martes, 16 de febrero de 2010

Potenciometros

  A comienzos de los 90 se introdujo un aparato, fabricado en Alemania, para medir con precisión la potencia de una bicicleta en la carretera: el Schoberer Rad Messtechnik (srm). Con un potenciómetro srm, un ciclista podría ponerse metas de entrenamiento de potencia y hacer entrenamientos de intervalos que estrechamente imitaran o que excedieran los requisitos del deporte. Ya que la potencia no es afectada por el viento o las cuestas, es una manera excelente de calibrar la intensidad.
Sabemos que la potencia está directamente relacionada con el desempeño del ciclismo. Mientras más potencia puedas generar, mayor es tu potencial de obtener buenos resultados en competencias.
  Los potenciómetros son el futuro en entrenamiento para ciclismo. En unos años todos hablaran de vatios y kilojoules, de la misma manera que ahora hacemos con las pulsaciones.
  Mezclar la frecuencia cardiaca con una o más de estas otras medidas de intensidad, hará un programa de entrenamiento más completo y eficaz. En los ciclistas profesionales ha desaparecido el cuentakilometros y ha aparecido el potenciometro y el pulsometro. Porque la frecuencia cardiaca mide el estrés fisiológico que esa intensidad está causando en un cuerpo. Si se comparan la potencia con la frecuencia cardiaca uno se da cuenta de que 500 watios son siempre 500 watios, pero éstos nunca van a producir siempre las mismas pulsaciones, porque la frecuencia cardiaca no sólo depende de la intensidad del ejercicio, sino de más cosas. Influye, por ejemplo, el cardiac drift , lo que quiere decir que la frecuencia cardiaca ante una misma carga de trabajo va aumentando con el tiempo.

  Saludos

1 comentario:

  1. El tema es interesante. Me interesa que profundices sobre esto, ¿que precio tiene? ¿Caracteristicas? ¿diferencias? ¿Sistemas de entrenamiento??

    ResponderEliminar