sábado, 15 de enero de 2011

El Enduro es muy duro

  El jueves, Sergio me decía para hacer una ruta brutal de Enduro, con la mayor parte de las bajadas técnicas y una para disfrutar. A Pepe cuando le he comentado el viernes, ya me dijo que él lo pasaría mal porque aun esta con muchas molestias en el brazo pero claro, si hacíamos una salida así el se apuntaba.
  La ruta propuesta consistía en ir a Usansolo, subir por la presa de la forma más tendida hacia el buzón o similar, para bajar por la bajada de Ume para la presa Leukubaso, y desde allí volver a subir para la vaquería de Upo y hacer la bajada de la Cerilla. Todo un clásico ya en las bajadas. Luego la idea es ir al Vivero para ir por carretera por Artxanda al Potongo, donde se quedaron el pasado sábado enamorados de unos saltos y el descenso.
  El jueves puse algo en el foro y Ume y otros ya fueron adelantando que estaban con ganas de ir. El viernes a la tarde se hizo oficial en el blog y la mayoría de los habituales confirmaron presencia. Xuxo, del que ya ni me acuerdo cuando fue la última vez que apareció, confirmo su presencia. Miguel, Javi, que cada día esta más al lado oscuro e incluso Txerra que le tienen arreglando su bici y va de prestado con la del suegro, también confirmaron su presencia. Miguel confirmaba, siempre que sus niñas no le hicieran cambiar de opinión en el último momento y aunque en un principio quería salir un amigo suyo, al final ha tenido también compromisos que le han impedido venir. Otro día.
  Esta mañana se han presentado además de los nombrados, Alfredo, Francis y Sergio Lekue en Usansolo. Destacamos la ausencia de Ume, el cual parece que ha tenido semana dura de trabajo según leo en el ForoMTB y ha preferido dormir a pata suelta.
  En Usansolo, mientras esperábamos a Ume, ha aparecido Albert4, del ForoMTB, y me nos ha comentado que el había quedado también con Ume para hacer una salida a Peñalemona. Hemos esperado un rato e incluso Txerra le ha llamado y tenía el móvil apagado así que nos hemos ido dirección la presa Lekubaso sin más demora.
  La subida ha sido la mar de tranquila y sin dejar en ningún momento el camino principal, puesto que la idea era subir con el menor desgaste posible. Pepe, Miguel, Javi , Txerra y Francis han ido subiendo poco a poco a un ritmo algo más alto que el resto mientras Xuxo  y yo subíamos más tranquilos con Alfredo algo por detrás y los Sergios subiendo remontando tiempos al haberse quedado abajo arreglando algo que ahora mismo no sé y han tenido que ir remontando puestos.  En la vaquería hemos parado un poco a quitarnos algo de ropa porque aunque la mañana ha salido fría. Poco a poco el sol ha ido cogiendo altura y fuerza y ya se notaba que para subir no se necesitaba llevar la chaqueta.
  Seguido hemos subido todos juntos poco a poco dirección al cruce de la pata de gallina aunque en la subida me he entretenido al bajar Txopo. He estado hablando un poco con él sobre la venta de la bici que ha realizado en el ForoMTB y sobre todo nos ha parecido raro a los dos que Ume no saliera.
  Cuando he llegado al cruce que nos lleva al buzón y al monolito, estos llevaban ya un rato allí y Sergio ha comentado que en vez de subir al buzón, que se podía subir al monolito mejor. Así hacíamos menos esfuerzo y me he metido sin pensarlo demasiado. Tras pasar por la zona más técnica del principio he subido un poco y he parado para volver a bajar y sacar alguna foto subiendo a toda la tropa, en plan Manolo. No lo suelo hacer, pero me ha dado por ahí.
  Subían todos más o menos juntos y en la parte más empedrada, como no, Txerra ha puesto el pie en tierra y le he vacilado un poco. Lo que he conseguido es que diera media vuelta y volviera a subirlo todo desde la puerta de entrada al camino. Esta chalado.
  En el monolito de Joserra parada de rigor para ponernos algo para bajar. He dudado varias veces si bajar por la de Ume o bajar por donde habíamos subido y esperarles en la presa. Después de ver que todo el mundo decía de bajar por la de Ume, pues me he decido a acompañarles en la bajada. Le he colocado la cámara a Sergio Lekue, porque Sergio conoce algo mas esa bajada y Pepe no quería ir en la pomada.
  La bajada estaba mejor de lo que pensaba, porque es una zona muy húmeda pero con el aspigarri caído de los arboles la verdad es que no había apenas barro. Eso sí, la bajada es demasiado técnica para mí. En muchas zonas he tenido que poner pie en el suelo porque no tengo valor para lanzarme. Hay sitios donde por más que miras no ves el camino. Alfredo y yo hemos tenido más de un problema en algunas zonas. El que parece mentira, pero ha bajado como un campeón ha sido Txerra. Con una rígida y sin conocer casi el camino, nos ha sacado un poco.
  Cuando hemos llegado vacilada general y vuelta a la presa. Entre ponte aquí y estate quieto ya eran las once y pico, con lo que ya había gente que ha comentado que igual se hacía demasiado tarde. Se ha suspendido la bajada de la cerilla para ir directamente al Vivero. Al llegar a la presa, Francis ha comentado que él prefería subir para la vaquería para ir a casa. Nos hemos despedido y hemos ido dirección a Usansolo.
