domingo, 21 de agosto de 2011

Upo-Pagasarri Extreme


  No se puede definir el día de calor que ha salido hoy sin hacer mención al infierno. Parece que han abierto las puertas y las han dejado de par en par. Qué barbaridad de calor¡¡
  Hoy había quedado con Sergio y Lara para hacer una vuelta por Upo y luego al Pagasarri. Lara nunca había llegado tan lejos en sus salidas y hoy quería intentarlo.
  Ayer me comentó Sergio que me avisaba para ver si me animaba a ir y como no se podía pegar ojo del calor, la verdad es que cuando me ha avisado no me lo he pensado mucho. Mi idea era hoy descansar y quedarme algo más a dormir, pero así no se puede dormir nada.

  A las nueve menos cinco estaba abajo, donde las rotondas y Lara y Sergio ya estaban esperándome. He retrasado un poco porque me he encontrado que la rueda trasera se me queda sin presión. Supongo que se ha secado el líquido de dentro, es normal con estos calores.
  Lo dicho, sobre las nueve hemos salido dirección Usansolo por la carretera vieja que nos lleva a Galdakao. Al llegar a Galdakao hemos pasado por el atajo que nos lleva por detrás del cuartel de la Guardia Civil y luego a Usansolo. En el camino del colesterol nos hemos metido por el sendero para subir y luego, después de bajar por el puente y por el parque que hay a la izquierda.
  En Usansolo, como eran las nueve y media, hemos pasado por la BBK por si Ume and Cia hacían acto de presencia, pero allí no ha aparecido nadie, así que nos hemos ido. Eso sí, antes de salir hemos visto pasar varios Mendikletas, que no sabemos de dónde han aparecido pero que luego no hemos vuelto a ver. No se quienes eran porque me ha pillado lejos y no se apreciaba quienes eran..
  La subida ha sido tranquila hasta la vaquería, eso sí, aunque hoy en Usansolo el sol no brillaba como ayer a primera hora, el calor también era grande. Agravado mas por la cantidad de humedad que había que por otra cosa.
  La verdad es que hemos subido a un ritmillo algo más tranquilo que si vamos Sergio y yo, pero a mí me gusta rodar a ese ritmo. Sin forzar.
  En la vaquería hemos parado un poco para que Lara fuera cogiendo algo de aire y reposara la subida un poco. Ahora tocaba bajar pero era bueno bajar con el esfuerzo de la subida reposado para bajar mejor. La bajada la hemos realizado por donde la caseta de los cazadores y luego hemos ido para la bajad a Miravalles, por donde el monolito a Laura Orue.
  Luego por el rio hasta la salida para Bentakorreka y allí tranquilamente hasta el inicio de la subida, donde hemos vuelto a parar para reponer algo las fuerzas antes de subir. El calor era agobiante ya, y menos mal que hay un poco de sombra donde poder parar.
  En la subida, una vez que hemos salido de la zona de bosque, el calor se estaba haciendo insoportable y Lara ha tenido que parar un poco para poder coger aire y seguir. Cuando ha comentado que estaba ya mejor, hemos seguido. Aun estábamos antes de empezar el tramo que nos lleva al rampon de piedras que esta antes de llegar a Pastorekorta. El tramo hasta llegar a la rampa de piedras es todo el rato al sol, sin apenas sombras y con el poco aire que había y el calor que pegaba ha sido como pedalear en el infierno.
  En la subida de las piedras, Lara casi la ha subido entera, pero le ha faltado ese poco para acabarla. Eso sí, subía ya tan al límite que ha tenido que parar para poder respirar un poco. En Pastorekorta hemos ido a la fuente, aunque la verdad es que cae muy poca agua ya.
  Allí hemos estado un rato aunque la sensación de calor era agobiante y el termómetro del Polar me marcaba la no despreciable cifra de cuarenta y dos grados al sol. Una barbaridad.
  Cuando ha repuesto fuerzas y cogido aire Lara, y porque no decirlo, nosotros también, hemos subido hasta la puerta para subir por la parte de Bilbao. Lara allí ha querido esperar un poco a que se le pasara un poco el mareo que tenía. Sergio la ha comentado que antes de subir se podía ir a refrescar a la fuente que hay y que allí parábamos otro poco, y así hemos hecho.
  La fuente también anda escasa de chorro de agua, aunque caía un poco más que en Pastorekorta, pero aun así parece que estos días de calor están secando las fuentes del Pagasarri. Una vez que estamos refrescados, bebidos y medio mojados, nos disponemos a hacer la última subida en el Pagasarri. Yo allí prefiero no alargar la subida haciendo paradas y hago todo de un tirón. Al llegar arriba me doy cuenta que la rueda trasera esta floja y antes que suban estos me da tiempo a inflarla un poco, que buena falta le hace. Cuando me pongo no tiene ni un kilo de presión. La subo a tres kilos y aun me da tiempo de hacerles unas fotos a estos, que están ya acabando de subir. Han parado un par de veces por recomendación de Sergio, porque ve que Lara sube con muchas pulsaciones y con ese calor prefiere que baje un poco el ritmo cardiaco.
  Ah, a todo esto, el bar del Pagasarri está cerrado hasta el día 31 de Agosto, con lo de tomar algo frio se ha jodido. Nos quedamos un rato sentados bebiendo algo y reponiendo fuerzas antes de bajar. La idea es bajar por donde bajamos siempre para Arrigorriaga. Una bajada sencilla y directa, puesto que ya es más de la una del medio día y bajar para Pastorekorta es un poco coñazo.
  En la bajada notamos como en el alto del Pagasarri se está mucho mejor que en cualquier otro lado y la bajada es un autentico cocedero. Sudar bajando es algo que solo pasa en un sitio como Legutiano y sitios así, que bajas algo técnico y acojonado, pero desde el Pagasarri a Arrigorriaga es la primera vez que me pasa. Con el frio que he pasado este invierno en esa bajada¡¡¡
  Hay una zona donde Sergio le dice a Lara que baje andando, en la parte donde está más estrecho y aunque ella cree que podía bajar sin problema, se baja y le hace caso a Sergio. Yo observo desde abajo y hago un par de fotos que no sé cómo han quedado…
  El resto de la bajada la hace sin problemas hasta llegar a Arrigorriaga, donde tenemos que parar porque a mí se me revienta, literalmente, el hierro del freno trasero. He tenido que cambiar pastillas y mañana intentare comprar otro disco, porque ha quedado tocado y rallado. No ha sido mucho pero suficiente para cambiarlo. Otros cuarenta euros seguro que me caen.
  Una vez arreglado nos hemos ido para San Miguel, sorteando como hemos podido la subida de la cuesta de la Paja y en San Miguel hemos parado a reponer algo de líquido en la gasolinera. Menos mal que no estaba cerrada, aunque le quedaba ya poco.
  Luego por el Bidegorri para Basauri y cada mochuelo a su olivo.
  Hay que felicitar a Lara por hacer su primer Upo – Pagasarri, preludio de muchas más subidas y con unos mil metros de acumulado. Nosotros tardamos mucho en hacer algo así y ella lleva un año y ya se atreve. Y más con este calor insoportable que hacia hoy le da más merito si cabe. Paciencia con ello y veras como el próximo día subes mejor.

