domingo, 29 de agosto de 2010

Mendikleteando al Mandoia

  Después de muchas semanas saliendo a nuestra bola, hoy tocaba ir a la plaza Arizgoiti con la gente de Mendikleta. Ayer ya me había comentado Josean que la idea que tenia era ir al Mandoia y así se lo había comentado a Ume. Incluso a última hora de la noche, una llamada de Pepe diciéndome que no le esperara si no estaba a las 8:30 en la plaza pero que tenía intención de ir. No ha aparecido y es raro, porque cuando llama para ir normalmente suele ir y no es de los que se quedan dormidos. Por cierto, antes de marcharnos, Francis le ha llamado a Josean que se había dormido, y hemos quedado con él en la vaquería. A Francis hay que perdonarle, que es un habitual con una constancia que ya la quisiera yo. Truene, llueva, nieve o granice, es un fijo. Mendikletas han aparecido unos cuantos como Jon, El Karni, Javi y Gerardo. También ha salido un amigo de Julio y de Manolo, que me ha comentado el nombre y la verdad es que como no lo he apuntado se me ha ido, que cabeza la mía. Además, casi casi estrenaba la bici, una Cube de estas blancas, negras y rojas que ahora se ven tanto parecida a la de Luismi. Hoy Sergio tenía otros planes y no ha venido.
  Hemos salido dirección a Usansolo y aunque el día parecía propicio para ir leyendo el periódico, pero ya desde la salida de Basauri me he dado cuenta que los Mendikletas no están para bromas y se ha dado candela desde la salida.
  En Usansolo estaban esperándonos Ume y Harribiker, un forero del ForoMTB amigo de Ume. Hoy estrenaba una Feelt y volvía a salir en bici después de mucho tiempo. No ha sido fácil porque se ha dado buena zurra, además ha comentado que ayer había estado en una competición de barrenadores, que no sé muy bien cómo va eso pero que por lo que ha comentado, se había dado ayer también buena zurra.
  El camino a la vaquería ha sido a todo trapo, poco a poco los Mendikletas, el de la Cube (cuando sepa el nombre lo cambio, pido disculpas), con Josean, Jon y Javi dando cera y poco a poco se han ido separando del resto junto con El Karni. Atrás nos hemos quedado Ume y yo, y en los últimos km de subida hemos dejado sin pretenderlo atrás a Harri y a Gerardo, que el tío, aunque le ha costado ese tramo coger calor, se le ve francamente muy mejorado. Se nota que ha bajado peso y que ha entrenado un poco.
  Cuando hemos llegado Ume y yo a la vaquería Francis ya estaba allí, aunque ha comentado que la subida por las rampas de cemento casi se le ha atragantado y que llevaba una sudada tremenda. Me ha comentado que ayer estuvo por allí pero que como no me llamo al final no coincidimos. Le he dado el móvil para otra vez que me llame y quedamos donde sea.
  Una vez puestos en marcha todos, nos hemos ido dirección al Mandoia y nada más empezar a subir nos hemos desviado a la derecha para subir por donde los cazadores. A Jon no le ha gustado mucho pero la subida esa no es complicada y cambias un poco. Luego hemos seguido por el camino principal para acabar la subida hasta donde está el último repecho antes de la zona donde hay los descansos y nos hemos vuelto a meter a la derecha. El Karni y Gerardo han seguido por el camino principal, el resto hemos seguido sin problema hasta la bajada, que Jon andaba sin frenos y esa bajada es cabroncilla. De allí al cruce de la pata de gallina y seguido al buzón, donde la subida primera seguía un poco rota y me ha costado subirla sin parar. Javi y yo, no sé porque, nos hemos quedado solos subiendo. Para cuando han llegado el resto, llevábamos nosotros ya un rato allí.
  Después de un rato de charla y de recuperar fuerzas, nos hemos bajado por el lateral del buzón. Si hoy he bajado por allí detrás de Francis, que bajaba más tranquilo que el resto. Varios han decidido bajar por el camino más sencillo, entre ellos Jon, que cuando ha llegado al tronco, como no tenia frenos casi se pasa de largo. Han estado Ume y Fracis poniéndole un poco bien los frenos y ya era otro en las bajadas. Derrapando y todo jaja
