domingo, 8 de mayo de 2011

Rutón Verbenero para preparar el Soplao

  Llevaba una semana mala con falta de sueño. Ayer en la salida no tenía ni ganas de pedalear por esa razón. Hoy tenía miedo porque la etapa iba a ser dura y necesitaba estar al 100% para poder probar si era capaz de hacer una gran distancia sin morir en el intento.
  Ayer hable con Manolo porque no me apetecía nada pegar un madrugón para ir a Cabezón de la Sal y volver desde allí después de zurrarme de lo lindo con ellos, que juegan en otra división muy diferente a la mía. Le comenté que me apetecía mas quedarme y hacer la vuelta al Parque Natural del Gorbeia aunque la del Soplao me da pena y cosa no haber ido en estos meses. Más que nada por saber que nos espera allí, que ahora son todo conclusiones vacías. Bueno, espero que Manolo nos comente un poco que se ha encontrado allí..

  La salida oficial se hacía desde la plaza Arizgoiti, donde el local del Ariz y la idea era ir a Mandoia tranquilamente, subir hasta el cruce del monolito y bajar para Zeberio. De allí ir por donde fuimos Tomas, Iñigo, Intxa y yo a Pagomakurre y luego seguir la ruta del Parque Natural del Gorbeia y volver a casa.
  Nos hemos juntado un buen número de bikers, entre ellos casi todos los que vamos al Soplao incluido Jon, Jorge, Klemen, Goyo, Juan, Fernán, Josean y demás. Ha estado Francis, José Mari, El Karni y más caras conocidas y no conocidas de los Mendikletas, entre ellos Txemi que, sorprendido me ha dejado por el estado de forma que tiene el tío. Vaya maquina¡¡
  La salida ha sido con alguna ausencia de gente que había comentado que iba pero que al final no se ha presentado. Poco a poco nos hemos ido para Usansolo dispuesto a hacer un día completito de Bike de cara a ver qué tal estamos para el Soplao, un tema que nos esta absorbiendo el tiempo desde principios de año y que parece que en unas semanas tendrá fin.
  La subida al Mandoia ha sido a un ritmo la mar de tranquilo pese a que nada más llegar a la presa, algunos ni han parado y han subido sin parar ni para mear. De la subida destacar que nos hemos encontrado a Txopo and Cia en la vaquería de Upo cuando hemos subido. Hemos charlado un ratito con ellos y nos hemos largado para arriba. Subiendo he acelerado un poco más de la cuenta en la segunda subida, aunque he de decir que subía la mar de cómodo. Jorge me ha pasado quitándome las pegatinas y yo al final he subido con el resto del grupo. Antes de bajar a Zeberio, parada para ponerse algo de ropa y comer algo. Además de esperar a los más rezagados, claro está.
  Bajada a Zeberio dirección a Gesale. Así se llama parece, la subida que hicimos el otro día que va a salir a la carretera que nos sube a Bikotx Gane. En la subida se ha formado un grupo donde Jorge ha salido escopetado subiendo. Me da que este va a tener un pique tremendo con Pepe el día que Pepe se recupere. Son parecidos y le veo tan competitivo como a Pepe.
  En el grupito estaba Jon, Francis y algunos más, incluido Txemi. Josu y yo hemos bajado un poco el ritmo porque subían dándole mucho y no era plan de morir en esa subida, porque es realmente dura pese a ser carretera.
  En el alto de Bikotx Gane hemos realizado una parada para recuperar fuerzas y de paso aprovechar quienes quisieran beber algo de agua en la fuente.
  Para ir a la subida de Pagomakurre, estos suben por una zona diferente a la que había subido yo el otro día con estos y les he comentado para ir por allí. La subida es sencilla y lo cierto es que exceptuando el aire que es algo molesto, el resto se hace bien y las vistas son magnificas. Espero que la gente disfrutara con esa parte de la ruta quienes no la conociesen claro y quienes la conocíamos también, que coño¡¡
  Luego hemos pasado por el bosque, pero no ha habido manera de que salieran del camino y subiéramos entre los árboles y al subir por el camino, había muchas ramas caídas, que hace peligroso el paso por ellas. Siempre puedes dejar el cambio o los radios en alguna rama que se cruce. Creo que hemos pasado sin problemas e incluso ha habido quien me ha comentado que le ha gustado. Jon, para dar que hablar, se ha caído haciendo una gran caída digna de haberle sacado una foto, pero se ha librado porque no me ha pillado en buen momento jeje
