martes, 18 de enero de 2011

El entrenamiento en ayunas

  Sergio, ya se que es mucho texto pero quiero que leas esto que he sacado de la web de ciclismo a fondo. El enlace lo puso el otro día un forero del ForoMTB y creo que es interesante para su lectura. Sobre todo Sergio que es muy aficionado a no desayunar.

Texto de Chema Arguedas
  Aquellos que tengan la mala costumbre de desayunar poco, hacer un entrenamiento en ayunas quizás no suponga ningún sacrificio, pero por el contrario, aquellos que suelan hacer un desayuno como mandan los cánones, montarse en una bicicleta sin llevarse nada a la boca y ponerse a dar pedales puede resultar un suplicio.

  Todavía hay ciclistas que piensan que realizar un entrenamiento en ayunas es con el objetivo de quemar grasa y así afinar más. Incluso, algunos se sientan en la bicicleta nada más levantarse y hacen una sesión de rodillo; después desayunan y continúan la sesión de  entrenamiento en el exterior.  Esto no es así, y no se afina más por ello. Parte de la  sesión de rodillo es anaeróbica y sólo se ha consumido glucosa.  El consumo de ácidos grasos se va acrecentando con el paso del tiempo, siendo a partir de la tercera hora de entrenamiento en el que éstos proporcionan el 95% del combustible utilizado a nivel muscular. Es más, en la primera hora se estima que los ácidos grasos proporcionan el 45% de la energía, el 65% en la segunda hora y es a partir de la tercera hora cuando proporcionan el 95% de la energía.
  El único fin de un entrenamiento en ayunas es potenciar y entrenar al organismo a que utilice los ácidos grasos como combustible a la mínima ocasión que tenga; tanto en predisposición de uso como en efectividad del mismo. Esto se traduce en un ahorro del glucógeno muscular y un mejor funcionamiento del músculo en el caso de que se agote el glucógeno y utilice los ácidos  grasos.

  Además de hacerlo en ayunas, lo más importante de todo es no sobrepasar una determinada intensidad. El motivo es muy simple:
  • Disponemos de dos almacenes de glucógeno como son el hígado y el musculo.
  • El glucógeno almacenado en el hígado es utilizado para mantener estables unos valores de azúcar en sangre (glucemia) y alimentar ciertos elementos orgánicos como son las neuronas, riñones y médula espinal, entre otros.
  • El glucógeno muscular sólo es utilizado por las fibras musculares al sobrepasar ciertos límites de intensidad.
  Por lo tanto, si no sobrepasas cierta intensidad, llegará un momento que agotes el glucógeno hepático (de mucha menor capacidad que los musculares) y serán los  triglicéridos los encargados de abastecer al organismo en muchos frentes. El glucógeno hepático se encuentra bajo mínimos cuando te levantas ya que ha sido el encargado de alimentar funciones vitales durante el descanso nocturno.  El desayuno es el encargado de recargarlo. Por lo tanto si sales a entrenar en ayunas y tenemos en cuenta que los primeros minutos de ejercicio se utiliza glucosa, estamos  forzando a un aumento del consumo de los triglicéridos ya no sólo como combustible muscular, sino para extraer glucosa de ellos.
  Los triglicéridos se fraccionan en dos: glicerol y ácidos grasos libres.
  Los ácidos grasos libres serán los que utilizará el músculo como combustible y el glicerol será reconvertido en glucosa para seguir abasteciendo aquellos órganos que hemos visto.
  Por lo tanto, si sales a entrenar en ayunas, has de tener presente los siguientes detalles:
  • Hace falta tener un mínimo de preparación de base. La falta de adaptación cardiovascular por falta de un entrenamiento correcto o encontrarse ene las primeras semanas de entrenamiento, hace que las pulsaciones suban demasiado al mínimo esfuerzo y se sobrepase el umbral aeróbico con mucha facilidad. El umbral aeróbico marca la frontera a partir de donde comenzamos a consumir glucosa, además de grasas. La consecuencia de todo ello es que aumentará la demanda de glucosa y puedes sufrir una hipoglucemia, o sea, una pájara.
  • Aunque hayas adquirido una resistencia aeróbica de base, no deberás sobrepasar, en lo posible, el umbral aeróbico; porque nos encontraremos en la misma situación que en el caso anterior. Correrás el riesgo de sufrir un bajón importante. El nivel de entrenamiento del ciclista que practique el entrenamiento en ayunas, será un factor importante para la efectividad o fracaso del mismo.
  • Antes de salir a entrenar, sólo podrás tomar un café sólo o un té, siempre que no eches azúcar.
  • En el bidón sólo agua. Las bebidas isotónicas contienen azúcares.
  • Recomendable llevar algo de comida por si pudieses sufrir un bajón.


