martes, 26 de enero de 2010

La geometria de la bicicleta de montaña

  Hemos hablado alguna vez en alguna salida de como afecta a la geometría de la bicicleta el cambio de componentes como horquillas de diferentes alturas, potencias, manillares a doble altura o a simple altura, etc.. Este artículo me parece interesante reproducirlo y lo he sacado de aqui, de la web http://www.xc-trail.com/

La geometría de la bicicleta de montaña


  Bajo la "geometría de la bicicleta", es clave entender algunos ángulos y distancias que tienen un impacto directo sobre la posición del conductor y el comportamiento de la bicicleta cuando viajamos.

La geometría del cuadro
  Todos los elementos de la geometría de la bicicleta en la práctica se relacionan y se derivan del cuadro, ya que algunos de ellos pueden ser cambiados mediante el uso de diferentes componentes (por ejemplo, las horquillas, con diferente velocidad) y la altura del asiento y manillar.
  Los principales elementos de la geometría, se presentan en el texto y visualmente con flechas diferentes colores de abajo. Se supone que la bicicleta devera estar en en un plano horizontal.


  Distancia entre ejes - Distancia entre los ejes delantero y trasero . Pertinentes a la realización de la bicicleta. En general, contra mayor sea la distancia entre ejes, tendremos una mayor estabilidad y velocidad, pero menos maniobrabilidad y viceversa.


  Altura media de la circulación - Se mide verticalmente desde el plano horizontal con el eje del movimiento secundario (pero hay que tener en cuenta que en algunos casos la medición es hasta el borde inferior del tubo del cuadro, que alberga el movimiento medio). Mayor movimiento promedio, proporciona una mayor distancia al suelo, lo que es bueno para la superación del umbral, bordillos altos rocas etc.. , pero que conduce a una reducción de estabilidad. Por el contrario, menor promedio de centro de descarga de tráfico de gravedad y una mayor estabilidad, especialmente en las curvas.

  Longitud de las Bainas (cadena) -Esa medida lo que hace referencia es a la longitud de las vainas o sea los tubos que unen el pedalier con el eje trasero. Aparte de afectar a la distancia entre ejes, es una de las medidas que mas marca el comportamiento de la bici. Una bici con vainas cortitas situa el peso mas cerca del eje trasero mejorando la tracción en subida y por tanto haciendo que la bici sea mas escaladora, mientras que una bici con las vainas mas largas será mas rodadora y mas apta para altas velocidades

  Longitud del tubo del asiento - Distancia desde el eje del movimiento secundario en el borde superior del tubo del asiento.

  Altura del asiento - Distancia desde el eje del movimiento secundario en el borde superior de la base a lo largo de la línea del tubo del asiento y de la tija. La distancia fundamental para lograr la posición correcta en la bicicleta y para evitar problemas con las rodillas, con el ajuste de la altura.

  Ángulo del tubo del sillin - El ángulo entre el plano horizontal y el tubo de la tija del cuadro. Pertinentes a la longitud efectiva de la tija para la distribución de peso, etc

  Ángulo frontal - El ángulo entre el plano horizontal y la línea que pasa por el centro del tubo superior. El ángulo frontal es importante para el comportamiento de la bicicleta. En igualdad de condiciones, afecta a la distribución del peso y la longitud de distancia entre ejes. Pero el efecto más importante de cambio en el ángulo de dirección delantera de la bicicleta es, que a un ángulo de gestión frontal más afilado y "nervioso" conduce a una mejor maniobrabilidad (en particular, a menor velocidad). Por otra parte, el ángulo frontal de gran tamaño hace que la conducción sea más difícil en un terreno accidentado y muy empinado. En pendientes menos pronunciadas el ángulo de dirección frontal, es más lento, llevando a una mayor estabilidad en velocidad, pero menos maniobrabilidad para los giros bruscos, la evitación de obstáculos con una tasa más lenta. En una cuesta abajo de gran pendiente, sin embargo, un ángulo frontal pequeño es una ventaja.

  Normalmente las bicicletas cuentan con un ángulo frontal de 70-72 grados, Las bicicletas de descenso traeran entre 65-69, pudiendo llegar a 69-70. Tenemos que tener en cuenta también que las horquillas ajustables permiten cambiar el angulo delantero. Por lo general una pulgada (2,54 centímetros) .

  Tubo superior efectivo - Línea imaginaria trazada horizontalmente entre el centro del tubo superior en el borde superior de la tija y el centro del sillin. Casi la medida mas importante de la bici. Es la que marca realmente que talla nos corresponde y si una bici nos va a ir bien o no.

  La altura del asiento al manubrio - es la distancia que hay entre el sillin y la potencia. Esta distancia debe estar entre 2 y 3 cm debajo del asiento. Los ciclistas a menudo hacen la diferencia más alta, para colocarse más inclinados sobre el manillar. Para una conducción más agresiva (contra mas abajo, mas agresiva) Todo ello depende del tipo de pilotaje y del tipo de estilo que se practique. Y dependiendo de las preferencias personales, terreno, etc

  Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario