lunes, 5 de julio de 2010

De Vuelta de la Extreme Bardenas 2010

  Todos hacemos locuras alguna vez, pues este domingo me ha tocado a mí. A las 5 de la mañana cogía el coche con la bici dentro para ir a la localidad Navarra de Arguedas, en plenas Bardenas Reales. El viaje hasta llegar allí un poco aburrido porque voy solo. Alfredo y Gabi han salido desde Bilbao y van un poco más retrasados con lo que al llegar a Arguedas a las 7:20 de la mañana me doy una vuelta a ver donde se recogen los dorsales, el chip y demás y localizar el polideportivo Miguel Induráin.
  Para cuando llegaron Alfredo y Gabi, yo ya tenía cogido mi dorsal, que se recogía en el polideportivo. Alfredo y Gabi recogieron los suyos y aunque íbamos bien de tiempo entre sacar bicis y tal para cuando nos dimos cuenta estábamos ya en la salida.
  Los primeros 10 km de la prueba la verdad es que fueron un poco frustrantes, puesto que no éramos capaces casi de movernos apenas a una velocidad decente, cuando estaba previsto que esa zona la pasáramos a una media de ventitantos por hora y hacíamos una media ridícula de seis km/h en el mejor de los casos. Poco a poco la cosa se fue estirando y aunque el sol pegaba con fuerza, la mañana era muy amena. Disfrutábamos de un recorrido muy diferente al que estamos acostumbrados y todo transcurría por pistas anchas donde el pedalear era muy fácil. Prácticamente llegamos al primer avituallamiento sin casi darnos ni cuenta aunque antes de llegar subimos un pequeño repecho en el que Alfredo se nos fue quedando a Gabi y a mí
  Allí volví a llenar el Camelback, puesto que el sol ya estaba pegando de justicia y creí que beber iba a ser fundamental, aunque me mantenía optimista puesto que me encontraba francamente bien. Cuando Alfredo recupero un poco las fuerzas volvimos a salir. Ese tramo hasta llegar al siguiente avituallamiento lo hicimos rápido, puesto que daba la sensación que bajábamos todo el rato, aunque prácticamente no se notaba el falso llano. Antes del siguiente avituallamiento otro repecho para acabar en el avituallamiento. Llevábamos  38 km y seguía encontrándome francamente bien. Alfredo hacia un poco la goma en las subidas y aunque había subido a unas pulsaciones realmente altas parecía que estaba mejor. Creo que fue en ese tramo donde su pulsómetro le dejo de funcionar.
  Vuelta al camino hasta llegar al avituallamiento liquido del km 42, donde antes de llegar subimos un rampón grande, pero sin ninguna dificultad, donde Gabi y yo pasábamos a un monton de gente aunque luego, al parar en los avituallamientos nos volvíamos a juntar.
  Al dejar el avituallamiento nos encontramos una bajada muy rápida de piedrillas, algo peligrosa pero como prácticamente todo el terreno, pista muy ancha y sin roderas. En esa bajada nos hicimos unas fotos y sacamos al paisaje, puesto que era un espectáculo tremendo las vistas que desde allí teníamos.
  De allí al siguiente avituallamiento llegamos muy rápido, aunque antes de llegar casi nos salimos del camino porque vimos a algún ciclista que cambiaba el camino y salimos detrás. Menos mal que nos llamaron y volvimos para atrás y seguimos por el camino bueno. En el avituallamiento ya estábamos en el km 56 y físicamente estábamos muy bien, el sol pegaba muy fuerte pero se podía aguantar. Procurábamos beber y comer y de vez en cuando darnos cremas protectoras porque no habíamos pasado por ningún lado que hubiera un poco de sombra, todo el rato bajo el sol y claro, se va notando si no te proteges. No sé qué hora era pero el calor era ya intenso.