  Paradita en la panadería donde Pepe ha comentado que se quería ir al sol y Txerra que se piraba a casa porque tenía compromisos. Cuando Sergio y Javi han repuesto sus reservas de txutxes nos hemos ido dirección Galdakao por el camino del colesterol que sale en la antigua base de los Bomberos. Subida para el Ayuntamiento de Galdakao y poco a poco hemos ido para la presa de Arantxille. Antes de ir para la presa, Xuxo ha comentado que era ya muy tarde y que prefería irse a casa y dar un lavado rápido a la bici en Aperribai. El resto hemos seguido subiendo para el bar del Vivero por el camino más sencillo. Miguel ha comentado que estaba ya notando la salida del viernes y que igual causaba baja también para ir al descenso. Al llegar al Bar ha confirmado que estaba cansado y que prefería bajar para casa. Despedida y el resto hemos seguido por la carretera para la entrada del descenso del Potongo.
  El descenso comienza cerca de donde está la escuela de hostelería, con lo que nos hemos metido un rato de carretera. Lo mejor es que casi todo ha sido bajando. Después de colocarnos un poco, hemos bajado los menos bajadores y Pepe primero para ver los saltos. Los dos Sergios han estado saltando un par de veces en una zona donde hay un par de saltos más o menos sencillos. He estado haciendo algunas fotos del momento.
  Cuando habían saltado ya unas cuantas veces, hemos decidido continuar. Pepe nos ha indicado en un cruce que era mejor tirar de seguido que meternos a la izquierda, porque hay un salto del copón allí. Cuando estábamos empezando a ir, ha bajado un biker con una orange que ha debido pegar el salto ese sin inmutarse.
  Pepe, Javi, Alfredo y yo nos hemos puesto como antes, en la parte de abajo del salto esperando ver si saltaban los Sergios. Yo he subido un poco y he tenido tentaciones de pedirle a Sergio Lekue la cámara para grabar el salto sin que la llevara en la bici. No he querido distraerle y cuando ha saltado el corte, ha cogido un impulso tremendo además del que el propio salto te da y se ha ido a un lado del salto. Cuando ha caído se ha ido despedido contra un árbol y luego ha salido rebotado para el camino dándose un guarrazo tremendo.
  Menos mal que es de hierro el tío. Ha descojonado el culotte y tenia medio idem al aire. Se quejaba de la mano, porque al caer ha bajado dando vueltas. Magulladuras por todo el cuerpo seguro que le salen y a medida que se le enfríe el cuerpo le dolerá mas.
  La cámara aun no se que ha grabado, pero al ir a mirar tenía un pedazo guantazo tremendo. La luz roja estaba encendida constantemente y se había bloqueado. Igual no hay toma del guantazo. En cuanto pueda lo miro. Lo que sí que hay es una foto donde se le ve ya bajando con cara de susto. La verdad es que nos ha puesto a todos los pelos como escarpias el jodido.
  Después de esa leche, el otro Sergio no se la ha querido jugar. Mejor porque el salto tiene un final de recorrido jodido. Sergio ha estado un rato cogiendo aire y reponiéndose un poco del golpe y cuando ha comentado que estaba bien hemos ido bajando poco a poco.
  Hemos parado en otro salto en el que Sergio se ha quitado el mono de saltos y hemos molestado a otro biker que ha bajado como un tiro con otra de descenso. Alguna foto y para abajo. El camino se ha ido complicando y mas sobre todo al llegar a una zona donde la bajada en curva de izquierda, el camino era como ir al antiguo Nogaro. Una puñetera pista de patinaje. He flipado que bajara nadie por allí montado, aunque parece que toman la bajada haciendo peralte en una zona donde no lo he visto nada claro. Hemos bajado las bicis como hemos podido y hemos seguido bajando. Esa zona es mala en esta época porque está todo muy húmedo y nuestras bicis son para ir por otro tipo de caminos. Una brutalidad.
  La salida del camino no era mucho mejor y vuelta a bajar las bicis en cadena y bajar como se podía. Una chaladura la bajada del Potongo este. Tengo claro que esto es más para gente experta y algunas zonas para muy expertos y con unas buenas dosis de webina.
  La vuelta se planteaba complicada porque o volvíamos a subir, cosa que no me hacia ni pizca de gracia, o bajábamos a Bilbao, cosa que hemos hecho al final.
  La bajada del Potongo sale donde la rotonda que está entre el puente de Deusto y la entrada a los túneles de Artxanda.
  Hemos bajado para el Bidegorri que pasa por donde la ría y donde el Ayuntamiento de Bilbao hemos subido para Begoña. El camino de vuelta todo por la general de Galdakao.
  Alfredo se ha quedado al final de la bajada de Begoña y al llegar a la gasolinera de Etxebarri nos hemos quedado Javi, Sergio y yo. Sergio Lekue y Pepe han seguido para adelante poco a poco.
Sergio después de darle un agua a todo correr a la bici, se ha ido para Aperribai a por la furgoneta y Javi y yo poco a poco cada uno a su casa.
  Mañana, si no pasa nada raro, iremos a la zona de Urkiola para hacer la vuelta por allí. Manolo propone quedar en el Eroski a las 9:30. El que quiera ir que confirme presencia.

