miércoles, 5 de mayo de 2010

¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA PARA ELEGIR UNAS GAFAS?

  Me ha parecido interesante este miniarticulo que he encontrado en la web revistamountain bike.

- Calidad de óptica: Aparte de maximizar la visión, lo más importante es que la pantalla de las gafas sea de la mejor calidad posible y que sea capaz de filtrar todos los rayos nocivos para nuestros ojos.
- Protección: Es importante que la forma de la lente envuelva completamente el contorno del ojo. El viento, el barro, las pequeñas piedras o los insectos pueden penetrar en aquellas gafas que no cuenten con una óptima protección. De todos modos, también se debe tener en cuenta que esta protección envolvente debe permitir al mismo tiempo la máxima circulación del aire para evitar el empañamiento y refrescar los ojos.
- Resistencia contra impactos: Tanto la montura como la pantalla deben ser capaces de aguantar un golpe directo sin astillarse en absoluto. Aunque nadie desea sufrir un accidente de estas características, de esta capacidad puede depender nuestra salud ocular en el futuro.
- Ajuste: Las patillas jugarán un papel fundamental en este punto, pues forman junto al puente nasal los únicos puntos de contacto de las gafas con nuestro rostro. De este modo, el material con el que estén recubiertos estos puntos concretos, aparte de ser hipoalergénicos, deberá ofrecer el mejor agarre posible. Por supuesto, la forma de la montura también debe ser estudiada para apretar lateralmente sin llegar a ser molesta en ningún momento.
- Ventilación: Que nuestras gafas cuenten con una óptima circulación del aire es vital para que las gafas no se empañen en los días más húmedos, así como también para refrescarnos cuando más aprieta el calor veraniego.
- Estética: En el plano teórico, es el aspecto menos importante de todos, pero en la práctica es algo que nos marca completamente en la elección de las gafas. ¿O es que vosotros elegís las más feas que encontráis?

A continuación la comparativa de varios modelos

ADIDAS EVIL EYE PRO S

  Peso: 25 gramos.
  Precio aproximado: a partir de 140 €
  Más información: www.adidas.com/eyewear

  Un año más Adidas continúa el a la línea estética que marcó desde sus primeros años de incursión en este selecto mundo de la óptica deportiva. No hay que entender por ello que no haya logrado evolucionar muy positivamente sus productos –que sí lo han hecho-, sino que han elegido continuar una línea muy concreta para los diseños especí cos de ciclismo.
  En esta comparativa el modelo que hemos elegido ha sido el reciente Evil Eye Pro S, sin duda una de sus referencias para la temporada veraniega que está a punto de empezar. Su montura incorpora el concepto SPX, que es un material absolutamente ligero y exible, además de ultraresistente.
  Detalles interesantes son también el puente nasal con doble tira para optimizar el agarre y la comodidad, el sistema de ajuste TRI-FIT –diseñado para minimizar la incidencia de los rayos de luz y mejorar la sujeción sobre el rostro- y el original sistema de agarre que se ha colocado en el lateral, consistente en una doble tira de material antideslizante que se encuentra perfectamente integrada en la patilla. Por último, no olvides que existen dos tamaños de montura: S para la pequeña y L para la adecuada a caras más grandes. Aparte de la correspondiente bolsa protectora y la caja rígida que lo acoge todo, también encontramos un par de lentes de repuesto con su correspondiente minifunda particular.

EN RUTA
  Durante años venimos probando las gafas Adidas y siempre hemos constatado sus excelentes prestaciones en marcha. Las Evil Eye Pro S se nos mostraron excelentes en todas las condiciones. Sobre todo destacaron en el ajuste, la protección y el agarre, así como en la calidad de las lentes.
  Pese a la amplitud de la montura y la pantalla son relativamente ligeras, por lo que no se ven perjudicadas por el aumento de la protección ofrecida y se encuentran entre las que mejor se agarran sobre las sienes, no en vano ha sido este uno de los puntos en los que más han trabajado en el departamento de I+D de la marca. Sobresaliente, por tanto, la labor realizada por las tiras antideslizantes que se han incrustado en las patillas. Entre los detalles que hemos encontrado se encuentra, además, su banda de bloqueo contra el sudor.
  Personalmente, lo vemos como un elemento que no es completamente necesario, por lo que lo quitaríamos de manera que también reduzcamos el peso y aumentemos su comodidad general. Igualmente, la sustitución de las lentes es algo más complicada que cuando se trata de una lente única, aunque no se trató de nada extraordinario y pudimos sustituirlas enseguida y dejarlas perfectamente colocadas en un periquete.


ALPINA SWING 33

  Peso: 23 gramos.
  Precio aproximado: desde 90 hasta 120 €
  Más información: http://www.alpina-eyewear.de/

  Con la experiencia demostrada en los deportes de nieve, Alpina nos propone unas gafas que, si bien no cuentan con la estética clásica de unas gafas de MTB, funcionan perfectamente en la práctica de nuestro deporte.
  Con una montura más parecida a unas gafas de esquí que de mountain bike, las Swing 33 ofrecen una gran capacidad de protección para nuestros ojos, ya que la lente es bastante amplia, lo que incide, además, en que el campo de visión goce también de una gran amplitud.
  La montura incluye el novedoso sistema Adjustable Inclination, con el que las patillas cuentan con la posibilidad de regulación de su inclinación, con lo que podemos variar la angulación de estas y adaptarlas a nuestra fisonomía. Por cierto, este sistema nos ha encantado y nos parece de lo mejor que hemos encontrado en esta comparativa. También la lente cuenta con una exclusiva tecnología denominada Quattroflex, con un tinte que permite utilizarlas en diferentes condiciones de luz, y un filtro de polarización que actúa como detector de contraste y mejora la visión.

