domingo, 16 de mayo de 2010

Bizkargi, tan lejos tan cerca..

El día ha salido gris, y aunque ha estado durante mucho rato intentando salir el sol, hoy hemos tenido otro día más de invierno. Ha habido suerte y damos gracias que no ha llovido en toda la mañana.
  La mañana ha empezado mal porque he salido algo tarde. La rueda trasera me pide a gritos que le ponga algo más de látex porque durante la semana pierde aire. Supongo que tengo algún pinchazo en algún lado y pierde aire. He perdido algo de tiempo porque me ha costado poder inflarla y al final, entre el cambio de hora y la caraja mañanera, pues todo se junta y he llegado unos minutos tarde. Hoy hemos estado unos pocos valientes y tal y como había indicado Josean en el blog, la idea era ir al Bizkargi. Y allí nos hemos ido con las indicaciones de José Mari, que ha ejercido de anfitrión durante toda la mañana.
  Para ir haciendo boca nos hemos ido a Galdakao poco a poco por el paso de la general en Aperribai y hemos ido por todo lo que han arreglado hacia la presa. Antes de la primera subida hemos parado a quitarnos algo de ropa porque aunque cuando hemos salido de Basauri empezaba a lloviznar un poco y hemos tenido que salir con el chubasquero puesto.
  Allí Klemen y Juan han salido por delante del grupo y nos ha costado cogerles. El ritmo, sin ser muy duro, ha sido alegre en toda la subida y aunque la subida ha sido algo simple (no era el día de hacer rutas raras en el Vivero) en dirección al Bar, al principio me cuesta encontrarme cómodo en la subida esa. Al llegar la bar hemos ido por los frontones y hemos empezado la subida esa que va por detrás. Antes de empezar han bajado unos bikers por la trialera de detrás del frontón y uno de ellos al salir al camino nos ha mirado y se ve que le hemos impresionado tanto que se ha dado un galleto cojonudo.
  A mitad de la subida nos hemos metido por unos caminos en dirección a Lezama en el que nos hemos puesto de barro pingando. No había una cantidad grande de barro en el camino, porque eran caminos anchos y sin problemas, pero constantemente había regueros de agua que salpicaban barrillo a la bici, cuerpo, cara y cámara de video. El día no ha sido demasiado propicio para cámaras. No creo que salga un video demasiado largo hoy. Ya veré luego.
  En Lezama hemos pasado por donde el campo de entrenamiento del Athletik y hemos subido por la carretera que pasa por allí al Alto de Goitioltza y de allí nos hemos ido poco a poco por la antigua carretera que pasaba por allí dirección al alto de Morga. Claro que antes salíamos a la carretera en Goikolegea para subir el puerto de Morga, lo hemos subido por la carretera. Con Francis marcando el ritmo en la subida y diciendo que faltaban dos curvas siempre. He de decir que en su defensa, que al llegar a las dos últimas curvas ha acertado.
  En el Alto de Morga, hemos ignorado un cartel que marcaba Bizkargi en una dirección porque según ha explicado José Mari y Francis, por ahí vamos a bajar. Hemos continuado por el camino de enfrente en el que hemos ido durante mucho terreno bajando y subiendo hasta que hemos aparecido en un alto en el que se estaba viendo la Empresa Inama, en Muxica tirando esa humareda blanca que es tan característica en ella. Con Gernika al fondo. He flipado un poco con la distancia que nos hemos currado por el camino que nos ha llevado José Mari. He de decir que en el camino nos hemos encontrado con varios Peregrinos porque es parte de la ruta del camino de Santiago por el Norte. Cuando hemos llegado a la subida que nos llevaba al Bizkargi hemos visto que empezaba asfaltada y José Mari nos ha indicado que serian unos 2 km de subida. Ha sido un poco más, unos 2 km han sido de asfalto y luego hemos pasado a camino de monte normal para llegar a un descanso donde nos hemos reagrupado un poco. Juan estaba notando ya la subida y llegaba un poco más retrasado que el resto. Allí hemos continuado otros 2 km por un camino lleno de ese barrillo que no impide el paso pero que te hace que la rueda trasera patine constantemente. Han sido unos repechos no demasiado fuertes y al final hemos llegado al alto del Bizkargi donde hay una Ermita. Allí nos hemos puesto para las fotos de turno, hemos repuesto las energías y hemos flipado porque llevábamos unos 45 km en ese punto. No recuerdo la hora a la que hemos llegado pero más cerca de las 13 horas que otra cosa, después de haber salido de Basauri sobre las nueve menos cuarto aproximadamente. La ruta no está mal para hacer km aunque se hace mucha carretera. Si se puede buscar algunos tramos más de monte sería ideal para hacerla algún día en verano con cierta tranquilidad.
  Nos quedaba lo peor de la ruta, y aunque Jose Mari ya había avisado que la bajada era mala, no crei que tanto. Entre el barrillo formado por el mal tiempo de estos días, las grietas del terreno y la pendiente que tenia, como que daba acojono y gran parte de la bajada ha sido de empujabike. Pepe hubiera disfrutado como un enano con tanto barro. Sergio, la bajada era un poco tipo la de Ume del Mandoia, pero más corta.
  La verdad es que cuando me he querido dar cuenta, estábamos en el alto de Morga otra vez. De allí bajada al cruce del gallo y a la gasolinera de Aperribai a limpiar las bicis que lo pedían a gritos.

