sábado, 6 de julio de 2013

Rutón Verbenero el único día de verano del año

  Ya es mala suerte que salga de verano el único día del año que hace calor en Mordor, digo Euskadi. Aun así lo hemos acabado. Todos de diferentes formas, algunos antes de tiempo, otros como hemos podido, otros subiendo Mandoia por Zeberio (con dos cojones), otros sin sudar y otros birreando en Arrigorriaga.
  La mañana empezaba a las 8 en las rotondas con Sergio y con Antonio, y aunque el despistado de Sergio me ha pedido el bidón de agua, he podido llegar a tiempo. Habíamos quedado con Intxa y Txerra en Galdakao y para nuestra sorpresa se ha presentado Iñigo Iajuria también. Eso si, ha dejado claro que nada mas era para acompañarnos hasta el cruce del Mandoia donde se va a Zeberio, al monolito y al buzón. En Usansolo estaba esperando Tomas para unirse al grupo y mas tarde, en la vaquería de Upo, con Uncle Yorch.

  A Galdakao hemos llegado creo que a la hora y estaba Iñigo ya esperando y al poco han llegado Txerra e Intxa. Hemos ido poco a poco para Usansolo y algo tarde hemos llegado a recoger a Tomas. Jorge ha ido en nuestra búsqueda bajando en dirección a la presa Lekubaso. La temperatura era buena y aunque a primera hora estaba algo nublado, ya se apreciaba que iba a ser un día de calor. Mi esperanza era que empezara el calor despues de Campas de Arraba para afrontar mejor esa subida aunque Txerra ya me ha dicho que en cuando subiéramos Mandoia iba a estar el cielo sin nubes como así ha sido. Se nota que sabe de eso...
  La subida al Mandoia ha sido tranquila con los grupos de maquinas ya definidos y en los que Intxa y yo íbamos en la cola del pelotón, Antonio apretando en la subida para que los maquinas, Iñigo incluido fueran a saco. Txerra iba quedándose por detrás agazapado para no enseñar sus armas. 
  Así ha ido la cosa hasta llegar a la vaquería o mas bien hasta que ha llegado Jorge. Luego en la segunda parte de la subida Antonio ya ha cedido el puesto a otros maquinas para que fueran tirando y ha subido con gente mas terrenal como yo. Intxa le estaba costando mantener ritmo de subida, lleva un buen tute y aunque es una maquina de hacer km, hoy se ve que no era su día.
  En el cruce se ha despedido Iñigo que no ha habido manera de que bajara a Zeberio, es mas listo el tío que el hambre y no se le engaña tan fácil, y se ha ido. El resto hemos bajado a Zeberio poco a poco. Luego hemos ido en dirección a Gesale y la verdad es que no recuerdo nada destacable salvo que ha aparecido un biker cuando íbamos a subir para la carretera de Bikotz Gane que llevaba una chaqueta roja. Los maquinas han tirado, nos hemos quedado las tres marías y con nosotros el biker. Intxa ha ido flojeando y Antonio y yo hemos ido algo mejor hasta llegar a la primera parada en el alto de Bikotz Gane. En esa subida el calor ya era fuerte y no eran aun las diez y media de la mañana.
  La parada ha sido algo larga para reponer fuerzas y entre Sergio y Txerra se han dedicado a amenizar el rato que hemos estado allí.
 Intxa ya comentaba que iba muy justo de fuerzas y que solo iba a subir hasta Pagomakurre. Una pena.
  Poco a poco hemos ido por el camino de la izquierda, según bajas en dirección Orozco, a la carretera que sube a Pagomakurre. Ese primer tramo donde hay una pequeña zona que te obliga a apretar y que ya he notado que el día iba a ser muyyy largo. Luego ya se va mejor hasta llegar al bosque y que para suerte, el gran barrizal que hay antes de entrar ya esta seco.
  Subida por el bosque muy tranquila buscando las zonas mas limpias para pasar y salida a la carretera de Pagomakurre. Jorge que se ha quedado con Intxa haciendo fotos, nos dice que Intxa no sube y que va a esperar a Txerra en la fuente de Pagomakurre hasta que baje para volver a casa. Al poco sale Intxa que confirma esto. Nos disponemos a subir a Pagomakurre y como siempre hay varios grupetos. A Jorge, Txerra, Sergio y Tomas los perdemos de vista subiendo y Antonio y yo vamos a nuestro ritmo. Intxa sube sin prisa y se queda muy retrasado.
  Sergio baja cuando estamos a punto de llegar al parking y nos comenta que Txerra ha decidido subir a Campas solo para que Intxa no espere mucho. Nos vamos a refrescar a la fuente y de mientras, Jorge y Tomas se ponen a enredar en la bici de Antonio descubriendo una holgura en la dirección que hace llorar a Sergio. Mas o menos se la dejan mejor, pero aun así, la cara de Sergio es un poema. Estas cosas le afectan mucho.... jijiji
  Intxa llega y le dicen que Txerra ha salido escopetado y le sale del alma decir "Este es tonto, si no tengo ninguna prisa...¡¡" jeje
