jueves, 21 de abril de 2011

Para Arraba por el Mandoia

  Con esto del Soplao las salidas cada vez hay que complicarlas más y el martes le comenté a Tomas para hacer algo de kilómetros. En un principio, mi idea era ir para el Bizkargi, puesto que cuando fuimos con José Mari nos salieron unos cuantos Km y siempre se puede hacer cualquier cosa para darle algo más de toque a la salida. Tomas me propone otra ruta, una que llevaba años con ganas porque cuando la hizo, fue con gente que anda mucho y el fue sin apenas entrenamiento, y quería quitarse la espinita. La salida es desde el Mandoia ir a Campas de Arraba. Un locuron¡¡
  Sergio me dice que no sale, que tiene plan B y que pasa de ver nuestras feas caras. No se lo tenemos en cuenta, esta vez…. Y en el foro de MTB pongo para ver si se anima alguno. Con Ume se que lo que sea salir de su Reinado lo tengo chungo, además ahora le van las bicis gordas y esta ruta no es de bicis gordas. Intxa y Kurly se animan, y le animan para que se apunte a Iñigo. Iñigo no lo tiene muy claro pero al final se apunta.
  Ya tenemos un pequeño pelotón para ir hasta las famosas Campas de Arraba. La idea es quedar en Usansolo a las 8:30 con lo que me toca madrugar un poco. No importa demasiado porque ya por defecto me despierto bien pronto, con lo que salir de casa a las 8 no es problema.
  Hasta Usansolo he ido por Firestone y luego he salido por Galdakao, por donde la GC y ya para la general de Galdakao. Después de los Bomberos he girado para la ruta del colesterol y poco a poco para Usansolo. Cuando he llegado estaban ya esperando todos, excepto Tomas que no sé donde había ido. Al poco de llegar me llama y me dice que está en el cruce esperándome, le he dicho que ya estaba donde la BBK y no ha tardado nada en llegar.
  Intxa y Kurly no dan un euro por llegar a las Campas y bromean todo el rato con pillar el Bizkaibus si lo ven jodido. Después de resoplar un poco, nos hemos ido para la presa Lekubaso poco a poco. En la presa pequeña parada para quitar ropa, que empieza a hacer calor y para arriba. Intxa marca el ritmo de subida mientras subimos charlando sin demasiadas prisas. Lo cierto es que las Campas de Arraba están lejos y la distancia que tenemos hasta allí nos hace que nos lo tomemos con mucha calma, menos Intxa, que le da para arriba no veáis como.
  La subida la hacemos por el camino normal, pese a las peticiones de Intxa de meternos por caminos alternativos.
  En el cruce que nos lleva al buzón y al Monolito de Joserra, Kurly se despide y nos comenta que va a subir un poco más y que se baja rápido. Tiene cosas que hacer y prefiere quedarse allí. El resto nos vamos con viento fresco para Zeberio. Bajamos por esa bajada de infausto recuerdo para mí en unos carnavales hace ya muchos años. Casi me parto la crisma no sé cómo, pero lo cierto es que me quede esos carnavales en casa sin poder moverme y luego un par de semanas que casi no me podía no mover.
  En un pis pas hemos llegado a Zeberio, saliendo por donde la Iglesia a la carretera. Hemos seguido un poco por carretera y a los pocos metros nos hemos metido a mano derecha por una carretera que poco a poco ha ido siendo de cemento y que en algunas zonas nos ha parecido estar en el camino desde Usansolo a la presa Lekubaso. Creo que es del barrio de Elizondo.
  Después de ir por ese camino un rato, hemos llegado a un pequeño cruce donde el camino se dividía en tres. Tomas no recordaba muy bien por donde era, Intxa, que había ido por allí andando alguna vez ha comentado que el camino que conocía el no era para ir con la bici. Que era una locura. Al final, hemos preguntado a un buen hombre que nos ha comentado que para subir a Bikotx-Gane podíamos subir por dos de los que había allí con las bicis. El que decía Intxa el tampoco nos recomendaba ir, al final nos hemos decidido por el de mas a la Izquierda.
  El camino no ha sido muy duro, que era donde Tomas peores recuerdos tenia de la vez que fue, aunque está claro que no hemos ido por donde fueron ellos esa vez. Este camino a la de dos km se ha acabado en la carretera que sube a Bikotx-Gane y por ella hemos subido has allí. Intxa ha salido escopetado, en su línea, mientras Tomas ha ido dándole caza por a poco. Iñigo y yo hemos sido algo más prudentes y nuestra subida ha sido más tranquila. Yo he preferido poner un ritmo constante y dejarme de ir a por nadie porque no tenía ni idea de lo que nos quedaba.
