sábado, 3 de septiembre de 2011

Martxa de Mendieta, New Barro Edition


  Hoy tocaba la Martxa de mendieta, y la idea era no forzar demasiado para mañana ir a la del Txorierri, pero a uno no siempre le salen las cosas como las planea, sino más bien todo lo contrario.
  Había quedado con Sergio a las 9 para ir poco a poco para Bedia, pero este se ha presentado antes, imagino que por los nervios de estrenar una flamante Epic Comp 29”. Llevaba meses con la idea de pillarse la Epic para hacer rutas y dejar la Enduro para trastear y esta semana, después de currárselo mucho con Pedro a acabado comprando la Epic. Un caballo talla L con ruedas de 29” que cuando la ves choca mucho porque no estamos acostumbrados a una rueda tan grande.
  El año pasado, con la que nos había dejado Pedro, Sergio acabo encantado. A mí no me hizo mucha gracia pero a este sí. Tal vez pueda ser sorprendente que cambies de una Enduro a una Epic, pero Sergio está encantado.

  La bici es negra con un tono verde pistacho, al que supongo que nos cansaremos de ver, porque me da que Sergio pillara la Enduro para cosas muy concretas y las salidas menos cañeras las hará a partir de ahora con esta. Ya le he dicho que no tiene escusa para ir al Soplao. Antes decía que con una Enduro no se podía hacer, ahora con la Epic si se puede, sino Edorta te dice cómo, que no?
  Antes de salir, Sergio me comentaba que estaba lloviendo algo y que si lo dejábamos. Le he dicho que no, que parecía que la mañana estaba fea pero que seguro que paraba. Y así lo hemos dejado.
  He bajado y a las nueve y un par de minutos nos hemos ido para Galdakao, donde habíamos quedado con Intxa y Kurly, el cual volvía después de muchos meses.
  En el camino a Galdakao Sergio ha ido comentándome las cosas que estaba viendo diferentes con la Epic respecto a la Enduro y lo bien que se veía en ella. Lo cierto es que nos hemos presentado en Galdakao en un pis pas, aunque Intxa ya estaba llegado y Kurly ha llegado poco después con otro biker más.
  Poco a poco hemos ido hasta Bedia, donde había quedado con Tomas y con Edo y ya el grupo nos hemos acercado hasta el polígono, donde por 7 euros nos hemos inscrito en la Martxa y hemos esperado a que dieran la salida. Ah, Txerra ha llegado por su cuenta en coche un poco antes de empezar la Martxa. A todo esto no ha dejado de llover y aunque no era molesto, entre lo que caía y lo que había caído ya, la Martxa empezaba a darme miedo por la cantidad de barro que podía haber.
  La salida ha sido algo después de las diez y algo. Como siempre nos hemos situado un poco atrás para no perder costumbre. Intxa y Kurly han salido por delante, pero como ya estaba avisado por Tomas del subidon que habia nada más empezar, he preferido tomármelo con calma. Sergio ha comentado que no quería tampoco salir escopetado y Txerra… bueno, a Txerra si le dejas te funde, pero se ha conformado con ir con nosotros.
  La rampa de inicio en algunos tramos empina más de un 25%. Sergio subía patinando y yo la verdad es que en algunos tramos también. Sergio era de cada dos pedaladas, una era perdida, pero aun así ha subido la rampa y para mi, allí ha terminado lo poco bueno de la Martxa. Desde allí en adelante ha sido un barrizal continuo donde cada minuto que pasaba más me tocaba las narices. Lo que normalmente hacemos en la Martxa de Mendieta de otros años, lo estábamos haciendo al revés y con barro. En algunas zonas, subir era imposible por la cantidad de barro acumulado que tenía en las ruedas así que alguna zona me ha tocado hacer empujabike.
  Cuando hemos llegado a la zona de la subida al Mandoia por Zekutze, en la rampa de cemento hemos amagado bajar para meternos por el sendero de hierba que sale a la izquierda un poco más abajo y que por el cual siempre vamos en la de Mendieta. Como no, de barro hasta las cejas.
  Subida para Mandoia hasta llegar a la bajada de la Joserra, donde estaba Iñaki con el avituallamiento el año pasado. Para no perder costumbre, por donde normalmente bajamos, hoy tocaba subir. Más barro. En ese punto llevaba la bici que me pesaba varios kilos de más. La subida bien hasta una pequeña rampa durilla donde no ha quedado más remedio que empujar. Luego hemos ido por detrás hasta la entrada de la subida al buzón y nos hemos ido para el cruce. Allí nos han metido a subir al monolito de Joserra. De las subidas de hoy, esa la menos mala.
