco a poco hemos ido llegando para la subida de la Presa Arantzille y antes de que me diera tiempo a respirar estábamos subiendo el rampon de cemento del inicio donde creo que he perdido un par de años de vida. Me ha costado aunque siempre me cuesta subirlo, hoy especialmente. Luego hemos ido subiendo por la corta hasta la subida que nos lleva a la casa donde están los moros.
  Antonio y Eneko me han sacado un buen tramo como no podía ser de otra manera. Al llegar al bar el pulsometro me marcaba dos mil cuatrocientos y pico de acumulado, que creo que esta bien para las malas sensaciones que he tenido en la subida a Campas de Arraba. Francamente, no me arrepiento de no haber realizado el ruton y creo que hemos compensado bien la salida. Lo siento en el alma por Eneko y por AnTOSnio. Prometo que este verano lo hacemos cuando este mejor de lo mio....
  Mañana voy a hacer carretera que creo que me va a venir bien despues de la salida de hoy. Os dejo el perfil en el que al final el pulsometro como siempre se ha puesto en huelga y no me ha marcado pulsaciones. Ya mirare porque...

  Perfil

  Fotos












  Saludos

4 comentarios:

  1. Asi que misteriosamente.....ehhhh?, cuando te oido decir la ruta que teniais preparada glubbb¡¡¡¡ una retirada a tiempo es una victoria, ya me ha comentado Eneko que han salido 90 pedazo de km ole,ole y ole¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, donde os metisteis?? nos cogéis y sin que aceleráramos lo mas mínimo desaparecisteis por detrás...
      No he tenido valor para hacer el ruton completo. Mas por miedo a que me diera un pampurrio que por otra cosa. No estoy como hace dos años y para una cosa de estas es mejor que si me da un yuyu me lo de cerca de casa.

      Eliminar
  2. eso ,tomarlo con calma, que son palabras mayores lo del soplao.
    El sabado subiamos 4 y yo me adelante pera saludaros , te conoci a ti y a Eneko en la lejania, os salude me acojonasteis y ............eso me deje caer.
    lo dicho tio, animo para el reto del soplao y mucha calma.

    ResponderEliminar
  3. De todas formas si te enteras que los mendikletas va ha hacer esta ruta (pero desde murgia) dame un toque .

    ResponderEliminar