  A la salida del bosque hemos seguido por la carretera que nos lleva para Pagomakurre poco a poco. Parada en Pagomakurre a esperar a los rezagados y comer algo antes de afrontar la subida para las Campas de Arraba.
 La subida para las campas ha sido tranquila, he querido poner un ritmo fácil para subirla porque aunque para mi es de lo más duro que se hace en la vuelta, aun nos quedan muchas subidas. La verdad es que me he sentido muy bien subiendo y al final han subido delante de mí el incombustible Francis, Jon, que me ha quitado las pegatinas casi al final y Txemi, que sube como si no costase. No he subido haciendo competición, pero he puesto un ritmo bueno de subida para ver si estaba cómodo y la verdad es que si.
  Cuando he llegado arriba estaban estos allí parados y les he dicho que es mejor irnos al refugio de Ángel Sopeña para ir esperando al resto. El aire era molesto y me atrevería a decir que incluso hacia frio.
  Cuando he llegado, prácticamente todos llegaban detrás de mí. En el refugio me he rebotado un poco con la gente, porque llevábamos muchas paradas y no se les ocurre otra cosa que pedir bocatas allí. No sé si mi cabreo ha llevado que muchos que tenían intención de seguir se dieran media vuelta, pero no se puede parar en el Km 40 tanto tiempo cuando tenemos intención de hacer una ruta que pasa de los 100 km y nos quedan tantas subidas. Lo cierto es que de allí solo hemos seguido cinco. Fernán, Josu, Josean, Txemi y yo. El resto se han marchado para casa. Si alguien se ha mosqueado por mi comportamiento pido perdón, pero creo que se puede llevar comida en la mochila y pillar algo que no tarden tanto tiempo en preparar. Más que nada por respeto a los que vamos a hacer la ruta larga. En fin, que no quiero darle más vueltas al tema.
  Cuando íbamos al Paso de Aldape, Jon nos ha comentado desde el refugio que no se podía pisar la hierba de nose donde, por posibles sanciones. Que le había comentado el del refugio. Lo cierto es que la subida al Paso de Aldape no me he querido quemar subiéndolo, porque las ruedas se pegan que da gusto y prácticamente hay que pasar el Paso andando, a no ser que seas Sergio y lo pases montado en la bici. De locura lo de Sergio..
  Una vez puestos en marcha en las monturas hemos bajado Eguiriñao para afrontar la subida a Sapolarra. Antes de la subida paramos un poco a quitarnos ropa y poco a poco vamos subiendo, no sin antes asustarnos un poco por un pedazo nubarrón gris que se ve en lo alto. La subida se hace dura y pesada. Josean me comenta que para él es la parte más dura de la salida, y bueno, para mí está entre esta y la de Arraba.
  Una vez coronado afrontamos la bajada, ya sin nubarrones grises y con cierto cuidado, porque han dejado en el camino hierba seca que han cortado y lo cierto es que tenía mucha pinta de pinchar las ruedas.
  La siguiente subida es pelín técnica en algunos tramos, pero mucho menos dura que la anterior. En uno de los pasos echo mucho de menos mis ruedas de enduro y casi me doy la vuelta de campana allí. Menos mal que no ha pasado nada. Luego bajada para el Menir de Arlobi, que es la primera vez que lo veo y mira que he pasado tres veces por allí. Por cierto, la bajada de piedras, después del susto anterior ha sido con el noble arte del empujabike. Siempre tan denostado pero igual de eficaz que montado en la Bike y más seguro.
  Bajada a Sarria poco a poco y descansando, no sin antes mojarnos los pies en el rio Bayas en uno de los pasos.
  En Murgía hemos parado en la plaza a comprar algo en una panadería/pastelería y rellenar el camelback con algo más de acuarius. He mezclado sabores y sinceramente, ni lo he notado en el resto del viaje.