  En el monolito tocaba bajar por donde la bañera y allí al intentar bajar no podía ver de la cantidad de agua que caía, la cantidad de mierda que tenía en la cara y además de ser casi imposible poder limpiar las gafas porque no tenía un cm de ropa que no estuviera de barro empapada.
 He parado para intentar limpiar las gafas, pero como digo me era imposible. He bajado poco a poco por donde la bañera y al llegar al final de esa cuesta, estaba Sergio diciéndome que a ver que me pasaba. Yo bajaba raro además de ciego, y cuando he llegado a su altura me he dado cuenta que la rueda trasera estaba sin apenas aire. Allí el cabreo ha sido tremendo y he lanzado la bici a unas hierbas de la mala leche que me ha entrado. Ya estaba rallándome un monton por la cantidad de mierda que estábamos tragando y va la cabrona y pincha.
  Sergio ha intentado volver a inflarla pero nos hemos dado cuenta que el problema era que uno de los tacos estaba rasgado y que perdía aire a manos llenas. Eso el liquido no puede sellar con lo que mi gozo en un pozo.
  Lo peor ha sido cuando he ido a poner una cámara y me he dado cuenta que no tenia. No sé a quién o cuando la he sacado y me he quedado sin ella. No he repuesto y dado que el otro día use una en la ruta endurera de Urkiola, aun pensé que tenía otra.
  Se te queda cara de tonto y más cuando le tomas el pelo a Sergio porque no ha traído repuesto de la de 29” y le dices que nadie tiene una cámara de 29”…
  En fin, que a todo esto Txerra se había ido un poco antes del tema de la cámara porque andaba con prisa y entre que yo soy un piernas y que Sergio no llevaba ni mochila ni nada, nos tocaba esperar a que pasaran Kurly o Intxa.
  El primero que ha pasado a sido Kurly que amablemente me ha dejado una cámara. Me ha comentado que yo le había dejado una no sé cuándo y que ahora me la devolvía. Que crack, ni me acuerdo…
  La verdad es que Sergio ha estado rápido poniendo la cámara y después de ponerle un poco de presión yo le he comentado que pasaba de seguir la Martxa. Que bajaba para Zekutze poco a poco y que le veía en la meta. No me apetecía meterme por donde transcurría la Martxa principalmente porque no tenía ni idea de si había mas barro aun y prefería lo malo conocido que lo nuevo por conocer.
  Han llegado Jon Barre y luego Txopo por la subida normal de Zekutze. Jon buscaba a su hijo, el cual cuando ha llegado le ha dejado acojonado porque había dejado a todos por detrás.
  Yo he tirado para abajo por Zekutze y no he querido bajar demasiado rápido no fuera que pinchase otra vez. Cuando he llegado a Bedia me he cruzado con Tomas y con Edo, los cuales marchaban a casa. Tomas me comentaba que le había gustado, a mi entra nada y casi nada… En seco igual mejor, pero así, con barro hasta las cejas nada.
  Luego he ido poco a poco a meta, donde Sergio ya había llegado, bueno, Sergio, Intxa, Kurly y demás. He intentado limpiar la bici, pero estaba petado con lo que he recogido el superpremio que dan y nos hemos ido para la gasolinera de Aperribai para poder limpiar las bicis más tranquilos.
  Casi ha sido ducha para quitar la cantidad de barro que teníamos, además de lo que traían las bicis.
  Mientras limpiábamos las bicis ha llegado Txetxu, creo que se llama. Había estado con Ume y Sergio Lekue por el Mandoia haciendo la ruta del santo grial que ha preparado Ume. Una ruta por donde hay que bajar ya bautizado, porque según comentan, Ume ha ido buscando zonas con unas bajadas de infarto. Habrá que verlas cuando se seque el puñetero monte. El vídeo está parado estos días y que mejor que una bajada de esas para sacar un video, no?
  De la Martxa del Txorierri de mañana, como que la pueden dar pomada. Mañana aquello va a estar de barro hasta las cartolas. Sin llover, hay zonas con barro. Lloviendo no quiero ni ver cómo puede estar.
  El próximo año igual hay más suerte, porque la Martxa es bonita. Jorge, toooooda para ti…

