domingo, 20 de mayo de 2012

Los Diez Mil del Soplao 2012

  Ya estamos de vuelta del Soplao. Este año mas que nunca ha sido "el Infierno del Norte". Ya desde el mismo viernes, Cabezón nos daba el recibimiento con una lluvia tremenda mientras estábamos cogiendo los dorsales y ellos nos estaba haciendo plantearnos si al día siguiente llegaríamos incluso a poder salir.
  El viernes fue un día de muchas carreras para mi. Desde primera hora de la mañana el trabajo me tenia loco y sabiendo que el avión me salia a las dos menos cuarto, llegaba segundos antes que cerraran la puerta de embarque del avión y gracias a que me llevaron a todo correr al aeropuerto. Luego en Loiu me esperaba Sergio en el aeropuerto y a todo correr para Basauri a preparar las cosas para marchar a Cabezón. 
  Con tantas prisas hice la maleta como pude y metí mas o menos todo. Me equivoque a la hora de llevar aceite para la cadena pero bueno, fue un mal menor. 

  Con Edorta había quedado en el Polideportivo sobre las siete y media pero como estábamos listos antes le llame y este estaba haciendo tiempo para poder ir a y media, así que se acercó hasta el polideportivo y nos fuimos detrás de Edorta hasta Cabezón. Fuimos como pudimos, porque el coche de Sergio cuando la cuesta empina un poco se queda. No lleva ruedas de 29" y se nota...
  En Cabezón decidimos coger los dorsales antes de ir a la casa y aparcamos como pudimos. Jorge, Antonio y Juan Carlos al final habían salido mas tarde porque Jorge se había entretenido en el curro.
  La recogida de dorsales como el año pasado. Mirar el numero de la inscripción e ir a la mesa que corresponde para que nos dieran una camiseta, unos calcetines y un montón de publicidad y pijadillas varias. La camiseta de este año es mucho mas chula que la del año pasado, lo único que es blanca y para MTB no se yo.
  Allí empezó a caer agua en tromba y realmente nos asustamos al pensar que decían que una vez que empezara ya no paraba. Aprovechamos a ver las bicis que Pedro Maestre tenia allí y hablar con él. La frase de Pedro fue la siguiente; "yo así ni salgo".
  Jorge, Antonio y Juan Carlos estaban ya de camino y Sergio, Edorta y yo nos fuimos a localizar la casa, que aunque mas o menos sabia donde era, no tenia muy claro entre que calles había que meterse. En Cos, al llegar a una plaza nos paramos y les llame a los dueños de la casa que en un par de minutos se presentaron y nos fuimos para la casa. La casa estaba igual que el año pasado. Recomendable 100% el lugar.
  El dueño no se esperaba que fuéramos parte de los que fuimos el año pasado y pensaba que eramos Canarios. Al comentarle me dijo que el año pasado se había obcecado un poco pero que entendía que fueramos muchos pero que le tenia que entender a el, y le dije que este año íbamos los 6 justos. Que lo del pasado año fue sin malicia ninguna y que este año no se preocupara que solo estábamos los seis justos. Tras un rato de charla donde Sergio me llamaba pesado, este se fue y nos pillamos las habitaciones. Edorta y Sergio se fueron al nidito de amor de Jon, Josean y Fernan del año pasado, a las tres marías que faltaban les dejamos la habitación triple y yo me pille la de Gustavo y Jorge.Es lo que tiene organizar y conocer, que uno va a valor seguro.
  La cena nos llevamos cada uno lo nuestro y después de calentar unos macarrones en el microondas y dar buena cuenta de una lata de bonito en aceite, me puse ciego. 
  A la de un rato llegaron Antonio, Jorge y Juan Carlos, que se habían quedado en Cabezón tomando cervezas los muy cabrones. A Jorge ya le dije que no les esperábamos si no venían ya, porque había sueño y el día siguiente queríamos salir pronto si dejaba de llover. En nada se presentaron en la casa. Al final entre pitos y flautas yo creo que nos dieron las doce y media cuando decidimos irnos a dormir.