    La subida para Campas de Arraba empezaba bien, aunque me notaba que el sol me estaba dejando tocado y mis piernas no van igual con calor. Estos poco a poco iban poniendo tierra de por medio y el incombustible Antonio iba abriéndome el camino. Jorge ha tenido un día raro y aunque iba diciendo que estaba demasiado bien, permanecía extrañamente atrás. Nos ha pasado como un pequeño cohete poco despues que nos cruzáramos con una chavala impresionante que bajaba corriendo sola desde Campas. No hay foto, lo siento.
  El sol me estaba dejando tocado y Antonio me comentaba que también iba muy jodido. Iba tan jodido que se estaba planteando no seguir despues de Campas. Llevaba días sin apenas coger la bici y el sol le estaba afectando mucho. Luego ha comentado que ademas del sol, llevaba una rueda frenada. Antonio, tira la bici a tomar por c....
  Llegamos a Campas y vamos como podemos hasta el Refugio, donde Sergio se saca unas coca colas que le salen a precio de oro porque luego va a darse cuenta que ha perdido dinero. A mi el tiempo de parada me ayuda a reponer fuerzas comiendo unas barritas aunque estos se parten la caja. Ya llevo mas de dos mil calorías consumidas en la subida y si no como, me quedo allí. Aun no se que hacer y Antonio comenta a estos que no sigue. A mi la verdad es que viendo el día que hace me da un miedo del copon seguir con Sergio, Jorge y con Tomas. Los tres van como tiros y ademas no paran de vacilar. Aguantarles todo el día va a ser duro jajajaja. Al final me decido a seguir, aunque no tengo claro si podre acabar, porque voy muy tocado.
  Salimos del Refugio y nos vamos al paso de Aldape. Antonio se va para casa mientras nosotros nos vamos a recocer un poco. Estos hacen casi todo el paso montados y la verdad es que yo no le veo el punto a pasar aquello montado. Si me ostio me caigo y me puedo hacer una avería y como que paso. Poco espíritu aventurero, lo se, pero ya veis...
  Me esperan y cuando lo paso nos vamos para Eguiriñao. Jorge ve un sitio para hacer un salto nada mas llegar a la zona de rocas y sube. Baja, pega el salto y cuando cae suena a radio roto. Efectivamente tiene unos radios muy flojos y aunque no se han roto van casi sueltos.
  Pasamos la zona de rocas y Jorge  baja detrás para que le deje Sergio un pequeño alicate para apretar un poco el radio, y cuando baja clava la rueda delantera demasiado y esta a punto de salir despedido. Lo libra pero en una segunda vez no tiene tanta suerte y sale despedido para descojono de los tres. No se hace nada pero la voltereta es espectacular. Un crack Uncle cayéndose de la bici. Ni que decir que se pone a hacer flexiones despues de la caída el muy zumbado.
  Bajada para ir al Ipergorta despues que repararan la rueda de Jorge y la verdad es que lo pase mal subiendo el cabrón de puerto. Estos iban despacio y la verdad es que si llego a subir solo no se si lo hubiera subido. Mis pulsaciones no bajaban de 180 aunque no pasaba de 5 km/h. Realmente subía despacio pero no me daba para mas. Allí me he acordado de Josean y de lo poco que siempre comenta que le gusta esa subida. Buff, que duro se me ha echo llegar al final. Es mas, como he parado de repente he tenido que sentarme porque me mareaba. Después de un momento de tranquilidad, he vuelto a montarme para empezar la bajada. Hace tiempo que no me cuesta tanto bajar algo, por dios¡¡ Esta realmente rota y yo sin un gramo de fuerzas bajando por allí. No me he caído un par de veces de puñetera casualidad. Como he podido he llegado abajo donde estos estaban esperando resignados a su suerte.
  Hemos continuado para empezar el tramo de subida ese que hay y la verdad es que me he sentido algo mejor mientras iba subiendo. Estos no han apretado nada y les he ido viendo todo el rato. Si que notaba que necesitaba comer algo y les he comentado en la bajada que me esperaran en el Menhir para comer algo pero han ido esperándome y al final hasta llegar al parque del Río no hemos parado. No ha sido mucho tiempo de parada pero he repuesto algo de fuerzas para llegar a Murgia vivo.
  En el parque Tomas ha estado pasando el río siempre que ha podido y nos hemos cruzado con varios bikers, incluso algunos con camisetas del soplao, etc..
  Antes de llegar a Murgia hemos pasado por la zona de las piscinas naturales del rio donde Uncle quería parar para darse un chapuzon pero nadie ha secundado la propuesta. Uncle es como un niño grande, pero la verdad es que con el calor que hacia apetecía mucho. 