EN RUTA
  Durante la prueba, lo que más nos ha gustado es, sin duda alguna, el sistema de angulación de las patillas, algo que mejora notablemente la adaptación de las gafas a la cara, sobre todo si, como a mí, casi todas las gafas me quedan más cerca de un ojo que del otro. Así, y gracias a este sistema, conseguí que me quedasen perfectas. Además, se ajustan bastante bien en general gracias a las patillas exibles y a las piezas de goma del puente nasal, las cuales cuentan con un corte que las hace adaptarse a todo tipo de nariz.
  En cuanto a la visión, gozan de una buena amplitud de campo, con una visión lateral bastante buena, gracias al diseño envolvente de la lente. Y aunque no las hemos utilizado en lluvia, las pudimos utilizar en días de mucho frío, no empañándose la lente en ningún momento. La tenemos en colores cromo, oro, negro y rosa, e incluye funda protectora de gamuza para limpiar la lente.


BBB DRIVER PH (PHOTOCROMIC)

Peso: 25 gramos.
Precio aproximado: 67 €
Más información: http://www.bbbparts.com/

  El modelo elegido para representar a la marca de componentes y accesorios BBB es el Driver PH, unas gafas que como mayor argumento nos ofrecen unas lentes fotocromáticas de gran calidad. Su diseño no se puede cali car como que siga las líneas clásicas de las dirigidas al mercado del MTB, ya que cuentan con montura cerrada, más cercana a unas gafas de calle que deportivas.
  No obstante, tienen una geometría que, aunque no cubran una gran super cie de la cara, sí que protegen bastante bien el ojo, acotando muy bien aquellos espacios por los que pueden entrar tanto los rayos solares como el polvo, piedras y demás. La montura está fabricada en Grilamid, un material que a partir del nylon nos ofrece resistencia y exibilidad con un peso más que contenido. El conjunto de las Driver PH se remata con unas piezas de goma en los extremos de las patillas que le aportan una buena sujeción a la cabeza. Su diseño cerrado hace que no sean unas gafas muy adecuadas para cabezas muy grandes, aunque si no es este nuestro caso la verdad es que se adaptan bastante bien.
  Las lentes, como hemos dicho, se encuadran Dentro de las cada día más habituales fotocromáticas, esto es, que se oscurecen o aclaran en función de las condiciones de luz en que nos encontremos. Así, en su punto de mayor claridad transmiten un 85% de luz, mientras que en el momento en que menos luz transmiten es de solamente un 17%. Esto, sin duda alguna, y como hemos dicho en otras gafas que cuentan con este tipo de lente, es una gran ventaja, ya que sólo tenemos que disponer de unas mismas gafas sin depender del tiempo que haga. Recordaros, por último, que cuentan con protección del 100% frente a los rayos UV.

EN RUTA
  En nuestra prueba comprobamos que, tal y como dice su catálogo, las lentes funcionan realmente bien, oscureciéndose relativamente rápido. De hecho, el catálogo ja este tiempo en 8 segundos, sobre todo en el cambio de claro a oscuro. También la protección es buena, aunque no pueden llegar a la de modelos de corte clásico. De todos modos, hemos de decir que aún así estas Driver PH son unas gafas plenamente utilizables para la práctica del MTB. En cuanto al ajuste, este es bueno, aunque como hemos dicho antes, su diseño penalizaría a las cabezas más grandes. El modelo con lente fotocromática le tenemos sólo en color cromo, y se presentan con funda de gamuza para limpiar las lentes.


BOLLÉ EDGE

  Peso: 28 gramos.
  Precio aproximado: 140 €
  Más información: Ultroptic, 93 486 48 00. http://www.bolle.com/

  Sin duda alguna, estas son las gafas estéticamente más atractivas de cuantas Bollé hemos podido utilizar. Sin embargo, lo más importante de todo es que continúan manteniendo todas las cualidades que han hecho de esta marca de origen francés una referencia en el mercado.
  Las Edge han conseguido convencernos completamente en todos los aspectos. Pensadas para un uso especí camente ciclista, la verdad es que las nuevas Bollé Edge han superado todos los cánones estéticos que la marca de origen francés ha venido marcado durante su historia reciente. Se nota que han trabajado a fondo en su departamento de I+D para ofrecernos un producto extraordinario que fuera capaz de aprovechar al máximo la calidad de sus lentes, optimizar su funcionalidad y al mismo tiempo convencer a los posibles compradores que también se dejan llevar por su particular gusto. Fabricadas con las excelentes materias primas habituales, entre las que vuelve a destacar el Grilamid y el policarbonato, consiguen un peso bastante liviano para lo que son unas gafas de amplias dimensiones y protección como estas Edge: 28 gramos.
  Es de destacar, por otra parte, la notable conjunción de estética y funcionalidad que se ha logrado con estas Bollé Edge. A partir de una máxima protección para nuestros delicados ojos, también nos ha gustado mucho la calidad de sus patillas y el material del puente, así como la amplia pantalla para maximizar la perfecta visión que de por sí ofrecen sus lentes.

EN RUTA
  Puestos a rodar con ellas en un día algo lluvioso y, lógicamente, con el terreno embarrado pudimos comprobar rápidamente que estas Edge son perfectas para proteger nuestros ojos. Su amplia pantalla no es óbice para una notable ventilación, mientras que la visibilidad es realmente perfecta –hasta que empezaron a llenarse de salpicaduras, claro-. El ajuste es tan able que en ningún momento se movieron de su sitio, aunque saltáramos o en descensos pronunciados, mientras que en cuanto a comodidad su nota tampoco puede bajar del sobresaliente.
  Y es que no podemos ponerle absolutamente ningún pero a esta nueva Edge, que sin duda supone el gran paso adelante que Bollé necesitaba para colocarse, una vez más, en el grupo de cabeza del pelotón óptico internacional.


