domingo, 2 de octubre de 2011

IX MEMORIAL JOSERRA 2011


  Hoy tocaba La Joserra, la Martxa que se hace en la zona donde más horas pasamos durante el año. El Mandoia.
  Como Sergio iba a ir con Lara, hoy he ido con mi coche y viendo los pronósticos meteorológicos que daban ayer para hoy domingo, la previsión era de que podía haber un número record de participantes como parece que ha sido. A las 8 y poco estaba en Usansolo aparcado, y aun apenas había gente allí.
  Sin sacar la bici del coche, he ido a la plaza para hacer las inscripciones. Allí al primero que he visto ha sido a Txopo, que me ha preguntado por la cámara de video, pero este año no hay vídeo. Estoy un poco rallado de hacer vídeos y  la verdad es que no me apetece pasarme la semana pegado al pc editando, pegando, etc..

  Lo primero que he hecho ha sido hacer la inscripción y coger el dorsal. Ya tenía el 120, que para la hora que era ya era una pasada. Poco a poco ha ido llegando mas y mas gente, incluido Pepe, que se ha pasado a pasar un poco de envidia por allí. La verdad es que no le he podido hacer demasiado caso porque andaba a mis cosas, pero cuando he llegado de hacer la Martxa se había ido.
  También ha llegado Sergio con Lara, la cual estaba emocionada al ser su primera Martxa. Mira, para ser la primera no está mal hacerlo en La Joserra.
  Han ido llegando los Mendikletas, con Jorge incluido, que llegaba con cara de sueño porque ayer había tenido boda. Parece que no era la suya, que podía ser, pero no. Josean, Edorta, Fernán, Txemi, Jose, Julio, etc.. Una buena tropa de Mendikletas han realizado su aparición por allí. Manolo también andaba ya por allí y me ha comentado que la Martxa quería hacerla a ritmo tranquilo, porque me ha comentado que iba a ir conmigo. Tomas a aparecido con Edo y también ha hecho acto de presentación Juan, el cual le ha comentado a Sergio para cambiar a pelo la Epic por su bici… jeje
  Más tarde han aparecido la tropa de Galdakao con Intxa, Kurly, Txerra, Iñigo y compañía. Iñigo me comentaba que les había traído las mochilas en el coche y que venían pedaleando.
  Lo cierto es que ha estado mucha gente conocida y si nombro a todos seguro que me dejo a muchos.
  La verdad es que creo que el pistoletazo ha sido algo tarde, sobre las nueve y cinco y que como siempre nos ha pillado un poco despistados. Cada uno ha empezado donde le ha parecido y al final nos hemos juntado un pequeño grupo con Edorta, Klemen, Manolo, Jorge, Tomas, Edo y yo, donde Jorge ha visto pasar nada más salir al tocayo galdakleta y ha salido como un cohete a donde este. El resto, un poco más tranquilos, hemos seguido la marcha.
  Primero hemos dado la vuelta por el pueblo y luego por el puente de las vías del tren en dirección a la presa Lekubaso. No hemos ido perdiendo el culo pero tampoco pisando huevos, eso sí, hacia una Baroja de cuidado, aunque se veía que era cuestión de tiempo que pasáramos calor.. La verdad es que la gente estaba haciendo grupos y no dejando pasar y nos ha costado acelerar un poco el ritmo. Ya en la subida, subiendo por la esquina del camino, he conseguido acelerar algo porque en el primer tramo de subida subíamos casi parados.
  He visto a Intxa y he acelerado para preguntarle por Txerra, porque se hace raro ir a una Martxa y que ni Txerra ni Francis estén por allí. Por cierto, Francis, si lees esto, que sepas que hoy habías disfrutado con la doble por aquí como un crio. Una pena.
  Intxa me ha comentado que Txerra estaba delante con Kurly y que habían salido en la cabeza de la Martxa, así que ya ni me he preocupado de seguir apretando. A Txerra no le pillo ni aunque este suba pinchado.
  Hemos seguido el grupito formado por Manolo, Tomas, Edo y yo hasta llegar a la vaquería. Nada que destacar en la subida salvo la cantidad de gente que subía.
  Luego hemos ido hasta la caseta de los cazadores y allí nos hemos metido para la parte de detrás de la vaquería. Allí han empezado a darle cera Tomas y Manolo, y durante un buen tramo me han llevado con la lengua fuera.
