lunes, 14 de mayo de 2012

Ensayando el Soplao

  El sábado fue un día de ensayos para Sergio y para mi. En la salida a las 8 de la mañana nos encontrábamos en las rotondas Sergio, Jorge, Javi (brutal su sola presencia) y alguien que no me esperaba como es Klemen. Reconozco que no me lo esperaba, y no por nada, sino porque no suele acompañarnos en estas cosas normalmente, pero ha sido chulo ver que se ha animado.
  La idea era ir primero al Vivero y subir un poco para ir haciendo pierna y acumulando metros, y a ello fuimos. Poco a poco nos fuimos por la Avenida Cervantes para Aperribai y tomar el camino por el cual siempre subimos al Vivero desde Basauri. Javi ya avisaba que subiría a su ritmo y que ni le esperáramos, porque esta muy flojo y no quería retrasarnos en la salida. Como pudo pero llego hasta la subida de la presa con nosotros, donde yo empece la subida mientras el resto se paraba a quitarse cosas. En la parte de arriba hice unas fotos para que quedara constancia de quienes habíamos salido. A medida que pasaban fui sacando la foto. No las he visto pero espero se puedan ver bien.
  Intenté subir un rato con Javi para indicarle algún camino que no conoce, pero el ritmo que tenia era realmente lento y estos tiraban para arriba sin ningún miramiento así que Javi me dijo que le dejara y que subiera. 
  Pillar a Jorge, Sergio y Klemen era algo imposible, con lo que opte por decirles que me esperaran un poco y ya subimos todos juntos. Jorge y Sergio subían muy alegres y Klemen y yo algo mas atascados aunque le he visto fino a Klemen.
  Jorge esta un poco falto de entreno y Sergio ha estado un tiempo parado que no le ha ido nada bien pero van como motos comparados con nosotros. En el Vivero subimos por lo que llamamos La Larga, sin ir por el campo de Golf hasta llegar al Bar, donde paramos a que llenaran los bidones de agua y rápidamente nos fuimos para donde estaban antes los bomberos y luego por el camino del colesterol para Usansolo.
  En Usansolo no nos complicamos mucho y decidimos subir por la presa.
 Nada mas empezar Sergio y Jorge apretaron el paso y se fueron enfilados haciendo la guerra por su cuenta para arriba, mientras Klemen y yo subíamos a un ritmo mucho mas tranquilo. En la subida a Upo les perdimos y al llegar a la vaquería Jorge se había ido para Arrigorriaga, porque hoy tenia un permiso de salida algo escaso.
  Nos quedamos los tres y allí estaba el dueño de todo aquello controlando que no pasara nadie sin pagar peaje. Ume se animo y subió con nosotros sin problema hasta el cruce del monolito. Durante la subía fuimos de charleta al mas puro estilo de leer el periódico.
  Nos despedidos de Ume que seguía subiendo mientras nosotros bajábamos para Zeberio. El día estaba fresquito y en esa bajada note mas la baja temperatura que bajando del Vivero.
  Al llegar a Zeberio, Klemen nos comenta que el también nos deja y que se va a ir al bar a tomar algo para poder llegar a casa sin problema. Nosotros tiramos para Bikotx Gane poco a poco y viendo que el día se estaba cerrando aunque tampoco estaba lloviendo mucho. Antes de llegar a la carretera de Bikotx Gane, mi rueda trasera empieza a hacer ruidos y vemos que he cortado la cubierta por algún lado y esta saliendo liquido y aire haciendo todo un poco espectacular. Lo que es la maravilla del Tubeless, que en un par de minutos se ha cerrado y hemos podido continuar sin problemas, y menos mal porque yo no llevaba cámara de repuesto y Sergio solo tenia de 29".
  Seguimos subiendo y llegamos a la carretera y allí la cosa se empieza a cerrar algo mas, con ese sirimiri constante que parece que no moja pero que te pone perdido. La carretera en algunos tramos se hace peligrosa porque suben y bajan coches y apenas hay visibilidad. En esto que me pongo de pie para ir apretando un poco porque mi ritmo es claramente inferior al de Sergio y el manillar se baja. Me cago en todo y recuerdo que no creo haber metido las herramientas. Sergio no lleva y me encabrono un poco, mas con el que conmigo aunque reconozco que es mi error. Son calentones de cuando algo va mal y te acuerdas que lo tienes en la mesa de casa en Santa Cruz.
  Como puedo llego al área de descanso arriba en Bikotx Gane y me pongo a buscar en la mochila. Eso de tener andar llevando y trayendo cosas y mirando pesos en el aeropuerto es una mierda, menos mal que al final encuentro una multiherramienta y podemos arreglarlo. Un par de apriete correcto y seguimos la marcha sin problema. El próximo objetivo era Pagomakurre.
  La subida empieza en el caminito que sale desde la carretera y hay dificultad por lo húmedo del terreno, que hace que las ruedas patinen demasiado en algunas zonas. Sergio en esa zona tiene mas problemas de agarre puesto que le gusta subir de pie y así imprimir mucha fuerza.
