domingo, 19 de mayo de 2013

Los 10.000 del Soplao 2013

Otro año mas nos hemos ido a hacer la locura de El Soplao a Cabezón de la Sal. Este año, los que nos embarcábamos en el reto hemos sido Sergio, Jorge, Antonio, Intxa y Eneko. Estos últimos era su primera incursión en la marcha, de Sergio y Antonio la segunda, la mía la tercera y Jorge no se ya cuantas lleva ya.

El viernes nos fuimos pronto a la tarde para Cabezón con la idea de llegar a Cos, a la casa lo antes posible y luego acercarnos a Cabezón para coger los dorsales. Antonio y Jorge llegarían mas tarde puesto que Jorge estaba en el curso de monitor de Spinning (el día antes del Soplao¡¡¡¡). Es un chalao¡¡
  La verdad es que entre ir a Rekalde, cargar las cosas y salir de Bilbao, nos pusimos en una hora un poco intempestiva pero menos mal que el fin de semana daban malo y la gente se ha ido para Cantabria poco a poco.
  Con Intxa quedamos en la gasolinera de Ugaldebieta y luego nos fuimos para allí. Eneko salia algo mas tarde de casa y como he dio Antonio y Uncle fueron mas tarde.
  En Cos, una vez dejamos las cosas, esperamos que llegara Eneko y nos fuimos a dar una vuelta por Cabezón. Dejamos el coche a la entrada de Cabezón y nos fuimos andando a donde dan los dorsales. Para llegar era Sergio quien nos estaba dirigiendo con mucho peligro porque a este lo mismo le da só que arre. Hicimos risas hasta llegar y luego nos mezclamos con el sarao del Soplao. Como todo evento donde se junta tal cantidad de gente va evolucionando y cada día hay mas stands con publicidad y mas cosas para que compres. Yo compre un gel que no llegue a usar. Saludamos a Pedro y a Oscar, de Maestre, que nos ofertaba en la salida darles una bolsa con ropa que nos la llevaban a la Barcena Mayor para que nos cambiáramos  Es de agradecer cuando parece que va a ser una marcha como la del año pasado. El poder cambiarte de ropa y ponerte algo seco puede ser interesante viendo que despues hay que subir Cruz de Fuentes y hace un frío del copón allí. Luego nos fuimos a un supermercado cercano donde les dejamos sin pizzas para poder cenar el sábado y ademas de pillar algo para beber.
  El coche, la verdad, es que no teníamos si remota idea de donde lo habíamos dejado y fue unas risas llegar a el. La nota graciosa la puso un fulano que nos hizo una foto y cuando le preguntamos para donde era, nos comenta que es para la radio. Colgar fotos en la radio es la leche¡¡¡ jajaja
  Cuando encontramos el coche nos fuimos para Cos a cenar, ver el partido e irnos a dormir. La verdad es que la idea era irnos a dormir pronto pero ya sabéis como son estas cosas.... entre que Antonio y Jorge llegaron tarde, que el Madrid perdía y tal, nos dieron las mil. Eso si, Sergio come como si tuviera la solitaria. No es normal que no tenga un gramo y zampe lo que zampa. Preparo un tupper con una ensalada de pasta y el tío se zampo una tercera parte de la misma. A mi me sobro aun de lo que él dejo. Que pasada¡¡
  Eneko, Antonio y Jorge durmieron en la habitación triple, donde los dos primeros casi mueren atufados. Jorge se queja de que Antonio no ronca sino bufa. Vamos, que Eneko se ha ganado el cielo...
  El sábado madrugon para ir pronto a la salida y que no nos pasara como el año pasado que salimos los últimos. Al final salir tan tarde te retrasa mucho y es preferible madrugar un poco y pasar algo de frío en la salida.
  Desayuno potente para darle fuerza al cuerpo y luego desde Cos a Cabezón. No recordábamos por donde era el atajo así que hicimos el recorrido entero. Cuando llegamos a la salida ya había un buen numero de bikers y ademas la mañana aunque estaba gris, no había llovido en toda la noche y daba buena sensación.