CATLIKE FUSION

  Peso: 24 gramos.
  Precio aproximado: 72 €
  Más información: http://www.catlike.es/

  Sin duda alguna, la trayectoria de Catlike, la rma que crease allá por los 90 el mítico ciclista de carretera Pepe del Ramo, es uno de los grandes referentes de éxito en cada una de las áreas que toca. En este caso nos vamos a centrar, cómo no, en sus últimas gafas, estas Fusion que suponen otro paso adelante más en la historia de la marca del gato. Como puedes ver, mucho han avanzado estéticamente las gafas Catlike desde sus primeros tiempos.
  En este sentido es donde más se ha notado el trabajo de preproducción, pues sin duda han conseguido ofrecer unas gafas muy atractivas a la vista mejorando todavía más las prestaciones de sus predecesoras. Así, las Fusion cuentan con una montura bautizada como TR-90. La ligereza y la elasticidad son sus dos puntos fuertes, además de detalles como la manera de integrar el material antideslizante dentro de las patillas o el espacio que han dejado en las juntas laterales entre la lente de policarbonato y la montura. Nada se ha dejado al azar, por lo que cada uno de los detalles se han tenido en cuenta antes de lanzar las Fusion al mercado. Lamentablemente, no podemos haceros llegar a cada uno de vosotros una de estas gafas, pero si tenéis la oportunidad de elegirlas, podréis disfrutar con el interesante remate de antideslizante de las patillas, el curioso corte curvado de los extremos de las lentes o la calidad del puente nasal, entre otros.

EN RUTA
  Segundos después de ponérnoslas sobre la cara ya pudimos darnos cuenta que las nuevas Fusion se adaptaban perfectamente sobre mi cara, y más diría yo, tan cercanamente que incluso me tocaban las pestañas.
  Lógicamente, esto es algo que me sucedía a mí, pero que en otro tipo de rostro es posible que no suceda de manera similar. En contrapartida, el nivel de protección y envolvencia es realmente insuperable, sin perjuicio además de la ventilación. Y es que con días de alta humedad ambiental es importante contar con un óptimo sistema de refresco, y lo cierto es que notamos enseguida los ori cios que te hemos comentado al principio de este artículo sobre las Fusion. Con ellos se mejora la circulación interior del aire y se evita la formación del molesto vaho, que es de lo más incómodo y peligroso que te puede suceder cuando desciendes por lugares embarrados.


EASSUN PIUMA

Peso: 18 gramos.
Precio aproximado: 69 €
Más información: http://www.eassun.com/

  Muchos son los años que ya lleva Eassun en la brecha con sus cada día más evolucionadas gafas. Creada a principios de los años 90 en nuestro país, enseguida obtuvieron un amplio reconocimiento gracias a sus diseños especí cos para un deporte que arrasaba en aquel momento, el mountain bike.
  Después fueron ampliando su abanico de deportes, atreviéndose incluso a dar el salto con éxito al mercado internacional. Ahora hemos aprovechado esta comparativa para incluir su última creación, las bautizadas como Piuma.
  A partir de las experiencias recogidas en la fabricación de las X-Light -que en su momento ya se colocaron como las gafas más ligeras del mercado, con tan sólo 16 gramos de peso-, los ingenieros de Eassun adaptaron la montura de pequeño tamaño a una lente que, además de ser su cientemente amplia, también es realmente protectora. Policarbonato y Grilamid repiten como los materiales empleados en su fabricación, mientras que para los puntos de apoyo en las patillas y sobre la nariz se ha optado por material plástico hipoalergénico. Nos ha llamado la atención sobre todo la pieza que recubre las patillas, pues queda perfectamente integrada y no se mueve en absoluto, además de cumplir perfectamente su función. Por último, no olvides que las Eassun Piuma se pueden encontrar en dos diferentes diseños, diferenciadas como I y II, que se acoplarán de mejor manera a caras de diferente tamaño. De este modo, no olvides probártelas antes de adquirirlas.

EN RUTA
  Si bien tratándose de una evolución de la X-Light la ligereza la teníamos por sobreentendida, sí que nos ha sorprendido que estas Piuma son muy exibles y adaptables a las líneas del rostro. En mi caso particular –no olvidemos que cada uno tiene sus propios parámetroshan sido una de las gafas que mejor se me han acoplado, cubriendo notablemente el contorno del ojo y sin permitir que nada nos molestase en marcha. También aprobaron con nota en todo lo que concierne a la ventilación. En cuanto al agarre nos ha sorprendido gratamente, no sólo porque su ligereza es un gran punto a favor, sino por la buena labor que realizan las piezas plásticas que recubren las patillas.
  El único problema que le encontramos es que las piezas plásticas que sirven como acomodo a la nariz se pueden desplazar de su lugar con facilidad, pues únicamente están sujetas por dos puntos de apoyo. De hecho, este problemilla me lo dejó claro mi hija de tres añitos, pues no se le ocurrió otra cosa que arrancarlas y esconderlas, dejándome a medir prueba sin ninguna de las dos piezas. Afortunadamente, conseguí encontrarlas y continuar con mi trabajo sin mayor di cultad. Los cristales, por su parte, se sustituyen fácilmente.