  Al salir del avituallamiento, para llegar al siguiente casi no me di ni cuenta. Pero desde ese que estaba en el km 67 hasta llegar al del km 80, ya se me fue haciendo pesado. Estábamos volviendo y todo lo que habíamos bajado en los falsos llanos ahora lo subíamos, y se notaba en las piernas. No estaba mal, pero el calor era ya muy intenso y nos machacaba sin piedad. Al llegar al km 80 intente volver a llenar el Camelback de acuarius aunque empezaba a darme asco tanto acuarius. De allí al final nos quedaban dos subidas importantes, y Gabi y yo salimos algo rápido para llegar a afrontar esos tramos. Las primeras rampas se subían sin problema pero era tan fuerte el calor que al ponerme con pulsaciones muy altas me notaba mareado cada vez que hacia un esfuerzo, y la subida eran constantes rampitas en las que parecía que llegabas al punto más alto para llegar allí y ver que volvía otra rampa mas de las mismas características. En el avituallamiento del km 90, detuve la bicicleta y me entraron unas ganas locas de vomitar, puesto que el esfuerzo realizado era tremendo, no por la dificultad, pero si por todo lo que llevábamos de km anteriores y que pegaba el sol que daba miedo. Llego Gabi también desencajado y  le dije que continuaba a ver si era capaz de llegar y la continuación fue un poco frustrante, puesto que al salir del avituallamiento se veía una pequeña subida y al llegar a coronarla veía como bajaba gente por la carretera y un camino que te llevaba a la carretera. Mi alegría fue grande porque pensaba que salíamos a la carretera, pero al llegar a la valla vi que subíamos junto a esa valla por una zona con unas rampas muy cabronas. Para que os hagáis una idea, las rampas no eran más difíciles que la subida al buzón del Mandoia, pero en aquel momento era como coronar el Anapurna. En un ataque de locura intente subirlas sin bajarme, pero en la primera a mitad de la subida me dije que si estaba loco y puse el pie en tierra e hice esa subida, lo que me quedaba andando. Luego, en el falso llano volví a montarme y el resto lo hice montado en la bici, lo cual pague más tarde por gilipollas. Al llegar a lo más alto girábamos a la derecha y bajábamos por la zona más complicada de toda la carrera, en la que era peligroso dejarse caer sin frenar puesto que el suelo estaba muy roto y las piedras estaban muy sueltas. La tensión bajando fue grande y al llegar al falso llano que nos lleva al siguiente avituallamiento del km 95, tuve que parar un poco y recuperar el aire, porque me seguía mareando. Ahora intentar beber del camelback acuarius era un infierno, porque me daba unas arcadas tremendas, pero sabía que necesitaba beber algo porque sino no llegaba.
  Al llegar al avituallamiento me baje de la bici mareado y me hice con una botella de agua y me senté en la sombra de un árbol esperando a Gabi. Ese rato me recupere un poco hablando con un biker que estaba allí desde hacia unas dos horas con tirones. No me creí nada que llevara dos horas allí, pero bueno, allí se quedo. Cuando Gabi recupero un poco fuerzas salimos en dirección al Yugo, la última subida que según el que estaba en el avituallamiento era muy dura y aun nos quedaban 3 km para llegar a ella. Luego, según él, la subida tenia sobre un kilometro y medio y nadie era capaz de subir sin empujar la bici. Un gilipollas, porque no pasaron 400 mtrs y empezamos a subir el Yugo. Lugareños y lugareñas durante la subida dando fuerzas y una subida de lo más simple, si no fuera porque llevábamos lo que llevábamos encima. 
  De allí a Arguedas ya fue todo bajar por carretera y varias pistas donde no había casi dificultad para llegar a la meta junto al polideportivo Miguel Indurain. En la llegada bronca del que toma tiempos a Gabi y a mí porque, como todo el mundo sabe, el chip se pone en el tobillo y Gabi y yo lo teníamos en la muñeca. Según él nos habían indicado desde la inscripción, que se pone en el tobillo y la verdad es que era la primera noticia. Después de mandarle un poco a la mierda llegamos a la meta y estuvimos sentados esperándole al pobre Alfredo que llegaba media hora más tarde roto. Llegamos sobre las 16:35 más o menos.  A estas horas aun no me ha llegado el tiempo al móvil pero me da exactamente igual cuando he tardado. Llegué y con eso me vale. Eso sí, va a ser difícil que repita esto. Tanto calor no es bueno para mí y aunque el recorrido es simple, largo pero simple, el calor es una pasada. La media de temperatura fue de 33 grados según el pulsometro. Una locura.

