domingo, 21 de abril de 2013

Vuelta al Parque Natural del Gorbeia con Mendikleta

  Llevaba tiempo desligado de la gente de Mendikleta y aunque sigo en contacto con Josean, Fernan y demás, hace tiempo que no salgo con ellos y hoy, que volvían a la vuelta al Parque Natural del Gorbeia, me apetecía ir con toda la gente de Mendikleta otra vez.
  A las ocho de la mañana marcaba Josean la salida desde el Ayuntamiento de Basauri y allí he ido como un reloj. Cuando he llegado ya había cantidad de gente que no conozco allí con los coches, vestidos de Mendikleta dispuestos a ir a Murgia a darle candela al parque.

  Yo he ido con Josean y con Fernan en el coche para la gasolinera de Sarria, en Murgia, como es lo normal en estas salidas y cuando hemos llegado la verdad es que hacia un fresco a tener en cuenta. Poco a poco ha ido llegando todo el mundo y aunque a mucha gente no la conocía, el buen rollo era lo que predominaba. Entre bromas y risas hemos salido y ya nada mas enfilar por la carretera para ir al embalse de Murua, la gente ha salido disparada. Mucha caña en ese tramo de carretera. Javi y yo nos hemos ido quedando descolgados y la verdad es que mis piernas no estaban para ir de competición  Aunque me empeñaba en ir mas rápido  me era imposible. Alucinando con la velocidad a la que nos hemos ido acercando a Zarate, le comentaba a Javi, que si la gente hace la ruta a esa caña, iba a tener muchos problemas. En la subida al embalse de Murua la gente ha seguido a un ritmo endiablado y cuando hemos empezado ya la zona de bosque, mas de lo mismo.
  El charco de entrada a la zona de bosque nos ha obligado a dar un pequeño rodeo aunque ha sido peor el remedio que la enfermedad, porque estaba todo embarrado. Muchos han dado media vuelta y han pasado por el agua.
  Poco a poco hemos llegado al cruce para ir a las Campas de Arimekorta, donde la bajada esta muy fea, como la mayor parte de las bajadas del recorrido. Hemos encontrado un árbol grande caído y todo que nos ha obligado a bajar de la bici para pasarlo. Las roderas como siempre, un poco cabronas y en general poco disfrutable la bajada.
  Mientras el resto esperaba a que bajara todo el mundo y pasara el charco de barro para reírse yo quise ir avanzando un poco porque empezaba un poco mas adelante la subida a las campas y son duras las rampas que hay. Aunque vas mas fresco que Campas de Arraba, la subida es dura.
  Al poco me han ido pasando como cohetes un buen grupo de Mendikletas, algunos de los cuales, nunca habían subido por allí. Con algunos he ido charlando en la subida y comentándoles mas o menos como era la vuelta. Es dura, pero mas por la dificultad del terreno que por otra cosa. Mucha piedra que hace que las subidas sean mas técnicas. Añadir que el bosque oscuro nunca lo he visto tan claro como hoy.
   En el refugio donde solemos parar en Arimekorta ha habido parada técnica y mientras comía  Edorta me comentaba que el iba a empezar a bajar, porque no quería quedarse frío. Al final me he animado y he marchado con el para abajo. Otra bajada que no da para mucho disfrute aunque hay zonas donde te puedes poner fácilmente a mas de 60 km/h.
  El rompepiernas que hay desde allí hasta la subida de Pagomakurre hemos ido mucho tiempo Edorta y yo charlando sin que estos nos echaran mano, aunque ya llegando han pasado algunos como cohetes.
  En la subida para el parking de Pagomakurre, la cosa se ha tranquilizado mas y ya no había tanta prisa por subir. La gente se lo ha ido tomando con mas cautela y lo mismo ha pasado desde Pagomakurre a Campas de Arraba. Yo he subido bien, aunque mas lento que ayer, puesto que mis piernas en esa subida ya llevaban un tute de mas de tres mil metros en dos días. Aun así me he visto mejor de lo esperado y cuando he llegado arriba las piernas no me daban síntomas de demasiado cansancio. Si que es verdad que no me he cebado subiendo en ningún momento.
  En Campas no ha habido parada en el Refugio, algo raro, pero ha comentado Francis que siempre nos entretiene demasiado y la gente ha estado de acuerdo en no ir. Intxa yo creo que se había tomado un kalimotxo sin problema si le dejamos ir.