  No sé qué distancia hemos realizado en la carretera, pero la subida ha sido durilla por los rampones que tenia, pero cuando hemos llegado a donde está el monolito de la foto hemos parado allí un poco a coger algo de aire. Iñigo ha comido un cacho de plátano y por si acaso a la vuelta necesitaba algo de lo que había tirado, se ha coscado muy bien de donde tiraba la piel. Nunca se sabe si lo puedes llegar a tener que volver a usarlo. Para quien no entienda esto, que hubiese venido leñe.. jeje
  Tomas nos ha comentado que para ir a Pagomakurre, la subida es un poco más adelante, así que para allí nos hemos ido con cierto miedo por no saber que encontrarnos.
  La entrada del camino estaba cerrada con una cuerda, y si que parecía que no era muy bueno ese camino, pero al poco de ir por el me he dado cuenta que estaba en una zona realmente increíble. Los paisajes eran una autentica pasada aunque el viento que pegaba en esa zona era realmente molesto. El camino tenia pequeñas pendientes, pero que se hacían sin mayor problema. Cantidad de caballos estaban pastando en la zona, aunque deslucía un poco la cantidad de viento que nos estábamos chupando.
  Poco a poco hemos llegado a un bosque, donde parece que han estado quitando arboles y han dejado todas las ramas sin recoger, y al meternos dentro el aire ha desaparecido. El paso por el bosque lo hemos realizado casi todo el rato fuera del camino porque era más fácil ir por zonas donde pudiéramos pasar sin dejarnos los cambios, radios y demás en ellas.
  Casi sin darnos cuenta hemos salido a la carretera que lleva para Pagomakurre. Eso ya era más terreno conocido para mí y francamente no esperaba llegar a esa zona tan bien de piernas. Está claro que la culpa ha sido el no subir por donde había subido Tomas hace 3 años.
  Hemos puesto un ritmo para la subida de lo más relajado incluido Intxa, que parece que ya tenía menos prisa por llegar y hasta Pagomakurre lo más destacado ha sido la cantidad de gente que va al monte en coche. Qué barbaridad¡¡
  He recordado el momento que Manolo, en la vuelta al parque natural del Gorbeia del año pasado se puso en medio diciendo que si quieren subir en coche subieran sin pitar a quienes disfrutamos del monte haciendo deporte y sin prisas. Con un par..
  En el parking en Pagomakurre hemos realizado una parada para repostar de combustible para la subida mientras veíamos gente llegar en coche queriendo aparcar lo más arriba posible.
  Cuando hemos acabado de dar cuenta de las viandas nos hemos vuelto a poner en marcha para subir hasta las Campas de Arraba. La subida el pasado día 9 la hice sin aparentes problemas, quería ver hoy si también podía subir así. Hoy tenía un pequeño inconveniente añadido, que era que pegaba algo más de aire, aunque no en la misma intensidad que en el paso desde Bikotx-Gane al bosque.
  Tomas ha sido quien ha puesto el ritmo y el resto hemos ido poco a poco detrás subiendo sin problemas.
Cuando hemos llegado a las campas de Arraba, le he comentado a Tomas que podíamos ir a reponer fuerzas al Refugio de A. Sopeña. Evitábamos estar en plena corriente de aire y además podemos refrescarnos con una coca cola fría, que sienta como dios allí. Y para allí nos hemos ido los cuatro.
  Cuando hemos recuperado el aliento, las fuerzas y las ganas, nos hemos puesto en marcha para la segunda parte de la salida. La vuelta a casa.
  La bajada para Pagomakurre por donde hemos subido. Con precaución porque la gente sube andando y muchos te ven y creen que desapareces y vuelves a aparecer metros más debajo de donde están ellos, porque si no, no se explica que te vean llegar de lejos y hasta que casi les atropellas no se quiten ni un milímetro. Tomas ha estado bajando haciendo caminos alternativos la mar de entretenido hasta llegar a Pagomakurre.
  Desde Pagomakurre hemos bajado por la carretera con cierto cuidado por los coches que suben. Destacar el sendero por el que nos ha metido tomas en el bosque aquel, que nos lo hemos pasado genial haciendo ese pequeño tramo. Poco a poco hemos llegado al bosque donde habíamos llegado desde Bikotx-Gane. Esta vez el paso ha sido mucho más rápido, aunque también ha sido por caminitos alternativos al camino principal para sortear ramas caídas.
