domingo, 9 de octubre de 2011

Euskadi Extreme 2011


  Tenía más o menos pensado ir a la salida de la Euskadi Extreme de este año en  Labastida, pero lo que al final me ha decidido ir es no tener la bici en casa para poder salir. El día anterior la he bajado a que me pongan ya mi suspensión arreglada.
  A las seis y pico de la mañana me he preparado para salir y a las siete menos algo ya estoy de camino a Labastida. He ido tranquilo para allí y la verdad es que cuando he llegado no ha sido difícil ver donde salía la Martxa. Había cantidad de gente para la salida. Lo difícil ha sido aparcar el coche.
  La temperatura era fresca y había ido demasiado de primaverita para la rasca que hacía en Labastida.
 Nada más llegar he visto a Jorge con la señora preparándose para la salida. Le he comentado que aparcaba donde pudiera y que iba para allí. El coche lo he dejado en una zona donde he visto un sitio y no es que fuera el mejor sitio para dejarlo pero allí se ha quedado.

  Cuando he dejado el coche he ido a dar una vuelta a ver como estaba todo y hacer algunas fotos. Me he encontrado con Jorge que subía con la mochila y hemos ido donde las inscripciones. Le han comentado que el autobús donde se dejaban las bolsas estaba abajo y ha ido a dejarla mientras yo he entrado en un bar a tomar algo caliente.
  Luego ha llegado él y le he dejado en el bar hablando con Roca mientras yo tomaba posiciones en la línea de salida para intentar hacer alguna foto decente. La cámara no es como la que tenía antes y aun no le he pillado el tranquillo a las fotos. Muchas me han salido movidas por no acertar con la configuración, otras más oscuras y otras simplemente son malísimas.
  En fin, que menos mal que hice muchas y algunas se pueden usar.
 En la salida también le vi a pladurero con el que estuve charlando un poco antes de la salida y me comentaba que el día malo sería el domingo, aunque daban mejor tiempo que para el sábado. La subida al Ganeko era dura de cojones y ellos habían estado esa semana viendo más o menos por donde era y les había parecido muy dura. Luego en la salida, cuando empezaba la Martxa le vi a Pladurero con Enecoj y en Berantevilla también.
  En la salida estuve dando vueltas por allí haciendo algunas fotos al gentío e intentado hacer en diferentes configuraciones. Se ve que no me quede con la buena porque cuando dieron el pistoletazo empecé a hacer fotos y lo dicho, soy muy malo.
  He subido las fotos que se ven algo mejor a un enlace de Flickr para que las podáis ver. Otras dejare aquí el link para verlas directamente.
  Después de que todo el mundo arrancara pille el coche y aunque no tenía claro dónde ir, hice una llamada y me comentaron que la Martxa pasaba por Berantevilla, y justo en ese momento pasaba por allí y para allí que me fui. Al llegar no tenía nada claro para donde ir, porque no sabía si pasaban por el medio del pueblo o por algún lado. Fui a un bar y después de volver a tomar algo caliente, porque seguía con un frio tremendo. En el bar comentaban unos que la carrera pasaba por el pueblo así que no me preocupe demasiado y poco a poco empezaron a llegar coches con los amarres de las bicis de la gente que había ido a Labastida a llevar a los bikers que participaban e iban siguiéndoles por donde pasaban.
  Allí me junte con dos chavales que comentaban que no tardarían en llegar y que el mejor sitio era en un puente de madera donde estas resbalaban que daba gusto. Nos fuimos para allí y no llevábamos mucho cuando empezaron a aparecer los primeros bikers.
  El puente estaba húmedo y la madera con la goma de las cubiertas es como si se deslizaran por hielo. Avisamos a casi todo el mundo que cuidado y la verdad es que algunos no se lo tomaron en serio y más de uno se pego con sus huesos en el santo suelo.
  Dos se hicieron mucho daño en el paso ese e incluso uno me asusto al quedarse sin aire en el golpe y le costó un buen rato volver a respirar. Aun así, la organización no desvío el paso por el puente a unos 3 metros, para que pasaran por el rio, en una zona donde no había más de unos diez centímetros de agua. Nada espectacular y que seguro que nadie tenía problemas para pasar. La verdad es que mientras estuvimos en el paso, intentamos que nadie pasara sin saber que era peligroso pero bueno, siempre hay gente que no hace caso y al menos 10 o 12 las pasaron canutas sin llegar a caer pero se acojonaron bien.
De allí me fui a Salinas de Añana, donde tardaron más en ir llegando los bikers.
  Para hacer tiempo estuve dando un paseo por el pueblo y la verdad es que no me hizo mucha gracia. Eso sí, están arreglando las salinas para hacer aquello mas turístico, así que puede que en nada me tenga que tragar mis palabras.
  En el avituallamiento estaba el mecánico de Maestre de la tienda de Vitoria, con el que estuve charlando un rato. Allí estaban haciendo bocatas como locos pero la verdad es que el avituallamiento no era nada del otro jueves. Bocatas de jamón cocido, de queso, algo de fruta y coca colas. Esta gente tenía que pasar por Usansolo para ver cómo se organiza un avituallamiento.
  Cuando llego Jorge, estuve un rato con él en el avituallamiento mientras este estaba reponiendo fuerzas. Me contaba que el camino tenía un poco de todo pero que no le había gustado demasiado, y eso que había senderos. Me comentaba que había ido muchos km de los setenta que llevaba en ese momento, solo. Y que el pueblo donde estábamos era el más grande por el que habían pasado hasta el momento, sin incluir Berantevilla.
  Cuando Jorge reemprendió la marcha, decidí irme para Basauri porque estamos en fiestas y había que ir al Txoko a comer.
  Hoy domingo he hecho un pequeño amago sobre las seis de la mañana para ir a la salida de Orduña, pero al final me ha dado pereza. La idea era subir al Pagasarri para animar cuando pasaran dirección Bilbao, pero sin bici he tenido que cambiar los planes.
  Para cuando he ido a la meta a Bilbao, Jorge ya había llegado y he sacado algunas fotos de la llegada. Este me ha comentado que ha sido dura y con mucho barro. No ha parado de llover desde Orduña a Bilbao y que la subida al Ganeko ha sido una castaña. Donde no había que empujar, el barro y la inclinación hacían que fuera un infierno. Eso sí, me comenta que en seco la ruta de hoy había sido la caña. Bueno, el track lo tenemos para cuando el tiempo acompañe y las fuerzas vuelvan.
  Os dejo con algunas fotos y los links para que veáis el resto, que pesan mucho y no quiero subirlas todas al blog.

