sábado, 9 de junio de 2012

Ruton por el Parque Natural del Gorbeia 2.0

  Hoy era el día elegido por Manolo para dar la vuelta por el Parque Natural del Gorbeia sin tocar carretera. Bueno, hay un par de zonas donde se toca un poco como la salida desde la gasolinera de Orozko hasta empezar a subir, luego en Murgia, otro poco al pasar de un camino a otro, la subida a Pagomakurre y supongo que podemos contar al volver a por los coches a Orozko.
  Para empezar, la vuelta no tiene absolutamente nada que ver con la otra vuelta que hemos realizado tantas veces. Muchísimo mas dura, también mas bonita y seguramente no al alcance de todo el mundo como la otra. Y digo seguramente porque yo me he fundido subiendo para Arimekorta y al llegar a la subida para Pagomakurre me he ido.

  Como dice Jack El Destripador, "vayamos por partes¡".
  A las ocho menos cuarto aproximadamente hemos llegado a la gasolinera de Orozko donde ya estaban Manolo y Tomas allí y parece que desde ya hacia un ratillo. Yo mi bici no la he vuelto a tocar desde el Soplao y claro, había muchas cosas que estaban como estaban. Es lo que tiene vivir a 3000 Km de la bici, que no la das mimos y se resiente.
  He tenido que meter presión a las ruedas porque habían perdido y en la Gasolinera se puede mejor que en casa. Allí me he puesto con ello y aunque el aparato de presión de Aire de la gasolinera no me llegaba a dar mucha confianza, he puesto según el manómetro 2 kilos y medio en cada rueda.
  A las 8:05 hemos salido y cuando ya llevábamos un rato subiendo ha llamado Jorge, que ha llegado mas tarde. Me había mandado un whatsupp de esos diciéndome que no se podía levantar con lo que he entendido que al no estar a las ocho no iba a venir y como tal ni le hemos esperado. Como todo lo ocurrido hasta que Jorge nos ha cogido ha sido un poco complicado de contar sin enredar en el tema y como vamos siempre a andar en bici para pasarlo bien y prefiero dejarlo así. Este nos ha cogido cuando prácticamente ya estábamos arriba. No voy a darle mas vueltas al tema y paso a comentaros como ha sido la subida.
  Rampas de porcentajes duras y muy larga. En ciertas zonas algo técnicas por las muchas piedras que nos encontrábamos en el camino haciendo que incluso saliéramos a las campas para poder dar pedales sin correr peligro de acabar con un pie en el suelo y haciendo empujabike.
  Subíamos a Ubitxeta Colometa pasando por el menhir de Ubitxeta. En esa zona es donde os digo que la subida ha sido mas técnica, en el collado. El resto de la subida solamente rampas duras alternadas con subidas mas tranquilas. Creo que la subida total han sido cerca de 10 km. Ya pondrá Manolo el track para que podáis ver los perfiles y las zonas donde trascurre la salida.
  Luego hemos bajado a Murgia pasando por una zona de bosque la mar de chula alternando pequeñas subidas y bajadas donde Sergio, Jorge, Manolo y Tomas me sacaban la vida. Las ruedas que llevaba eran las del soplao y dios, nunca he ido tan acojonado bajando por zonas donde había algo de humedad. En una zona donde la humedad se ha combinado con losas de piedra he tenido un pequeño encontronazo con el santo suelo. Mi mano derecha ha quedado algo dolorida y espero no tener mas problemas con ella pero tengo un pequeño dolor en ella ahora mismo.
  La verdad es que la zona merece la pena y es mucho mas interesante que ir por Sarria a Murgia. Eso sí, el recorrido mas abrupto que la zona de Sarria y claro, a su vez mas duro.
  Poco a poco hemos llegado a Sarria y el ritmo para mi ha sido demasiado alto para mi gusto, aunque he llegado muy bien físicamente incluso sabiendo que aquel ritmo no era el mejor que yo podía llevar. Hay que reconocer que hacer una salida con Manolo, Sergio, Jorge y Tomas, no era la mejor por mi lamentable estado de forma. Humanamente esta claro que si, pero físicamente joder, estos son Terminators comparado con el menda.
  Desde Murgia hasta el Embalse de Murua esta vez no ha sido por carretera, sino por monte. La ruta un rompepiernas donde alternábamos subidas duras, con buenos porcentajes, con bajadas donde peligraba mi estabilidad. El ritmo me mataba pero coño, uno no puede ir pisando webos cuando va con ellos y ellos estaban ya bajando prestaciones para no sacarme demasiado tiempo. Tomas y Sergio iban parando para ir haciendo de enlaces continuamente con la cabeza de la marcha. A Manolo solo le daba conversación cuando parábamos porque el resto del tiempo estaba a varios cientos de metros de mi. Jorge iba de socio aunque de cuando en cuando se dejaba caer.
  Poco a poco hemos llegado a zona conocida. A la zona del Parking del Embalse de Murua y a la vez que llegábamos la lluvia ha aparecido. No era gran cosa, pero suficiente para tocar las narices y darme cuenta que no había llevado el chubasquero.
  El recorrido ya era conocido y para mi mejor, porque aunque el ritmo era el que era, al menos ya conocía por donde estábamos y donde ir apretando y donde dejándome ir. 
