domingo, 11 de septiembre de 2011

IV Martxa de Gordexola 2011

  Hoy tocaba la Martxa de Gordexola. La idea era quedar con Manolo e ir los dos juntos hasta allí. Sergio va a ir por su cuenta porque luego quiere salir rápido para ir con Lara al Mandoia. Este no se que se ha metido estos días pero no para y va como un tiro.
  Me he despertado sobre las cinco de la mañana con los ojos como platos y más cansado que una mula. La paliza de ayer, la de antes de ayer y todas las que he salido esta semana, se me han acumulado hoy y mis piernas estaban duras como piedras.
  No he ido a desayunar hasta las siete y pico y he estado viendo la tele. La verdad es que necesitaba descansar pero no conseguía dormirme nada.
  He estado haciendo tiempo hasta las ocho y diez, que era la hora a la que había quedado con Manolo. He bajado un poco antes porque ya no sabía qué hacer y cuando ha llegado este, hemos cargado la bici al coche y nos hemos ido a Gordexola.

  Cuando hemos llegado medio Mendikleta ya estaba allí. Sergio también había llegado. Hemos sacado las bicis y hemos ido a hacer la inscripción donde el año pasado.
  Los dorsales este año van con imperdibles y como no sabía dónde poner, lo he colocado en la mochila. En la parte trasera.
  Para hacer tiempo hemos estado charlando donde la salida de la Martxa hasta que ha dado la hora de salir.
Antes de salir he estado charlando con un amigo de Josean, compañero de las primeras pedaladas de este por el monte hace muchos años y seguidor del Blog. Un saludo para ti, porque seguro que me has comentado el nombre pero soy lo peor del mundo para los nombres. Ha estado comentándole a Josean un poco como era la Martxa, porque este año ha cambiado en el primer tramo. Ahora se subía mucho más que en la pasada edición, y después del avituallamiento solido y líquido la Martxa era la misma.
  Lo de subir tanto al principio no me ha molado demasiado porque como voy roto, imaginaba que acabaría doblado. Ha comentado que había toboganes y varias rampas complicadas.
  Bueno, después de que comentara un poco como iba a ser la Martxa y de la charleta con la gente, nos hemos puesto en la salida. Jorge, Manolo, Francis, Josean, y varios Mendikletas mas se han colocado en la salida prácticamente adelante. Yo me he ido un poco más atrás con Sergio aunque tampoco demasiado detrás.
  En la salida Sergio ha salido ya a su ritmo, que a día de hoy es más que el mío. Yo he ido más tranquilo con Edorta durante un rato aunque pronto he visto que la gente le pegaba desde el principio a la marcha.
  Al principio se llanea un rato y mucha gente ha salido con ganas. Yo he perdido a Edorta que ha tirado para adelante y me he quedado con Javi, el de la Giant, y no se con quien más.
  En cuanto hemos llegado al inicio de la subida he apretado un poco para ver donde estaba Manolo, porque la idea era ir los dos. Bueno, era la idea de Manolo porque yo estaba para el arrastre y no sé si el ir con Manolo era buena idea.
  Manolo no ha apretado mucho así que he podido llegar donde estaba el sin problemas y poco a poco hemos ido subiendo los primeros kilómetros. La subida no era complicada aunque desde el principio no me he encontrado bien. Subía porque tengo ya el ritmo metido pero las piernas me decían que apretar más era morir.
  Josean y Fernán iban con Javi y Edorta un poco más atrás pero no quería modificar el ritmo de subida. Estaba jodido pero el ritmo era lo suficientemente bueno para poder aguantarlo o eso he creído y he tirado detrás de Manolo hasta llegar a un desvío donde nos hemos puesto en fila india. Manolo no sé cómo pero ha desaparecido en ese tramo y Javi se ha puesto a mi rueda. El ritmo lo ha marcado todo el rato la chavalita de la Lapierre del año pasado. La de la Martxa de Arrigorriaga, Zalla y Gordexola.
  El camino ese me recuerda en algunos tramos al paso de la zona de sendero del Mandoia cuando haces la de Mendieta y los arboles a la zona de la bajada del buzón para el monolito de Joserra.
  Luego nos han metido por otro tramo al salir de allí para desviarnos para la zona del buzón donde han puesto el primer puesto de avituallamiento. Antes de llegar al buzón, hemos pasado unas pedazo de cuestas tremendas, pero que eran ciclables todas menos la ultima. En ese tramo se nos ha unido Txetxu, que iba un poco más adelantado pero que le hemos ido recortando terreno. Un repecho en el que la rueda no hacia grid y que era imposible para mi poder pedalear. Es más, casi hasta incluso subir de pie. Menos mal que era corta.
  De allí al buzón y primera parada. Me he tomado un vaso de agua con polvos mágicos de esos y hemos dado tiempo a llegar a Edorta, Josean y Fernán.
  Antes de bajar uno que tenía mucha prisa, se ha chocado con mi mochila y me ha dejado el dorsal colgando. Menos mal que me he dado cuenta y le he comentado a Javi para que lo colocara bien.
  La bajada espectacular aunque he echado de menos mis gafas. Se levantaba un polvo tremendo y aunque bajaba bien detrás de Txextu, he tenido que dejarle pasar porque no veía nada.
