miércoles, 20 de enero de 2010

Manual para uso y disfrute del Blog

  Como veo que sois muchos los que no os manejáis demasiado con el blog, os voy a dedicar un post a explicaros como funciona esto. Como todo lo relacionado con google, y el servidor blogger, donde esta alojado este blog, es de muy fácil manejo.
  Quiero enseñaros como se pone un comentario, como se hace uno seguidor del blog o simplemente como se consultan próximas salidas o que ya se han realizado, como poder consultar artículos anteriormente expuestos, etc..

1.- Hacer comentarios.
  • Para hacer comentarios sobre un post, solamente hay que situarse en el final del post, donde pone PUBLICADO POR MALLO y luego una hora. Seguido de eso pone el número de comentarios que tiene ese post. En el numero de comentarios hacer clic y se volverá a abrir el blog con el post completo y al final del artículo os aparecerá un recuadro donde poner vuestros comentarios. Justo después del cuadro donde se pueden hacer los comentarios tenemos un menú que se llama Comentar como. Allí podemos identificarnos como queramos.

  • Si tenemos una cuenta de gmail (altamente recomendable) con poner google nos vale. Nos pedirá la confirmación de la cuenta y saldremos identificados como cuenta google.
  • Si no tenemos cuenta gmail podemos identificarnos con varias cuentas de otros sitios donde se alojan blogs como wordpress, livejournal, etc. Si tenéis cuentas allí podéis identificaros con vuestras cuentas.
  • Luego tenemos Nombre/URL, esta es para que pongáis el nombre vuestro sin necesidad de identificaros con ninguna clave. (Es la más usada). Si tenéis web podéis poner la dirección en el recuadro URL y os saldrá.
  • Luego esta anónimo que no creo que haga falta explicarlo.



2.- Haceros seguidores del blog
  Para haceros seguidores del blog (otra cosa altamente recomendable) por imperativo legal habéis de tener cuenta en el gmail. A estas alturas hay pocas cosas mejores para correo electrónico que gmail.
Solo tenéis que pinchar en el botón seguir e identificaros con vuestra cuenta gmail y ya esta.


3.- Seguir el calendario
  El uso del calendario es muy fácil. En el se van a ir situando las fechas para las siguientes salidas o fechas de carreras organizadas en las que tengamos intención de ir. Por ejemplo saldrá la Joserra cuando sepamos fechas, o la Bilbao-Bilbao, etc…
  Para moverse por el calendario solo hay que clickar las flechas que están junto a la fecha para avanzar mes a mes. Para volver al día de hoy pinchas en el botón hoy y vuelves.
  Como el calendario puede que se vea mal dependiendo de la configuración de la pantalla de cada ordenador, si se pincha en el evento, este genera una nube informativa con el nombre de lo que se va ha hacer, la fecha y horario previsto, el lugar y en algunas ocasiones lo del mapa incluso funciona en google maps. En algunos habrá descripción de lo que se va a hacer si se sabe. Ya se ve que no es complicado.


  Añado que si sabéis fechas para eventos y no las veis en el calendario comentármelo para actualizarlo.

4.- Consultar artículos y salidas anteriores
  Los artículos todos tienen etiquetas que podéis verlas al final del articulo. Dependiendo de lo que sea van etiquetados. Por ejemplo un articulo de una salida con Mendikleta al Mandoia y que nos hemos puesto de barro hasta las trancas, va etiquetado con las siguientes etiquetas: Salidas, Mendikleta, Mandoia, Barro.
  En el lateral del blog hay una sección llamada Etiquetas (algo obvio) donde están todas las etiquetas que se han usado en el blog. Si hacemos click en Mandoia, por ejemplo, nos saldrán todos los post que van etiquetados con la palabra Mandoia ordenados por fecha. Solo habrá que ir poco a poco y buscarlos. Incomodo si, pero tampoco hay tantos.

  También se puede usar el buscador que esta justo encima. Se pone una palabra del articulo que recordemos o que creamos que pueda salir y el nos indicara todo lo que ha encontrado y allí podemos hacer click para que se abra y poder leer.

  Añado que el blog esta en constante renovación asi que a medida que incorpore mejoras en el, añadiré algún post para intentar aclarar el funcionamiento de estas para uso y disfrute de todos los lectores.
  Desde aquí dar las gracias a todos los que fielmente me leéis y si queréis hacer sugerencias podéis mandarlas a mi correo haciendo clic aquí.

  Saludos

Leer más...