  Bajando, ante Al lls de cruzar el riachuelo que nos lleva a las rampas de cemento de la subida para Arimekorta, la tija ha crujido y el sillín se ha volteado dejando la punta de este para arriba. Ha sonado a metal cuando ha pasado eso y me ha acojonado.
  Cuando he pasado el río estaban estos parados y Sergio me ha ayudado a poner el sillín en condiciones aunque solo ha sido de forma temporal. La lluvia caía mientras estábamos poniendo el sillín pero sin llegara ser demasiado molesta y sin llegar a mojar demasiado. Mientras Sergio y yo estábamos con el sillín el resto meneaba el bigote para coger fuerzas para llegar a las campas de Arimekorta.
  Cuando reparamos todo empezamos la subida a las campas. Ya sabéis que lo primero son los rampones de cemento donde he pensado que estaba subiendo bien y que ya llevaba una buena kilometrada en las piernas. No se porque pero es pensar en eso y las piernas dejar de ir bien. Manolo ha parado a ponerse el chubasquero mientras el resto hemos subido poco a poco. El ritmo no era malo pero a mi ya me estaba haciendo pensar sobre todo lo que quedaba pero no ha sido hasta llegar al bosque oscuro hasta donde no he notado que mis piernas estaban notando que la ruta era demasiado dura. Al llegar al bosque ha sido entrar y empezar a hacer patinaje artístico en las piedras. Algo increíble porque era incapaz de dar pedales en la bici y he tenido que ir subiendo andando un buen tramo. Cuando las piedras eran mas pequeñas o simplemente no había tantas y se mezclaban con el camino, entonces podía montarme en la bici y así he ido casi todo el bosque. Para cuando he salido del bosque ya tenia las piernas tocadas, y como Jorge tenia que irse desde la subida a Pagomakurre para Orozko sin acabar la ruta, he pensado que no era necesario machacarme y llegar fundido o totalmente fundido a la subida de Sapolarra. A Campas posiblemente subiera, pero el resto estaba seguro que me iba a costar mucho llegar si no lo hacia empujando la bici.
  En Arimekorta he tomado un poco de papeo y después de volver a poner bien el sillín y sacar unas fotos, nos hemos ido para abajo. Manolo ha bajado nada mas llegar pero Sergio, Jorge, Tomas y yo nos hemos quedado descansando un poco.
  En la bajada nada mas empezar un bache y el sillín otra vez de chúpame la punta y a bajar cagándome en todo. Manolo y el resto abajo esperando para continuar el camino hasta la subida a Pagomakurre. El camino no se me ha echo largo como la ultima vez que hice el ruton verbenero pero mis piernas me decían que hasta aquí hemos llegado.
  Cuando he llegado a la subida a Pagomakurre, Manolo me comenta que si queremos bajar a Orozko, mejor por un camino que se coge un poco mas arriba aunque allí hemos tenido un momento de que no que si, y que la bajada a Bikotz Gane era o no.
  A Jorge le he dicho que bajara el rápido porque le estaban esperando y Sergio, que se ha venido conmigo porque tampoco estaba ya muy fino según el.
  Al final le hemos echo caso a Manolo y hemos bajado por donde nos ha dicho y la verdad es que el camino era un poco malo porque era todo de piedrilla suelta pero en un pis pas nos hemos presentado en la bajada de Bikotz Gane y de allí a Orozko ha sido un pequeño paseo.
  En la gasolinera una limpieza rapida a la bici y nos hemos vuelto para Basauri. Bueno, íbamos a Basauri pero al final nos hemos presentado en Bilbao en la tienda de Pedro Maestre para que mirasen la tija.
  Me da que me quedo sin tija para la Pedales de León. Me he llevado la bici con una tija simple y ya veremos que pasa en estos días.
  Ni que decir que Manolo y Tomas han seguido y han acabado la ruta. Ademas han añadido una altura mas a la ruta. Al final de la ruta me comenta Tomas que hay un tramo de empujabike que sobra. Son 700 mtrs de subida pero Tomas me dice que se puede bajar directamente a Orozko sin subir eso.
  Cuando me pasen los archivos de la ruta os pongo el perfil, de mientras os dejo unas fotos.

  Perfil

  Fotos




















  Saludos

5 comentarios:

  1. pedazo ruton os habeis cascao. a ver esos perfiles y kms.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto me pasen el perfil lo pongo. Yo hoy descanso porque la mano me duele un poco aun.

      Eliminar
  2. hay q repetirla,,es una ruta muy guapa. eso si..en esta ruta es recomendable coger mesa en algun sitio para papear como dios manda!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sin GPS yo no creo ser capaz de acordarme por donde era, sobre todo en los tramos que hicimos cuando tu llegaste hasta murgia y desde murgia a el embalse de Murua.

      Eliminar
  3. Aqui teneis el track http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2956099
    nada de 700 m de empujabike, son 450 lo que pasa que Tomas fue rajando con dos montañeros. Se puede bajar a Usabel desde Austimgarmin pero luego hay que ir por carretera, ademas merece la pena hacer cumbre en Oderiaga y por supueto del descenso hasta Orozko.

    ResponderEliminar