  Allí les he perdido de vista. Imagino que javi bajaría a toda leche. Manolo en su línea del lado oscuro. Este año quería Sergio traer a Lara pero me da que es un poco heavy la bajada aun para ella. Nos han metido una trialerita que le llaman ellos, aunque no era más que un single track algo técnico en el bosque. Una pena que delante de mí fuera un chaval aun más torpe que yo, porque he tenido que bajar medio parado allí. Ha estado bien.
  El resto de la bajada bien aunque sin crecerme demasiado, porque él no conocer hace mucho y aunque la verdad es que te puedes dejar caer bien, he intentado no ir demasiado rápido. Eso le ha ayudado a Josean a pillarme en la última bajada. Ya casi al final. El tramo desde allí al avituallamiento lo hemos hecho juntos con Manolo, que nos ha esperado en una subida en la que decían que solo siete la habían subido. Josean, que es del puto centro de Bilbao, se ha quedado para subirla y la ha subido. Con dos cojones¡¡
  Luego un pequeño repecho para tensar las piernas y donde el plato mediano me ha empezado a dar problemas al cambiarlo a pequeño y de seguido al avituallamiento.
  Allí estaban Francis con Javi y Txetxu, que le han echado mano al bajar. Han salido al poco de llegar nosotros. Detrás ha llegado Edorta y un poco después Fernán. Fernán se le ve cansado, ya le he dicho que es mejor dar una vuelta con la gente que dos o tres solo. Le pierde la caña¡¡
  Después de reponer un poco de energías, hemos salido para afrontar la última subida. Recordaba más dura de lo que ha sido.
  Nada más empezar he vuelto a mi ritmo de subida, porque si me quedaba con Fernán y Josean posiblemente me costara más. Iba jodido pero como digo, el ritmo lo tengo ya y si lo modifico caigo. Tanto para arriba como para abajo.
  Manolo ha se ha puesto a tirar y llevaba un buen ritmo así que la subida ha sido más rápida de lo que me esperaba. Hemos adelantado a mucha gente subiendo.
  En una zona donde habia unos pasos de agua complicados, nos ha pasado un poco antes de llegar uno como un cohete, pero al llegar allí se le ha acabado la gasolina y al pasar uno de ellos se ha parado, parando a Manolo y parándome a mí. Luego para arrancar me ha costado dios y ayuda.
  Manolo ha tirado fuerte y me he quedado allí medio parado, y me ha costado un montón coger el ritmo. Manolo ha llegado a coger a Edorta y cuando ha visto que no estaba yo allí ha vuelto a parar el ritmo hasta que le he cogido. Casi ha sido al final de la subida donde había un avituallamiento líquido. Luego llaneando un rato hasta empezar a bajar otra vez como cohetes. Manolo ha tirado fuerte y hemos adelantado a un par de bikers. Luego, antes de llegar al paso que va pegado al rio, en el que el año pasado tantas tortas había habido, le he perdido.
  Ha entrado como un cohete y yo he bajado el pistón. En esa zona he preferido no arriesgar aunque nada más empezar he oído un grito y un golpe. He mirado para atrás y he visto a uno de negro detrás de mí pero no he sabido que ha pasado. He seguido con cuidado hasta llegar a salir de la zona esa.
  Nada más salir me he encontrado a una chica que me pedía ayuda para poner la cadena porque no era capaz. En dos segundos la cadena puesta y ya solo me quedaba subir la trialera del final y bajar para la meta.
Cuando he llegado a la carretera estaba Manolo limpiando la bici y me ha comentado que pasara pero he preferido ir a meta y acabar.
  Allí me he encontrado nada más llegar con Gustavo que había acabado ya hacía tiempo. Dos horas y media o así han tardado Jorge y el.
  Sergio estaba con Jorge en la txosna poniéndose tibio. Me ha comentado que ha llegado cinco minutos después de Jorge y Gustavo. Que durante mucho tiempo los ha tenido a tiro pero que no ha sido capaz de echarles mano.
  El Galdakleta también estaba por allí y ha comentado que le han dado cera también Jorge y Gustavo e imagino que Sergio también.
  Al poco ha llegado Edorta, todo hostiado. El del golpe y el ruido había sido él. No había visto una rodera y se la ha comido en dirección a un árbol con el que se ha dado un buen golpe. Algo de chapa y pintura y posiblemente un viaje a Maestre a reparar la rueda delantera.
  Luego han llegado Josean y Fernán.
  Hemos alternado el esperar a que nos dieran los regalos con el papeo en la txosna. Ni que decir que me he puesto morado a comer sándwich y pimplar acuarius y agua.
  No entiendo que tengan coca cola light… es una porquería esa coca cola. Si quieres algo que no tenga azúcar, pon coca cola zero, pero después de gastar un montón de calorías, da igual que sea coca cola coca cola.
  El mallot no ha estado mal, e incluso las tallas este año parece que son las adecuadas. Luego una toalla pequeña de esas que son superadsorventes y alguna pijadilla mas.
  Hemos ido al coche y de paso he limpiado la bici un poco mientras Manolo se iba a duchar. Luego a casa a descansar, que llevo una semana que no he parado.
  Esta semana dios dirá, pero para el sábado hay preparada una muy buena salida por parte de Manolo. Ya os iré dando detalles. Los que van como motos pueden dar dos vueltas jeje
  Por cierto, Juan y Goyo han llegado también a una buena hora y Goyo ha avisado en casa que no le esperen para comer que hoy le tocaba dieta de sándwich mixto con mayonesa... jeje