GIRO HAVIK

  Peso: 28 gramos.
  Precio aproximado: desde 150 hasta 180 € (con la lente Zeiss, probada)
  Más información: http://www.giro.com/

  Una de las grandes satisfacciones que hemos tenido en esta comparativa ha sido poder probar por n las Giro Havik. Son estas unas gafas de corte clásico especialmente diseñadas para su uso en cualquier tipo de riding y actividades que requieran una buena protección. Para lograr tan buen resultado recurren a una montura con un diseño bastante envolvente, la cual cuenta con diseño Super Fit Engineering que aporta un ajuste tan perfecto que prácticamente no se notan cuando las llevamos. Además, al tener las patillas curvadas nos permiten su colocación con el casco puesto, es decir, por encima de sus cintas de enganche, algo que sin duda contribuye a la comodidad de las gafas y aumenta la presión sobre las sienes para mejorar todavía más el ajuste.
  La lente, por su parte, está certicada por la conocida marca alemana Zeiss, algo que por sí solo nos da una idea de la calidad de estas. Están fabricadas en policarbonato y cuentan con la tecnología True Sigh, con la que se consigue un amplio campo de visión sin distorsiones, a la vez que nos protegen de las radiaciones UV.

EN RUTA
  A la hora de rodar con ellas lo primero que pudimos constatar era la comodidad que nos ofrecen, algo que aseguran en el catálogo, y que efectivamente se cumple. Su ligereza y ajuste hacen que se adapten a la cara de tal manera que no se noten, también comprobamos cómo nos las podemos poner y quitar con el casco puesto, ya que las patillas quedan por encima de las correas, y cómo ofrecen una buena protección a los ojos. También, y debido a que pudimos probar estas gafas con lluvia y viento, comprobamos que no se empañan, ya que cuentan con canales en la montura y patillas que evitan con total eficacia su aparición. Tan sólo podemos poner como pega que el puente nasal es algo aparatoso, pero este es un detalle nimio, teniendo en cuenta la gran calidad del conjunto. Incluye funda de gamuza y las podemos encontrar en varios colores, como rojo, blanco u oliva, aunque nosotros la probamos en un atractivo color negro brillante, que nos gustó bastante.



GOKA ANETO

  Peso: 23 gramos.
  Precio aproximado: 75 €
  Más información: http://www.goka.net/

  Aunque no llegan a los 19 gramos del modelo Tourmalet, los 23 gramos de las Aneto también son un buen argumento a su favor. Y es que este nuevo modelo de la marca navarra, además de un diseño innovador, dispone de bastantes argumentos a su favor, como por ejemplo su montura, que aun siendo de corte cerrado permite el cambio de las lentes, pudiendo elegir en tres los 5 tipos que presentan en función de la luz a la que nos enfrentemos. De estas lentes, podemos decir que son polarizadas y están diseñadas para neutralizar la vibración que produce la retracción de la luz en super cies como el agua o la nieve, de esta manera se eliminan brillos y re ejos, lo que supone una mejora en la visión y una reducción de la fatiga visual. Además, están construidas en policarbonato inastillable de gran ligereza.

EN RUTA
  Al probar este modelo comprobamos que el ajuste era bueno, motivado por las piezas de goma colocadas en patillas y puente nasal, así como por la exibilidad de las propias patillas. Esto último es de gran ayuda para que las gafas no se acaben clavando en la cabeza cuando las llevamos mucho tiempo puestas.
  Las lentes oscuras funcionan bastante bien, y nos sorprendió la facilidad con que realizaba el cambio de lente, ya que con un simple movimiento en el extremo de esta sale sin problemas. Las gafas y las lentes se presentan en una funda rígida e incluyen funda de gamuza para la limpieza de las lentes.


GOKA TOURMALET

  Peso: 21 gramos.
  Precio aproximado: 50 €
  Más información: http://www.goka.net/

  No podemos negar que el peso es uno de los grandes argumentos con los que la empresa navarra presenta el modelo Tourmalet, y es que sus 19 gramos han de ser una razón su ciente para que el público se acerque a ellas. Para conseguir este escaso peso recurren a una montura ligera, de corte envolvente, que consigue un buen ajuste a la cara a la vez que permite a la lente alcanzar una visión lateral con un ángulo de 280º. En cuanto a la lente te diremos que incluyen 5 lentes intercambiables para ser utilizadas en función de las condiciones de luz, todas ellas con tratamiento hidrófobo, multicapa antire ejante interior y protección UV400.

EN RUTA
  No tuvimos que cubrir muchos kilómetros en nuestra prueba para comprobar cómo el ajuste de las gafas era bastante bueno, aunque el puente nasal podría ser algo más blando. De todos modos, no es algo que tenga demasiada importancia, ya que las gafas no pesan apenas y no nos llegaron a molestar demasiado.
  En lo que respecta a las lentes hemos probado la transparente, la cual funciona bastante bien en condiciones de poca luz, y también la azul, que es la indicada para condiciones de mucha luz y que cuenta con un ltro semiespejado exterior con un 50% de re exión que aporta una buena protección a nuestros ojos. Como esperábamos, y teniendo en cuenta la experiencia acumulada, funciona bastante bien en estas condicione lumínicas. Todo el conjunto de montura, funda de gamuza y lentes se presenta en una funda rígida protectora y las podemos encontrar en color azul, negro y blanco.