  Una zona que lo paso mal es la subida al paso de Aldape, puesto que se fuerza cosa mala las piernas. He ido montado hasta que se me ha cruzado Fernan, que ya volvía de su segunda o tercera vuelta, y desde allí ya no me he vuelto a montar hasta que lo hemos pasado. A nadie se le ha ido la pinza y lo ha pasado montado o intentado que yo sepa.
  Bajada a Eguiriñao con cierta dificultad, puesto que las piedras que hay en el camino son cada día mas grandes y yo cada vez mas torpe...
  La subida a Ipargorta es larga y en algunos tramos algo cabrona por toda la cantidad de obstáculos en forma de piedras, pasos de agua y demás que te encuentras. Me la he tomado con filosofía y reconozco que hoy me ha parecido mas dura que otras veces. Casi siempre he subido justo por allí, pero hoy me ha parecido mas cabrona en general. Intxa ha tenido muchas dificultades en la subida, puesto que nada mas empezar ya ha tenido calambres aunque ha subido como un campeón dándose un "chapuzon" en el nevero enorme que aun quedaba en el alto.
  En la bajada he tenido a Juan delante y la verdad es que le he visto en el santo suelo dos veces. Ha tenido la habilidad de no caerse, pero se le han tenido que poner de corbata. A mi me los ha puesto con lo que si ya de por si soy torpe, hoy un poco mas.
  Luego nos quedaba el ultimo punto de subida algo duro en el que esta vez el camino si que lo he visto mucho mas mejorado que las ultimas veces que he pasado por el. Los pasos de agua no estaban muy deteriorados y yo creo que hay menos piedras que otros años. A mi se me ha echo mas ameno el paso que otras veces que hemos ido por allí. Un poco antes de bajar para el Mehir de Arlobi, han parado todos y Josean ha tenido un pequeño problema con el flanco de la cubierta trasera, donde se le ha abierto una pequeña raja. Mientras pone remedio al tema, Txetxu creo que ya estaba llegando a la gasolinera, porque en esa zona siempre desaparece como por arte de magia. Luego Intxa también ha seguido por allí y junto con otro biker han desaparecido. La verdad es que viendo como empujaban la bici no me ha gustado mucho ese camino y he preferido seguir mas adelante para ir bajando por la ladera. Juan y yo estábamos casi seguros por donde era aunque Edorta ha comentado que se puede hacer mas adelante por otra zona donde el ha bajado ya mas veces.
  Bajadita al menhir con un empiece de la misma muy roto y donde muchos hemos ido empujando como dios manda la bici, luego ya puedes hacer el cabra y darle caña bajando. La zona donde se le "cruzo el bocata" al peluquero esta muy mal aunque se puede bajar sin mas peligro, pero ya hay que ir vigilando por donde vas.
  Desde allí he ido con Intxa y a ratos con Edorta, que al llegar a la zona recreativa del Río Bayas ha salido escopetado hasta casi llegar a Murgia. En Murgia ha estado Edorta de guía, porque me pierdo siempre, y nos ha guiado hasta la gasolinera donde hemos esperado que llegara el resto. Txetxu ya estaba cambiado, casi duchado y según ha comentado, medio pedo de cerveza porque se ha tomado un cañón de la misma esperando. De la misma se ha ido sin dejar tiempo a que fueran llegando todos. Luego ha ido llegando el gran pelotón, donde ha habido cola para limpieza de maquinas y donde hemos estado un buen rato hasta que hemos vuelto a casa.
  Mis sensaciones es que las salidas mendikletas ya no son lo que eran y la verdad es que me he visto flojo nada mas empezar, aunque luego, a medida que hemos ido metiendo km me he ido viendo mucho mejor. No es que este parar tirar cohetes, porque estoy a años luz de hace dos años, pero si que veo que voy mucho mejor. El fin de semana ha sido duro, con mucho acumulado y con unos 120 km en total que creo que me pueden dar un punto para ir afrontando estas ultimas semanas. He tenido varios problemas con el pulsometro durante la salida así que el perfil es un pequeño mix. Estoy casi seguro que hay falta de pilas en la cinta del pecho, aunque el tema de km también me ha dado problemas. En fin, que la tecnología no acaba de irme bien.

  Perfil

  Fotos
























  Saludos

2 comentarios:

  1. El intxa dice.... Vaya fama voy a coger con lso Kalimotxos.... Tampoco es para tanto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es una broma interna entre Intxa y yo. En realidad a Intxa el Kalimotxo le hace coger fuerza como a Sanson y cuando lo toma se hace martxas como la del Txorierri sin inmutarse. Por eso lo puse....

      Eliminar