  Poco antes de llegar, Tomas ha visto un sendero por donde transcurre el track de la marcha de Manolo y se han ido Jorge y el por allí. Yo estaba como para senderos y Sergio se ha quedado conmigo en un acto que le honra.
  Hemos llegado a Sarria y nos hemos ido a Murgia por la carretera en busca de la zona donde están los bares para pillar algo de comer y beber. Yo ya iba sin acuarius y necesitaba para la vuelta algo para poder beber. Sergio y Tomas no sabíamos donde estaban y nos hemos ido a la panadería.
  Unos choripanes, unas coca colas, acuarius y sentarme en la acera a la sombra para recuperarme del esfuerzo. Tomas y Jorge han aparecido mas tarde, y aunque han llamado ni he escuchado el móvil.
  Jorge quería un bocata y nos hemos ido a un bar donde se supone que ponen, aunque nos han dicho que no, que era hora de comer y solo hay menús. NADIE comía menús, pero ellos no hacían bocatas. Le he preguntado que donde podemos comer un bocata y nos han mandado al polideportivo, así que allí nos hemos ido. Craso error¡¡ vaya descoordinación. Media hora para que nos atiendan, y mas de una hora para que nos den los bocatas. Lamentable¡¡¡
  No se que hora era exactamente cuando hemos salido de allí, pero mas de las cuatro de la tarde y habíamos llegado a Murgia a las dos.
  Yo iba acojonado por ver como responde mi cuerpo a tanto tiempo de parada y si voy a poder subir a las campas de Arimekorta. Durante un tiempo me planteo ir por carretera saliendo desde Ubidea pero Tomas me dice que suba.
  Antes de subir Arimekorta hay que hacer el rato de carretera, que se me da fatal pero estos van muy tranquilos y la verdad es que se me hace corto. Subimos al embalse de Murua y al entrar al bosque, Tomas se lo pasa pipa con el charco de la entrada. Luego vamos tranquilos hasta el desvío que nos lleva a la bajada de la martxa de Ubidea. En el río, abajo del todo hacemos parada técnica para mi primer chute de gel y para que Tomas se refrigere los pies.
  Afrontamos la subida para Arimekorta y la verdad es que el gel parece que hace efecto. Subimos tranquilos y es de agradecer que no aprieten estos subiendo porque subir con alguien se hace mas llevadero que subir solo. No es que suba sobrado porque iba jodido pero al ir estos casi a mi par se me hace corto. Llegamos a las campas y nos vamos debajo de un gran árbol para reponer energías. Allí cae el segundo chute de mandanga porque el tramos ese hasta coger la subida a Pagomakurre siempre se me hace eterno y ademas es un rompepiernas. Lo cierto es que voy casi todo el tiempo con Tomas que dice que le duele la rodilla y no quiere apretar. Sergio y Jorge se van para adelante porque van mas frescos que una lechuga. Ese tramo es eterno hasta llegar a la bajada desde Pagomakurre donde nos esperan estos dos.
  Bajada para ir al bosque donde bajamos sin problema y luego con Tomas poco a poco para la bajada de Bikotz Gane. Estos han bajado sin esperar con lo que vamos por la carretera hasta el cruce para Gesale.
  Los dos maquinas nos esperan allí y salen escopetados para abajo y no les vemos hasta llegar a Zeberio. Jorge esta en el bar de al lado de la iglesia con un bocata y una coca cola y yo le veo y le doy mi apoyo comprando un par de coca colas mas. Estamos sentados un rato hasta que Tomas y Sergio comentan que se van. Uno a subir al Mandoia para ir a Bedia y el otro que quiere ir rápido a casa porque tiene a la rubia esperando.
  Jorge y yo nos quedamos un rato mas departiendo con varios lugareños que nos dejan flipaos.
  Al rato me comenta Jorge para irnos y poco a poco nos vamos para Miravalles. La media no es mala y vamos a 28 km/h de media. Pasamos Miravalles y vamos por la general para Arrigorriaga, allí aumentamos la cadencia y llegamos a ir por encima de los 33 km/h y en nada nos presentamos en Arrigorriaga.
  Jorge me comenta que va a birrear un poco y yo me voy para San Miguel. La cuesta de la paja me mata un poco pero puedo subir sin mas problema. Mi intencion es darle un agua a la bici en la gasolinera pero cuando paso hay cola y la verdad es que eran mas de las siete y media de la tarde, así que no espero y me voy poco a poco a casa.
  Estoy roto y mañana voy a intentar descansar. He de agradecer en el alma a Sergio, a Tomas y a Uncle que no fueran apretando. A Sergio por ir conmigo a Murgia, porque se que le gustan los senderos y luego a Tomas por ir por ese rompepiernas de camino del infierno. Una pena lo del resto. El rutón es duro pero mucho mas con un calor que ha sido en las zonas donde he ido peor de mas de 34 grados de media.
  