  Uncle y Sergio se fueron a buscar un bar para tomar el café e intentar dejarles el baño atascado pero parece ser que ni el café fue bueno ni pudieron desatascar nada. La cosa se fue animando a medida que se acercaba la hora y empezaron los primeros acordes del Thunderstruck de AC DC y la gente empezaba a caldear el ambiente. A medida que iba llegando la hora había mas tensión y ganas. Junto a nosotros salia uno con un Casco integral y una motoreta de Enduro/descenso, la cual llevaba totalmente protegida. Muchas GoPro por allí lo que demuestra que la gente aun no se ha cansado de editar vídeo...
  A las ocho empezaba El Soplao y nada mas salir Sergio y Jorge salen como cohetes. Antonio y Eneko salen mas rápidos y yo me quedo algo retrasado. Intxa parece que va algo mas lento pero a la de un rato doy caza a Antonio y al poco nos echa mano Intxa. A Intxa lo perdemos en alguna de las primeras subidas y no volvemos a verle en todo el recorrido. El recorrido cambia este año en esos primeros kilómetros y parece que es mas efectivo porque aunque se siguen haciendo metros acumulados rápidamente  no hay atascos. Todo va fluido hasta llegar a La Cocina, pese a haber asfaltado la primera parte (cosa que se agradece infinito), el resto de la subida es un fangal y yo que subo con gafas puestas, al llegar al fango no veo una mierda, con lo que varias veces me meto por donde no debo y tengo que empezar a caminar con la bici. En esa zona Antonio sale rápido delante de mi pero llegando a la ultima rampa le veo parado con la bici dada la vuelta y me comenta que se le ha salido la rueda...
  Hasta las Cuevas del Soplao vamos juntos. Este año el primer avituallamiento se realiza allí. Aprovecho para comer plátanos (me puse chato) y beber agua y acuarius. Algún pastelito pero no gran cosa. No recuerdo la hora pero habíamos llegado rápido y yo me veía muy bien. La bajada de las Cuevas mas o menos como el año pasado. Barro de arcilla roja para exportar, así que cuando llegamos abajo las bicis y nosotros estábamos que dábamos pena. No paramos a limpiar pero un poco mas adelante había un hombre con una manguera y paramos a darle un agua a quitar lo mas gordo. Algunos les parece que están en el derecho de protestarlo todo y porque le quitaba a la horquilla unos pegotes de barro tremendos uno se puso a protestar... ni que decir que se fue un poco mas lejos de a tomar por c*^lo aunque unos kilómetros despues me pidió perdón.
  El monte A hace que la marcha se vaya estirando y a diferencia de otras veces, esta vez mucha gente subía montado y poca de pie, con lo que se podía subir mejor sin tener que andar buscando por donde meterte. En esa zona me vi que estaba subiendo con buena cadencia así que aquello me motivo a seguir en la marcha. Mientras subía tenia controlado a Antonio porque le iba escuchando toser hasta que ya arriba me di cuenta que no tosía nadie detrás de mi. No le había visto adelantarme, pero tampoco había visto quien me adelantaba porque no le estaba prestando atención con lo que no sabia si estaba por delante o por detrás.. En otra zona me había adelantado y luego me costo dios y ayuda cogerle porque no me había visto y pensaba que estaba por delante. En la bajada hasta la Campa Ucieda, donde estaba el avituallamiento grande fui a un ritmo mas cansino donde me pasaron muchos bikers y al llegar al avituallamiento pensé que era imposible localizar a nadie. Me quede a la entrada y repuse fuerzas, al poco llega Antonio y me dice que ha roto el pedal. Se le ha soltado y que es imposible ponerlo. El pedal se sale y queda solo el hierro donde va encajado. Le digo que a ver que va a hacer y me dice que sube El Moral. Un crack el tío. Al poco aparece Eneko, al cual le hemos adelantado no se donde y ya le esperamos a que se reponga un poco comiendo algo y nos vamos para la subida de El Moral. Nada mas salir veo un puesto de la cruz roja y me paro porque me empezaba a doler la cabeza y me he dejado las pastillas, así que les pido algo y me dan ibuprofeno. Estos iban subiendo poco a poco y la verdad es que yo, aunque salgo mas alejado, al poco de empezar la subida les doy caza. Antonio sube poco a poco por miedo a que se le salga el pedal y se clave el hierro. Allí es la ultima vez que le veo.