 Perfil

 Fotos


















  Saludos

3 comentarios:

  1. Antes que nada felicitar a Lara por completar una ruta tan dura.
    Mallo, no se cuando ni donde nos hemos cruzado,pero los mendikletas que has visto eramos Txetxu, Karni, Leo y yo.Subiamos hacia el Mandoia y eso ha sido todo ,despues de subir al buzon hemos tirado derechos para casa porque teniamos todos obligaciones ,(en mi caso ir a la playa).Cuando bajabamos por el hormigon despues de la vaqueria, Leo se ha caido,nada grave se ha raspado la rodilla.Al parecer los frenos de la enduro que se ha pillado no van bien.

    ResponderEliminar
  2. Francis, os hemos visto justo cuando acababais de subir el puente que lleva a coger el camino de la presa Lekubaso. Estábamos en la BBK esperando si alguien pasaba por allí. Para cuando nos hemos dado cuenta subíais ya como alma que lleva el diablo.
    Esa bajada no me gusta nada, se va la bici que da gusto en el hormigón. Leo de todas formas esta condenado a que cada vez que sale con los mendikletas se da un morrazo. Bueno, que no sea nada.

    ResponderEliminar
  3. Lara tiene buen maestro y si es buena alumna que mas quieres.
    veo que no soy el unico que ha pedaleado en el infierno, tengo los hombros quemados del sol. no pensaba que paegaba tanto.

    ResponderEliminar