Perfil

Fotos
































Vídeo


Saludos

7 comentarios:

  1. Buenas fotos,...me gusta la que alguien esta pasando la bici por encima de la valla,muy chula. A ver si coincidimos otro finde, porque mañana si salgo va a ser algo como hoy,piano-piano.Andar bien por Urkiola que es una zona especial, por lo menos para mi.

    ResponderEliminar
  2. Suerte que no se ha roto la camara por que ha ido directa al arbol, en cuanto se me recupere la muñeca voy a ir con el hacha a darle matarile. El casco tiene un nervio roto y no se si seguira valiendo. Lo demas ha sido un dia muy bueno y divertido aunque la hora se nos ha ido de las manos.

    ResponderEliminar
  3. Sergio2 , eres un valiente, que te recuperes pronto.
    Aqui os dejo el track, tambien me salen unos 57 Km.
    http://connect.garmin.com/activity/63482400
    La bajada de Ume me gustó mucho pero para el Potongo no estoy preparado. Me recuerda al Ollargan-park. Zonas sombrias, raices, saltos, sitios malos para caer. Definitivamente estoy a años luz para ese nivel y lo que decia Pepe del equipamiento...

    ResponderEliminar
  4. sergio2.ya as visto bien donde as caido?fijate en la suspension delantera.justo hay es donde caiste.eres un valinte.recuperate pronto.

    ResponderEliminar
  5. Pepe, ha pegado un salto brutal el tío¡¡ menos mal que es de hierro y se recuperara pronto. Eso si, la próxima salida la cámara de vídeo la ve de lejos, que cuando se la ponga se ostia jeje

    ResponderEliminar
  6. fijaros vien en la foto cuando aterriza,que el tio baja a dos carrillos comiedo chocolate.eres una maquina sergio.yo los saltos ya los veo mas legos .simela pego yo no salgo vivo.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado lo de a dos carrillos comiendo chocolate, jajaja

    ResponderEliminar