sábado, 29 de octubre de 2011

El Rutón Verbenero para gente del centro de Bilbao


  Lo malo de ser de Bilbao es que algunas veces no sabes si vas a setas o vas a rolex y claro, a la mínima te lías y te lías y alguien te propone hacer una locura y dices, “no hay cojones”, y te apuntas.
  Eso es básicamente lo que nos ha pasado hoy. Estos días le había dicho a Sergio en plan comentario sin malicia, que me apenaba que ahora que va como un tiro con la Epic, no hubiéramos podido hacer el rutón verbenero.
  Para los que no sepáis que es el rutón verbenero, es la definición que le he dado a una ruta de unos ciento diecisiete kilómetros con dos mil ochocientos metros de acumulado positivo y que enlaza un par de rutas cañeras desde Basauri hasta Murgia, en Araba. Vamos, una locura.
  Para la ocasión creí poder contar con más voluntarios pero me han demostrado ser de las afueras de Bilbao y ser mucho más prudentes que nosotros. Hoy me he acordado un montón de los que no habéis ido, sobre todo al final cuando estaba descojonado. Bueno, os cuento un poco como ha sido el día.

  El pistoletazo de salida lo hemos dado a las siete de la mañana, para ir con algo más de tiempo por si la cosa se complicaba mucho. Era una hora mala para que nadie se presentara, pero por si alguno esta tan chalado como nosotros, pues lo he puesto ayer en el blog.
  Sergio ha llegado algo retrasado de la hora y sin luz. Lara, pégale la bronca. Habíamos hablado de salir con las luces desde Basauri y este ni se ha acordado. Menos mal que se ha acordado de desayunar y desayunar bien.
  A las siete y cuarto más o menos, salíamos de Basauri dirección Usansolo. La noche aun era cerrada y las luces eran totalmente necesarias. Hemos ido por la carretera antigua de Galdakao, por Firestone y al llegar a Galdakao, como siempre, por detrás del cuartel de la Guardia Cilvil a la carretera general. Luego por el camino del colesterol que este frente a donde estaban antes los bomberos y poco a poco en dirección a Usansolo.
  Ya desde la salida hemos notado algo de frio pero al llegar a Usansolo la verdad es que se notaba aun más el frio de esas horas. Ha habido remordimientos por no haber cogido una chaqueta para la bici más gorda pero ya era tarde.
  La subida por la presa al Mandoia, para no variar demasiado de cuando hicimos el rutón la primera vez y nada de tomar caminos alternativos en la subida. Todo por el camino principal sin salirnos de él en todo momento.
  Prácticamente ni hemos parado arriba, aunque si en la subida porque justo estaba amaneciendo y he tirado alguna foto para ver si era capaz de sacar alguna buena.
  La bajada para Zeberio rápidamente, aunque hacia un frio que pelaba. En la bajada veíamos que Zeberio estaba la niebla y se veía perfectamente desde arriba. Al bajar ha sido como entrar en la nevera y bajar del tirón unos cuantos grados. Con ese frio nos hemos ido para Gesale poco a poco y por allí tanto la temperatura como la niebla han ido desapareciendo. Luego hemos cogido el desvió para la carretera que sube a Bikotx Gane y cuando hemos llegado subida poco a poco para arriba. Se hace pesadísima esa subida.
  Allí parada rápida para quitar luces, porque ya no hacia ninguna falta y comer un poco. En menos de 3 minutos hemos salido escopetados para la subida para la carretera de Pagomakurre. En el paso que hay nada más entrar, Sergio se ha agachado y ha pasado sin parar, golpeándole la cuerda que ponen en una botella que llevaba en la espalda con bebida isotónica. Esta ha salido escopetada de la espalda y ha golpeado varias veces en el suelo, ha rodado un poco y se ha colado en el paso que hay para que no pasen animales. Ha estado gracioso. Sergio ni se había dado cuenta. Cuando le he dicho ha visto que se caía la botella en el paso y ni ha hecho amago de ir a por ella. Yo he pasado y le he dicho que si tiene los brazos un poco más largos que yo la pillaba y allí se ha tirado a por ella. Con un palo, una moñiga y un poco de maña la ha podido recuperar y nos hemos echado unas buenas risas con ello.
  Hemos seguido para adelante y poco a poco hemos ido por el paso hacia la carretera que sube a Pagomakurre. Se hace durillo aquello, así que mi idea era no darme demasiada caña al principio para ir conservando el kers, que nunca sabes cuándo vas a tener que usarlo. Tanto el paso como la subida a Pagomakurre, la hemos realizado tranquilos, a un ritmo brasileño asequible. Estábamos muy acojonados con lo que nos venía encima, bueno, en realidad yo estaba más acojonado porque sabía que no estaba para hacer esa ruta, pero ala, voy y me apunto…. Sergio nunca había echo tantos km en el monte y menos con ese acumulado, pero viéndole estos últimos dos meses, yo sabía que mal no se le podía dar.
  Bueno, hasta Pagomakurre la cosa fue más o menos bien. Al llegar a Pagomakurre ni paramos, seguimos para adelante sin pensárnoslo demasiado. Sergio se puso delante y empezó a marcar un ritmo más alegre que el mío y yo fui conservando un poco. Así llegamos arriba, y la verdad es que notaba cansadas las piernas, pero sabía que teníamos la primera parada en el refugio de Ángel Sopeña y estaba deseando llegar.
