sábado, 12 de noviembre de 2011

Centro BTT Mendata, Valle de Oma


  Después de descartar para esta especie de despedida ir a Izki porque estaba un poco lejos y hacer casi dos horas para ir y otras dos para volver, nos ha parecido un poco excesivo. Es una pena, porque aquella zona de Araba es muy bonita. Igual más adelante se puede organizar algo por aquella zona. Bueno, tal y como os he contado el miércoles, la idea era ir a hacer algo diferente a lo que siempre hacemos y teniendo un centro BTT en Mendata, pues lo mejor ir a ver si habían mejorado algo las rutas.
  El miércoles pusimos el planning y el track que el centro pone en su propia web y Txerra se ha animado a llevar el GPS para seguirlo y olvidarnos de las indicaciones de los postes. En un principio Txerra iba a ir con Iñigo, pero se ve que el pequeño talibán que tiene por hijo piensa que las noches son más para estar de fiesta que para dormir. Pronto empieza Iñigo, pero como dice Txerra, todos han pasado por eso jeje

  Ayer a la tarde me comentó Edorta que tenía intención de ir aunque estaba algo jodido pero que ir jodido nunca ha sido excusa para dejar de dar pedales. También me comentaba que venía con un amigo de Miravalles, Juan para más señas.
  He echado en falta a más gente, fuera lo que es Mendikleta, porque mañana voy a estar con ellos, pero bueno, algunos por un par de bielas son capaces de ni despedirse…. ya lo tendré en cuenta cuando me llamen que quieren ir a Tenerife… él ya sabe por quién me refiero.
  La idea era salir de Mendata sobre las nueve de la mañana, así que con Sergio había quedado en Basauri a las 8:30 donde siempre. A Edorta le había dicho que por allí estaríamos así que a las ocho y media le he llamado y hemos estado un poco como el perro y el gato buscándonos hasta que me he dado cuenta donde estaba.
  El viaje hasta Mendata, un infierno. Sergio se salta primero el desvío para Gernika. Llamo a Edorta para dar la vuelta más adelante, luego me doy cuenta que no recuerdo ya cuando fue la última vez que pase por Gernika y me monto una peli de terror de cómo llegar. Bueno, llegamos donde estaba Txerra esperando sobre las diez menos cuarto. El pobre ha estado casi una hora esperando allí y al final hemos llegado por el GPS de Edorta.
  La verdad es que si hubiera mirado un poco esta mañana antes de ir habíamos llegado antes, pero se me fue la pinza y ni había mirado dando por sentado que sabia llegar después de tanto tiempo sin pasar por allí.
Una vez donde el Parking del Centro BTT, descargamos las bicis, me vacilaron un poco y después de sacar una foto en grupo, nos pusimos en marcha.
  Txerra hace de anfitrión que para eso es el que sabe de GPS y nada más empezar nos metemos a hacer una pequeña bajadita por una zona húmeda y por la que bajamos la mar de bien. En mitad de la bajada Txerra se pone a usar el dedo para quitar presión a la horquilla y se carga la presión que tiene. Menos mal que uno es previsor y lleva una pequeña bomba para las horquillas y suspensiones y le podemos dar algo de presión hasta dejarla a su gusto. Mal empezamos ya parando.
  Seguimos bajando por el sendero hasta llegar a una zona de paso de un riachuelo donde tenemos que empezar a descabalgar de la bici. Algo que se va a convertir en habitual en esta ruta de aquí en adelante. Tras pasar por tramos de cemento y asfalto, entramos en un camino más normal de monte e iniciamos la subida. En un principio algo más pronunciada y luego algo mas llevable. Es una subida larga donde Txerra y Sergio meten un ritmo de subida algo más fuerte y donde Edorta y Juan se quedan unos metros por detrás.
No hay demasiadas diferencias e incluso hacemos alguna parada para que Txerra repare la rueda trasera que le va frenando. Cambio de pastillas con Edorta hablando con Sergio de la Epic y la dureza de la suspensión trasera y vuelta al tema que era subir y subir.