  El sábado amanecía sin lluvia, con lo que nos pusimos a las seis y media a desayunar para salir rápidamente para Cabezón.
  Hubo dudas para ver que llevábamos de ropa, porque el día estaba raro y las referencias de temperaturas, aunque indicaban frío, no daba esa sensación. Estos llevaron todos pantalón largo, yo como siempre fui con el corto, camiseta interior de manga larga, térmico de invierno, dos pares de guantes, el chubasquero y varias camisetas interiores en la mochila y varios calcetines.
  A las siete y algo salimos para Cabezón, muy tarde ya y cuando me quise dar cuenta estábamos entrando a la carrera por el lado que no era, así que nos encontramos con todo cerrado con vallas y después de dar mas vueltas que una peonza nos fuimos atrás del todo. No empezábamos nada bien, estaban con la música a todo trapo y la gente cardíaca y nosotros allí sin escuchar nada de nada. La buena noticia era que no llovía por el momento pero llevaban 5 minutos saliendo gente y nosotros allí parados. Nos dimos cuenta de la gran suerte que tuvimos el año pasado al colocarnos donde nos colocamos. Este año nos tocaba salir desde atrás y la verdad que durante mucho tiempo fuimos empujando la bici y andando, hasta que llegamos cerca de la salida y ya se podía dar pedales.A Sergio y Jorge fue donde les vi la ultima vez porque salieron rápido y empezaron a adelantar gente. Antonio pedaleaba junto a mi y Edorta iba y venia. En un momento estaba con nosotros lo mismo que se escapaba a lo lejos. Yo me puse un ritmo tranquilo y la verdad es que con tanta gente ocupando la carretera era difícil ir atento a otra cosa que no fuera evitar ser atropellado.
  Los primeros km fueron tranquilos por carretera pero en cuanto nos fuimos metiendo a los caminos para ir a la Ermita de San Esteban, el barro empezó a ir apareciendo. Empezó siendo puramente testimonial, con pequeñas dosis de un barro fino encima del camino después de que miles de bikers pasaran por allí delante nuestro y durante muchos kilómetros solo era un pequeña capita encima del camino.
  Las bajadas del principio yo no me fiaba mucho del taqueteado de las ruedas, con lo que bajaba despacio y menos mal porque alguno ya ví dándose algún susto que otro. En esa zona ya teníamos perdido a Edorta. Antonio era optimista y me decía que se había ido con Sergio, Juan Carlos y Jorge. Yo no lo tenia tan claro pero nunca se sabe, igual había decidido tirar como un poseso para ver hasta donde podía llegar bien.
  Por ahora lo cosa no iba mal, el camino era llevable en una zona donde el año pasado recordaba ponernos de polvo hasta las cejas y por ahora no llovía.
  En la subida a San Antonio la cosa se puso algo peor, porque por mucho que apretabamos para subir, siempre encontrabas gente en el camino que te impedía llevar un ritmo en condiciones e incluso gente en esa altura subiendo empujando la bici. Hice varios intentos de acelerar la marcha pero lo único que conseguía era andar haciendo cambios de ritmo que no me llevaban a ninguna parte, con lo que decidí subir al ritmo que me marcaba la gente.En ese punto vi que no podía meter plato pequeño, con lo que me toco las narices después de haber llevado la bici a Maestre durante esta semana solo para eso. Cuando vuelva a Bilbao bajare a que me la ajusten de una puñetera vez.
  Cuando llegamos al avituallamiento, parada a coger liquido y algo para comer. Allí ya estaba chispeando y Antonio me comenta si nos ponemos chubasquero. Yo le digo que prefiero aguantar un poco antes de ponerlo, porque queda ahora una parte mas dura y algo de empujabike hasta llegar al siguiente avituallamiento en el soplao y la verdad es que no me equivocaba nada.
  En ese tramo nos encontramos con un chocolate terrible en las subidas de las piedras, donde subir encima de la bici era una locura y subir empujando otra. Era un barrizal gris que no dejaba ver nada y donde me contaba Sergio que tanto el como Juan Carlos subieron casi todo montados. Jorge ni idea porque creo que ya le habían perdido.
