domingo, 3 de junio de 2012

Subiendo el Hematocrito

  Hoy creo que se me ha puesto el hematocrito ese que dice Manolo, al nivel de Contador. Han sido mas de setenta kilómetros saliendo desde casi 1400 mtrs y llegando a niveles de mas de 2000 metros.
  Lo cierto es que ayer no me apetecía nada salir pero hoy si. Mi reto era salir desde mas abajo pero al final he salido tarde y si salgo desde mas abajo me dan horas con mucho calor.

  He subido hasta lo que llaman Las Lagunetas, que esta a mil trescientos setenta y cinco metros de altura. He aparcado y mientras sacaba la bici y me preparaba han pasado varios ciclistas de carretera. Uno por delante del grupo y tres detrás a unos metros separados. Me he quedado con el dato porque he pensado que estaría bien cogerles para subir con una pequeña motivación.
  Para cuando he salido a la carretera ya ni les veía así que he salido sin la referencia visual. Eran gente de mas de cincuenta, con lo que malo sera no atraparles mas arriba.
  Como mientras subes no hay mucho que hacer, he ido intentado ver el tiempo que se tarda para hacer 100 mtrs de desnivel y la media son entre 9 y 13 minutos. En monte se tarda un poco mas, o por lo menos yo he estado tardando entre 12 y 14 minutos en hacer 100 metros. Claro que depende como este el terreno, en la carretera es mas fácil.
  Cuando estaba subiendo por los mil quinientos y pico, al grupo de tres les he echado mano, aunque me ha costado porque en esa zona hay una pequeña bajada y se nota que ellos subían con bicis de carretera y no con tractor como yo.
  En cuanto la cosa ha vuelto a tirar para arriba les he podido coger y me he puesto detrás sin forzar mucho. No es que su ritmo fuera muy alto pero he ido con ellos hasta el cruce de arafo y güimar, donde se han parado. Yo he seguido subiendo a mi ritmo y viendo que el calor empezaba ya a apretar. No se a que altura he parado para quitarme la chaqueta y me he dado un poco de protección solar, porque el otro domingo, en la anterior visita al Teide me queme.
  He seguido de cuando en cuando haciendo alguna foto y viendo como el Sports Tracker perdía la señal de GPS cada nada, con lo que al final lo he quitado. He parado a unos 1900 mtrs a hacer algunas fotos y a regular un poco el sillín, porque el cabrón se baja. No acabo de hacerme a la bici, para mi gusto es mas racing que la que tengo en Basauri y los 140 de recorrido ni los noto. Para mi es mas cómoda la otra, aunque a Sergio eso le mosquee. Me la pela, esta no acaba de gustarme y para ponerla bien me tengo que poner un manillar que suba mas, aunque este tiene doble altura, se queda muy bajo. No pienso gastar mas dinero de lo imprescindible para que pueda dar pedales, así que así se va a quedar.
  A 2000 metros, en un mirador, he visto unos tipos colgados de parapentes y he vuelto a parar para sacar fotos. Un compañero de mi anterior curro seguro que le gusta, porque es muy aficionado a los parapentes.
  Tanta parada ha servido para que los tres ciclistas me volvieran a coger y también para no subir solo. El que estaba mas en forma de los tres me ha comentado que habían venido el fin de semana de Gran Canaria un grupo grande de ellos. Ellos solo eran tres, pero había destacado uno por delante y luego un grupo que había querido subir desde el nivel del mar. Estaban intentando hablar con ellos pero la cobertura no es lo mejor de la zona. Uno de los tres que subía era de Castro Urdiales, que parece ser estaba de vacaciones, aunque no he podido hablar con el porque se ha quedado muy atrás en un momento. 
  La nota curiosa la ha puesto el que subía conmigo hablando porque me dice el cachondo que de península le gustaría ir al Soplao. No se si lo ha dicho porque llevaba el Maillot del Soplao, o porque realmente quería ir. Le he comentado que este fin de semana ha sido el de Carretera y que la ruta de tres cientos y pico kilómetros la ha ganado Ivan Santurde, que raro¡¡. Ahora, Ivan le había dicho a Sergio que no iba a participar en la marcha larga. Pues menos mal, no?
  Me comentaba que no, que el lo que quería hacer era la de montaña, aunque me ha dicho que conocía a Ivan Santurde de una prueba hace unos años en Gran Canaria (creo). Le he comentado como ha sido este año el Soplao,  pero le ha dado igual, me decía que si va y llueve no sale. Como todos, nos ha jodido, pero este año en la salida no llovía y quédate sin hacer la salida y que luego no llueva en todo el día. Suma la inscripción, el viaje, el alquiler de la casa, las horas de entrenos, etc.. Sales incluso que lloviendo, aunque luego te des media vuelta, pero eso ya es otra cosa.
  Al poco de ir pedaleando y charlando, se han ido quedando. No se si me ha entrado el espíritu de Santurde pero me he visto bien y he llegado al alto de Izaña muy bien de fuerzas y eso ya esta a una altura de dos mil doscientos y muchos metros.
  Ya no les he vuelto a ver en toda la mañana y aunque he tenido dudas si seguir hasta el Teide, luego me he dicho, "porque no?" y he seguido para adelante. Hay una pequeña subida y luego se bajan 6 kilómetros para empezar una subida sin parar de 11 hasta el Teide. Esa bajada es una putada porque la bajas estupendamente pero te quedas frío, si, a 32 grados y te quedas frío. Luego al empezar a subir las piernas se resienten y cuesta llevarlas a buen ritmo. 
  La verdad es que me he sentido bien y los 11 kilómetros esos los he realizado relativamente rápido, aunque he parado en una zona donde hay restaurantes a tomarme una coca cola, porque el calor subiendo me estaba matando. El Acuarius del Camelback estaba caliente y la coca cola ha entrado estupendamente. Desde allí al Teide son solo cinco kilómetros. He subido a buen ritmo para intentar llegar lo antes posible.
  Una vez allí, media vuelta y para el coche. Los 11 kilómetros de bajada se hacen genial, pero luego hay que subir los seis kilómetros que nos llevan a Izaña y que el calor es muy cabrón en esa zona. Me ha costado subirlos pero al final he llegado arriba y desde allí hay solo una rampa larga y dos pequeñas para hacer 20 kilómetros que era donde tenia el coche.
  La bajada estupenda y rápida. Solamente he tenido un coche que ha molestado y lo he adelantado y en toda la bajada no lo he vuelto a ver.
  La llegada al coche ha sido estupenda porque hoy me ha salido una ruta de un montón de kilómetros, en los que mi hematocrito se ha tenido que poner hasta arriba. Hacer carretera es aburrido pero para llegar a esa altura no se puede subir por monte porque esta prohibido por la ley de parques naturales. Eso parece. Una mierda, porque seguro que se sube mucho mejor.
  Bueno, la próxima salida grande va a ser el próximo fin de semana en el Parque Natural del Gorbeia, con Manolo. Ya sabéis, solo para hombres de pelo en pecho., que miedo...
  Bueno, os dejo el perfil y algunas fotos para que veáis. El acumulado esta vez ha sido mejor, aunque no es mucho y son algo mas de mil seiscientos metros.

