sábado, 1 de octubre de 2011

Tanteando La Joserra


  Hoy no teníamos muy claro que hacer así que nos hemos ido a ver qué tal estaba La Joserra para mañana. La idea de Sergio es ir con Lara y hacer la corta, más que nada para que vea un poco el ambiente y se anime a ir poco a poco a Martxas.
  Poco a poco nos hemos ido para Usansolo por la carretera vieja de Firestone para Galdakao y luego por detrás de la Guardia Civil para la general dirección Usansolo. No hemos subido la rampa del camino del colesterol, no sé de qué íbamos hablando que ninguno ha intentado siquiera meterse.
  Luego nos hemos ido por la subida de la presa Lekubaso a hacer más o menos como recordábamos la del año pasado. Suponíamos que estaba marcada y que no será muy difícil de seguir. La corta había leído que era más o menos la del año pasado aunque ha cambiado algo.

  Poco a poco hemos ido subiendo para la vaquería y el sol apretaba cada vez más. Da sensación que estamos en Julio más que en Octubre, es increíble. Antes de llegar al último repecho que nos lleva a la vaquería, Jon Barre ha aparecido con un Quad para ir a marcar una parte que les quedaba sin señalizar bien y hemos estado charlando un rato con él. Hemos comentado un poco sobre la Martxa de Gorliz y que para los 20 € que pagamos, que fueron muy escasos con el papeo y sobre todo con la bebida. Fue un poco lamentable el avituallamiento de mitad de carrera.
  Cuando estábamos con Jon a aparecido Jonathan. Me ha comentado que desde que hicimos la de los 4 pantanos, ha estado saliendo más por carretera para que no le volviera a pasar lo mismo que aquel día, que menudo pajaron llevaba a mitad de la salida. Comenta que anda con algo de prisa que tiene que ir a currar a la tarde pero que va a subir para la zona de la vaquería.
  Cuando nos despedimos de Jon, enfilamos para la vaquería y durante un tramo Jonathan nos acompaña. Luego, al llegar a la vaquería no se para donde tira y nosotros nos vamos dirección a la caseta de los cazadores. Allí nos metemos de la misma manera que el pasado año, girando para la derecha y subiendo ese pequeño repecho que va por el alto de la vaquería y que esta pelín roto. Sergio comenta que en esa zona Lara lo va a pasar mal. Puede que sí, porque seguro que en esa zona aun hay mucha gente y allí se puede poner algo nerviosa.
  Luego, al llegar al alto de la vaquería, giramos a la izquierda para dejarnos caer para el camino que nos vuelve a llevar a la caseta de los cazadores. La bajada esta algo peligrosa si no vas por el medio del camino, porque esa zona aunque esta seca, en invierno se hacen unas roderas impresionantes.
  Luego desde el cruce ese a la caseta de los cazadores, prácticamente el terreno está seco y se circula muy bien. Digo lo de seco, porque hay zonas con mucha humedad y casi siempre hay charcos que hay que evitar por la derecha pero casi ni quedan charcos.
  Luego dejamos la caseta de los cazadores a la izquierda y seguimos el camino para arriba. El paso de los grandes charcos que hay antes de llegar al camino principal siguen allí. Y seguirán por el resto de los días. Se puede secar el océano atlántico y el mar cantábrico, pero esos charcos siguen allí. Lo bueno es que se pueden rodear muy bien.
  Salida al camino principal y seguimos subiendo hasta el final de la subida, donde cogemos el desvío a la derecha y seguimos subiendo por el cresterío. Sergio tenía sus dudas a esa subida pero está muy bien y no creo que Lara tenga problema allí. Es peor la bajada al cruce de la pata de gallina, porque sobre todo al principio, acojona un poco. No tiene nada pero acojona.
  Luego subida para el cruce del buzón, monolito y zeberio, donde vamos dirección al buzón.  A diferencia del pasado año, la larga sigue como el pasado año, dando la vuelta y subiendo por Zekutze pero la corta se desvía en dirección al buzón, aunque no llegamos a subir los rampones, porque justo antes del primer rampón, hay que meterse a la izquierda en un camino que en un primer momento está muy marcado pero que luego se queda algo mas embrutecido. Jon Barre estaba adecentando un poco la zona cuando hemos llegado.
  Desde ese camino llegamos al Monolito de Joserra, donde giramos a la izquierda y volvemos a bajar al cruce. La bajada está muy bien y se puede hacer sin problema. Allí giramos todo a la izquierda, como el año pasado, y nos metemos por los caminos de hierba. Los cuales estaban perfectos para ciclar. Un par de pequeños charcos que se pasan sin problema y una zona algo húmeda pero sin problemas y salida al camino principal. Allí se hace ahora un pequeño corte donde la larga y la corta, y allí en la corta se tira para abajo. Creo que hasta la caseta de los cazadores. La larga vuelve a subir por el cruce de antes pero en vez de tirar para el cruce de la pata de gallina, vuelve a tirar para la vaquería. Este año en la larga han quitado las rampas que tenían un porcentaje tremendo donde la zona de zeberio. No sé por dónde va exactamente porque Sergio y yo hemos bajado para la vaquería sin meternos pero después de bajar la bajada de la vaquería como el año pasado, la Martxa tanto en la corta como la larga, se van para la zona de Upo.
  Allí nos hemos metido por el camino de José Mari y en vez de volver para la subida fuerte de Upo, nos hemos ido a la cerilla. Sergio me ha comentado que quería ir al Vivero a hacer algo por allí y hemos decidido ir desde allí a la cerilla. Por cierto, este año no se baja la cerilla.
  Después de bajar la cerilla nos hemos ido para Galdakao, no sin pasar por la panadería y comer algo.
  De camino a Galdakao me he encontrado con Umberto, al cual he saludado después que me saludara efusivamente. Nos hemos metido por donde los bomberos para bajar luego al ayuntamiento e ir luego para la presa Arantzille. Antes de empezar a subir ya me había arrepentido de ir. El calor era tremendo y la verdad es que no me apetecía nada de nada subir.
  Como habíamos ido para subir, pues empezamos a subir y llegamos hasta el inicio de la bajada de los robles, el cual han cortado y no se puede ir desde el principio. Algún gracioso ha cortado el acceso a la finca desde el camino. Supongo que el dueño.
  En el camino que va un poco más abajo se puede ir, aunque te saltas parte de la bajada. He notado como más roto el camino que cuando he ido la ultima vez pero bueno, donde se podía bajar he intentado bajar y Sergio ha ido delante con la Epic. No es bajada para la Epic, pero le ha apetecido y allí estábamos.
  Hay zonas donde el calor era tremendo y después de algún sustillo y bajar algún tramo a pata, hemos llegado al final.
  Vuelta para casa desde Galdakao y limpieza en la Gasolinera.
  Mañana habrá que ir a la Joserra, que es de las martxas mejor organizadas y que además cuestan menos. La zona la conocemos muchos, no hay nada que contar apenas, pero sí que animo a los que leen el blog y no son de muy lejos de esta zona que se animen a hacerla. Es durilla pero ciclable 100%.
  Este año va a ser algo menos rompepiernas y seguro que lo agradecemos.

  Perfil
Ha salido un perfil raro que no se como arreglarlo.
  Fotos


























  Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario