jueves, 14 de enero de 2010

Tijas Telescópicas

  No hay una información muy fiable sobre Tijas Telescópicas pero quiero hacer un par de post hablando sobre lo que he encontrado en la red. Esta es la información que he podido recopilar por si alguno esta pensando seriamente adquirir una.
  Digamos que la diferencia respecto a una Tija convencional es que estas tijas pueden modificar la altura del sillín sin necesidad de bajarnos de la bicicleta. Básicamente existen dos sistemas de accionado, uno desde la propia tija, con una palanca debajo del asiento, o con un mando desde el manillar. Estas tijas tienen un sobrepeso adicional a la bicicleta, con lo que los puristas del peso en la bici lo pueden pasar mal. No es raro ver que estas tijas pasen de los 450 gr de peso, y añadir que poner un mando en el manillar hace que ese peso aumente. La verdad es que dependiendo mucho de las formas de pilotaje podemos prescindir de poner el mando en el manillar y accionar desde el propio sillín, pero la mayoría de los que tienen recomiendan desde el manillar puesto que puedes reaccionar más rápido y sin peligro a un descenso peligroso e inesperado sin tener que quitar las manos del manillar. Añadir que algunos modelos tienen predeterminado varias alturas. Una inicial, otra intermedia y otra final. Otras no poseen predeterminación de alturas, lo cual puede ser una venta o desventaja dependiendo el pilotaje. Mucha gente cree conveniente que de un toque la puedan dejar a mitad de recorrido y de otro bajar del todo a que se quede donde la plazca o siempre abajo del todo.

  Modelos que hay en el mercado.

Specialized Command


Tija de MTB de 30.9 con sistema de aire para cambio de altura con mando remoto. Guarda memoria de la altura predeterminada. Tubo en aluminio.

• Exclusivo ajuste mecánico de altura en 3 posiciones.
• 100mm. de rango de ajuste de altura
• Ajustable en conducción mediante el mando remoto acoplable al manillar
• Sistema de bloqueo que elimina el movimiento del sillín.
• 30.9 mm. de diámetro exterior
• 450 mm. de longitud
• Peso aprox: 440g (sólo tija)

  En esta tija parece que la perdida de presión de aire es el problema que mas he leído de ella. Parece que ya en los modelos últimos parece que han dado con la solución. Desde hace unos meses tenemos dos Specialized Enduro con una en cada bici y he de decir que ningún problema con las tijas. 

Black Jewel XC

  Tija de MTB con funcionamiento por Control magnético llamado MLC. El MCL es un sistema de bloqueo mecánico ubicado en el interior de las Jewel, tiene la particularidad de que puede ser controlado desde cierta distancia mediante magnetismo, esto nos permite activar y desactivar el bloqueo desde el exterior de los tubos, es decir, sin agujeros que debiliten la pared de los tubos y permitiendo ubicar la salida del cable en el tubo principal de la Jewel.

Recorrido: 80 mm
3 posiciones:
1. Descenso (0 mm)
2. Transición (40 mm)
3. Ascenso (80 mm)
Diámetros:
• 27.2 mm
• 30.9 mm (con adaptador)
• 31.6 mm (con adaptador)
Longitud: 340 mm
Peso total: 460 g

  He leído que es robusta pero necesita mantenimiento y hablan de algún problema de roturas. De todas formas si tienen fama de ser mas robustas y sin tanta holgura como otras.

Gravity Dropper Turbo

• Se acciona desde el manillar
• Peso. La tija de sillín conjunto, incluyendo todo el hardware es de aproximadamente 470 gramos.
• Extremadamente rápida
• No es necesario tocar el asiento de aumentar desde la posición de abajo hacia arriba
• Se puede ejecutar con la unidad hacia adelante o hacia atrás
• El cable que sale en ángulo de 90 grados
• Convertible a descenso (con la compra de hardware)
La tachan de fea por su aspecto austero y tiene un funcionamiento muy tosco.