  Perfil

  Fotos


























  Saludos

12 comentarios:

  1. Sois unas maquinas!,vaya cracks, lo poco que he estado ha sido un placer, puro mtb, risas y un ambiente cojonudo!Espero algun dia estar a ese nivel y acompañaros, lo dicho, un placer y que cracks!

    ResponderEliminar
  2. Buen dia de bici .MALLO GANDE .El dia que sequite el camelbat y el camelfron .Cuidado con en que encima es mala persona seeeee

    ResponderEliminar
  3. Buen dia de bici .MALLO GANDE .El dia que sequite el camelbat y el camelfron .Cuidado con en que encima es mala persona seeeee

    ResponderEliminar
  4. Buen dia de bici .MALLO GANDE .El dia que sequite el camelbat y el camelfron .Cuidado con en que encima es mala persona seeeee

    ResponderEliminar
  5. joder el patas de repite hasta en los blog! en ocasiones oigo al patas,,,menudo zumbido q tengo en el odio!! buena cronica mallo

    ResponderEliminar
  6. Eres un crack sir mallo. siempre roto pero siempre acabando lo que empiezas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernan, no os dije nada porque se que no queréis hacer estas cosas, pero aunque durante la salida me arrepentí varias veces de ser tan de Bilbao, luego, una vez terminado reconozco que me lo he pasado de puta madre. La media de velocidad es casi 14 km/h, mas que la vez que fuimos y mas que la vez que la hice con Sergio, y la verdad es que no me lo acabo de creer del todo. Supongo que tengo muy mitificado el estado de forma de aquella primera vez...

      Eliminar
  7. Mallo eres un grande!! Me gustaría saber las profesiones de los máquinas que te acompañan y la tuya , para otorgarte el merito que mereces. Yo también conozco gente que anda mucho , pero claro son bomberos, ertzainas , policia local y demás que pueden disponer de tiempo libre y/o incluso aprovechar parte del tiempo de trabajo para estar en forma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande? que va, soy el mas modesto de los bikers. Conozco a muchos que me dan mil vueltas. Sin ir mas lejos a los mendikletas que acabaron la Eusko Bike Challenge que no quise ir...
      La gente que anda mucho, primero, le dedica tiempo, y segundo, tiene facultades. Estos tres son buenos y se les da bien y con mas tiempo seguro que eran unas maquinas aun mas grandes.

      Eliminar
  8. Mallo no seas tan modesto que tu eres del clan, no seremos los mas rápidos pero tenemos motor fiable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff, aun estoy un poco lejos de vosotros, hazme caso...

      Eliminar