  Una vez pasado el bosque, hemos llegado donde el aire antes era tan complicado y la suerte estaba de nuestra parte porque normalmente el aire es una de las cosas que nunca da por culo en la bici, y mira, ahora sí. Casi sin querer hemos llegado a Bikotx-Gane.
  Tomas he comentado para bajar por donde había subido el hace 3 años y hemos ido los cuatro por allí por no tocar la carretera otra vez.
  Nada más entrar Tomas ha tenido problemas con la verja que ponen. Se emperra en pasarla por encima y aunque tiene patas largas, los webos peligran en los alambres de púas que les ponen. Menos mal que Intxa es un manitas y ha abierto la puerta. Una vez dentro hemos pasado junto a un charco de esos que si te caes desapareces y nadie más vuelve a encontrarte. Creo que asomaba un colmillo de un mamut por una esquina del charco jaja
  La bajada en un principio ha sido la mar de divertida. Nos hemos ido por un camino de hierba en el que había un tremendo olor a manzanilla. El camino trascurría muy interesante aunque pasáramos por una zona de piedras de tamaño superlativo colocadas con mala idea en el camino. Hemos pasado varios cruces donde Tomas ha decidido por donde tirar hasta que hemos llegado a uno en el que no nos hemos atrevido a bajar. No por nada, sino porque no tenía buena pinta aunque creo que al final salíamos al mismo sitio que por donde hemos bajado. En el camino por donde nos hemos decidido a bajar nos hemos encontrado con pequeñas dificultades en la bajada pero que exceptuando algún charco con barro, las hemos sorteado bien, incluido un pequeño riachuelo casi al final, en la salida donde a la ida habíamos tenido que preguntar al señor por donde subir.
  Poco a poco vuelta para Zeberio para volver a subir para Mandoia por donde habíamos bajado. Nos esperaban buenas rampas, así que lo mejor era tomárselo con cierta calma. Bueno, eso es lo que hemos pensado casi todos menos Intxa, que nada más empezar las rampas ha salido escopetado rompiendo con tirones pocos metros más adelante. Sube con un desarrollo para hombres de pelo en pecho por una rampa que tiene más de un 20% el animalico.. en algunos tramos creo recordar que llegaba al 25% de desnivel la jodia rampa.
  Poco a poco y con Intxa ya más calmado hemos ido subiendo. Tomas llegando al final ha dado un tiron y se nos ha escapado a Iñigo y a mí que subíamos juntos. Iñigo esta a un nivel increíble, se le nota que se lo toma en serio y que sobre todo, le está dando caña a la bici. Me ha comentado que ha bajado unos kilos y la verdad es que se le nota. Y aunque dice que es diesel como yo, ha ido todo el camino con buena cadencia.
En el cruce del Mandoia hemos esperado un poco a que llegara Intxa, que aunque no ha tardado casi nada, los esfuerzos de la mañana le estaban pasando algo de factura. Hay que decir que se ha dado un palizón tremendo y que cuando lleve los cambios sin que se le atasquen este cualquiera le sigue.
  Bajada para la presa Lekubaso, aunque ha habido ciertos comentarios para ir al buzón, monolito de Joserra e incluso a la Cerilla, al final ha dominado la cordura y hemos bajado sin más añadidos a la salida.
  En Usansolo Tomas ha tirado para Bedia e Iñigo se ha quedado porque había ido con el coche hasta allí. Intxa y yo hemos tirado por el Bidegorri al camino del colesterol y al llegar a Galdakao este ha ido por la cuesta de los Bomberos y yo he seguido por la carretera general.
  En la carretera he ido rodando para casa con muy buenas sensaciones en las piernas. Tenía algo de cansancio acumulado pero he mantenido sin problemas una buena media de Km/h sin aparente esfuerzo durante todo el camino hasta llegar a Aperribai. En la gasolinera le he dado un manguerazo a la bici para quitar lo más gordo, que aunque no ha sido mucho, prefiero dejarla limpia por si hay que hacer algo estos días.
  De allí a casa. Decir que esta salida se va a repetir casi seguro, porque me ha parecido interesante. Se puede empalmar con la circular del parque natural del Gorbeia y llegar a hacer una salida de unos 120 Km con más de 3000 metros de acumulado. Sera dura claro, pero con esos números ha de serlo. En fin, el próximo mes llega El Soplao y hay que ir pensando en acercarse a los km poco a poco.