  Una vez pasada la primera parte toca pasar el bosque, en el cual sigo a Sergio y este me va llevado dios sabe por donde. Menos mal que al final acabamos saliendo a la carretera de Pagomakurre. En ese punto la niebla era una pasada,
  La subida desde allí a Pagomakurre se me hace eterna. Son 2,7 km creo y me parecen 10.
  En Pagomakurre parada en la fuente a coger aire porque lo que queda suele ser para mi una subida dura, sobre todo si hay aire, pero como dice Sergio, con la niebla, es difícil que el aire actúe. Y así es, en toda la subida ni gota de aire pero a diferencia de otras veces, la niebla no dejaba ver nada. Mi ritmo era muy tranquilo y Sergio claramente subía muy por debajo de su ritmo normal. La verdad es que no se me hizo demasiado dura, aunque mis piernas no opinen lo mismo claro esta. Al llegar arriba estaban pidiendo parar como sea y me acordaba de no haber comido nada durante todo el trayecto. En Usansolo quería parar a hacer una visita a la Panadería pero ni acordarme. Nos fuimos al refugio de Ángel Sopeña donde nos dimos el capricho de comernos unos huevos fritos con chorizo. Txerra, nada de kit kat, unos huevos fritos con chorizo de escándalo. Una pareja que llegaba después de nosotros les dimos envidia y pillaron también ellos. Después de un rato de charla nos fuimos para abajo. Mis piernas no eran mías, sino que estaban allí porque no podían marcharse pero aun así nos fuimos para abajo. A pedo burra porque no eramos capaces de ver mas allá de unos metros. Creo que es la primera vez que bajo por allí tan despacio.
  En Pagomakurre, en ciertas zonas se veía incluso menos. Una de las curvas de la carretera casi nos la saltamos y hacemos un recto porque no habíamos visto que giraba la carretera. Un pasote.
  Encontramos, no sin dificultad, la entrada del bosque y fuimos para Bikotx Gane. En esas subiditas que hay allí fue donde notaba todos esos entrenamientos que no había podido hacer este año y sobre todo esos kilos de mas. Klemen dice que soy el doble de contador, aunque yo creo que casi soy el triple.
  Bajada por carretera sin complicaciones y poco a poco hasta llegar a Zeberio.
El tramo de carretera sin pasar de 25 km/h hasta Miravalles donde hicimos parada en la maquinita de los Kit Kat para regocijo de Txerra.
  Sergio me preguntaba si subía al Pagasarri y la verdad es que allí no tenia ni idea de que hacer. Le comentaba a Sergio que depende como me fuera viendo me animaba o no.
  Un kit kat y un acuarius después nos fuimos en dirección a Bentakorreka. Al llegar al túnel me vi que las piernas aun me daban para algo mas y para allí que nos fuimos. La verdad es que el ritmo no era el mas adecuado pero allí estábamos enfilando hasta llegar a la subida del Pagasarri.
  Al llegar al empiece de la subida pare un poco a estirar y después de un pequeño amago de tirón, pude estirar sin problemas, me decidí a seguir subiendo. Allí estaba yo todo valiente subiendo como si no costara. Le dije a Sergio que mi meta era llegar a la Campa del Txus y que luego ya vería. Se me hizo eterna la subida y la rampa de piedras casi la subo entera. Eso si, Sergio me comentó que siendo la hora que era, casi las cuatro y media, que para que íbamos a subir, que lo mejor era bajar y enfilar para Basauri.  La verdad es que no puse ninguna pega porque ya la cosa podía complicarse en la subida y prefería evitar tener tirones.
  Bajamos por donde siempre, por la bajada de los mendikletas para Arrigorriaga y poco a poco para San Miguel, con el gran escollo de la cuesta de la paja, la cual subí sin mayores problemas. El Kit Kat estaba haciendo su trabajo allí jeje
  En la gasolinera de San Miguel, Sergio me dijo que se piraba a Bilbao, porque había venido sin coche a Basauri y tenia que irse a hacer unas curas en la mano de una "mordedura" de un perro del día anterior. Yo me quede a limpiar la bici y luego poco a poco me fui para casa por el bidegorri.
  La verdad es que estaba doblado y sin ninguna gana de escribir crónicas. Hoy la escribo desde Santa Cruz achicharrandome, porque hace un calor horroroso.
  Os dejo con el perfil y algunas fotos que hice. No demasiadas porque no estaba para ir parando.

 Perfil

 Fotos 














 Saludos

3 comentarios:

  1. Unos maquinas, el soplao esta hecho. ese par de apriete a ojo de buen cubero me ha llamado mucho la atencion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO me jodas que te lo has leido entero?? un crack Fernan, por cierto, se te ha echado de menos..

      Eliminar
  2. Animo que el soplao cae fijo...ni caso a txerra jejeje, te mete caña para picarte...que me se yo esa jugada jejeje. Animo!

    ResponderEliminar