  Me he puesto a rueda de Edo y les he seguido como he podido. Hemos pasado a Josean, que subía más tranquilo y en la bajada Tomas ha salido escopetado, mientras el resto nos recuperábamos de un pequeño empujabike por resbalón de alguien.
  La bajadita en sus primeros tramos estaba muy bien y se baja sin problemas pero en el último tramo esta con dos roderas enormes en los laterales y tal y como recomienda Tomas, lo mejor es ir por el centro. Luego me ha comentado que él ha bajado por una de las roderas, con un pie fuera, adelantando a todo Cristo. Un chalao.
  Allí han salido Tomas y Edo rápido y yo he ido recortando distancias a Manolo como he podido. Le he comentado que mi ritmo era menos cañero que el de Tomas y me ha comentado que seguíamos los dos. No hemos vuelto a ver a Tomas y a Edo hasta la meta.
  Josean nos ha pillado donde los puestos de los cazadores y se ha juntado con nosotros donde los grandes charcos, aunque cuando ha empezado la subida ha ido quedándose. No le hemos vuelto a ver hasta el avituallamiento grande.
  Al salir al camino principal nos hemos ido hasta el final de la subida para luego seguir por el camino que sale allí a la derecha, como el pasado año. Subida tranquila charlando con otros bikers hasta llegar al gran bajadon que nos lleva al cruce de la pata de gallina. Antes de la bajada destacar que Manolo se ha bajado de la bici para no pisar un charco, y con el otro biker que estrenaba bici. Impresionante¡¡¡ jaja
  No hemos parado en el avituallamiento que había en el cruce del monolito. Ha comentado Manolo si parábamos y la verdad es que no he sentido necesidad de parar, que luego cuesta arrancar.
  La subida para el cruce del buzón he ido regulando un poco y luego, una vez arriba le hemos apretado un poco todo el trayecto ese que es llano. La primera bajada era digna de ver, nada que ver con el día de la Mendieta, que aquello era un chocolate.
  Luego la bajada a la subida de Zekutze donde estaba Iñaki en el avituallamiento. Unos fieras haciendo avituallamientos porque había de todo. Antes de llegar, reconozco que me he tirado fuerte por esa bajada porque durante todo el año suele estar mojado y me da mas repelus tirarme fuerte. Hoy estaba perfecta y le he dado bien bajando.
  En el avituallamiento me he tomado un acuarius y unas barritas y a subir hasta el monolito. Manolo ha pasado algún mal momento por atragantamiento de frutos secos pero en cuanto se ha repuesto, le ha dado bien para arriba. La verdad es que nada que destacar salvo que es una jodienda esa subida, aunque la subas bien no acaba nunca.
  En el avituallamiento grande había un montón de gente que no pegaba que estuvieran allí, como varios Galdakaotes, con Alex y Jorge incluidos. Le he comentado a Manolo si tenía prisa y como no la tenía nos hemos quedado papeando un poco. Allí se nos ha vuelto a juntar Josean, ha aparecido Sergio con Lara, la cual estaba contenta de cómo estaba siendo la Martxa e infinidad de conocidos incluido Txerra, con Iñigo. Me comentaban que habían salido los últimos y habían ido remontando puestos. Iñigo me comentaba que era duro seguir a Txerra y la verdad es que si, se de lo que habla jeje
  Cuando nos ha parecido nos hemos ido para abajo y allí he visto el único punto negativo de la Martxa. Cuando bajábamos enchufados, dos bikers ajenos a la Martxa, subían en dirección contraria, con el peligro que eso tiene en una bajada como esa. Me han comentado los que estaban en el cruce abajo que no habían podido hacer nada. Si baja un Iñaki todo ciclao se los come y no queda de ellos ni el recuerdo. Muy pero que muy peligroso eso. Además los chavales muy bordes. Espero que no pasara nada con ellos porque creo que en esa bajada ha comentado Fernan que había visto el un accidente serio.
  Luego bajada a la derecha a la salida del camino en el cruce por el sendero, donde Josean se ha unido a Manolo y a mí y prácticamente ha seguido con nosotros hasta el final. Va bien Josean porque ha ido dándonos confianza que nos podíamos escapar y luego nos daba matarile en las bajadas jeje
  El sendero que comentaba estaba fantástico para ciclar y poco a poco hemos llegado a la salida de este, no antes sin tener un pequeño susto con un amigo de Josean que casi nos tira a los dos.