Video

1. Bueno,parece que se ha rajado mucha gente.Lo de Francis subiendo Morga no me extraña,sinceramente sus cualidades son para el asfalto.Clemen un fenomeno y de Juan ya lo sabia.El Serpha,Txetxu y Josean que seguro que bajando no ha hecho pie.Que envidia y que perfil de etapa.

2. Txetxu no ha ido. El empujabike ha sido general, aunque algunos mas que otros. La verdad es que hemos estado pocos, pero esta salida ha sido mejor asi, porque sino podia haber sido eterna. Apenas hemos parado y hemos llegado tarde ya.
    El perfil es cañero, luego pondrá Josean el perfil de google para que veas por donde ha sido.

3. Anda,es verdad.He visto una Spec y he pensado en la suya.

4. Esa Spec es la mia, la de Txetxu tiene brain y la mia no.

5. Buenas hoy me he decidido a subir al Pagasarri saliendo desde Basauri y segun comenzaba la cuesta asfaltada he adelantado a un grupo de 4 bikers, Me ha llamado la atencion uno de ellos (Moreno y delgado)el cual llevaba la chaqueta de Mendikleta,pensé que seriais vosotros ya que anoche no lei nada hacia donde saldriais.
    Luego ya no les he vuelto a ver.
    Un saludo.

6. Pues se ve que hay mendikletas que van por libre. Mejor asi que quedarse en casa. Ni idea quien puede ser.

7. Ya veo que habeis hecho una ruta guapa.
    yo he estado en Navarra y he dado una vuelta de dominguero pero ha estado guapa. pondre el Track en la web.
    Nos vemos.

8. Fernan, hemos estado unos pocos nada mas como has podido ver. Como sabiamos que este fin de semana no saliais ni Goyo ni tu, pues hemos aprovechado a hacer unos km. :-)

9. Sois un poco putillas de todas formas despues de leer la cronica y ver los km que han salido , no te creas que me ha dado tanta pena , ademas no se como tengo la rodilla hoy a las 18:30 saldré al vivero pero suave a ver que tal, si tengo alguna molestia volveré para casa y a ver si se pasa cuanto antes.

10. Putillas es poco. Imagínate que la idea era abrir la crónica diciendo "Hoy, aprovechando que Goyo no estaba....", aunque se me olvidó y por lo que leo a Josean también jiji
    Cambien tengo intención de salir hoy sobre esa hora. Lo que pasa es que me es difícil concretar la hora exactamente. Os aviso a fernan y a ti si puedo. A ver si se anima alguien mas.

11. yo es que pa menos de 60 km no salgo, ya sabes que siempre doy un par de vueltas a la ruta.
    je, je, je y ahora con la bici puesta a punto ni te cuento.

12. y hoy te animas?? sobre las 18:30?? una subidita al vivero para desentumecer los huesos.

13. Por mi a las 18:30 en la tzaraina , pero suabe que tengo que ver como me funciona la rodilla.

14. Yo por ahi voy tranquilo, el que va como un loco es klemen. Le avisas tu?

15. klemen no puede se larga a san Mames a ver el homenaje de Etxebe con la familia, a las 18:30 te espero o me esperas si pasa algo te llamo.

16. OK, si por lo que sea no puedo ir te aviso.