  Cuando dejo a Antonio, Eneko va unos 70 metros por delante y me cuesta un ratito darle caza. Subo con él un rato pero veo que mi pedalada va muy bien y la cadencia que puedo poner me hace ir mas rápido así que poco a poco me voy distanciando. Como la primera vez que subí El Moral me pareció larguísimo y me ralle un poco, esta vez iba con la cosa de saber que era largo, así que no tuve esa sensación de que fuera largo. Fue una subida mas o menos larga pero lo que iba recordando de la vez anterior me iba calmando el nervio y la ansiedad de coronar. Si que note un amago de tirón en la pierna derecha aunque seguí subiendo con la cadencia que llevaba. Antes de subir le había comentado a Antonio que si subía el moral y estaba bien, seguía, pero si me notaba mal lo dejaba. Como me estaba viendo bien decidí que seguía aunque en el alto hice una pequeña parada a reponer fuerza con la bebida energética que daban. Cuando llego Eneko me paso una pastilla de magnesio para evitar los calambres y nos fuimos para abajo como cohetes. No recuerdo porque pero al avituallamiento de la Barcena Mayor llegue solo aunque no rodaba bien. Me faltaba punch y deseaba llegar a comer algo cuanto antes. Al poco llegaba Eneko. Allí estaban los mecánicos de Maestre de Cantabria, los cuales muy amablemente me echaron aceite en la cadena. Lo hacían a todo el mundo jejeje
  La subida a la Cruz de Fuentes la empezamos tranquilos aunque Eneko al rato de subir necesito hacer una pequeña parada para bitaminarse y mineralizarse y me planté otra vez en la cumbre solo. Mucho frío y con una botella de agua en la mano me fui a refugiarme del aire en una especie de tenderete en el que había un banco para sentarse. Supongo que era por si pasaba lo del año pasado y subía gente con hipotermia. Poco antes de llegar arriba había un coche de la asistencia y estaban con alguien con una manta puesta. Durante la subida si se notaba algo de frío a medida que íbamos subiendo, pero hasta allí habíamos ido muy bien. Incluso en zonas el sol había hecho acto de presencia haciendo incluso calor.
  Cuando llego Eneko no necesito mucho tiempo y nos fuimos de allí rápidamente en dirección a Ozcava. En la bajada Eneko iba como un cohete y me costaba no perderle de vista, luego en la subida ya íbamos mas juntos aunque subiendo parece que iba yo algo mejor. Cuando llegamos al avituallamiento de Ozcava yo no recordaba que se siguiera subiendo, pero aun quedaba un buen tramo el cual se me empezaba a atragantar.
  Una vez coronado empezamos la bajada hasta que llegamos a una zona donde nos meten por una especie de antiguo camino romano donde solo había piedras muy feas y mucho barro. La mayor parte del rato empujando bici porque ademas de ser una tortura ir por allí, era peligroso. Allí perdí a Eneko por delante de mi y no volví a verle hasta la meta aunque creí haberle visto antes.
  Cuando por fin abandonamos aquel camino salimos a lo que era la ultima subida. Algo que se han sacado de la manga y que nos puso a todos al limite de la resistencia. Hablaban de un puerto duro, con un inicio de puerto con rampas al veintitantos y al treinta por ciento de cemento, pero no decían que eran todas seguidas.  Yo empece intentando subir montado, porque andar me quema mas que ir pedaleando pero en algunos tramos, con la paliza que llevábamos encima, era casi imposible para mi.  Cuando llevaba varias rampas ya pasada miro hacia arriba y veo en lo alto un coche blanco y varios bikers pasando por donde estaba el coche y se me cae el alma a los pies. Le comento a uno y me dice que hay que ir hasta allí y que aun aquello no es el final, que queda mucho mas. Casi muero del susto.
  Lo cierto es que pasadas esas rampas, luego entras en un camino pedregoso y aunque en varias zonas hay que poner pie en tierra, se va subiendo. Si que es verdad que las piernas no están para alegrías con lo que el ritmo es mas cansino.
  En el camino de piedras y barro, notaba que la cadena me daba tirones e iba saltando así que al subir por allí tengo que ir a molinillo, sin poder poner mucho mas. El plato mediano veo que baila al intentar usarlo así que lo uso o procuro usarlo mas bien poco.
