lunes, 20 de febrero de 2012

Apuko Igoera, La crónica de Tomi

  Como yo estoy parado y no hay manera de arrancar, Tomas nos va a hacer la crónica del Apuko Igoera. La Martxa es en Zaramillo y es mixta entre BTTros y Korrikalaris. Ayer parece que por allí el día fue mas bien lluvioso y mientras algunos han decidido no salir y quedarse apoltronados en el sillón, otros han decidido dar un paso adelante e ir a hacer esta martxa. La ha ganado Iñaki Lejarreta con un tiempo de esos estratosfericos y Tomi se ha quedado a una hora y poco del vencedor. Para ser un recorrido de 23 km no esta mal.


Tomi nos contara un poco mas en profundidad cuales han sido sus sensaciones y desde aquí os animo a que hagáis vuestras crónicas para el blog. El negro me dice que esta cansado de escribir, yo no se y ahora es bueno que vosotros deis un poco el callo... jeje


APUKO IGOERA

  Buenas en ausencia de mallo , me atrevo a escribir esta crónica de la Apuko Igoera, antes de nada me presento soy Tomi aunque para algunos Gin o Tonic no se cual es el mío o el de un tal Manolo.
  Bueno pues entrando en materia hoy hemos ido 3 colgados a Zaramillo para participar en la Apuko Igoera 2 para Edo y yo para hacerla en BTT y mi Naparra para hacerla corriendo.  A eso de las nueve hemos llegado a Zaramillo y después de aparcar el parking de la organización nos hemos ido a por los dorsales y como nos quedaba tiempo ya que los de BTT no salíamos hasta las 10 y los de Trail Runnig hasta las 10:30 hemos ido a tomarenos un café con leche, después de esto hemos ido a prepáranos nosotros y las bicis con bastante resignación porque ya había empezado a llover.
  Hoy Edo y yo habíamos decidido hacer la martxa bastante tranquilos porque como sabéis con el tiempo que hace últimamente no se puede entrenar demasiado  así que a las 10 cuando han dado la salida hemos empezado la martxa y nada más salir se ha puesto a picar para arriba a un desnivel donde el porcentaje más habitual que he visto en el GPS a sido el del 20% durante los primeros 7 km, la suerte ha sido que los 3 primeros kilómetros han sido de cemento, si siempre hay que mirar el lado bueno de las cosas y además estaba lloviendo para que no nos recalentásemos bastante.  Al de poco de empezar Edo me ha dicho que si me veía bien que tirase para adelante y como iba a gusto a ese ritmo le he hecho caso. A partir del km 3 más o menos ya hemos entrado en un riachuelo que no hemos abandonado durante toda la martxa y lo extraño ha sido que para la cantidad de agua que estaba lloviendo este no llevaba mucha agua. Justo antes del km7 había una rampa que es por donde pasa el gaseoducto que he tenido que poner pie a tierra porque aquello no había Dios que lo subiese encima de la bici. Al de un rato  me ha pasado un motero indicándome que el primer corredor me estaba pisando las ruedas y efectivamente al de poco de pisar la primera bajada me ha pasado como un tiro en 7km 800 metros me había quitado media hora¡¡ como diría el tinerfeño menudo cobarde, lo que más me ha dolido encima es que me ha pasado bajando el gaseoducto. Después de esto ha empezado el único tramo que se podía rodar a gusto y así y todo no le he podido seguir al cobardeee…
  En esta segunda parte hemos perdió bastante altura hemos y a eso del km 16 después de que un kilometro antes me adelantasen otro par de cobarde uno de ellos era Unai Osa el ex ciclista hemos empezado otra vez a ganar altura para subir al monte Apuko que más o menos estaba en el kilometro 20, llegar hasta ese kilometro nos ha costado a todos los bikers bastante por que las bajadas estaban peligrosas por la cantidad de agua y barro y en las subidas de 2 pedaladas de media solo se aprovechaba una, de lo malo malo como llovía tanto en las ruedas y la cadena no se formaba mucho barro ya que este tenía mucha cantidad de agua.
Llegar a la cima Apuko menos los últimos metros han sido haciendo empuja bike donde nos han adelantado un montón de cobardes ya que estos no cargaban tanto peso jeje, luego venia una bajada muy divertida, esta era de hierba como si fuese la de Gorbea pero con un motón de agua por lo que mantenerse encima de la bici era una odisea ya que esta se iba para todos los lados y como cierta vez en Gorbea he besado el suelo sin mayores consecuencias. Desde aquí ha Zaramillo ya era prácticamente todo bajada hasta un punto en que me han dicho que fuese por la izquierda y todavía no lo tengo claro porque ha sido, lo que tengo claro es que por allí en bici no se podía ir ya que el barro te llegaba hasta después del tobillo, después de pasar este último tramo de empuja bike  en el que prácticamente todos los cobardes se han ido al suelo hemos llegado a Zaramillo. La martxa eran 22 Km y he tardado 2h 26 minutos Edo sobre 5 minutos mas y mi cuñado nos ha recordado 16 minutos, vamos igual que la Mendieta, y nos quejábamos en esta que había demasiadas subidas muy duras, por lo menos las sensaciones han sido buenas.
  
