sábado, 24 de septiembre de 2011

Subida a Gorbea

  A las 8 de la mañana hemos cargado las cosas en el coche y hemos salido desde Basauri para la gasolinera de Sarria. Aquí no se ha presentado nadie así que no hemos esperado mucho. Hemos ido por la autopista dirección Vitoria y después de pasar Altube, nos hemos metido en Murgia, para ir poco a poco a la gasolinera de Sarria.
  Tal y como puse ayer en el blog, hemos llegado con tiempo mas que de sobra y hasta las 9 no nos hemos movido de allí. No se ha presentado nadie con lo que rápidamente nos hemos ido dirección Zarate.
La idea era subir con mas gente pero al no presentarse nadie tampoco nos íbamos a dar la vuelta, así que decidimos subir con viento fresco a la Cruz del Gorbea.
  El cielo estaba empezando a abrirse por Murgia cuando salíamos para Zarate, así que nos animamos porque el día se presentaba mucho mejor que lo que habíamos ido viendo al ir. Eso si, en dirección a la cumbre del Gorbea no se veía nada de nada.
  La subida no es complicada pero si algo mas larga que las que estamos acostumbrados aquí. Hay tramos donde tienes que apretar los dientes pero son pequeños repechos nada mas. 
  Como esta noche había llovido iba con cierto miedo a que en alguna zona hubiera algo de barro, pero nada mas lejos. El camino estaba perfecto, sin absolutamente nada de barro y con un buen agarre para las ruedas todo el rato.
  Prácticamente en toda la subida no nos hemos cruzado con nadie, excepto un biker que bajaba como un cohete y un par de montañeros. Antes de hacer cumbre hay un par de repechos que normalmente son los que mas cuestan. El primero es una rampa algo técnica, que enlazas después de ir subiendo por una zona que hay que apretar un poco también, con lo que siempre se afronta esa subida algo justo de fuerzas.
  Sergio ha ido subiendo delante a un ritmo tranquilo pero con un desarrollo fuerte, yo detrás a molinillo, que no me apetece hacer alardes y luego morir en el intento. En mitad de la subida he tenido que poner pie en tierra pero he vuelto a continuar desde donde me había parado hasta llegar al alto de la subida.
  Después de subir ese repecho, llegamos a la campa que hay antes de subir al huevo donde esta la cruz. Hay un rato de pedaleo antes de afrontar esa subida. Esa es una subida con un porcentaje escandaloso. Nunca he llegado a subir y hoy no iba a ser menos. En mitad de la rampa mas dura, la horquilla delantera se ha puesto a encabritarse con lo que no me ha quedado mas remedio que poner pie en tierra. El resto ha sido empujando.
El mamon de Sergio ha subido pero por la zona de piedras cuando normalmente sube dando un rodeo por la campa. Esta chalado¡¡¡ No se que tiene la Epic pero esta que se sale..
  En el repecho que hay hasta llegar a la cruz, Sergio ha metido la directa y para cuando me he querido dar cuenta me sacaba un cacho. He apretado para ver si le cogía y cuando estaba muy cerca, los cambios han empezado a tocarme las narices con lo que he perdido ritmo y la rueda de este. Lo cierto es que al ir llegando a la Cruz, la niebla ha desaparecido pero aunque donde la Cruz no había nada de niebla, miraras para donde miraras, no se veía absolutamente nada.
  En la cumbre la verdad es que se estaba estupendamente y al llegar he visto que había un grupo de bikers y que uno se me quedaba mirando. Le he saludado pero no he visto quien era hasta que me ha llamado por mi nombre y he visto que era un compañero de curro que vive en Murgia. La verdad es que si no me llama ni le conozco.
  El ha tirado con la gente que había subido y nosotros nos hemos quedado un rato mas allí. Han subido un grupo de montañeros que se han preparado un amaiketako tremendo a base de queso Idiazabal, anchoas en aceite, y un montón de cosas mas regado todo con un buen vino y para rematar una botella de Moet Chandon. Acojonante como se lo monta la gente, que no?
  Nosotros un poco de chocolate para matar la gusa y rápidamente para abajo. He tenido tentaciones de decirle a Sergio de ir para Ubidea y luego hacer unos km por carretera, pero como la idea era subir y bajar por Zarate, al final no he dicho nada y hemos bajado.
  El camino nada mas salir, antes de llegar a la zona de piedras por donde se sube al huevo, estaba mojado, que la verdad no he notado subiendo, pero si bajando.
  La bajada en la zona de piedras se hace mejor que la subida y he pasado muy bien, incluso estaban subiendo cuatro bikers en ese momento y han podido pasar sin problemas.
  El resto de la bajada solo destacar casi llegando al final, que Sergio se ha parado dando gritos  y soltando la bici agarrándose el dedo gordo de la mano.
  Alucinado con el espectáculo le he preguntado que a ver que demonios había pasado y ha sido que bajando en una zona tranquila, Sergio ha soltado el manillar y al pisar una piedra, este se ha ido contra su mano, dándole un fuerte golpe en el dedo que tiene malo.
  Hemos estado un rato esperando que se le pasara el dolor y luego hemos seguido bajando. Nada mas que destacar salvo que me he dado cuenta lo bien peraltadas que están todas o casi todas las curvas por allí.
Al llegar a Zarate nos hemos ido por la carretera a Murgia, donde hemos estado limpiando las bicis en la gasolinera.
  Mañana si no ocurre nada raro la intención es ir a Gorliz. Espero que se anime mas gente de la que hoy se ha animado porque lo de hoy ha sido una pena. Sera complicado que vuelva a subir al Gorbea este año y hubiese estado bien que los que nunca habéis ido os hubierais animado, pero bueno, que le vamos a hacer..

  Perfil

  Fotos







  Saludos

4 comentarios:

  1. habra sitios donde en la montaña sientes la soledad en medio de grandes vosques o grandes cumbres, noes el caso del gorbea que siempre hay gente en su cima! estos vascos como aman las montañas!
    como gran montañero e hubiera gustado ir, pero el basket muy a mi pesar me ha robado mi tiempo, nos vemos mañana en gorlizzzz

    ResponderEliminar
  2. Jod** con Sergio, cualquiera le hecha mano ahora.

    ResponderEliminar
  3. Que envidia!!! Tengo una espinita clavada... que aún no he subido en bici hasta la cruz. En fin, todo llegará.

    ResponderEliminar
  4. Como bien dice Xuxo es un monte que me espera , pero la verdad es que no vi el post de la subida hasta el Domingo a la tarde asi imposible, que le vamos hacer una vez mas esperaremos a otra ocasion.

    ResponderEliminar