  Perfil

 Fotos















 Saludos

9 comentarios:

  1. joder maquinas, despues del vuelton os han quedado ganas de subir hacia mandoya...mallo a este paso en el soplao te haré las fotos por detras.yo estoy por lugo currandome unos tracks, pero de 4 dias ya me he pillado 2 chupas.

    ResponderEliminar
  2. me dais mucha envidia.seguir disfrutando de la bici.el dia 4 de mayo me operan,estoi un poco acojonado pero le he dicho al neurocirujano q me opere como a los profesionales para poder estar dando pedales contra antes.tengo q estar 3 dias hospitalizado y luego paciencia.ir entrenando q os tengo ganas a todos en especial al putilla .un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Manolo, esa ruta es cojonuda para empalmarla con la del parque natural del Mandoia y hacer un ruton berbenero tremendo.
    Miedo me das en el soplao jodio, que tu estas en otra liga..
    Animo Pepe, en nada estas otra vez dándolo todo. La putilla acabo de hablar con ella y el muy cabrón no quiere salir en toda la semana santa porque dice que ahora estoy andando demasiado y el no anda una mierda. Se va con Lara. Este se me esta estropeando a pasos agigantados tío.

    ResponderEliminar
  4. Que envidia de ruta.... Mallo, mañana sábado saldré, pero tengo que ir mirando la hora porque entro de tarde, pero si sales y no te vas a ir muy lejos te acompaño.

    ResponderEliminar
  5. Mañana no se que voy a hacer. El domingo como lo tienes?? Igual mañana descanso y el domingo hago una ruta fuerte, no se.
    Manolo, cuando pongo parque natural del mandoia quería decir del gorbeia.

    ResponderEliminar
  6. He quedado con Txemi, companero de curro y asiduo ultimamente a las salidas mendikleteras. A las 08:15 en el semaforo de el Kalero. La idea es ir al vivero por la presa y hacer un tramo largo por alli para luego ir al Mandoia.

    ResponderEliminar
  7. Hablo de manana, el domingo ni se que hare porque manana voy a San Mames y no se si me voy a liar...

    ResponderEliminar
  8. Mañana prefiero descansar un poco. El domingo si tengo intención de hacer algo fuerte.

    ResponderEliminar