jueves, 13 de octubre de 2011

Mis retos para el próximo año, Pedals de Occitania

  Aunque aun es muy pronto para empezar con retos para el próximo año, quiero ir numerando algunas cosas que están pasando por mi mano e incluso ideas que tengo para el próximo verano. Luego está claro que las circunstancias de cada uno nos llevaran a hacer lo que podamos y cuando se pueda pero quiero ir planteando algunas cosas que me parecen interesantes.
  Hoy voy a poner los retos que yo propongo para el verano 2012. Evidentemente no hay que hacer todos, sino ir eligiendo que se puede hacer. Este post va a tener varias partes porque Jorge tiene también varias rutas que le gustaría hacer. Si alguno tiene más propuestas que no dude en plantearlas. Edorta por ejemplo, se que tiene alguna propuesta por ahí.
  La mía primera es la siguiente:

Pedals de Occitania

  Mi primera propuesta, como he dicho anteriormente es Pedals de Occitania. Una ruta circular, que discurre casi toda por suelo Francés. Sale de la misma población que Pedals de Foc pero luego va en dirección a Francia para recorrer 227 km y un acumulado de 6000 metros de desnivel positivo acumulado. La web es esta, donde se puede gestionar todo el viaje como el año pasado en la Pedals de Foc que no nos dejo muy buen recuerdo. Esto no quita que las rutas sean magnificas.
El inicio de la ruta se hace desde la magnífica Vileha, que ya conocemos del pasado año de la Pedals de Foc. El recorrido se inicia en dirección Norte, hacia el Baish Aran, pasando por Vilamós. Después se inicia la subida al primer gran puerto que es el Col deth Portilhon, donde entraremos en Francia.  Allí llegaremos a Bagnères de Luchon, donde iniciaremos el puerto más largo y alto de la ruta, el Col de Paloumères, que nos da la bienvenida al valle de Baurosse. Este es el valle con más ciervos de europa. Después de un descenso extraordinario y atravesando múltiples pueblos encantadores, llegaremos al Castillo de los Condes de Comminges, dentro de un fantástico marco medieval que nos conducirá hasta St.. Bertrand de Comminges. A destacar su fantástica catedral.
De aquí nos adentramos a la llanura Occitania, para retornar al sur por los cuellos de Bureta y Mente, último gran cuello de la travesía. La vuelta llegara a Vileha siguiendo el rio Garona.
A destacar la gran cantidad de senderos magníficos que tiene esta ruta.

Estos son los datos de la ruta para tener más en cuenta:
  • Altura mínima: 374 metros (Encausse les Thermes)
  • Altura máxima: 1851 metros (Coll de les Palomères)
  • 227 Kilómetros
  • 6000 metros de desnivel positivo
  • 6000 metros de desnivel negativo
  • 44 % Pista forestal, 36 % carretera semi-asfaltada, 20% camino.
  • Subida más larga: 22 km de subida al Coll de les Palomères. Media de 5,4%
  • Collados más duros: La Couage (960 Mrs.) 3,7 Km al 9,6%, Coll de Saubaga (1372 Mrs.) 11,5 km al 6%

  Os dejo el perfil de la Martxa y un vídeo resumen muy interesante a modo de documental, que a mí particularmente me ha encantado:


  Saludos

3 comentarios:

  1. tiene buena pinta, pero cuantos dias hacen falta? por lo menos 4, no? y pasta?

    ResponderEliminar
  2. Hablan de unos 4 o 5 días. La pasta aun no he querido poner nada porque dependerá de la forma de organizarlo. Visto lo de este año con la Pedals la idea igual es organizarlo por nuestra cuenta desde aquí que sale mas económico que hacerlo a través de ellos. No se, lo primero es ver que queremos hacer y quienes.. y luego hablar de lo que puede salir.
    A mi esta ruta me gusta.

    ResponderEliminar
  3. Si al final os animais,realizareis varios tramos de los caminos de los osos de esa zona,son espectaculares sobre todo los de los bosques.

    ResponderEliminar