domingo, 10 de enero de 2010

Otro gran día de nieve en el Pagasarri

  Ayer hablábamos Sergio y yo sobre si esta noche helaría y se quedaría toda la nieve dura como el demonio para hoy, pero ya por la tarde se vio que la nieve no quería irse, y estuvo nevando mucho ayer a la noche. Aun asi, cuando me he despertado no me podía creer la cantidad de nieve que se podía ver en todas partes. Tejado, coches, todos los montes de alrededor. Acojonante.
  He salido con el tiempo justo hacia la Plaza Arizgoiti y al llegar ya había un buen grupo de Mendikletas dispuestos a dejarse la piel en el asfalto y a darlo todo. Cuando el grupo ha considerado hemos salido dirección a Bentakorreta pero a la altura de Arrigorriaga, por la zona de la carretera que va paralela a las vías del tren, ha habido un grupo que hemos decidido que hoy era el día de darnos un ostión en el asfalto. Y dicho y hecho. Ostión que te crió. Se ha montado un pequeño revuelo con enfados y algunos han decidido irse para casa sin catar ni una gota de nieve. El Karni nos ha tirado y se ha ido. Ha sido un trabajo limpio, digno de un profesional.
  Francis ha insistido que subiéramos por allí al paga, que no fuéramos a Bentakorreka porque podíamos tener un percance gordo en la carretera y al final nos hemos metido a la derecha, por donde solemos bajar y hemos decidido subir por allí. Casi nada mas meternos hemos visto todo el asfalto totalmente nevado, lo que ha ayudado a que no hubiera mas ostiones. La subida ha sido muy tranquila, disfrutando de lo que nos ha ofrecido el fin de semana. Las vistas han sido espectaculares. Hemos subido por la ermita, por donde bajamos ayer. El barro de ayer no existía y solo había una cantidad brutal de nieve por todas partes. En la cantera hemos decidido subir por la bajada que hacemos con los Mendikleta casi siempre en el Pagasarri para ir subiendo poco a poco. Josean, ya me iras informando como leñes se llama casi toda la subida porque he intentado quedarme con los nombres pero soy lo peor para los nombres.
  Después de la puerta, en vez de subir por el camino normal al cruce donde cuando bajamos a Sergio y Pepe les gusta entrar cruzados, antes del cueston ese, nos hemos metido a la derecha por un camino que no conocía que nos ha llevado por nieve virgen durante un ratillo antes de salir al camino que nos llevaba a la subida del Ganeta. Esa parte muy chula, nadie había pisado y se va haciendo camino muy bien. Como digo, poco después hemos salido al camino, que hoy parecía la Gran Vía de Bilbao, y hemos ido todos para intentar subir a donde estaba la primera cuesta de las Antenas del Ganeta y casi llegamos. La subida ha sido la parte mas dura de toda la vuelta de hoy, porque había unos 15 cm de nieve que en muchos tramos ha sido de 40 o 50 cm en los que pedalear era una locura tremenda. Hemos llegado como hemos podido hasta prácticamente la primera rampa de las antenas, y aunque la idea era bajar desde allí para la subida de Alonsotegui, se ha considerado que podíamos hacer más empujabike que otra cosa y nos hemos dado la vuelta. Esa vuelta ha sido parte de lo que peor he llevado. La rueda delantera no hacia mas que pegar bandazos y me he acojonado unas cuantas veces. Al llegar al cruce estaba la cosa entre ir a la campa del Txus para irnos o intentar subir (Sergio estaba por subir por donde habíamos subido ayer) o simplemente seguir el camino y subir al bar por allí. Al final seguimos el camino para subir. Francis, Fernan y José Mari (creo) han decidido coger el mismo camino que habíamos traído de subida e irse poco a poco. El resto hemos querido seguir poco a poco para el refugio del Pagasarri. La verdad es que no sin algún problemilla con la tracción de la bici, la cuesta se me ha hecho mas larga que de costumbre pero al final hemos llegado arriba. He salido escopetado para pillar sitio en la barra para papear algún pincho de chorizo a la sidra pero estaba aquello que daba miedo solo entrar al refugio, ya no digo nada acercarse a la barra. En la subida ha aparecido Jorge, que ya de gran va teniendo poco o muy poco. Ha habido risas arriba, alguna foto que Jorge, que llegaba cansado no podía encuadrar correctamente y luego le echaba las culpas a la cámara. Ya ves jorge que después de que incluso tu saques las fotos, estas se auto corrigen y salen casi perfectas.
  Luego se nos planteaba la bajada, y entre varias proposiciones nos hemos quedado con bajar a la campa del txus por las piedras. Algunos decían de bajar directamente por Bentakorreka, pero quien sabe como estaba eso para bajar. A Josean unos antiguos compañeros de batalla le habían dicho que en la subida por Bentakorreka habían empujado más que montado. Creo que eso ha sido decisivo para bajar por la de las piedras. En el camino antes de las bajadas, la nieve estaba tan mal que ha sido el segundo sitio donde peor lo he pasado. Ha sido pasar un par de Land Rover y después de pasar el segundo me he dado una pequeña chirivuelta por la nieve. Es horroroso no controlar nada la rueda delantera. Me he metido en la rodada y he tardado mucho en sacar el pie y zas. A medida que bajábamos para la campa del Txus el camino estaba mejor y no ha habido mas percances. La bajada ha sido por donde siempre, por Goriko creo que se llama y a la gasolinera de San Miguel ha limpiar el barro acumulado al final, porque toda la nieve del principio ya se había derretido.
  Un gran día de mountain bike que algunos se han perdido. Pepe, hoy hubieras disfrutado como un enano porque la bici era incontrolable bajando en algunos tramos. Alfredo, deja de dormir tanto y sal más que luego te va a dar para el pelo tu novia.

Perfil


Fotos

















  Saludos

Leer más...