Después de poner ayer que queríamos hacer la vuelta a Euskadi en BTT al final, tal y como puse en la última hora, nos fuimos al Pagasarri a pillar nieve, y vaya si hemos pillado nieve.
Cuando he llegado al cruce para ir a Bilbosofá estaba Pepe ya esperándome para irnos al Pagasarri, pero le he dicho que fuéramos a donde la gasolinera por si aparecía alguien. Allí hemos estado unos minutos pero como hemos visto que no aparecía nadie al final nos hemos ido los dos solos para Arrigorriaga puesto que el que había dicho de hacer las tres cruces no ha querido salir porque TENIA FRIO¡¡¡¡ Hemos llegado a Bentakorreka y ha llamado para saber si habíamos salido o estábamos como el viendo el sol que estaba haciendo muertos de asco en casa. Pues no, los dos intrépidos aventureros nos hemos enfilado para la Campa del Txus esperando que las inclemencias del tiempo de esta noche nos deleitaran con un paseo inolvidable. En la parte de abajo han caído algunos copos de nieve yo creo que mas de lo que había en las copas de los árboles que de que nevara en ese momento, pero el ver caer copos creo que nos ha motivado aun mas. Pronto hemos visto que los laterales del camino empezaban a ponerse blancos y en algunos lados hemos parado para hacer la típica foto aunque realmente esperábamos que estuviera el camino totalmente nevado como en aquella vez en el Vivero. Somos conscientes que repetir aquello va a ser muy difícil pero hoy parecía un buen día después de la noche que había habido.
Poco a poco el camino se volvía más blanco y la verdad es que subiendo a la Campa del Txus lo único que hemos visto ha sido a 3 cazadores con los perros bajar por allí. Nos han mirado con cara de incrédulos y han continuado.
Poco antes de llegar a la Campa del Txus, la pedazo cuesta que hay que esta llena de piedras nos la hemos encontrado totalmente nevada y la verdad es que ha sido difícil subirla pero la hemos sorteado los dos, no sin problemas y con las pulsaciones a tope. El poco frío que teníamos ha desaparecido. La campa estaba totalmente nevada y nos hemos decidido para subir por el camino de piedras de la izquierda, puesto que el que esta después de la puerta, a la derecha, estábamos seguros que subiría medio Bilbao al Paga.
El camino tiene varios tramos difíciles en condiciones normales, pues con el camino totalmente nevado han sido aun más difíciles. La primera subida la hemos sorteado sin problemas, incluso hemos adelantado a dos montañeros que subían andando por allí, pero las siguientes subidas han sido ya mas problemáticas. Una rampa llena de piedras que a mi personalmente me cuesta subir sin nieve, para mi ha sido imposible puesto que casi nada mas empezar me he comido una gran piedra que casi me ha tirado de la bici. Pepe ha tropezado con otras pero a trancas y barrancas ha subido. He vuelto a montar y poco mas adelante, en la siguiente rampa, en mitad de esta, un grupo de piedras perfectamente ocultas bajo la nieve nos ha obligado a descabalgar de las monturas otra vez. La dificultad de volver a montar nos ha obligado a subir un pequeño tramo haciendo empujabike. Desde allí sin mas percance a la ultima rampa que nos lleva al refugio del Pagasarri, bueno, solo un percance, en un tramo helado, al pasar entre unos charcos grandes, la rueda delantera se ha deslizado lateralmente y he ido a parar al suelo, que ha amortiguado la caída con la nieve. Ha sido todo en cámara lenta con lo que he sufrido más el orgullo que otra cosa. Esa estaba además de nevada y pisada, helada. Con lo que la rueda trasera no era capaz de hacer tracción y ni Pepe ha sido capaz de subir. El tramo hasta la puerta estaba totalmente helado y había miedo de volver a resbalar con la rueda delantera. En el refugio están fuera haciendo una carpa para mañana, para no se que historias que hay mañana, con lo que subir mañana al Paga puede ser una locura.
En el refugio nos hemos tomado un caldito y rápidamente hemos bajado por donde siempre estamos bajando. Por la bajada que aprendimos con Mendikleta que nos deja en Arrigorriaga. Mucho frío los dos bajando y a mi, que raro, se me han olvidado las gafas en casa. Odio bajar sin gafas. Ha sido difícil bajar sin gafas y con un frío tremendo.
En San Miguel un agua a las bicis y para casa a por una ducha caliente.
Los viernes voy a poner solamente donde quedamos, porque la gente se me acojona y luego no hacemos nada de lo que tenemos pensado. Además, se nos va la pinza.
Fotos (cortesía de Pepe y mias)
Saludos
sois unos valientes, cuando veo las fotos me da envidia, pero subí el miércoles al paga y chupe frío para toda la semana, mas que el día del gorbea
ResponderEliminara mi me ha pasado hoy lo mismo. Ayer chupamos un frio del copon y no he querido salir hoy. jeje
ResponderEliminar