martes, 31 de agosto de 2010

Para ser un Martes no ha estado mal, o si...

  La idea era ir a Gorbea desde Basauri, pero sin tener GPS ni conocer caminos para poder llegar sin tener que ir por carretera como que nos ha tirado para atrás. Sabemos que desde el cruce de la pata de gallina se puede ir dirección a Zeberio para luego ir por carretera hasta coger el camino que nos lleva a Pagomakurre y antes de subir meternos por el camino que nos trae desde el Embalse de Mendizabal y que hacemos al revés cuando hacemos la ruta por alrededor del parque natural del Gorbeia. De allí a las campas de Arrimekorta para ya bajar por el Bosque de Austerriza e ir a Zarate seguido y subir al Gorbea.
  A mí me parecía un poco locura sobre todo la vuelta, porque bajas del Gorbea roto y no se los Km que pueden salir, pero la locura es de escándalo. Sí que es verdad que al estar Sergio y yo de vacaciones no teníamos prisa por volver y que podíamos hacer lo que nos diera la gana, pero reconozco que me ha dado pereza.
  Hoy había quedado con Sergio a las 8 de la mañana en las rotondas de la Ikastola y cuando ha llegado le he comentado a ver qué hacíamos y me ha dicho “lo que tú quieras” y zas, nos hemos ido al Mandoia poco a poco.
  Antes de subir parada de rigor en la panadería a por barritas y demás provisiones que el día va a ser duro y se va a necesitar reponer energías.
  Decidimos subir por Zekutze, aunque hace una mañana la mar de fresca por esa zona, la verdad es que se va muy bien y el día esta la mar de bueno para hacer bici. Nada más empezar a subir Sergio nota que las calas de las zapatillas están muy desgastadas y que al dar pedales en las zonas más empinadas, al poner el pie en la parte más alta del giro al pedalear, se le sale. Parada a intentar apretar mas los pedales para ver si sujeta algo mas las calas y no se suelta. Parece que no se arregla demasiado pero no nos impide seguir subiendo.
  Al llegar a la entrada del camino de la Martxa de Medieta, al estar ya señalizado y se ve que está totalmente limpio, nos metemos por allí. Cuál es mi sorpresa cuando veo que no va a ser como el año pasado, sino como los anteriores. El camino de hierba se va a hacer entero, no como el año pasado que nos subieron al camino principal a la mitad. Lo han limpiado entero, aunque han dejado muchas ramas por el suelo, que hacen algo peligroso aquello si vas muy rápido.
  Luego salimos por donde los refugios de los cazadores y para arriba ya sin parar hasta el monolito de Joserra. Allí no nos hemos entretenido apenas. Comer un poco y para abajo. Bajada por el cruce de la pata de gallina y luego, de seguido dirección a la vaquería. Antes de llegar a la vaquería, nos metemos a la derecha por donde está la caseta de los cazadores y bajamos como estos días anteriores a Miravalles por el camino de la Martxa de Arrigorriaga del pasado año. En ese camino hemos parado porque Sergio ha visto que la suspensión delantera no tenía mucha presión y hacia muy fácilmente tope. Puede que por el frio de la mañana y hemos parado para poner un poco de presión, y de paso le he puesto yo en mi suspensión trasera un poco también. Que la he notado muy blanda también.
  De seguido bajada para Miravalles. En la zona final, hemos visto unas bajadas cortas pero intensas en las que se aprecian dos caminos diferentes para bajar. Supongo que son rodadas hechas por las motos en las que suben por allí, pero Sergio se ha quedado con la zona. No tienen mala pinta aunque la de mas a la derecha parece muy estrecha en una zona entre arboles para poder bajar rápido.
  De Miravalles, por el rio para Bentakorreka. Parada de rigor antes de subir para comer un poco y de seguido para arriba por la campa del txus. Poco despues de entrar en el camino que nos lleva a la campa del txus, primer pinchazo de Sergio en la rueda trasera. Parada para cambio de cámara. El sol ya empezaba a calentar aunque se podía subir bien porque el aire circulaba y era fresco. En la campa del txus 27º nada más llegar. En ese momento nos entran dudas por donde tirar. Si vamos por la izquierda,  vamos directos a la zona de la bajada del oro o vamos a la derecha y subimos poco a poco al bar. Al final nos hemos decantado por ir al Bar, que cojones, que somos de Bilbao y los bares nos tiran. La subida ha sido sencilla hasta llegar al bar donde nos hemos metido un par de coca colas frías y unas barritas. Como solamente era la una menos algo, no teníamos claro que hacer, así que en un arranque de locura nos hemos ido a la zona de la Martxa de Arrigorriaga de este año, a la zona de los helechos.
  Nada mas bajar la primera cuesta, cuando pillamos el desvío para bajar al camino que nos lleva a la bajada del oro, segundo pinchazo de Sergio. Bueno, pinchazo no fue sino mas bien llantazo. Se ve que en la bajada ha pinzado la cámara y pfff. Como ya no tenía más cámaras le he dejado una mía y entre ponte aquí y estate quieto unos 20 minutos se nos han ido allí. Sergio me ha comentado para darnos la vuelta, al no llevar más cámaras encima pero yo, que soy así, le he dicho “bah, vete con cuidado y ya está”. Bueno, tal y como imagináis nos hemos ido a la zona donde las Scott muestran su verdadera cara, dándonos una vuelta por allí la mar de maja. Eso sí, la subida después de la sima la hemos subido haciendo el noble arte del empujabike. No estaba yo como para forzar mucho subiendo, porque entre los km del fin de semana y los de hoy, las piernas las tengo algo cansadas.
  Vuelta para la zona del Pagasarri hasta llegar al final del camino, donde hemos tenido dudas. Tirar otra vez al bar y subir la cuesta o ir a la campa del txus y bajar para Arrigorriaga sin más. Al final ha ganado bajar a la campa del txus, craso error. En la bajada, en la curva donde está la zona de mayor dificultad a la hora de subir, vuelta a tener otro llantazo. Pinchazo que te crio en la jodida rueda trasera. ¿Qué hacer? Nadie pasaba por allí y no teníamos más cámaras que poner. Ponemos un parche y ala, pero…. el pegamento de los parches está seco. Dios¡¡¡
  Al final hemos optado por la solución Mcgiver, llenar la cubierta de hierbas y de las cámaras pinchadas. Nos hemos puesto a pillar helechos de las orillas del camino, y cuando hemos tenido los que hemos creído suficientes los hemos ido metiendo dentro de la rueda. Lo más difícil cerrarlo y que no se escapara nada.
  Poco a poco hemos ido a la campa del txus y nos hemos metido a la izquierda. A Sergio le he comentado que intentara bajar poco a poco a Recalde, en vez de venir a Basauri a por el coche, porque eran más Km y la rueda no estaba para muchos trotes.
  Después de pasar la valla de la campa del txus hemos bajado un poco pero la rueda hacia unos extraños malos y Sergio ha querido volver a rellenar con más hierba. Después de meter algo mas dentro de la rueda Sergio ha seguido a casa y yo he bajado por Arrigorriaga, por donde la bajada de siempre de los Mendikletas, que ya es la bajada casi oficial del Pagasarri.
  Poco a poco he llegado a casa, y la hora ha sido sobre las 16:15 más o menos. Sergio me confirma que el también ha llegado a su casa sobre esa hora desde las 8 de la mañana que hemos salido. A mí me han salido unos 68 km con 1773 m de subida acumulada. No era la idea principal, pero mis piernas me dicen que para ser un martes no está nada mal.
  Confirmado, no me arrepiento de la compra de mis llantas. Evito llantazos que son la mar de molestos. No os perdáis las fotos, que son toda una aventura.