PRO TORQUE

  Peso: 19 gramos.
  Precio aproximado: 29 €
  Más información: http://www.macario.com/

  Encuadradas dentro de una gama media o económica, las Pro Torque se encuentran entre las gafas más ligeras de la comparativa. A partir de la casi inevitable presencia del Grilamid como materia prima de la montura, las Torque se rematan con piezas antideslizantes fabricadas con material hipoalergénico en el extremo de las patillas y en el puente nasal. Las lentes de una pieza toman forma a partir de policarbonato absolutamente protector contra los rayos UV.
  Las Torque incluyen dos lentes de repuesto, que se corresponden con las habituales transparentes y las de color anaranjado. Los extremos inferiores de las lentes se ha rematado, en vez de con líneas rectas, con unas suaves ondas. Su objeto es más estético, pues son tan livianas que no pensamos que se busque una reducción de peso o el aumento de la ventilación.
  Al principio nos costó un poco encontrar el punto al sistema de sustitución de las lentes, pues estaba un poco duro el enganche entre la lente y la montura. No obstante, en cuanto se dio un poco de sí ya fue todo mucho más fácil, aunque no llegue a la perfección de ajuste de otros diseños. La montura es muy reducida de dimensiones, incluyendo la estructura del puente integrada en su parte central.
  En sus extremos, justo antes de la bisagra de la patilla, se han realizado dos ori cios cuya labor será importante para mejorar la ventilación interior y ayudar a evitar el vaho. Las Pro Torque incluyen un trapito de limpieza y también una bolsa protectora.

EN RUTA
  Entrenando con las Pro Torque notamos la ligereza que aportan cuando estamos en marcha, así como una buena ventilación. La óptica es su ciente para un uso normal, teniendo en cuenta además que disponemos de tres posibilidades de lente.
  La más ahumada de las lentes no se nos mostró tan rápida y efectiva en los cambios de luz como en otros modelos más avanzados –y caros-, pero no podemos penalizarla por ello. El ajuste general sobre las gafas también superó el nivel medio, aunque en mi caso me quedaban un poco bajas. La protección de la pantalla sí que superó la prueba con notable. Por último, nos llamó la atención la colocación de los elementos antideslizantes de las patillas, que son de menor tamaño de lo habitual y que los encontramos insertados dentro de la propia estructura. Aunque cumplen con su cometido, preferimos que las piezas sean algo mayores y que rodeen completamente la patilla. Se aumenta mínimamente el peso de las gafas y el agarre se nos presenta superior.


OAKLEY FLACK JACKET

  Peso: 24 gramos.
  Precio aproximado: desde 160 hasta 260 €
  Más información: http://www.oakley.com/

  Atendiendo las demandas de los deportistas de primer nivel, en la marca americana no paran de innovar, y el último resultado que ha sido fruto de ese trabajo de I+D es el modelo Flak. Nos encontramos ante unas gafas de diseño estilizado que comparten con el otro modelo probado, el Radar, muchas de las innovaciones tecnológicas de la marca americana. Nos referimos, por ejemplo, a la tecnología HDO, que nos permite una gran claridad de visión a la vez que proporciona una gran de nición, o su excelente tratamiento Hydrophobic, que evita acumulación de humedad y repelen agentes como el polvo o el aceite, que pueden perjudicar nuestra visión. Su diseño permite un buen ajuste, sobre todo gracias a sus patillas exibles, que hacen que se adapten perfectamente, y a las piezas de goma que incorporan, que hacen que no resbalen, incluso cuando sudamos bastante.
  La lente la podemos encontrar con dos diseños, el estándar o el XLJ. Nosotros hemos probado este último, que se diferencia del estándar en que la parte inferior dispone de un recorte que les da un toque más agresivo, y que no le hace perder capacidad de protección, ya que incluso con este corte, la lente protege bastante al ojo aún cuando estamos ante unas gafas bastante estilizadas.

EN RUTA
  Durante los días que las hemos podido probar comprobamos que, efectivamente se trata de unas gafas que protegen bastante y que se adaptan muy bien a las formas de nuestro rostro. Sin embargo, también es cierto que para los riders con caras anchas pueden ser algo pequeñas y no ser tan cómodas como se nos han mostrado a nosotros. La verdad es que a la gran mayoría de nosotros no nos gusta montar con lluvia, pero en esta ocasión nos ha servidopara comprobar cómo funciona el tratamiento antihumedad. Nuestro veredicto es que prácticamente no han mostrado ningún signo de empañamiento y que han pasado con nota una prueba que no todas lograron completar con éxito.
  En resumen, que las Flak Jacket son unas gafas con un buen diseño, y con la calidad de lentes y monturas a la que nos tiene acostumbrados la marca americana.


OAKLEY RADAR

  Peso: 28 gramos.
  Precio aproximado: desde 190 a 295 €
  Más información: http://www.oakley.com/

  No hay duda de que Oakley continúa siendo una de las referencias en lo que a gafas deportivas se re ere, y buena muestra de ello es el modelo Radar, el nuevo buque insignia de la marca en este campo. Por si acaso todavía no las conoces, puedes jarte en uno de sus riders más conocidos, el francés Cedric Gracia, que las utiliza habitualmente para sus pruebas de 4X.
  A partir de una montura fabricada del exclusivo material O Matter, desarrollado en exclusiva desde hace años por la marca norteamericana, se ha realizado un pormenorizado estudio del ujo interior del aire para evitar el empañamiento de la lente. Por supuesto, las Radar ofrecen la posibilidad de intercambiar fácilmente las lentes. Estas, además, cuentan con un diseño especialmente concebido para optimizar al máximo la visión.
  En cuanto a la lente, te diremos que a nuestro gusto nos ha parecido de un tamaño algo grande, si bien gracias a ello cubre bastante bien los ojos y asegura al mismo tiempo un notable ángulo de visión, además de evitar que nos puedan saltar a los ojos piedras u otros objetos. Por otra parte, su tecnología HDO (High De nition Optics) favorece una visión más clara y de nida que otros tipos de lente, y protegen al 100% ante los rayos UV. El remate de unas gafas tecnológicamente muy avanzadas es que también cuentan con el revolucionario tratamiento Hydrophobic, que le hace inmune a la acumulación de humedad –todo aparte de repeler tanto líquidos como polvo y aceites- y facilitar la limpieza.