  No hemos estado mucho en Murgía y rápidamente nos hemos ido al tramo más feo de la ruta, a la carretera. A mi realmente se me ha hecho pesado y el trasero, que hasta ese momento, no me estaba dando guerra, he empezado a notar que no iba nada bien sentado en la bici.
  Poco a poco hemos llegado a Murua y hemos afrontado la subida para los embalses. Fernán ha sacado una foto a un cartel que me gustaría ver.  Llevábamos ganas de volver a pisar monte con lo que después de una pequeña parada por temas de mi tija, nos hemos metido en el bosque de Austerriza. Hemos seguido poco a poco hasta el desvío que Sergio y yo encontramos de chiripa y que nos baja por el camino de la Martxa de Ubidea hasta el rio Undabe. Vuelta a mojarnos los pies allí y de seguido poco a poco a lo que era la última subida dura del día. La subida a las campas de Arimekorta.
  Lo mismo que en la subida a las campas de Arraba, he puesto un ritmo en el que iba bien y parte de la subida la he realizado con Josu, aunque poco antes de llegar al bosque oscuro, he creído que era él quién estaba detrás y era Txemi quien estaba detrás. Al pasar por el bosque ha tenido un pequeño tropezón con alguna piedra que le ha quitado ritmo y le ha retrasado.
  Poco a poco Josu ha vuelto a cogernos y Fernán tambien. Josean ha tenido un pequeño bajón en la subida (que juego de palabras eh¡¡) que ha solucionado al llegar al refugio donde hemos parado a recuperar fuerzas y coger aire para afrontar el camino hasta el camino de la subida a Pagomakurre. Lo que nos quedaba es rompe piernas y ya se notaba que llevábamos muchas horas pedaleando.
  Hemos bajado hasta el cruce para afrontar ese tramo de rompe piernas como mejor podíamos. Josean le he visto más recuperado y al resto también muy enteros. No sin esfuerzo hemos llegado a la subida a Pagomakurre y esta vez, en vez de subir, hemos bajado para la entrada al bosque del camino que nos ha llevado desde Bikotx Gane para allí.
  El paso por el bosque he intentado pillar el menor número de caminos con ramas en el suelo, pero ha resultado imposible sortearlas. El otro día Tomas fue más hábil y pasamos el bosque en un pis pas. El paso por el resto del camino, con más dificultad porque las zonas donde al ir bajábamos, ahora había que subirlas. No era mucho, pero ahora molestaba un poco después de la paliza que llevábamos encima.
  En la salida, me la he jugado. Les he comentado para bajar por donde Tomas nos había bajado en Semana Santa y me ha salido mal. He pasado algún cruce y hemos acabado, no sin bajar y subir como zoquetes, en la carretera que sube a Bikotx Gane. Tomi, Intxa e Iñigo, hay que volver por esa zona para recordar el camino que tomamos el otro día.
  Pues como no fui capaz de recordarlo, al final hemos bajado un poco la carretera y vuelto a Gesale por el camino de esta mañana. Bajada a toda pastilla y vuelta a Zeberio.
  Parada en la fuente de Zeberio y aunque he intentado engañar a alguno para subir el Mandoia otra vez, ha sido imposible. La gente estaba con ganas de volver a casa. El camino de vuelta por carretera nos ha permitido subir la media de velocidad a la salida, aunque entiendo que en el Soplao las bajadas serán algo más largas que las que hoy nos han tocado bajar.
  En Arrigorriaga nos hemos quedado Fernán y yo limpiando la bici y el resto han salido escopetados para casa. La vuelta poco a poco por Arrigorriaga y San Miguel y a casa.
  Hemos llegado sobre las siete menos algo de la tarde. No ha estado mal y creo que los 5 hemos llevado buen nivel. Fernán calcula que en el Soplao llegaremos sobre las diez y pico de la noche, lo que me hace pensar que necesitaremos luces. Mas trastos a la mochila…
  Las sensaciones mías han sido buenas y me he quedado con pena de subir al Mandoia para poder llegar a los 3000 metros de acumulado, así nos hemos quedado en dos mil ochocientos y pico nada más y nada menos.
  Alegron de ultima hora, Josean me envía el perfil de la etapa sacado con el GPS y nos da un acumulado de mas de tres mil  y mucho. Un alegron coña¡¡¡ jeje el Soplao se hace sin problemas.... dos veces¡¡
Perfil