Perfil

Fotos

Vídeo


Saludos

14 comentarios:

  1. Aupa txapeldunak!!!!!
    Con un par, nongoak gara, ba?
    lo importante es que lo habeis acabado, repitais o no. es otra muesca mas en la culata.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. bien Mallo,ya tomaremos unas cervezas calientes.Que tio,con lo asqueroso que es el aquarius caliente,jeje,pero bien por los tres y contarlo.

    ResponderEliminar
  3. Julio, tenia que hidratarme como fuera pero el acuarius te lo daban frío. El problema es que ya mi cuerpo no soportaba el acuarius, no se los litros de ese brebaje del demonio que me llegue a meter al cuerpo. Por cierto, la cerveza es igual de asquerosa caliente que el acuarius, por dios jeje
    Fernan, eso es, otro muesca mas en la culata aunque al precio que están las muescas da repelus seguir haciendo muescas.

    ResponderEliminar
  4. Ala, ya están puestas las fotos. Para el vídeo me tomare mi tiempo que quiero ver que he grabado.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena Txapeldunak!!! Lo importante en esas carreras de resistencia es llegar de una pieza, solo eso ya es un mérito. Yo acabo de llegar del Camino de Santiago. Entre columpiadas y tal unos 825 km en 10 etapas. Todo por camino menos la bajada de O Cebreiro que por un contratiempo con un pedal no pudimos arriesgar a bajar. La experiencia es una pasada, aconsejo a cualquiera que la haga: tu bici, tus alforjas y unos buenos amigos de compañia, genial. En cuanto pueda quedamos un día para salir y le damos por saco a Pepe que ahora está todo liado jeje ¡ZORIONAK! Venga, un saludo gente.

    ResponderEliminar
  6. enhorabuena por acabar, que imagino que bastantes habrán abandonado. la verdad que después de leer la crónica no me apetece nada hacerla, vaya sufrimiento. la próxima el soplao, para tí pan comido después de esta aventura.

    ResponderEliminar
  7. Xuxo_ cuidado con Pepe que acabo de llegar de donde Maestre y le ha dejado una Enduro del 2010 que da miedo solo verla. Pedazo de pepino¡¡¡ Casi me ha dado envidia a mi también el tío.
    Yo lo del camino de santiago como que no me llama, aunque tampoco me llama ir con la bici a mas de 33º y ya ves.
    La verdad es que si nos hubiésemos molestado un poco en ponernos pronto en la salida y no hubiéramos parado tanto estoy seguro que hubiera mejorado mucho el tiempo, pero no iba con animo de hacer tiempos sino de acabarla, así que objetivo cumplido :-D

    ResponderEliminar
  8. Manolo, estoy seguro que tu la haces sin mucho problema, porque los que sois buenos rodadores y sobre todo, los que tenéis fondo de carretera, por allí con una rueda que no tenga mucho lastre, vais como tiros. Lo del soplao, que sin duda es un recorrido mucho mas duro, tendré que pensármelo un poco que las bilbainadas me dan miedo y soy muy dado a las bilbainadas jeje

    ResponderEliminar
  9. Bien por ti Mallo,
    Hacer tantos kilómetros aunque sea por bidegorri con ese calor tiene merito, lo importante es acabar lo que se empieza y lo has conseguido enhorabuena.

    Salu2
    El mendikletilla

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Despues de lenatarse a las 5 de la mañana yo habria llegado ya cansado a la prueba.
    Javi

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena Mallo, el premio en este tipo de pruebas es terminarlas, por cierto con esas temperaturas se hace duro hasta circular por bidegorri.

    Manolo, te veo buscando adeptos para el soplao, si quieres convencer a Mallo dile lo de “no hay hu***”, ya veras como entra al trapo.

    Salu2
    El mendikletilla

    ResponderEliminar
  12. Gracias Josean, pero como has podido ver he llegado fundido. No puedo con mi alma.

    ResponderEliminar
  13. Josean, 5172 kcal consumidas en la prueba. Así que ahora no puedo ni con las pestañas.

    ResponderEliminar
  14. Pues ya sabes, toca repostar hidratos a tope, de primero macarrones con tomate y de segundo tomate con marcarrones jejejejeje.

    ResponderEliminar