EN RUTA
  Empezando por el ajuste, diremos que se adaptan bastante bien a la morfología de la cara, algo a lo que contribuyen de manera excelente las piezas de goma de puente y patillas, que además evitan bastante bien que resbalen con el sudor y que reducen al mínimo la posibilidad de una reacción alérgica, dado que son hipoalergénicas. La lente nos ofrece una buena visión, incluso han funcionado bien en días de lluvia, ya que su tratamiento antihumedad es realmente e caz y la lente no se empaña gracias al diseño de la montura.
  Además, se presentan con funda rígida, algo importante para la protección de las gafas. En de nitiva, unas gafas cómodas y con unas innovaciones que les hacen ser una buena opción. Su único problema es aquel que siempre hemos sufrido al intentar hacernos con unas Oakley, que la calidad se paga.


SCOTT SNIPER

  Peso: 28 gramos.
  Precio aproximado: 95 €
  Más información: http://www.bmsportech.es/

  El diseño absolutamente futurista de las Sniper se hace notar en el pelotón profesional de carretera cuando alguna vez las usan los corredores del Saunier Duval, patrocinado por Scott. Sin embargo, usarlas para practicar mountain bike es también igualmente recomendable. En el caso de las Sniper nos encontramos ante unas gafas con montura fabricada en Grilamid y lentes intercambiables de policarbonato tratado especialmente para no empañarse.
  Por supuesto, incorpora el concepto X-Sighting, que garantiza una visión perfecta y protección contra todos los rayos perjudiciales del sol. Este concepto garantiza que el eje óptico se mantiene paralelo al eje principal de la vista, de manera que, además de una perfecta visión, aumenta la comodidad visual. Las piezas de agarre y contacto con las sienes y el puente nasal son de un material tan conocido y probado como el Megol, que es hipoalergénico y de suave toque, si bien en la pieza del puente se nos presenta más rígido de lo habitual sin reducir la comodidad del conjunto. En la caja que recibiremos al comprarlas recibiremos también unas lentes de color amarillo repuesto y un trozo de tela para limpiarlas.

EN RUTA
  Probándonos las Sniper antes de salir a rodar ya pudimos comprobar que su ajuste es realmente perfecto, no dejando ningún hueco para la posible entrada de partículas extrañas en dirección al ojo.
  Posteriormente, y ya en marcha, pudimos comprobar que la ventilación, que es lo que suele verse perjudicado por un ajuste excesivo, sacaba un notable gracias a los rebajes horizontales colocados en el enganche de la patilla. Además, son tan ligeras como la mayoría de las que encontramos en esta comparativa –de hecho, sus 28 gramos son la cifra más repetida entre todas-, pero ganan un punto a favor porque compensa el ahorro de la ausencia de montura en toda su parte central con una pantalla más amplia.Por último, queremos señalar que el proceso del cambio de lente es diferente al habitual en la mayoría de las gafas –de hecho, las Sniper son las más originales, desde nuestro punto de vista-.
  La patilla debe rotarse hacia arriba hasta soltar el punto de agarre, para después liberar su parte superior. A nosotros se nos complicó inicialmente más de lo que esperábamos, sobre todo cuando las cambiamos por primera vez. Por eso os recomendamos que leáis detenidamente las instrucciones antes de sustituir una lente por otra.

 
SHIMANO TECHNIUM

  Peso: 29 gramos.
  Precio aproximado: 59 €
  Más información: http://www.macario.com/

  Aunque le ha costado un poquito más que en otros aspectos en los que se ha ha aventurado, Shimano ha conseguido meterse enel grupo de cabeza en el diseño de gafas. El mejor ejemplo son estas Technium.
  Antes de empezar a rodar con ellas ya pudimos comprender que han echado el resto en los detalles. Por ejemplo, nos ha gustado mucho el resultado de combinar sus patillas metálicas con la montura principal en Grilamid TR90, que es el más avanzado que se puede puede encontrar en este momento. Las lentes están fabricadas con un material llamado Lexan, que lo fabrica la empresa norteamericana General Electric. Aparte del esperado tratamiento anti-vaho, las lentes de estas Technium cuentan con estructura descentrada, máxima rigidez, protección total contra los rayos UV y una especial resistencia contra los arañazos.
  Las piezas de contacto son hipoalergénicas, suaves al tacto y realmente excelentes en el agarre, ya sea sobre las sienes o en el puente nasal.
  Queremos destacar que Shimano ha apostado por la presentación –sin duda la más lujosa de todas-, pues aparte de las dos lentes de repuesto – transparentes y anaranjadas- y la bolsa protectora de limpieza, se entregan dentro de un estuche semirígido que es el que mejor combina ligereza y protección semirígida de cuantos hemos encontrado. De hecho, dentro de su espuma interior, aparte del lugar reservado para colocar las gafas, también encontrarás el lugar para las lentes de repuesto.