  Luego llegamos a lo que llaman La Florida, que fue donde el año pasado el galdakleta nos quitó las pegatinas a todos. Este año aquello era puro chocolate y donde ya estaba meditando dejarlo. Al subir para las Cuevas del Soplao ya llovía con ganas, bueno, yo creo que llevaba lloviendo ya con ganas un buen rato pero no le prestaba demasiada atención hasta ese momento. Al llegar dejamos las bicis y fuimos a por comida y allí me estaba quedando congelado y ya fue donde me dije que para que coña iba a seguir diez horas mas así. Físicamente aun estaba bien, pero el tiempo se estaba cerrando y la verdad es que aunque llevaba ropa para cambiarme no me veía diez horas mas metido entre barro y agua por todas partes. Pensé en que el Lunes hay que ir a currar y no valen escusas y que aquello no me estaba divirtiendo. Apareció Edorta en el avituallamiento y les comente a los dos que yo bajaba de allí y buscaba como ir para Cabezón. Edorta me dijo que el seguía y Antonio también. Antonio estaba bien y el agua no le estaba molestando, Edorta me comentaba que el quería seguir hasta otro lado y luego dejarlo. Yo le dije que yo no, que si me iba quería irme ya, porque para que seguir si no lo estaba disfrutando nada. Yo con el día así, me vuelvo a casa si me pilla saliendo por allí, y al final Edorta me dijo que era tontería seguir y que se volvía conmigo.
  Antonio puso la directa y se fue el para abajo mientras Edorta y yo hicimos la bajada del Soplao hasta llegar a la carretera. La bajada estaba embarrada de un barro rojo que estaremos semanas sacando de la ropa. Era el tramo que recordaba mas peligroso el año pasado pero este no me pareció tanto.
  Hubo un tramo que me deje ir pero en general fui bajando despacio.
  Al llegar a la carretera preguntamos a uno de protección civil para ver para donde podíamos ir y nos dijo que Cabezón estaba a unos ventipico kilómetros de allí, pero que fuéramos a dios sabe donde y que desde allí acortábamos. Yo le dije que si íbamos por la carretera era mucho y nos dijo que ventipico kilómetros. Luego un lugareño nos comentaba una ruta por monte que no entendí ni papa, así que decidimos seguir la carretera. Durante un rato coincidimos con la carrera, luego seguimos subiendo un puerto, que yo creo que era el Monte A donde se me hizo eterno y donde la lluvia no dejaba de caer de una manera tremenda. Llegamos a la cima y aquello era un no parar de llover increíble. Eramos unos cuantos los que habíamos decidido mandar a paseo aquello así que subimos acompañados durante todo el camino. Luego en la bajada os comento que creo que hace tiempo que no he pasado tanto frío. Allí fue donde me dije a mi mismo que había obrado con cabeza. No estaban las condiciones para hacer 165 km.
  Llegamos a Ruente y mucha gente desde allí abandonaba en dirección a Cabezón. Yo enfile la carretera y lo di todo para intentar llegar cuanto antes a Cos y en un momento dado miré para atrás y no vi a Edorta. Me pare a esperarlo porque yo durante todo el rato que fui dándole caña en la carretera creí que estaba pegado a mi. Cuando llego nos fuimos los dos a Cos en busca de una ducha de agua caliente.
  Después de hacer el indio para no dejar la casa de barro hasta arriba, nos duchamos y Edorta me dijo que se marchaba a Basauri, que así aprovechaba el fin de semana para estar con los chavales y ayudar en casa y se fue.
  Yo me quede intentando limpiar un poco la ropa antes que fueran llegando el resto. Eran las tres de la tarde y la verdad es que no sabia que hacer. Tenia ganas de comer y decidí irme a Cabezón y buscar algo para tener en casa para cuando llegaran los 4 mosqueros. Me fui decidido a buscar una pizzeria y aunque me constó la de dios aparcar y dar con una pizzeria, compre para llevar unas cuantas. Antes me encontré con Enecoj, del foroMTB. Estaban en la pizzeria comiendo y me contó que había abandonado en Ruente porque no estaba con ganas de seguir.