  Perfil

  Fotos




















  Saludos

6 comentarios:

  1. sabes a quien me recuerdas cuando leo trus cronicas....a jesus calleja.... eres un crack, que se preparen los de Leon que les vas a poner las pilas....bueno a jorge no... ja ja ja ja ja

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy saliendo en serio ya pero creo que el gorbeia es demasiado "pecho belcro" para mi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi, esa vuelta no tiene nada que ver con subir al Gorbea y aun me acuerdo cuando subiste la vez aquella. Esto es muuuuuuucho mas duro, ta te dire cuanto mas duro, pero seguro que muuuuucho mas, que esta gente no se anda con tonterías. De todas formas, tu sigue dándole caña. Tenemos que hacer un día una vueltilla por Vivero para ver esos caminos que quiero que veas.

      Eliminar
  3. Anónimo, no se quien eres pero mola que le comparen con Calleja, me cae bien y me parece un tío la mar de simpático. Muchas gracias por el detalle, que aunque las visitas han caído desde que me he venido a Canarias, a uno le alegra leer que le leen.
    Jorge es un figura y un maquina, pero a Manolo y compañía ya me gustaría ponerles las pilas. Suficiente con seguir el ritmo que marquen y poder descansar por las noches. Ya iré poniendo las crónicas de lo que hagamos por allí :-)

    ResponderEliminar
  4. me ponen muy tenso esas fotos!!! q envidia! q paisaje tan diferente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me recuerda al desierto de las Bardenas Reales.

      Eliminar