EN RUTA
  Las patillas metálicas aportan un extra de rigidez, y es que se ajustan de manera perfecta en cualquier condición y no se mueven. La calidad de la lente nos permite una visibilidad perfecta, con buenas transiciones para los cambios de luz entre diferentes zonas y, a pesar de su pequeño tamaño, una envolvencia alrededor del ojo sorprendente. En lo que se diferencia de la mayoría de las gafas es en que estas cuentan con una doble lente, en vez de una sola.
  Por ello, cambiarlas es un poco más laborioso, no por el método, sino porque se duplica el proceso. Las Technium se mostraron muy efectivas en cuanto a la ventilación interior y a la ausencia absoluta de vaho. Nos hemos jado que los pequeños ori cios practicados sobre la montura juegan un papel importante para facilitar el paso del aire y conseguir esa ausencia de empañamiento.



UVEX UVISION PRO

  Peso: 25 gramos.
  Precio aproximado: 126 €
  Más información: http://www.spiuk.com/

  El origen alemán de Uvex ya nos pone sobre aviso de lo que encontraremos con sus modelos: sobriedad, perfecto funcionamiento y pocas concesiones para elementos super uos de diseño. Las Uvision Pro combinan el Grilamid de la muy na montura principal con las elegantes y muy rígidas patillas metálicas, que además son las únicas que encontrarás en esta comparativa.
  Lo más curioso de todo es que el efecto metálico de la montura plástica está tan bien logrado que al principio no nos dimos cuenta de la diferencia. La pieza que sujeta los apósitos plásticos que hacen la función de puente nasal es también metálica. Las patillas, además, se rematan con el inevitable material hipoalergénico que se encarga de mantenerlas siempre en su sitio.
  Está tan bien asegurada esta pieza que se nos antoja imposible separarla de su lugar original. Destaca el curioso sistema del engranaje de la patilla con la montura. Se trata de un pequeño elemento que permite ampliar un poco el ángulo, de manera que se ajuste también perfectamente sobre los rostros más grandes.
  Sin duda, una solución de lo más original que nos hemos podido encontrar en esta comparativa. En lo que se re ere a las lentes, están fabricadas nada menos que por el prestigioso laboratorio germano Bayer, con su ya conocido material Makrolon de alta calidad óptica. Cuentan con el 100% de protección contra los rayos UVA, B y C, así como un especial tratamiento de resistencia a la rotura y para evitar los molestos arañazos. Nos ha gustado también la solución que han aportado para proteger el doble juego de lentes de repuesto, con sus singulares bolsitas protectoras que se cierran una contra otra gracias a la acción de un velcro en su extremo.

EN RUTA
  Estas Uvision Pro no se ajustaron demasiado bien a mi particular per l facial. El puente nasal es un poco cerrado para mí, y la consecuencia es que las gafas me quedan algo más altas de lo normal. Esta fue la razón por la que yo –repito, en esta comparativa es muy importante la morfología de cada rostrono llegué a sentirme demasiado cómodo. Pero sí que pudimos comprobar la altísima calidad de las lentes, que sin duda son de las mejores.
  El ajuste es también sensacional, con una muy positiva sensación por parte de sus originales patillas metálicas autoajustables. La ventilación es también muy buena –del vaho no hubo ni rastro-, así como la cobertura de los ojos, aun teniendo en cuenta que sus dimensiones son algo más pequeñas que en la mayoría de los modelos. Unas gafas de notable funcionamiento y con una calidad de detalles de fabricación que nos ha sorprendido.

 
SPECIALIZED DIVIDED

  Peso: 32 gramos.
  Precio aproximado: 120 €
  Más información: http://www.specialized.com/

  Fieles a su discurrir histórico, Specialized se encarga de dejarnos muy claro que sus gafas se desarrollan siempre pensando en el deporte de las dos ruedas.
  Siguiendo esta premisa, las nuevas Divine no son unas gafas que puedas combinar para ir a diario por la calle como si es mucho más posible con las El Toro, por ejemplo-, pues todo se ha pensado para que estas Divide se utilicen especí camente para el ciclismo. Fijándonos en el proceso de producción salta a la vista un aspecto diferenciador: sus lentes NXT. Nos referimos con estas siglas a unas lentes dotadas de una ligereza, transparencia y resistencia al impacto a la altura de las mejores que hasta ahora conocemos.
  De hecho, Specialized ha aprovechado los resultados de investigaciones militares realizadas para optimizar la resistencia a los proyectiles al mismo tiempo que se disfruta de la mejor visión posible. Tan seguros están de su producto, que hasta ofrecen una garantía vitalicia contra las roturas accidentales de las lentes. Aunque las lentes NXT están disponibles en tinta ja, nosotros hemos podido disfrutar de las maravillosas Adaptalite, que varían la cantidad de luz que llegará a nuestros ojos, A primera vista ya te puedes dar cuenta que estas Divide no tienen nada que ver con el resto de modelos de la comparativa.
  Empezamos por las especiales formas de su montura, a ladas en sus ángulos y también en la propia forma del plástico, así como por el espacio libre que queda en los laterales de las lentes, que se ha pensado especícamente para permitir la libre entrada del aire y evitar así el empañamiento. Las patillas están sobredimensionadas sobre lo que hemos encontrado en esta comparativa, si bien cumplen perfectamente con su cometido –sobre todo la banda antideslizante que sirve como contacto en las sienes-. El puente nasal también es singular, tratándose de una pieza plástica que acomoda la nariz de manera realmente perfecta. El conjunto se presenta en un elegante y seguro estuche semirrígido e incluye también la pieza de tela para su limpieza.