  Desde allí nos hemos ido al Monolito pasando por donde los troncos y en el monolito hemos bajado al cruce de la pata de gallina. En la bajada he tenido un susto con una zarza que casi hace que me caiga al quedarme enganchado. Menos mal que me he desenganchado sin más. Josean ha grabado la bajada con la cámara chinorris, como él dice.
  Al llegar al cruce, El Karni, Gerardo y Jon han bajado por el camino normal y nosotros nos hemos metido por el que va a la derecha del que baja del monolito. El final del camino, antes de entrar en el principal, nos hemos puesto de zarzas hasta las cejas. A algunos se les veía mas, como a Harri, que le ha puesto el brazo una zarza que daba pena verle. Luego de seguido a la vaquería donde varios ya se han despedido y nos hemos quedado Francis, Josean, Harri, Ume y yo.
  Justo cuando íbamos a salir han aparecido Txopo, Iñaki and cia, que estaban haciendo la Joserra para sacar el track con el GPS y para ver los Km y supongo ver cómo va a quedar el recorrido. Ya cuando les hemos visto habían hecho prácticamente todo el recorrido pero les hemos acompañado a hacer los últimos km.
  Hemos subido como si fuéramos a hacer Upo, pero después de la primera rampa fuerte nos hemos desviado a la izquierda para seguir por el camino de hierba que nos lleva al cortafuegos, para bajar en la primera a la izquierda hasta el tendido de alta tensión del camino de la valla de explosivos. Luego bajadita por la cerilla hasta la presa.  En la bajada de la cerilla Josean se me ha pegado al culo y como he podido le he dejado pasar porque estaba grabando la bajada y no quería molestarle en la bajada.
  Cuando ya nos marchábamos nos han comentado Txopo, Iñaki y Jon para hacer la última subida donde los tubos de cemento y hemos ido Francis, Josean y yo. Ume y Harri se han ido de seguido porque este último ya le marcaba la reserva. No está mal la paliza para llevar tiempo sin salir.
  La subida ha estado bien y hemos ido charlando sin problema hasta que Jon ha perdido el equilibrio en una zona y se ha dado un pequeño rejostio sin demasiadas consecuencias pero que ha hecho que se le rompiera el cuenta Km. Luego bajaditas hasta llegar a Usansolo donde hemos pasado dos pasos con unos tubos atravesados sin más que destacar, saliendo justo a Usansolo junto al puente que lleva para la presa. Txopo se ha quedado allí en donde vive y Jon e Iñaki se han ido también para casa. Josean, Francis y yo hemos seguido dirección Aperribai para dejarle luego a Francis solo camino de Arrigorriaga mientras Josean y yo seguíamos por la Avenida Cervantes para casa.
  Ha estado bien la salida teniendo en cuenta que ayer nos dimos una buena paliza. Estoy contento y espero el martes hacer una buen ruta con Sergio aprovechando que estamos los dos de vacaciones. Nuestra intención es salir desde Basauri y hacer el Gorbea. A ver que sale…

  Perfil


  Fotos

Saludos

4 comentarios:

  1. Se llama Koldo.No ledejeis contar chistes,que os aburre.El miercoles de madrugada parto hacia Castello,espero a la vuelta estar un poco mas en forma que ahora.Pasarlo bien y nos vemos a la vuelta.(seguramente para la de Luyando).

    ResponderEliminar
  2. Gracias Julio y perdona Koldo. El tema nombres es algo que se me escapa siempre.
    A cuidarse Julio, te esperamos en la de Luyando ;-)

    ResponderEliminar
  3. ay, que recuerdos cuando andaba en bici y subia al Mandoia...con esta tripa no subo ni andando

    ResponderEliminar
  4. Txelis, yo en enero del pasado año pesaba 94 kilos, ahora estoy en 77. Querer es poder, pero claro, si te vas a soria y te pones ciego.... :-)

    ResponderEliminar