  Perfil

  Fotos











Saludos

10 comentarios:

  1. como jode reventar la bici y la paiciencia con la lluvia y el barro eh?? a mi la mujer no me ha dejado ir,, no se si arrepentirme o no pq a mi me va el morbo marron!!
    animate mañana q ha dejado de llover!!!!

    ResponderEliminar
  2. Joder Mallo he leído crónicas de guerra más animadas que tu relato de la martxa. La verdad es que yo también pienso que la organización ha estado totalmente desacertada con el trazado. A la de mañana ni se te ocurra ir que va a llover a tope, ya saldremos la semana que viene. Animo. P.D: el lunes me compro el invento para sujetar la cadena cuando se rompe que de poco me quedo allí.

    ResponderEliminar
  3. Txerra capullo, como meteorólogo no tienes precio. Solo falta que salga el sol. En fin, que no me apetece pasar por otra sesión de barroterapia.

    ResponderEliminar
  4. menudo estreno de bici para sergio.....!!! no se puso a llorar?? jajajaja, de como se ve en las primeras fotos,nueva,limpia,con los pelillos en las ruedas,etc...me imagino el final de la peli... jajajaja!!

    ResponderEliminar
  5. Pues imagínate como ha quedado.... jeje Lo cierto es que a Sergio no es que le importe demasiado mientras el disfrute. Yo para eso soy mas cencerro y me preocupo mas y no disfruto. Antes me daba igual, ahora me da por saco.
    Lo cierto es que no saque fotos porque no tenia demasiadas ganas de sacar la cámara...

    ResponderEliminar
  6. La martxa estuvo de pm y el que no quiera barro a carretera.
    No descalifiques un trazado divertido solo porque no tienes nivel para andar en barro.

    ResponderEliminar
  7. Veo que no has entendido nada del post, porque no hablo de que a mi no me gustara o dejase de gustar el recorrido. Lo que no me ha gustado es la cantidad de barro que he encontrado en el, y mas que por mi supuesta falta de nivel, que puede ser muy cierta, sino mas por lo cansado que estoy de embarrar la bicicleta y gastarme un dineral luego en reparaciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Pues mira, Mallo ha sido bastante educado pero yo no se si lo voy a ser tanto. Primero decirte "anonimo" que con este nombre que te has puesto no se te reconoce y así es muy fácil decir lo que te venga en gana. Pon tu nombre verdadero y así otro día de barro si te quitamos las pegatinas te tendrás que callar la boca. En cuanto al trazado de la martxa se le agradece la buena voluntad a la organización y seguro que el año que viene volveremos, pero a una martxa de 25 km en la que se apuntan niños no se le puede poner una ascensión tan larga y con semejante desnivel, por cierto la subí sin bajarme y adelante a gran parte del pelotón ya que salí de los últimos a pesar de que fisicamente no ando mal, quizás tu saliste de los primeros para ver si podías ganar y por eso no viste las dificultades y las caidas que sufrió la gente. Atentamente.

    ResponderEliminar
  9. Para hacer esa mierda de recorrido me voy a mi vola y me sale gratis. Para alguien que tiene algo de nivel es demasiado aburrida y encima hay que aguantar a los pros frustrados, un saludo.

    ResponderEliminar
  10. No quiero entrar a moderar comentarios pero o dejamos el insulto fácil o elimino post..

    ResponderEliminar