  Fotos






























  Saludos

22 comentarios:

  1. Terrible!!!A ver si este verano pillo un dia de bike y empalmamos esa pedazo de ruta que os habeis "currau",...Lo del camino de bajada de Tomy esta hecho, lo tengo en el GPS jejeje...porque yo tampoco me acordaria de todos los puñeteros cruces que pillamos al bajar...Animo! Que "El Soplao" esta hecho!!

    ResponderEliminar
  2. Pues me das un alegron Iñigo, porque no veas que cara se me ha quedado cuando no hemos sido capaces de bajar por donde el otro día...

    ResponderEliminar
  3. Enorabuena! Hoy he estado en Orduña y cada vez que miraba hacia Gorbea me preguntaba como acabaria vuestra andanza, ademas de que ha salido el dia con algo de viento.
    Que nivel!

    ResponderEliminar
  4. enhorabuena por completar la vuelta, si no ha habido calambres muy buena señal. a nosotros nos han salido 99 km con 2814 m de desnivel. 6 horas y cuarto mas 30 minutos de parada.el recorrido es alucinante, quizas le falte algo de salsa ya que es todo pista ancha estilo cuesta del silencio pero cambiando pinos por hayas. nos hemos encontrado con bastante gente que ha como nosotros ha ido a reconocer el terreno y uno nos comentaba que para el la primera parte es la mas guapa porque es mas entretenido el recorrido. nada de barro ni aunque llueva y los puertos durillos por la longitud no por la pendiente, yo en ningun momento he metido el molinillo, cosa que para subir a arraba o al collado de ipergorta es impensable. a pesar de todo muy dificil superar la media de 15. yo creo que nos haran falta frontales,creo que se puede hacer bastante bien en menos de 12 horas, controlando las paradas por supuesto

    ResponderEliminar
  5. me he comido un NO, creo que NO haran falta frontales

    ResponderEliminar
  6. Manolo, la verdad es que entre lo que comentas tu y el perfil que ha mandado Josean, creo que las noticias son muy buenas. 99 km y 2814 m de desnivel en 6 horas y cuarto esta que te pasas. Si solo habéis parado 30 minutos es una pasada. Nosotros ayer paramos mucho mas. No se cuanto pero si salimos a las 8 y llegamos a las siete menos cuarto aproximadamente y en movimiento estuvimos ocho horas y treinta y pico minutos calcula lo que paramos..

