martes, 5 de enero de 2010

Mantenimiento de la cadena

  Me ha parecido un gran artículo el que he visto en la web de uno de los foreros de ForoMTB. Este mismo forero tiene tienda en la red donde vende todo de lo que habla el artículo. Había pensado en adaptarlo para el blog pero creo que es mejor dejarlo tal cual porque esta muy bien explicado y nos puede valer a todos para conservar la cadena de la Bici y sobre todo el resto de la transmisión.

Mantenimiento de la Cadena de MTB

Escrito en Mantenimiento en Diciembre 27, 2009

  Pese a que se han probado inventos para sustituir este elemento en la bicicleta, el sistema de transmision por eslabones continúa siendo el utilizado por el momento. Este sistema por su diseño requiere de un correcto mantenimiento para evitar que con la fricción se degraden prematuramente sus eslabones. Además es necesario retirar la grasa mezclada con polvo con frecuencia para mantener la cadena de la bicicleta limpia, es quizá el elemento de mayor mantenimiento y cuidado en la bicicleta btt mtb.

Como determinar la longitud de la cadena:
  Vamos a ver como una cadena limpia y bien engrasada puede alargar mucho la vida de los demás elementos de transmisión (platos, piñones, cambios, etc.). Vamos a ver tambien como saber la medida de una cadena y cómo realizar el ajuste inicial de la misma. Cuando sea necesario cambiarla en nuestra bicicleta btt mtb, es conveniente tambien cambiar los piñones y el plato que más se utilice, por lo general suele ser el plato mediano. Con el uso y por el desgaste de los enganches de los eslabones la cadena de nuestra bicicleta btt mtb tiende a alargarse, para comprobar esto hay dos formas posibles, usando una herramienta especial que existe llamada caliber, o directamente comparando un tramo con una nueva del mismo número de eslabones, si se observa que la antigua es mas larga que la nueva como la longitud de dos o tres eslabones es el momento de cambiarla.

  Para realizar el mantenimiento interrumpimos la cadena usando el trochacadenas, o si ésta tiene un eslabon de enganche rápido podríamos hacerlo directamente con la mano o en su defecto ayudados de la punta de un destornillador. Una vez retirada la cadena de nuestra bicicleta, ponemos los cambios en el plato pequeño y el piñon pequeño. Pasamos la nueva por el cambio los piñones y los platos, nos podemos ayudar con un radio doblado en forma de U haciendo de gancho. Juntaremos los extremos de la cadena hasta empezar a tensar el cambio trasero y separar la cadena de la roldana superior del cambio aproximadamente medio centímetro.

  Es el momento de con la ayuda del tronchacadenas quitar los eslabones sobrantes, y la cerramos haciendo uso de esta herramienta o si le queremos instalar un eslabon rápido. Hay algunas cadenas que tienen un eslabón maestro que debe ser el que se utilice para hacer el montaje o el mantenimiento, éste se diferencia porque el pasador que debe usarse es de diferente color que los demás. Utilizar siempre ese pasador para desmontar o realizar mantenimiento a la cadena de la bicicleta btt.
  Si no tenemos montada ningúna combinación extraña de platos/piñones en nuestra bicicleta btt, esto bastaría para tener la cadena a la longitud adecuada. Podemos comprobarlo cambiando al plato grande y al piñon grande. Esta es una combinación que nunca deberíamos usar, pero que debe permitir el paso de la cadena (el cambio trasero estará super extendido, pero no pasa nada). En caso de habernos quedado cortos repetiremos los pasos anteriores añadiendo un eslabon.

Mantenimiento de la cadena de la btt mtb:

  El mantenimiento de una cadena limpia y bien engrasada de nuestra bicicleta btt mtb es la garantía de un funcionamiento sin ruidos y con un desgaste menor de toda la transmisión. Esto, a la larga nos dará una mayor tranquilidad en nuestras salidas con la bicicleta btt mtb, una cadena rota en mitad de una salida puede hacer perder el encanto de la misma.
  Para la limpieza y mantenimiento, depende de lo maniáticos que podamos llegar a ser, hay quien dice que después de cada salida con nuestra bicicleta btt mtb es conveniente limpiarla a conciencia, pero por lo general sería necesario en caso de estar muy sucia, (lo podemos hacer con un poco de gasoil para desengrasar y una brocha. Lo que no hay que descuidar en el mantenimiento de la cadena de nuestra bicicleta btt mtb es cada poco tiempo engrasarla con aceite específico para cadenas o aceite de vaselina. Echaremos una gota por la parte interior de cada intersección de eslabones y la siguiente vez que vayamos a salir retiraremos el aceite sobrante con un trapo seco o papel de cocina. Es importante no utilizar líquidos que hagan que se pegue la porquería, ya que reduce la vida útil de todos los componentes. Como hemos visto, la aplicación del lubricante debe hacerse de forma precisa en cada eslabón para no contaminar otras zonas como la llanta.
  En el mantenimiento de la cadena de nuestra bicicleta btt mtb no es conveniente desmontarla. Cuanto más desmontemos la cadena, mayor será la probabilidad de rotura. Para facilitar un buen mantenimiento y engrase de la cadena de la bicicleta btt mtb en algunas tiendas venden un invento que lo acoplas a la cadena con un pequeño deposito en el que echas gasoil o disolvente y tres cepillitos circulares que dejan la cadena impecable. Es barato y da un resultado inmejorable para mantener limpia y bien lubricada la cadena de la bicicleta btt.

  Yo personalmente, no utilizo este sistema, si no un buen desengrasante, con un trapo y mucha constancia en la limpieza. Incluso, un cepillo especial para cadena.

Consideraciones finales a tener en cuenta:
  A la hora de comprar una cadena, es necesario comprobar las compatibilidades de nuestros platos y piñones. No es igual una cadena para 8 piñones que una para 9 y en una misma marca puede haber incompatibilidades (como Shimano con las UG y HG).
  Yo ultimamente, estoy muy abierto a utilizar las cadenas de KMC, por su poco peso y durabilidad en el uso. Shimano, he detectado que me duran menos y dan mas ruidos. Tenemos a ROTOR, con cadenas de KMC en diferentes gamas y precios.
  Tambien podremos alargar la vida de la cadena haciendo un uso correcto de los cambios. No hay que cruzar la cadena desde el plato pequeño al piñon mas pequeño y colindante o tambien desde el plato grande al piñon grande y su colindante. Si hacemos la prueba veremos como la cadena trabaja en diagonal, haciendo sufrir en exceso los enganches de los eslabones.

  Saludos

   P.D. Consultar la web del autor, el cual estara encantado de comentaros cualquier cosa que necesiteis comprar en su web. Es de Barakaldo o alrededores, por lo que podeis quedar con el para la compra-venta.

Leer más...

Mañana día de Reyes

  Como no puede ser de otra manera, mañana intentaremos salir. Sergio me ha prometido que va a salir el tiempo acompaña un poco. Puede hacer lo que quiera menos llover, que somos de mala calidad y encojemos. Quedaremos en las rotondas donde esta la Ikastola a las 9. En cuanto a la ruta, aun no sabemos que podemos hacer y dependerá de las ganas y el tiempo que este haciendo. Admitimos sugerencias.

 
  Saludos

Leer más...