miércoles, 13 de enero de 2010

Federarse o no federarse

  Llevo tiempo intentando saber si merece la pena federarse para salir “mas seguro” y la verdad es que ha día de hoy aun no se si merece la pena. Estaría bien que los lectores del blog dieran una opinión o que nos sacasen de dudas sobre este tema porque estamos en plazo para federarse.
  Hace tiempo que en una salida con Tomi hablamos del tema y la verdad es que siempre ha estado ahí el tema de federarse porque se ha considerado que estábamos haciendo algo que tiene un riesgo y pensábamos que con el seguro de la federación, si pasaba algo, al menos estaríamos más cubiertos. Tomi me comentó que a el le había llegado a sus oídos que gente que estaba federada en la federación vizcaína de ciclismo había tenido muchos problemas porque algunos incluso no habían sido dados de alta en el seguro. Lo cierto es que este pasado fin de semana le pregunté a Txetxu porque el si esta federado, que cual era su experiencia con el seguro de la federación y después del percance que ha tenido el pasado año en Orduña estaba muy contento porque le tramitaron absolutamente todo sin problema.
  Desde la red aun nadie ha sabido aclararme que cubre y que no cubre y en que condiciones cubre, porque parece ser, y digo parece ser porque las noticias que se leen en la red siempre hay que tenerlas cogidas con pinzas y no pueden ser dogmas de fé nunca, parece ser que existen condicionantes a que se pueda tramitar un problema con el seguro. Por ejemplo, el que más me preocupa, es que supuestamente el seguro solo se hace cargo si la salida esta organizada por un club, en este caso puede ser las salidas de los domingos con Mendikleta. Las que hago el sábado con Sergio, Pepe, Tomas o el que venga no esta dentro de las condiciones que marcan los seguros, lo cual me ha replantearme seriamente el no sacarme la ficha federativa porque la verdad es que salgo mas por mi cuenta que con los Mendikleta, Club al cual ni siquiera pertenezco.
  Añado que en los foros NO recomiendan federarse a menos que seas un competidor, lo cual es de cajón, y si eres un afortunado poseedor de una hipoteca tienes la suerte de tener un seguro de responsabilidad civil al cual te puedes agarrar para que cubra posibles daños a terceros con la bicicleta. Siempre revisando antes las cláusulas de tu seguro que no indiquen lo contrario. Lo daños que te puedas causar a ti mismo meterlos en la Seguridad Social y a correr. Para cicloturistas aficionados he leído que es la recomendación que hacen para evitar tener problemas.
  Estaría agradecido si alguien puede decirnos algo mas concreto puesto que desde la web de la federación, por ahora, solo hay puesto esto.
  No pone absolutamente nada de las condiciones y creo recordar que Josean este domingo ha comentado que se están negociando en este momento esas condiciones. Estaría bien saber que se negocia y que condiciones se estaba haciendo por las causas anteriormente mencionadas.
  Fernan, en el foro de su web nos comenta un poco mas en profundidad el tema de federarse en otras federaciones que tienen un sobre coste adicional para mountain bike y algunos detalles de donde cubren o donde no cubren estos seguros.

  Saludos

Leer más...