    ResponderEliminar
  7. Muy buena la ruta si señor , Yo por mi parte no tengo pena de realizarla , la verdad es que estais en otra liga y no puedo seguir los ritmos apesar de ello, hemos bajado rapido otra vez a Zeberio, por carretera y al ritmo que marca klemen eso quiere decir muy rapido hemos llegado a Bentakorreka para subir al paga, Francis y Jose Mari para casa y Jon, Klemen,Juan,El Karni, Jorge y Yo derechos a la campa de txus cada uno a su ritmo Jon con prisa el primero y detras el resto, El karni a subido como a podido y en la campa de txus se ha tirado para casa espero que se recupere, para él, que igual no esta tan acostumbrado a marchas largas le ha pasado factura los kilómetros.
    Ya en el paga nos a saludado Alfonso que tenia una buena preparada con amigos, de allí como el refugio estaba cerrado cuando hemos llegado, hemos salido dirección al vivero Paco,Juan y yo el resto Klemen y jorge les esperaban las familias.

    A mi en el vivero una hora mas tarde me ha pasado lo mismo las pierna no me respondian asi que cuando hemos llegado a la curva que sube por la corta sin querer la bici se ha girado y no me ha dejado ni protestar ella sola a tomado la decisión una vez en el bar y después de tomar la cocacola para casa bajada por San Antonio a las 17:30 y 110km.
    Sinceramente tengo que estar muy bien para terminar esto por que no me veo andando mas horas ni subiendo mas cuestas , he llegado fundido al bar asi que disfrutaremos en el soplao lo que se pueda, como dice Manolo la primera parte es la mas bonita no je,je.
    Mayo no te ralles con lo de Arraba que es una tonteria yo he visto que no podia seguiros y me he dado la vuelta para ir mas a mi ritmo nada mas, ojalá pudiera tener vuestra forma y el resto quitando juan que le he arrastrado yo, tenían el culo pegado a un horario que no les permitia hacer la larga por mucho que quisieran asi que las únicas ausencias de la ruta serian la mia y la de juan.
    Nos vemos en el monte.

    ResponderEliminar
  8. Intxa
    Menos mal que este fin de semana no he estado por aqui que sino yo y el bizkaibus nos apuntabamos para ver hasta donde llegamos... De ahi al soplao no hay nada... lo teneis chupado!!!

    ResponderEliminar
  9. Vaya diferencia de desnivel a mi el GPS me marca 2900 m algo no cuadra porque hemos ido por el mismo sitio. he quedado satisfecho con la ruta he llegado a casa duchita y paseo con los niños. esta mañana me ha elvantado como si me hubiese pasado una apisonadora por encima. ahora ya bien.

    ResponderEliminar
  10. Yo me he levantado bien, pero a media mañana tenia un dolor de cabeza tremendo. Supongo que al llegar a casa no he comido y bebido lo suficiente y me ha marcado las carencias. En cuanto a lo del GPS, 2900 metros son pocos según mis cálculos. Para mi ha sido una decepción enorme ver lo que marcaba el pulsometro ayer al hacer la descarga.

    ResponderEliminar
  11. a mi tambien me dio bajon el ver tan poco acumulado pero que le vamos a hacer.
    ya he colgado las fotos y los tres perfiles
    os dejo el enlace.
    http://www.almonteenbici.com/index.php?option=com_kunena&func=view&catid=23&id=844&Itemid=100100#875

    ResponderEliminar
  12. Vaya Goyo, al final os distéis un buen atracón de km eh??!!!
    Buena crónica Mallo y que fotos mas guapas, te cogeré algunas para hacer un álbum en el feisbuk, que la salida realmente lo merece.
    Mi GPS al final me dio 122km con +2900m.
    Mañana saldré un rato a dar pedales por el Vivero a ver como están las piernas. Esta semana tengo pensado hacer 3 ó 4 salidas no muy largas, 40-50km y descargar hidratos. La semana que viene haré la última salida el martes y empezaré a cargar hidratos hasta el sábado que es el gran día.
    Una pregunta, pasa algo si sigo andando sin el radio ese que partí??? Quería llevar la bici a Maestre para la última puesta a punto después de el último entreno el martes. Así que me miren todo ya.

