sábado, 27 de noviembre de 2010

Frio y nieve en el Pagasarri

  Sobre las ocho y veinte he visto que las previsiones de Ana Urrutia para el sábado eran del todo erróneas por lo que me he decidido a llamar a Sergio, que en un primer momento no me ha cogido y luego a Pepe. Pepe me comenta que el sale caiga quien caiga, por lo que le digo que si el sale yo salgo y a tomar por saco. Luego hablo con Sergio y me dice que está en la cama y que pasa de salir.
  En el foro Goitibera (Txerra), se me raja pero Miguel si se anima. Me dispongo a prepararme y para mi desgracia no encuentro el cacharro (dícese de todo aquello de lo que no recuerdo el nombre) para cubrir las orejas y salgo sin él. Se me hecha el tiempo encima y ni me pongo el chubasquero para poder llegar a tiempo donde estos.

  Cuando llego a Bilbosofa están Pepe, Miguel y Javi esperándome. Ya que estaban esperando les comento que me den medio segundo para ponerme el chubasquero porque no para de llover desde que he salido y tiene toda la pinta que no va a parar.
  Como no sabemos nada de quien puede venir al Bilbondo hemos ido para allí por si acaso y al llegar a la entrada del puente nuevo que han puesto para ir a San Miguel, Miguel y yo hemos subido para la rotonda de arriba por si Ume se había animado.
  Media vuelta los dos para abajo y de seguido nos hemos ido por Arrigorriaga a Bentakorreka, por donde tenemos intención de subir al Pagasarri. Todo esto sin que parase de llover todo el rato.
  Antes de empezar a subir nos paramos para acondicionarnos un poco quitándonos algo de ropa porque en la subida no hace nunca frio. Además es bueno conservar algo de ropa para la bajada que este seca, aunque lloviendo como esta es difícil mantener nada seco. Yo lo he metido todo lo que me he quitado en el camelback y con el plástico amarillo por encima sí que ha llegado seco.
  La subida ha sido tranquila y de charleta. Pepe, Miguel y yo hemos subido muy tranquilos charlando de todo un poco mientras Javi ha apretado en la subida y ha subido el solo a buen ritmo. Cuando hemos llegado arriba allí estaba esperándonos. Le he comentado y me dice que al final ya estaba un pelín roto, aunque ha subido bien. Esta que se sale.
  Hemos ido directos al bar, porque el día no estaba para alegrías y porque la idea era tomar un caldo. Ha habido tentaciones en la entrada a Bentakorreka de parar en el Bar de allí y preguntar si tenían caldo pero al final hemos decidido llegar al refugio y tomarnos uno allí jeje
  En la subida, en los últimos tramos, hemos visto ya nieve acumulada en los laterales del camino y cuando estábamos en el pórtico del refugio durante un buen rato ha estado nevando intermitentemente. No demasiado pero sí que ha caído durante un buen rato buenos copos, aunque luego se mezclaba con agua nieve.
  Miguel nos ha invitado a todos a un caldo y de mientras Javi ha puesto a secar los guantes de todos en el fuego. También pepe y Javi han estado cambiando las pastillas de freno de Javi que cuando ha llegado al refugio se ha dado cuenta que ya no podía seguir mas con las que tenia. Pepe Le ha dejado las pastillas que lleva de repuesto siempre “por si acaso”.
  Después de secar como hemos podido los chubasqueros y demás, nos hemos cambiado y la idea era bajar por Montefuerte para Etxebarri, pasar por la gasolinera de Etxebarri y luego ir a casa, pero amigo, la bajada ha sido de lo más jodida. Hemos bajado por donde siempre, dirección Arrigorriaga. El frio ha sido intenso y el camino lleno de agua en algunos tramos, con lo que al llegar a la valla estaba tiritando del frio que he tenido bajando. Ni 3 capas ni 4. Los guantes Endura se han calado y el agua me ha dejado los dedos congelados. Los pies más de lo mismo porque el agua se ha filtrado por las piernas y en algún momento he deseado haberme puesto los pantalones largos. Lo cierto es que en las piernas no tenia frio, pero sí que en los pies, manos y en la cara estaba congelado. Bajando ya los últimos tramos para llegar donde la recta del consorcio, Miguel me ha comentado que el bajaba directamente para Arrigorriaga que estaba congelado. Yo le he dicho que también bajaba para allí y al final Pepe y Javi también han tirado por Arrogorriaga.
  La subida de la cuesta de “la paja” ha sido casi una bendición, en la que Javi ha apretado para subir y Pepe ha saltado como un resorte detrás y Miguel y yo también. Al llegar arriba tenía las piernas duras del esfuerzo y del frío.
  En la gasolinera un manguerazo para quitar el barro que se queda y vuelta para Basauri.
 
  NOTA: Javi, lo que he grabado nevando no se ve nada. Va a tener que ser una nevada mas grande para que la cámara se de cuenta.
  
  Perfil

  Fotos







  Vídeo

Saludos

7 comentarios:

  1. Pues si no te has puesto el pantalón largo hoy, ya puedes echarlo al contenedor verde de ropa para reciclar, porque ya me diras cuando lo vas a usar. Al final me he rajado porque he pasado una semana extraña y iba a ir sin dormir y con el dia que hacia, pues eso.

    ResponderEliminar
  2. No se que le ha pasado al GPS que el track de hoy no termino de verlo. El archivo no esta bien. No se si ha sido el frio ...
    Hablando de ropa y frio, hoy comentabais de unos calcetines que eran una maravilla, que no se mojaban, que marca son? o como se llaman?
    La camiseta termica que he llevado hoy es una pasada, es la segunda vez que la pongo. He llegado caliente y seco , sobra la zona que cubria la camiseta. No ha sucedido lo mismo con los pies y sobretodo las manos.

    ResponderEliminar
  3. Los calcetines son los que salen en este articulo
    http://patximallo.blogspot.com/2009/12/combatiendo-el-frio-en-btt.html

    A mi me suele pasar con el pulsometro que el frío y la lluvia le vuelve gilipollas. Hoy no ha sido el caso..

    ResponderEliminar
  4. yoMACS

    Si quitamos el frío de la bajada y el dolor de los dedos de las manos y los pies, pués no ha estado mal.

    Esos son los calcetines, habrá que investigar...

    ResponderEliminar
  5. mallo mañana saldreis aunque sea algo mas tarde? por mandoia?

    ResponderEliminar
  6. Jonathan, como puedes ver no he salido. Llevo desde ayer con un dolor de cabeza brutal.

    ResponderEliminar
  7. yo he salido un poco a probar la bici ya la monté, subi bizcargi, muy diferente, los golpes son menos en las caderas, queda el tipico ajuste pero mucha diferencia.
    pues nada imagino que el puente no estareis asi que ya quedaremos, no obstante, si salis pues ponerlo, igual el curro lo permite, saludos y a cuidarse

    ResponderEliminar