¿Cómo se realiza en entrenamiento en ayunas?

  El entrenamiento en ayunas se realizará en el periodo de acondicionamiento general a partir de la cuarta semana en adelante.
  • No sobrepasar el umbral aeróbico. Sino sabes dónde se encuentra, se aconseja trabajar entre el 60%-65% de la f.c.máx,  aunque posiblemente se encuentre próximo al 70% de la f.c.máx.
  • A partir de las 2h de entrenamiento en adelante, es cuando gana en efectividad.
  • La frecuencia recomendada es de 2 días a la semana durante 4 ó 6 semanas.
  • Una vez en el periodo específico, el comienzo de los entrenamientos de fondo podrán realizarse en ayunas.
  • El ir a trabajar a primera hora de la mañana, no ingerir alimento en toda la mañana y al llegar a casa salir a entrenar sin comer nada, no es nada recomendable ni saludable. Si no puedes salir a entrenar nada más levantarte, porque trabajas de mañana, es mejor que no lo pongas en práctica.

  Saludos

6 comentarios:

  1. Sergio desayunar no sé si desayunara, pero que no para de comer en todo el camino... jejeje el otro día enytro a la panadería a la mañana y al bajar volvió a entrar, a parte de lo que llevaría el en la bolsa.
    Por cierto, me caban de soplar 45€ jejej dorsal 1714, ya estoy embarcado en ésta liada... veremos como acaba todo.

    ResponderEliminar
  2. Solo voy sin desayunar cuando me hacen un analisis de sangre y ya voy de mala leche, me afecta mucho.No he entendido muy bien lo que se consigue con entrenar asi. Tal vez es como entrenar con una mochila llena de piedras, el dia que no la llevas vas como una moto ....
    Sergio en ocasiones oye ruidos en las bicis ... no se si es porque no desayuna.

    ResponderEliminar
  3. Xuxo, cojonudo. Ahora solo te queda entrenar como un condenao jaja
    Javi, si no estoy equivocado y si es así que alguien me corrija. Esto se hace para acostumbrar al cuerpo a tirar de grasa corporal cuando estamos entrenando. La grasa es la gasolina que mas abunda en el cuerpo, pero a ciertos niveles de entrenamiento no se usa y con esto parece que ayudamos mas al cuerpo a usar la grasa.
    Leyendo lo que pone Txema Arguedas, autor del libro "Planifica tus pedaladas", es mejor no hacerlo si no estas preparado para ello. Sergio esta mas o menos acostumbrado porque sale casi siempre sin desayunar, aunque ahora ingiere alimentos mientras salimos. Antes le daban unas pájaras de escándalo y esto explica el porque...

    ResponderEliminar
  4. Que cosas se ven y se escuchan!
    He oido metodos "raros" para perder grasa como no abrigarse mucho en dias de frio ..

    ResponderEliminar
  5. Hombre, perder grasa pasando frío no lo veo, en todo caso pierdes la salud y si te descuidas algo mas que se te congele :-)
    También me dicen que para perder grasa lo mejor es ingerir menos calorías de las que gastas, pero igual tampoco es cierto jaja

    ResponderEliminar
  6. Pues yo soy de los que hace años hizo esto.8h-9h de la mañana,1h de aerobicos,ducha a casa y desayunar tortilla de claras y copos de avena,y fue cuando mas peso perdi.5 dias a la semana. Al cabo de una hora de desayunar vuelves a tener mas hambre que un bolatinero.A la tarde tocaba entrenamiento con pesas.Eran otros años,otra edad y otro cuerpo.

    ResponderEliminar