  Fotos
  Fotos de la salida en Labastida

IMGP0436

IMGP0449

IMGP0447

IMGP0451

IMGP0456

IMGP0454

IMGP0453

IMGP0462

IMGP0464

IMGP0467

IMGP0473

IMGP0478

IMGP0488

IMGP0509

IMGP0540

IMGP0541

IMGP0545

IMGP0544

IMGP0555

IMGP0561

IMGP0560

IMGP0562

IMGP0565

IMGP0567

mas fotos de la salida en Flickr Bizikleteando

Fotos de Berantevilla

IMGP0578

IMGP0579

IMGP0584

IMGP0582

IMGP0595

IMGP0602

IMGP0613

IMGP0612

IMGP0616

IMGP0625

IMGP0626

IMGP0632

IMGP0633

IMGP0637

IMGP0639

IMGP0635

IMGP0634

IMGP0656

IMGP0661

IMGP0663

mas fotos de Berantevilla en Flickr Bizikleteando

Fotos en Salinas de Añana

IMGP0743

IMGP0748

IMGP0752

IMGP0757

IMGP0819

IMGP0756

IMGP0759

IMGP0758

IMGP0761

IMGP0763

IMGP0768

IMGP0766

IMGP0778

IMGP0774

IMGP0782

IMGP0783

IMGP0785

IMGP0794

IMGP0792

IMGP0800

IMGP0799

IMGP0803

IMGP0806

IMGP0807

IMGP0808

IMGP0809

IMGP0805

IMGP0810

IMGP0811

mas fotos de Salinas de Añana en Flickr Bizikleteando

Fotos de la Llegada en Bilbao

IMGP0820

IMGP0822

IMGP0834

IMGP0831

IMGP0836

IMGP0837

IMGP0838

IMGP0841

mas fotos de la llegada en Bilbao en Flickr Bizikleteando

  Saludos

8 comentarios:

  1. Buen reportaje,
    No es fácil hacer fotos un día con esa luz, lo mejor es tirar de flash de relleno. Para la salida suelen quedar bien las tomas hechas con tele medio, 70-200, te colocas a unos 30m de la salida y metralleta hasta que pasen los primeros, pero claro o tienes un 2.8 o subes el ISO al cielo y a ver que pasa con el grano.

    Mes has recordado mis tiempos de reportero gráfico amateur, sobre todo la primera vez que fui acreditado a una WC con equipo nuevo y no em comí un rosco!! Conocer el material lleva su tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Juas, anónimo, me he perdido un poco. Soy de esos que aprenden a leches y me da que voy a tener que hacer un curso. Cuando hablas de 70-200, a que te refieres?? lo del 2.8 también, perdido del todo jajaja
    Uff, voy a tener que hacer un master para no cagarla en las fotos¡¡¡
    Gracias por ver el blog y por tus ánimos :-)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por las fotos y por los animos. Has hecho un gran reportaje. Eres bueno tiooooo!

    ResponderEliminar
  4. Pero un mal fotógrafo, todo hay que decirlo jajaja

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, esto esta teniendo problemas para poder poner comentarios. Creo que es problema de blogger y no esta en mi mano. El que tenga que poner en anónimo que ponga y firme luego diciendo quien es.
    Llevamos varios días que es imposible para algunos poder poner nada. Por cierto, si os da problemas pinchar en la publicidad, que no se va a arreglar pero igual tacita a tacita me da para unas pastillas de freno jajaja

    ResponderEliminar
  6. Buena cronica, y muy bueno Jorge que ha dejado el pabellon a mas altura de la que se merece.
    LA palabras de salinas no creo que te las tengas que tragar llevan arreglandolas años y nunca acaban.

    ResponderEliminar
  7. 70-200 es la distancia focal, cuanto más alto es el número más estrecho es el campo de visión y más se "acerca" la imágen.

    2.8 es la apertura. Cuanto más pequeño sea el número más luz entra en el objetivo, se dice por tanto que el objetivo es mas luminoso o más rápido. El problema es que los zoon 2.8 son caros.

    Por ejemplo un 70-200 Canon F4 cuesta 700Euros, pero el 2.8 1200-1300. El F4 deja pasar la mitad de luz que un 2.8.

    El 70-200 es el teme zoom-medio más utilizado en fotografía deportiva.

    ResponderEliminar