  No paraba de llegar gente a Cabezón y la verdad es que no sabes si son de los que están acabando o que se han retirado.
  Cuando llevaba las Pizzas para Cos en el coche he visto pasar a Joseba, de Galdakao. Mas o menos le calculo un tiempo de 8 horas y pico, como el año pasado. Durante un buen rato hemos ido Antonio y yo con el cuñado al que saludo desde aquí. Joseba una maquina. En las condiciones que estaba el camino, hacer ese tiempo es la leche.
  Cuando volvía ya llegando a Cos me suena el móvil por Antonio, que me llama que esta en casa y me dice si voy a ir. le digo que llevo comida y que llego en nada. Cuando llego ya se había duchado y todo y me comenta que después de bajar el Moral, cuando llegaban a la Barcena Mayor, les han dicho que no subieran para Fuentes porque habían decidido cortar la carrera porque los servicios médicos estaban colapsados de gente con hipotermias.
  Viendo que estos tres no estaban por allí imaginamos que habían pasado el corte, pero llevaba yo tiempo intentando contactar con ellos y me era imposible. Había hablado con Sergio que si me retiraba y ellos seguían, cogía ropa seca y les llevaba algo a algún lado, pero claro, después de oír a Antonio que la carrera estaba cortada allí, no sabia donde ir. Les deje varios mensajes y llamadas perdidas por si paraba y llamaban pero nada. A eso de las 8 y pico, aparece Jorge. Un poema. la verdad es que la imagen es la misma que en la Euskadi Extreme. Con el chubasquero sin atar, el entretiempo de mendikleta y cara de frío.
Le comento que haber que tal y nos dice que ha tardado mas que el año pasado, unos 15 minutos mas, que no es nada viendo como estaba todo. Nos echamos risas cuando nos comenta que le ha sido imposible cerrar el chubasquero y que ha ido con el abierto todo el rato. Jorge, cambia el chubasquero¡¡¡¡¡¡ o la cremallera¡¡¡ Me comenta que ha visto a Sergio cuando volvía a Cos, que este llegaba a Cabezón, con lo que flipo de mala manera. 
  Sergio llega unos 20 minutos mas tarde con los ojos hundidos. No es consciente de lo que ha echo aun. Después de felicitarle y llamarle loco, le ayudamos a quitarse cosas en la puerta mientras Jorge también empieza a dejar las cosas en la puerta. Nos cuentan como han ido viendo todo y que en Fuentes estaba la cosa muy mal. Jorge comenta que ha visto una ostia brutal y que ha perdido tiempo allí porque han querido llamar a las asistencias para que subieran y que cantidad de gente en Fuentes con mantas térmicas. Mucho loco con mallot y con manguitos. Sergio comentaba de uno que bajaba zombi por el Moral sin bici y sin nada, perdido entre la niebla. Una locura.
  Estos se duchan y se zampan como si no hubiera un mañana parte de las pizzas que he llevado, mientras esperamos que aparezca Juan Carlos. Este llega mucho mas tarde con los ojos que casi no ve nada. Del barro se le habían medio cerrado y ha bajado casi todo el rato intuyendo mas que viendo.
  También nos comenta que todo muy dantesco pero bueno, los tres han acabado y Sergio y Jorge casi acaban ellos solos con las Pizzas.
  La verdad es que tiene mucho merito acabar, y Sergio la verdad es que nos ha sorprendido acabando con un tiempo tan tremendo siendo su primer Soplao. Hoy, a medida que iba pasando la mañana, era mas consciente de lo que había realizado y estaba flipando. Jorge comentaba que en condiciones como las del pasado año, puede que hubieran bajado una hora el tiempo, porque entre que salimos muy atrás y que en las bajadas no podías bajar bien porque no se podía ver una mierda, podía haber bajado fácilmente una hora. Una pasada.
  Mañana pongo el perfil de lo que yo hice pero ahora os pongo unas pocas fotos.