Maverick Speedball


  La tija SpeedBall es una tija de recorrido variable, con un funcinamiento suave y sin limitaciones de ajustes: la sitúas donde tú quieres. Como dice nuestro anuncio "más posiciones que el kamasutra".
  Ofrece 76 mm de recorrido, y para haceros una idea de cómo funciona hidráulicamente, sólo debéis pensar en vuestra silla de oficina: igual de fácil de ajustar, según el terreno por el que circules. La cabeza de la tija, tecnología cortesía de Bontrager, ofrece también infinitos ajustes para posicionar el siilín.
  La tija SpeedBall estándar lleva el mando de accionamiento en la cabeza, por lo que queda bajo el sillín con fácil acceso, pero existe también la versión SpeedBall R con un mando remoto en el manillar.
  Algunos modelos de la Scott Ramson han incorporado esta tija de serie algún año.
Caracteristicas
• Longitud: 382 mm.
• Diámetros: 30.9 ó 31.6 mm.
• Color: negro.
• Peso: 454 gramos en versión estándar, y 494 gramos en versión con mando remoto.

  Maverick era hasta ahora el poseedor y diseñador de la mejor idea para conseguirlo, gracias a su tija telescópica Speedball, que, mediante un sistema hidráulico, se podía bajar o subir mediante un mando remoto desde el manillar. Paul Turner, alma mater y diseñador de Maverick, comprendió que el potencial de la idea era muy grande y por eso accedió al ofrecimiento de Crank Brothers para ceder la licencia exclusiva de la idea. De este modo Maverick, que deja de comercializar la Speedball aunque aun se puede comprar en algunas tiendas online o de segunda mano.


Crank Brothers Joplin


  Así, a partir de 2008, Crank Brothers retoma la idea y aporta la estética característica de la marca a su flamante Joplin, una tija que se fabrica en 30,9 y 31,6 mm. y que ofrece un cambio de altura de cerca de 9 cm. Esas dos medidas serán probablemente acompañadas en un futuro próximo por un modelo de 27,2 mm., pues en Crank Brothers creen firmemente en que esta solución puede ir más allá del freeride: Según Andrew Herrick, de la marca americana, cualquier mountain biker puede llegar a beneficiarse e interesarse por la tija telescópica, siempre que se consigan modelos suficientemente ligeros

Caracteristicas:
• Regulable en altura desde el manillar. Máxima comodidad en ruta. Calidad incontestable.
• Mando remoto para el manillar.
• Recorrido: 70mm.
• Peso: 461gr.
• Longitud: 382mm.
• Diámetro: 30,9 / 31,6.

  Tiene un precio exagerado aunque ahora esta en Chainreaction a un gran precio, fiabilidad y mantenimiento engorroso y tiende a tener mucha holgura. Hablan que en el modelo del 2010 con doble chaveta se reducira posiblemente la holgura.


King Shock I900r 2010

Caracteristicas
• Peso
515g sin mando
con mando remoto 620g el conjunto
• Recorrido: 125mm

  Los modelos anteriores han dado problemas tal y como nos indica el lector Dani Pérez (gracias por el apunte). En las del 2010 parece que se ha superado el problema pero parece pronto aun para saberlo. El diseño de este modelo tiene mejores acabados estéticos en el mando del manillar que en modelos anteriores.

  Recomiendo leer también los siguientes post relacionados con las tijas telescópicas.
  http://patximallo.blogspot.com/2010/02/tijas-telescopicas-ii.html
  http://patximallo.blogspot.com/2010/08/tijas-telescopicas-iii.html

  Saludos

2 comentarios:

  1. Hola te falta king shock o msc,que para el caso patatas,buen funcionamioento,suave,120 mm de recorrido,el modelo de 2009,le slian unas rayas a la barra que sube y baja por un casquillo de agujas que lleva,pudiendo ocasionar a la larga perdidas de aceite(aunque no seguro),el modelo 2010,ya se lo han cambiado,y ademas le han cambiado el mand remoto,mucho mas elegante.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Voy a ver que encuentro sobre ella porque la habia descartado porque he leido que estaban dando muchos problemas las que habian vendido por menos de 35 euros. En cuanto tenga algo lo pongo.

    ResponderEliminar