    ResponderEliminar
  13. No pasa nada si el radio lo has partido con alguna rama o algo así. Mira de vez en cuando que el resto de radios no estén flojos por si acaso. Lo normal es que no pase nada, pero si tienes la rueda floja, puede que vuelvas a casa empujando.

    ResponderEliminar
  14. Buena cronica Mallo.Me alegro de haber completado todo el ruton verbenero... aunque mis posaderas creo que no!!
    Os vi a los 4 de vicio,asi k kon un poko de suerte y una linterna,el soplado esta tirado!! Suerte makinas!!!

    ResponderEliminar
  15. Bueno Txemi, realmente creo que el merito tuyo es tremendo. Hacer la ruta, independientemente la cantidad de metros acumulados que sean, pero que salen una barbaridad, sin prepararse específicamente para la ocasión, es para quitarse el sombrero, la verdad.
    Ademas, añado que en la vuelta en carretera le dimos un poco de caña y el único que me seguía sin problemas eras tu. El resto pasaba 20 pueblos de apretar jeje

    ResponderEliminar
  16. Lo cierto es que ayer no estabamos para apretar nada jejejejeje.

    ResponderEliminar
  17. No veas como subia el jodio el col de la paja jeje

    ResponderEliminar
  18. Aquí queda el enlace creado con el IBPIndex a partir del archivo de la app Endomondo de mi iPhone http://dl.dropbox.com/u/6664933/indexpdf.pdf
    +3183m de subida... quien da mas??? Esto parece una guerra de cifras como en las manifestaciones.

    ResponderEliminar
  19. vaya maquinas que estais hechos todos!!! como bien dice Manolo al terreno del soplao le falta salsa, pero la primera pista del principio y las vistas del primer avituallamiento te quitan el mono de pillar una bajadita de esas divertida! (yo siempre tengo mono de eso, asi que mentiria si las vistas me quitasen el mono!).
    el domingo despues de dejar a Goyo, Juan, Paco... en el Paga, decidi bajar solo la bajada directa desde el buzon del Paga hacia la campa del txus puesto que nadie se animaba. Despues de Goriko me meto por la pista que gira a la derecha hacia Mendikosolo por esa bajadita de saltos y ramas brutal!. Una vez en la cervecera vuelvo a subir para volver a hacer la bajada de nuevo. Al final 93 km y a las 16:15 en casa como le prometi a la mujer!! (me libré de bronca)
    Me dio pena no ir con Mallo, Joseanm Xuxo etc, para la siguiente no perdono

    Agur!!

    ResponderEliminar
  20. Es k el lomo pimientos del refugio del gorbea si k da alas, y no el red bull ese!!agur.

    ResponderEliminar
  21. Txemi eres una maquina si quieres te paso el dorsal, bueno Xuxo la intención de la salida del domingo era eso hacer km, pero viendo en los primeros 40km que en el momento de mi llegada era la salida del resto del pelotón me di cuenta que esa no era mi ruta asi que decidi hacerla lo mas larga posible pero a mi ritmo, hasta que llegue al vivero y hay tambien me di cuenta que las piernas dicen hasta aqui y para casa , ya veremos el dia D pero sera lo mismo a mi bola, digo yo que entre 4000 que estan APUNTADOS algún grupito tendré para que les pueda pegar la paliza.
    Esta semana seguiremos los consejos en alimentación y entreno que nos ha puesto Mallo a ver si sale un milagro.

    ResponderEliminar
  22. Xuxo saliditas cortas de 40-50 km? lleva la bici a Maestre antes de lo que dices para que puedas probarla, no vaya a ser que te falle algo el dia "D" y jodas la marrana.
    Yo la lleve ayer. me tiene que cambiar dos platos, las cazoletas del eje pedalier, revision de la horquilla, a parte de la cadena que le cambie la semana pasada. asi que esta ronda que ha pagado Mallo se ha agotado el presupuesto.
    me la dara el miercoles y asi la pruebo un par de dias por si acaso.

    ResponderEliminar