Perfil

Fotos

  Saludos

14 comentarios:

  1. Vaya tela... jejeje no sabía yo que teníais esas salidas. La naturaleza es sabia y ha puesto los helechos a vuestra disposición... Buenos kms que os estáis dando bien ;). Estoy ansioso por conocer esos caminos de los que habláis, la caseta de los cazadores, la pata de la gallina, la cerilla etc...
    Hoy he hablado con el paste y me ha dicho que cuando empecemos a librar 4 días, allá por Octubre empieza a salir. Yo he empezado de nuevo a trotar y me veo que estoy algo bajo de forma, tengo una carrera en Noviembre, la Behobia- San Sebastián y quiero mejorar mi tiempo anterior, así que como ahora no tengo mucho tiempo por la peque me pondré al lío del entreno. Pero ya quedaremos algún día para bizikletear.
    Un saludo makinas :P

    ResponderEliminar
  2. Dile al paste que no cuente mentiras que ademas de la barriga le va a crecer la nariz. La naturaleza es sabia, pero joder, los helechos los podia poner en un sitio sin zarzas, porque me he dejado las manos como si me hubiera pegado con el gato de arañazos.
    Que tal siendo padre? duermes bien??? :-) se porta bien la criatura?? y la madre?? xD

    ResponderEliminar
  3. si quieres ir al gorbeia (pakomakurre) desde basauri y puedes esta tarde sobre las 16:00 yo te guio. pegame un toque.

    ResponderEliminar
  4. Fernan, gracias tío, pero hoy voy a descansar de tanta bici. Que tengo las piernas que me duelen un poco de las 3 palizas que me he dado el fin de semana y ayer. Mañana igual un vivero si te apetece...

    ResponderEliminar
  5. un saludo a todos despues del verano cervecero. que pasa mallo hacemos mañana la de peñas negras? o la que quieras, si es por la mañana.

    ResponderEliminar
  6. Mañana, Intentare salir a la mañana, y no se donde ire pero sera vueltita de tranqui. que estoy que no voy a dar dos pedaladas seguidas.

    ResponderEliminar
  7. Manolo, mañana a la mañana no voy a poder. A la tarde me gustaria salir, pero a hacer algo tranqui porque tengo las piernas algo cargadas.

    ResponderEliminar
  8. pues iré solo que tengo ganas de darle un poco de caña el cuertpo. si vais a la martxa de gordexola me apunto.

    ResponderEliminar
  9. En principio iremos a Gordexola el día 12. Hablamos antes para ver como quedamos. Mañana a la tarde si alguno se anima que lo diga para un vivero. No quiero mas.

    ResponderEliminar
  10. Mallo yo he quedado a las 4 con el otro Javi en Pozokoetxe, si quieres venir...........

    ResponderEliminar
  11. Demasiado pronto para mi, hasta las 17:30 o así no puedo.

    ResponderEliminar
  12. Buenas, Mallo, si sales pon por aquí la hora y lugar, que si me dejan las niñas igual me animo.

    ResponderEliminar
  13. Si nadie dice nada para otra hora podemos quedar en las rotonda donde esta el Eroski y el símbolo de Basauri ese tan feo a las 17:30 y damos una vuelta por el Vivero.

    ResponderEliminar