  Despues de varios amagos de fin de puerto parece que empezamos a bajar, pero ja, nos meten una subida de tres pares de cojones otra vez, no sin antes bajar por una campa donde casi me parto la crisma.
  La bajada es muy rápida y en algunas zonas el viento racheado hace que la bici se mueva mucho. Voy con cuidado pero tengo ganas de llegar y aunque veo que mejorar las trece horas no lo voy a hacer, no quiero llegar y que la noche me caiga encima, así que no toco apenas los frenos y me dejo caer lo mejor que se. En una de las zonas me adelanta el del casco integral con la bici de enduro/descenso como un autentico cohete.
  Cuando crees que ya has subido todo lo subible, aun te ponen una subida mas. Al de protección civil que me dijo que eran solo seiscientos metros le dije de todo. Te pilla ya casi helado porque el tiempo ha cambiado del todo y están cayendo gotas sueltas y el aire es muy frío y zas, te plantan eso. Lo subí como buenamente pude y ya me deje ir en dirección a Cabezón.
  Los siete kilómetros de carretera que había los hice como pude, porque entre que la bici estaba que daba pena y que yo estaba dando pena llegue exactamente a las 21:24:43. Unos 4 minutos mas que la otra vez. Eso si, infinitamente peor preparado y con un recorrido que no tiene nada que ver....
  Una vez que pase ya por meta, me fui donde se recogen los dorsales pero vi demasiada gente y estaba deseando llegar a cambiarme y pegarme una ducha, así que me fui. Cuando estaba ya enfilando para casa, pasaba Eneko el cual yo le creí perdido porque no le vi cuando le adelante. En el puerto cabrón este del final, nada mas empezar a subir, cuando pasabas la primera rampa, había un avituallamiento y el paro allí. Yo no quise parar para no quedarme frío así que ni mire. Ademas, iba siguiendo a uno alto, con un culotte rojo como el de Eneko que me sacaba al empezar el puerto unos cuantos metros y que poco a poco perdí. Creí que era el pero no.
  Cuando paso Eneko le dije que le esperaba pero vi que hacia mucho y que empezaba a llover y decidí ir poco a poco a casa. Los cinco kilómetros los hice al tran tran, aun así llegue a la casa y Eneko no me había dado caza. Cuando llegué no había nadie en la casa y mi primer pensamiento fue en si habían dejado las llaves. Efectivamente estaban en su sitio así que empece a quitarme cosas para poder entrar en casa porque estaba de arcilla roja y barro hasta las cejas. Cuando estaba quitándome cosas aparece Eneko, y me dice que no encontraba la casa. En ese momento ya estaba lloviendo bien. Ya no paro en toda la noche de llover. Eneko me comenta que ha estado con estos y que iban a comer una hamburguesa. El pensaba que me había retirado y yo que el iba por delante.
  Ducha para quitar el barro y relajar y luego a cenar algo de pizza que habíamos comprado el día anterior. Al rato llegaron estos de Cabezón y estuvimos hablando también hasta las mil.
  Intxa ha ido hasta lo alto de El Moral a su ritmo y luego se ha ido a la meta y se ha zampado el plato de macarrones, ha dejado la bici como los chorros del oro. Antonio, que ha sido el primero en volver a la casa ha subido también El Moral y otra vez que se le resiste la marcha. Esta vez avería mecánica. Jorge ha tardado 10:17 y desde el km 80 mas o menos con tirones. Sergio ha sido el mas rápido con 10:04. Una puta maquina el chalao¡¡¡
  Es cierto que la primera parte de la marcha se hace mejor que antes, esta ultima parte es un infierno. Para mi gusto sobra el camino romano ese porque no es ciclable y la gente se puede partir la crisma. El resto bueno, es mas o menos duro, pero no hay mas dificultad que el ir mejor de piernas para subir o no.
  Voy ya 2 veces realizada a un abandono. Por ahora voy ganando pero en próximos años creo que voy a buscar otros retos......

Nota. Como siempre, el Polar hizo de las suya y solo ha registrado 128 km aunque son unos 175 km y 4565 mtrs de acumulado.