Perfil

Fotos



















Saludos

17 comentarios:

  1. Mallo las ganas que tenia de leer esta locura, mi mas enhorabuena a todos, para mi todos sois heroes y Sergio,Jorge y Juancar super heroes me rio de los vengadores madre mia.
    Tengo que decir que a las 8:12 le veo en el ordenador a Jorge saludando como un loco a camara jeje al unico que reconozco con la ropa de Mendikleta.Despues por la tarde le llame a Edorta y me conto algo y despues te quise llamar a ti pero me salio otro tio asi que nada.
    Bueno muchachos ya queda menos para el Soplao 2013 imagino que estos estarán en cama con bolsas de agua caliente durante 2 dias jeje, bueno a ver si nos vemos y os saludo cracks.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si volveremos. Yo tengo claro que si vuelvo sera biem preparado fisicamente y con buen tiempo. Esto asi es insufrible y demasiado duro. No se disfruta de ls bici sino que es todo lo contrario.
      Sergio, jorge y juan carlos son de otro planeta definitivamente.

      Eliminar
  2. Zorionak a todos!!! Sois unos craks!...a parir de ahora os tratare de ustedes...si señor! Se me han puesto los pelos de punta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Iñigo. Una putada que salga el fin de semama tan chungo pero hay gente con voluntad de hierro tio.

      Eliminar
  3. Mallo, tal y como te dije ayer, yo me habria dado la vuelta contigo, mira que tenemos el culo pelado de salir en dias jodidas (agua, nieve, hielo etc...),sin embargo una cosa es hacer una ruta de de 4 horas y otra es estar todo el dia a remojo.

    Sois unos txapeldunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que era lo adecuado y si lo siento un poco es por dejar a Antonio solo, por la climatologia ni de coña. No es plan hacer el soplao asi. Estos son de hierro los cabrones!!!

      Eliminar
  4. gran cronica colega! ha sido un finde increible.Eres el puto amo viniendo de Canarias colega!!!!! Me da pena que no hayais podido terminar. Antonio estaba cabreado pero el soplao es cada año y da oportunidades a todos. Lo hemos pasado genial!! esto si que es el INFIERNU DEL NORTE. que frio pasamossssssssssss
    otra cronica teneis en jorgesaezmate.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me da pena vistas las condiciones. Uno va teniendo ya una edad y cada vez me cursta mas sufrir. Eres un crack muyayo!!!

      Eliminar
  5. Enhorabuena a todos,os felicito por estar tan locos.
    Me enorgullece pedalear junto a vosotros.
    MI MAS PROFUNDA ADMIRACION.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unos fuera de serie Francis, al igual que tu. Un gran saludo para ti figura.

      Eliminar
  6. yo estoy con vosotros y con vuestro espiritu.jejeje madre mia,repito,de la que me he librado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julio, estoy seguro que hay mejores años para venir a hacer el soplao. Casi como que te tienes que alegrar de no haber ido

      Eliminar
  7. Me he acordado de vosotros a cada momento del dia, a la noche couendo me conto Jorge la odisea vi que los que acabaron son maquinas que hemos entrenado a conciencia, los que no lo lhabeis acabado, al menos habeis ido y tomado la decision inteligente y no me queda otra cosa mas que quitarme el sombrero.
    nos vemos en el monte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernan, si te digo que yo me acordé de todos los que no habéis venido este año lo bien que estabais en casa calentitos, no se si me vas a creer... Una puta odisea y estos tres unos putos cracks.

      Eliminar
  8. En la cama se estaba de bicio mallo xdddd
    Enhorabuena a sergio y compañia menuda odisea!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu si que estas con vicio... el próximo año te quiero ver allí¡¡¡¡ y al gafas pastelero también, que menudo escaqueado es¡¡¡

      Eliminar
  9. Ya me gustaria,pero tengo que ser optimista,con acompañaros en una ruta larga me vale por ahora!

    ResponderEliminar