  Ese camino de subida se lleva bien pero cuando creemos que hemos llegado arriba, hay un cruce con varios puntos y Txerra nos vuelve un poco locos hasta que logra ver en el GPS que la subida es por donde mas pedrolos hay. Una subida más mala que un dolor y en la que Sergio anda jorobándome lo que puede hasta que consigue que la suba andando. Fue la tónica de la salida, Txerra y Sergio dándome leña toda la salida. Lo van a pasar mal cuando me pire los cabrones¡¡
  Nos damos una pequeña vuelta por la zona y la verdad es que luego nos toca una bajada que sinceramente, me he acordado de no haber llevado a Maestre la bici en toda la semana unas cuantas veces. Tengo el freno trasero con algo de aire y se mete la maneta hasta el fondo y me quedo sin frenos, y la bajada era de lo peor para ir frenando con el freno delantero. Ni que decir que después de darme un susto, caerme una vez y tal, he optado por bajar andando.
  La verdad es que después de eso, no recuerdo muy bien en qué orden han sido las cosas, pero sí que hemos llegado a un bosque de eucaliptos donde los caminos estaban con grandes charcos y pasos alternativos. Alguna parada que otra para esquivar el charco y alguna caída sin importancia durante el paso por ciertas zonas de Juan y mía.
  Luego, antes de llegar a Santimamiñe, hemos dado una vuelta al monte un poco rara y como no, hemos elegido el camino con mas piedras para subir. Para bajar nos hemos metido en un bosque la mar de chulo donde había unos senderos de lo que parece ser la antigua pista de descenso de bizkaia. Muy fácil el paso hasta llegar al talud del final que lo hemos bajado como hemos podido. El tramo de los senderos la verdad que muy entretenido y fácil. Una pena que sea tan corto.
  Luego vuelta para la zona donde hemos ido mucho por carretera y cemento hasta llegar a una zona donde Txerra ha querido acortar algo y nos hemos metido hasta llegar a una casa donde una señora no quería que pasáramos porque no había nada más allá. Txerra la comentaba que buscábamos la carretera que pasaba un poco más allá y que son doscientos metros y la señora le decía que por allí no había camino. Al final nos hemos metido y exceptuando una valla para tocar las pelotas, el resto era un camino la mar de majo de hierba donde se podía ciclar sin problema. Luego unos pocos km de carretera y hemos llegado a los coches de vuelta.
  Lo cierto es que al igual que la ruta al parque eólico de Oiz, una mierda de ruta. Demasiados pasos de agua donde había que bajarse, mucho barro que traemos las bicis que da pena y un camino nada bonito, donde los bosques artificiales como el de los eucaliptos, dominan la ruta.
  Particularmente no me ha gustado nada o casi nada. No la recomiendo para nada. Creo que la zona tendrá muchos mejores caminos para ofrecer que los que nos hemos metido hoy. Una pena porque la idea era cambiar de aires, pero francamente no me ha gustado.
  Mañana habrá que ir a la salida Mendikleta porque aunque aún no sé nada de cuando me piro, creo que no va a ser dentro de demasiado tiempo y mejor hacer algo como lo de mañana en plan despedida que rutear por la zona, que está muy trillado.
  Os dejo el perfil, que cuando llegaba al coche me he dado cuenta que no he mirado la altura cuando he salido y no ha puesto bien el altímetro durante la marcha. Las subidas eran más importantes que trescientos metros eh¡¡¡ En fin, otro un fallo.

  Perfil

  Fotos















Saludos

1 comentario:

  1. Aúpa!, que pena no poder haber ido!,...este canijo es de traca, se pasa el día sobado y tenemos que desperlo cada casi tres horas para que coma...a la noche flipas! Se pone como una moto...hoy su primer día de chupete...estaba vistiendome y la jefa ya no podía mas me he puesto con el bibe y nos hemos sobado los dos...me he despertado a las 9:00...si lo se os pego un toque porque ya he visto que habéis salido tarde.Un saludo!!!

    ResponderEliminar