  Un saludo Tomi
  Pd: de momento no hay fotos no somos tan profesionales como el tinerfeño* jejeje

  El cuñado de Tomas, que hizo la martxa corriendo, me ha mandado su crónica para que la publicáramos. Este no es un blog de gente que corre, aquí se dan pedales pero como creo que merece la pena ver las dos versiones de la martxa os pongo la crónica.


  La lluvia caida durante toda la semana, no presagiaba nada bueno. Y la lluvia torrencial que caída en la línea de salida de Zaramillo, nos avisaba de que esta carrera seria durísima.450 corredores salíamos a las 10,30 en punto, no hay nada para hacer cuerpo como 7km de pista de cemento, que nos subia hasta la cota 700. Punto mas alto de la prueba, para estas alturas ya había adelantado a unos cuantos embarrados ciclistas que habían salido 30 minutos antes. 
  Una espesa niebla nos ocultaba la primera pista de patinaje que encontrábamos en la  bajada, resbalones y sustos que no iban a mayores.A partir de aquí 10 km de sederos,pistas y sobre todo barro, muchísimo barro,autentico rompe piernas con su aliado y pastoso barro que te atrapaba y te obligaba a hacer un esfuerzo épico. Aun y todo el cuerpo responde bien y mi pulsometro marca 1h justo en el km 11. 
  Sigue lloviendo con intensidad y el frio entumece los huesos,seguimos peleando con el barro, los charcos y incluso atravesamos un rio. Km 17 llegamos a la subida de Apuko, una bestial rampa me rompe el ritmo, toca apretar los dientes y tirar para arriba. 
  Desde la cima situada en el km 20, solo nos quedan 4 hasta la meta. Esto esta chupado y con el subidon me lanzo en tumba abierta para abajo, Error el césped es una trampa, una autentica pista de patinaje que dan con mis entumecidos huesos en el suelo. Tengo una incontrolable caída de unos 20 metros, la hierba se clava como cuchillas el mis manos, en mi cara. Un talud de barro y el frágil cuerpo de la atleta Bilbaina Montse Vazquez, amortiguan mi “aterrizaje”, hoy no ha sido el dia de Montse, esta excelente corredora acostumbrada al pódium, hoy quedo quinta y encima un navarro de 80 kg  le llovió del cielo (perdón Monse).Jjjjjj aprovecho mi “vuelo” para adelantar a unos cuantos corredores. Y justo en el ultimo km me encuentro con una barrera de barro de unos 30 centimetros de grosor, imposible de esquivar sucumbo a sus “encantos” y lo atravieso con agilidad. Llego a la meta de Zaramillo Km 24,400 en 2h 10 m. Helado de frio embarrado, soy incapaz de soltarme las zapatillas. A sido duro, a sido….. Perfecto.
  En fin, una bonita carrera y una magnifica organización en la que el clima puso todavía mas emoción,al fin de cuentas nadie dijo que este deporte era fácil. Hubo hasta quien intentando salir de una trampa de barro y a gritos, aseguraba que esta semana iria a comprar unos palos de golf para cambiar de deporte jajajjajajajj. Seguro que a estas alturas y al calor del hogar, estará usmeando en la red, buscando la próxima carrera.
  Para terminar, felicitar a la organización por su épico esfuerzo. Aunque para mi modesta opinión,juntar barro, lluvia, desniveles bestiales 450 korrikalaris y 150 ciclistas…Es pelin peligroso……
Hasta la próxima..
NAPARRA


* En cuanto salgan fotos las cuelgo

  Perfil

Saludos

4 comentarios:

  1. Mallo, hs contratado jente para el blog, ya era hora, que esto estaba un poco abandonado.
    saludos Tomy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernan, esta la cosa muy parada. Ha sido irme y parase todo. Joder, si lo se no me voy.... jeje

      Eliminar
  2. bufff, y le llame a gustavo para ir. menos mal q me dijo q salia de fiesta..., q barrizal debia haber.. Tomi ceres un crack, a ti te molaba el barrito q te conozcoooooo

    ResponderEliminar
  3. Asi que nos llaman cobades eh.....Vamos a llevarnos biennnnnn.Nada encantado de participar en este blog de quads jejejejjejeej.Un saludo y hasta la proxima,correr es de cobardes, al no ser que seas tu el que persigas a alguien....ojojjooj

    ResponderEliminar