  Luego salida al camino y vuelta a subir por el camino de la derecha según se sube para el Mandoia. Es la segunda que vez que se sube como el pasado año y también se gira a la derecha, pero esta vez no bajábamos para Zeberio sino que seguíamos en dirección a la vaquería. Han incluido un sendero chulísimo del que no sabíamos nada aunque antes hemos parado un poco por un chaval accidentado en una zona aparentemente sin peligro. He bajado a avisar a la organización, que estaba un poco más abajo, de que había un accidentado allí. Espero que no fuera nada pero tenía mala pinta.
  De los rampones del año pasado, este año solo hemos subido uno, el del final, para luego dar un pequeño rodeo en dirección hacia Artanda y acabar bajando por la cuesta de la vaquería. Allí a Manolo casi le atropellan dos bikers que bajaban detrás suyo porque Manolo ha calculado mal y se ha metido en una rodera de la que no podía salir. Yo los he sorteado y bajaba con carrerilla para subir el repecho de enfrente cuando oigo que pare a voz en grito. Paro y era Julio que me decía que parara en el avituallamiento porque tenían chorizo. Jodio Julio que creí que pasaba algo malo… PARA¡¡¡ PARA¡¡¡ PARA¡¡¡ he pensado, paro que ha pasado algo… Julio, el chorizo no me conviene mala pecora¡¡¡
  Luego he seguido como he podido hasta recuperar el ritmo en dirección a Upo. Allí nos hemos metido en el desvío del camino del sendero de Jose Mari y al salir vuelta en dirección a Upo. Josean allí nos ha dado ventaja para la bajada y ha decidido subir a su ritmo, mientras Manolo y yo hemos ido algo más rápido, no mucho más, hasta llegar al alto donde sale el camino que nos lleva al cortafuegos. Allí le he vuelto a dar algo de cera en la bajada y me ha sorprendido el nuevo camino que han puesto este año. Casi al llegar a donde el ultimo cruce que nos lleva a la torre de alta tensión, han sacado un camino a la izquierda que nos da un paseo en un sendero hasta la subida del camino de la valla de explosivos, un poco antes de la torre de alta tensión. Ha estado entretenido ese camino. Luego nos hemos ido dirección a la cerilla, la cual, como ayer no estaba marcada, creíamos que no se hacia este año pero de eso nada, al final bajada dándole algo de caña a la cerilla hasta la zona de piedras donde nos ha parado un chaval que bajaba más tranquilo.
  Manolo ha salido asustado de allí porque decía que bajábamos muy fuerte. No sé, no creo que bajara más fuerte que otras veces, pero igual era así.
  Luego salida a la presa Lekubaso y tras pasar el rio nos hemos metido unos trescientos metros de subida para meternos en un camino rompepiernas y rompebicis que no ha acabado de gustarme del todo. No era largo pero creo que el final de la Martxa queda la mar de bien en la bajada de la cerilla. Alargar mas creo que no es necesario, pero bueno, ya que los organizadores lo ponen, pues se hace y santas pascuas.
  Al salir al camino principal de la presa poco a poco hemos ido para Usansolo donde hemos pillado el Txoripan y la coca cola.
  En Meta estaban Tomas y Edo de charla con Jorge, Sergio y Lara. Está muy contenta de haber realizado y terminado su primera Martxa de BTT. No sé el tiempo que llevaban allí pero he de reconocer que Lara nos ha ganado a muchos. Para llevar año y muy poco andando en bici, hay que destacar que ha acabado la Martxa. Sergio creo que no ha sudado siquiera hoy. De Pepe y Klemen no se sabía nada y el resto de la gente ha ido llegando poco a poco.
  Un poco de charleta en la llegada hasta que ha ido apretando el sol y las ganas de irnos.
  Decir que la Martxa ha estado al nivel que nos tiene acostumbrados, de diez y que salvo el tema de los bikers esos, que supongo que poco pueden hacer ellos para que no pase nadie, el resto ha sido perfecto.
  Los avituallamientos impresionantes. Refrescos, bebidas de sobra, comida, barritas, etc.. Para 12 € que sale la Martxa, la verdad es que es un diez.
  El próximo año, si el tiempo sale como este, hay que volver a intentar llegar al récord de participantes, que es la caña ver más de cuatrocientas personas por el Mandoia.