EN RUTA
  El pequeño exceso de peso que tributan estas Divide se ve compensado con el excelente funcionamiento a todos los niveles que nos han ofrecido. Sobresaliente en ventilación y matrícula de honor en protección para nuestros ojos.
  La calidad y resistencia de las lentes nos dejó impresionados, así como el agarre y la ergonomía general del conjunto. Su peso no se nos presentó como una molestia y, la verdad, no podemos ponerle ningún pero a estas gafas, bueno sí, que no puedes usarlas como gafas de calle. De todos modos, ¿a quién le importa eso?


SPIUK VENTIX
  Peso: 28 gramos.
  Precio aproximado: desde 70 a 90 €
  Más información: http://www.spiuk.com/

  Los responsables de Spiuk han querido ofrecer con su nueva Ventix unas gafas especialmente diseñadas para dar la talla en la práctica del MTB hasta en las condiciones más exigentes.
  En busca de este objetivo han cuidado todos los aspectos que inciden en el rendimiento óptico de su producto. Por ejemplo, la lente destaca por su diseño amplio y envolvente, que además de proteger los ojos también evita la entrada de los rayos laterales, los impactos de las pequeñas piedras o el molesto polvo que tenemos a la vuelta de la esquina ahora que casi está aquí el verano.
  Es de destacar que las Ventix están dotadas también de un tratamiento de iones de metal de cromo que garantiza la absorción total de los rayos UV, siendo esta del 100% tanto en los UVA como en los UVB. La lente que incorpora el modelo que hemos probado es la denominada LUMIRIS 8126. Estamos hablando de una lente fotocromática que varía su transmisión lumínica en función de las condiciones de iluminación en las que nos encontremos, siendo esta de un 26% en su estado más intenso y llegando hasta un máximo del 81% en el ltrado más tenue.
  También están dotadas de tratamiento antifog interior, lo que evita que se empañen. En cuanto a la montura no podemos decir que haya gran novedad, pues está fabricada en el conocido material denominado Grilamid TR90, que aporta una buena ligereza junto a una gran resistencia y exibilidad.
  Esto último es fundamental para garantizar la adaptabilidad de las gafas a cualquier cara. Dicha adaptabilidad se consigue gracias a su diseño, en el que destaca un arco sobre muy prolongado que se ajusta a casi todas las sonomías.

EN RUTA
  La adaptación a nuestra cara es muy buena, sobre todo gracias a sus patillas cortas con un extremo exible que se ajusta perfectamente al contorno de la cabeza. El único pero que le podemos poner es que notamos algo duras las piezas de goma del puente nasal. También hemos comprobado que no se empañan gracias al sistema antifog y a la ventilación, de manera que el ujo de aire resultante evita las molestias del vaho. Disponen de funda rígida protectora y funda de gamuza para limpiar la lente. Están disponibles en colores azul, rojo, y negro.



SPECIALIZED ARC TERRA
  Peso: 26 gramos
  Precio aproximado: 175 €
  Más información: http://www.specialized.com/

  Antes de empezar a contarte qué es lo que nos han parecido estas novedosas Arc Terra tenemos que confesar que con anterioridad ya habíamos tenido la oportunidad de probar las precedentes Arc de Specialized y comprobar su calidad. Sin embargo, nuestras expectativas se vieron superadas con creces cuando probamos las esperadas Arc Terra.
  Y es que el modelo tope de gama de la marca americana aúna la e cacia y ligereza de las Arc pero con mayor rigidez y resistencia, algo muy importante para su uso en MTB. Partamos de la circunstancia de que la montura está fabricada en aluminio y no es plegable –de hecho, conozco a algunos riders que por esta particularidad ya no las elegirían-, así como que dispone de un diseño que protege su exclusiva lente. Y es aquí, en la lente, donde encontramos algunos de sus principales secretos. Fabricada con el exclusivo material NTX –nacido de una serie de estudios realizados por la industria armamentística-, supera ampliamente en rango de resistencia del policarbonato, y que cuenta con tratamiento Adaptalite (Formula Montaña) que se ajustan a las condiciones lumínicas de cada momento, siendo más claras con poca luz y oscureciéndose a medida que la luz aumenta.

EN RUTA
  Puestos a cubrir kilómetros con las Arc Terra, enseguida comprobamos que, efectivamente, se adaptan bastante bien a la cara y también que sus piezas de Megol cumplen perfectamente con su cometido: evitar que las gafas se muevan sea cual sea el terreno por el que rodemos.
  Aunque no llegan a alcanzar el nivel de protección lumínica de las lentes más oscuras, sin duda es una ventaja si queremos ahorrarnos el tener que disponer de dos gafas o tener que cambiar las lentes según las condiciones de luz, todo ello aparte, por supuesto, del aumento de la seguridad que aportan unas gafas que casi eliminan esas décimas de segundos que quedamos sorprendidos cuando se produce un fuerte cambio de luz. Por último, recordaros que las Arc Terra incluyen funda rígida protectora y gamuza para limpiar la lente, y también que las podemos encontrar con la montura en azul, rojo, negro y aluminio

  Saludos

2 comentarios:

  1. Buenas tardes:

    Este artículo está muy bien pero en ningún momento dice nada sobre cual de ellas es mejor, es más interesante por relación calidad/precio etc, etc, así que creo que no sirve de mucho porque de todas habla bien prácticamente.

    Aun así gracias por el aporte.

    Un saludo

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  2. Hola!
    He llegado hasta este post buscando en google un tipo de gafas de bici en el que hablas en el post. En concreto son las Giro Havik 2, en concreto el modelo y color que usó Alberto Contador.
    Estoy buscándolas desesperadamente por internet pero no las consigo encontrar, y a través del enlace que pones en el post me da error. Podrías decirme el fabricante de dicha marca para ayudarme en la búsqueda? o algún otro tipo de información que tengas.
    Gracias;

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