  Perfil

  Fotos






Saludos

7 comentarios:

  1. FMallo,soy Juanjo,el amigo de Josean con el que has estado hablando antes de la salida.La crónica muy trabajada,y completa.Espero que hayas disfrutado de la marcha tanto como yo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. aupa mallo, estoy contigo en lo de la coca cola.. en fin..estaba vez ha tocado cerveza. la martxa ha triunfado, rapida y divertida!
    Sergio va como un tiro! ¿que le habeis dado?

    ResponderEliminar
  3. Juanjo, me alegro que te gusten las crónicas porque si te digo la verdad puedo poner cualquier burrada. Normalmente no releo lo que pongo y lo envío sin revisar. En cuanto a lo de la martxa, creo que todos los que hemos ido nos hemos quedado muy contentos de la martxa. Este año ha aumentado el nivel de dificultad como te he comentado al terminarla y la verdad que ha estado muy bien.
    Jorge, no se que le hemos dado pero en dos semanas no le reconozco....

    ResponderEliminar
  4. Que la habeis dado a sergio??? nada es qeu me tiene mania y queria dar una vuelta mas que yo, me la tenia guardada desde la de Arraba, y se ha comprado otra bici para estar a nuestro nivel. Je, Je, je.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la martxa si señor, no se por que pone Jorge lo de una martxa rápida pero bueno....je,je yo en la linea de otros años la verdad que hacia tiempo que no me pasaba , desde el km30 con amagos de calambres asi que la segunda subida despacito y al final he llegado justisimo pero bueno no ha estado mal, despues unos sándwiches de esos y como nuevo, como ya ha comentado el resto de la gente de Sergio poco hay que decir, el arco que tiene muy bueno y el indio que lo maneja en este caso mejor hacia tiempo que no nos juntabamos y me alegre al verle, Jorge en su línea total de pillar los sándwiches recién hechos se tira a fuego así no se puede, después los de la organización a trabajar a destajo para los demas, bueno un saludo a todos en mi caso estaré parado tiempo e incluso creo que a la joserra no voy a poder estar asi que ya estaremos.

    ResponderEliminar
  6. goyo,, pues tienes razon, cayeron 6 sandwich mas o menos, la temperancia no va conmigo! en cuanto coincidamos y vea que la mujer te ha preparado un sandwich de jamon serrano ten cuidado...ese sandwich va a ser el premio de la montaña y por comida subo como un tiro!
    la martxa fue rapidisima, nosotros creo que hicimos 2 horas y 27 minutos en 42 km. por eso digo lo de rapida. SI la hubieras hecho despues del soplao la haces en 2 horas, pero no se puede estar todo el verano con tapitas y buena vida!! a frutita!!

    ResponderEliminar
  7. Menudo crak, tu tranquilo por el sanwich que se te preparara, a ver si saco tiempo y coincidimos en otra.

    ResponderEliminar