  Perfil

  Fotos
















Saludos

8 comentarios:

  1. No sin esfuerzo he podido rodar mas o menos cerca de vosotros buena parte de la ruta, será por que hoy os lo habéis tomado con más tranquilidad, que ni son ni de coña, aun así, lo que perdía subiendo me ha costado lo mío recuperarlo bajando, si no llego a conocer el recorrido me habría resultado difícil. Este año me a gustado mas, el año pasado me pareció mucho mas exigente y termine reventado, aparte me pegue dos buenas piñas.
    El año que viene vuelvo, desde que volví a coger la bike en 2008 no me la he perdido ningún año.

    ResponderEliminar
  2. con este ambiente la verdad es que es facil disfrutar, a demas si le añades el dia que ha hecho y alguna que otra bajadita.....perfect! el choripan triunfa alla donde va...
    el miercoles si podeis hacemos una nocturna. Hara buen tiempo. el martes yo no puedo pero si vais, disfrutarrrrr. si decidis el miercoles buscare chirizo picantito como el de fernan!

    ResponderEliminar
  3. a mi el chorizo y el orujo me matan jejeeje,he hecho la cuasi alrga.corta,porque he hecho parte de las dos.Hasta el monolito la larga y despues me he metido 2 gatorades que me han dejado como un globo,a partir de ahi he desistido y me he ido para abajo.En la vaqueria he parado por obligacion para escuchar el partido,el tio de ese aviuallamiento era un guason.Ahi he recojdo a Jose que ha tenido un percance y tras la caida nos hemos ido para abajo.Al final me he quedado con las ganas.En fin,otro año sera.Ah!! mucho competidor de marchas he visto.Maricon el ultimo??

    ResponderEliminar
  4. Yo os he visto a la salida y a la llegada,practicamente he hecho toda la ruta solo, no puedo mantener ese ritmo y mucho menos en un rompepiernas como este. eso si he disfrutado de lo lindo, a pesar de que las caidas que he visto me han dado bastante bajon.

    ResponderEliminar
  5. Mi primera Joserra y la verdad es que como mas o menos conoces el sitio sabes donde apretar y donde relajarte pero sino me parece bastante exigente...de hecho estoy aun con las piernas que me tienmblan...
    La cosa es que hasta el KM 30 iba "fino" pero a partir de ahí me dio el bajón, que entre el costipazo que llevaba y que encima por no fijarme en los carteles en un punto seguí a los que iba por delante ....acabamos en Artanda y ya puestos me subí al Monolito por que ninguno veíamos señal alguna y nadie sabia para donde tirar...total 15 min.andando a lo tonto..o lo que es igual...reventada y tostada al sol.
    Estuve bastante tiempo junto con Sergio y Lara...la cual dio el tipo y el Sergio....pues que decir...de paseo...y encima sacándome faltas a mi Giant...que si chirria...que si tal....eso si.siempre que me ve al MTB me dice lo mismo: " Pero que bonita es esa Bici"..jajaja pues menudo cohete como dice el que lleva...
    En fin. que merece la pena esa martxa pero me quiero ver el año que viene sin tantos impedimentos haber que tal..por que este me ha pasado factura.

    ResponderEliminar
  6. Pues para mi tambien ha sido la primera joserra y espero k no sea la ultima.
    La verdad es k la primera parte del recorrido he ido bastante bien,pero los 10 ultimos kilometros se me han hecho eternos,mas k nada xk se me han subido los cuadriceps y los gemelos,vamos k la he acabado por verguenza mas k nada,ya k he sufrido de lo lindo.
    Por lo demas,me ha gustado mutxo el recorrido y la organizacion.El unico lunar lo k ha comentado Mallo en la cronica del par de bikers k iban en direccion contraria justo en la bajada del monolito.
    Pero como siempre hay k pensar en positivo,decir k he llegado a casa con todos los dientes en su sitio, k despues de al menos 10 tortazos majos k he visto.....

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no me ha parecido peligrosa para nada la martxa y estaba todo muy bien indicado. Lo cierto es que el nivel de dificultad lo pone cada uno la velocidad que va y las propias limitaciones técnicas. Entiendo que accidentes, con mas de cuatrocientas personas apuntadas, tiene que haber, pero si txemi dice que ha visto al menos 10 tortazos, ya son, porque seguro que muchos no ha visto y el ruido de las ambulancias da pelin grima.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Soy javi, uno que iba con vostros ....
    Pero Sergio! Que haces con una Epic?
    Que te han hecho?

    ResponderEliminar