Fuimos al refugio y allí nos tomamos unas coca colas mientras veíamos como el tal Ángel Sopeña era un borde de cojones con un chaval que preguntaba para donde se iba al Gorbea. El tío estaba hablando con un Ertzaina, que había subido porque ayer parece ser que los refugios que hay en Pagomakurre los han entrado a todos y los han destrozado. Cuanto idiota hay suelto. La pena es no pillarles allí con las manos en la masa.
Cuando nos hemos pimplado las coca colas recogemos bártulos y tiramos para adelante hasta el Paso de Aldape. Esta vez Sergio lo ha pasado casi todo empujando porque estaba muy mal el paso. Además no es lo mismo la enduro que la epic y no le ha quedado mas cojones. A mí me ha costado mucho pasar puesto que las rocas resbalaban una barbaridad porque estaban llenas de barro y agua y soy de naturaleza torpe.
  Después bajada a Eguiriñao para subir poco a poco a Sapolarra. La subida, como no puede ser de otra manera, se hace dura y pesada. Me he acordado de Josean que me comentaba que para él esa subida es la más dura. Un tipo listo Josean que ha sabido decir que no. Igual no es del centro de Bilbao y esas cosas no le afectan jejeje
  Arriba nos encontramos con dos montañeros que nos comentan que se ven pocos ciclistas por esa zona y Sergio les comenta la ruta que estamos haciendo y ni se inmutan. Se ve que para ellos era una mariconada o algo parecido.
  Tiramos para abajo hasta la zona esa donde hay para los animales, donde hay un charco de dimensiones considerables. Lo salvamos como podemos por un lateral y seguimos para afrontar la siguiente subida. Esta es menos dura pero más técnica.
  La verdad es que mis piernas estaban ya algo tocadas pero he subido bien las partes más técnicas y subíamos de charleta tan ensimismados que nos hemos pasado la salida. Media vuelta campo a través hasta encontrar el paso de pedrolos. Luego hemos ido hasta el Menhir de Arlobi, donde nos hemos retratado para la posteridad como la otra vez. De seguido para Sarria aunque antes de llegar al primer paso del rio he sufrido un percance con el cuenta kilómetros que ha salido disparado. Lo llevaba en el manillar desde que me cambiaron  la horquilla y la verdad es que tenía que ponerlo en la potencia pero entre unas cosas y otras no lo he cambiado y hoy se ha aflojado y ha salido disparado. Menos mal que no se ha parado ni nada y lo hemos podido sujetar a la potencia con cinta aislante. Una maravilla lo de la cinta aislante.
  Poco a poco hemos ido por el rio Bayas dirección a Murgia. Parada de rigor en Murgia donde la panadería y nos hemos puesto ciegos a choripanes y demás guarreridas. No hemos estado mucho pero al arrancar he notado tres problemas. A mi culo no le gustaba el sillín, al sillín no le gustaba mi culo y me dolían las piernas un horror. Eso me ha dejado un poco jodido porque el camino de carretera hasta llegar a los Embalses de Murua es un jodido rompepiernas, que cuando empiezas desde Murgia ni lo notas pero cuando empiezas desde casa se nota un montón.
  Con sufrimiento exagerado he llegado al final de los embalses, donde empieza otra vez el monte. Allí parada a comer unas gominolas de esas mágicas para pillar algo de fuerza hasta llegar a las campas de Arimekorta. El tramo ese es muy chulo pero al llegar a una zona un poco antes del cruce del rio Undabe, Sergio me ha comentado que sacara fotos del bosque. No sé cómo han quedado pero lo cierto es que estaba increíble de chulo. Una combinación de colores increíble. Eso sí, este estaba un poco pesado con los colores y el día tan increíble que habíamos pillado, aunque fuera verdad eh¡¡
  Al llegar a la subida para las campas de Arimekorta, lo cierto es que mis piernas estaban muy tocadas, pero he querido subir sin parar para poder descansar arriba. Me ha costado dios y ayuda pero con un ritmo muy inferior al de la otra vez que subimos pero constante, he conseguido llegar sin parar. Allí he intentado reponer algo de fuerzas y estirar un poco. Notaba que mis piernas querían dar algún latigazo en forma de tirones con lo que he intentado comer algo. La verdad es que hemos parado más de lo que lo habíamos hecho en el resto de la salida, pero ha sido del todo necesario. Hemos aprovechado a sacar algunas fotos y Sergio a quitar peso. Allí he aprovechado a mandar un sms a Fernán y Josean para darles envidia. A Fernán si, a Josean nada, que ni ha contestado. No entra al trapo, es un tipo curtido. Lo cierto es que me ha acordado de la anterior subida donde a Josean esa subida se le había atragantado un poco.
  Cuando nos ha parecido hemos decidido salir, con un poco de miedo por mi parte, porque aunque ya no había grandes subidas, mis piernas estaban para el arrastre. He tomado un poco de Gel antes de salir, para ver si me ayudaba un poco a ir llegando y lo cierto es que durante un rato he ido bien en el camino rompepiernas que hay antes de llegar a la subida de Pagomakurre.
  Al llegar a la subida te da un poco de subidón porque parece que la vuelta desde allí se afronta con otra cosa. Bajada hasta el primer parking que vemos donde Sergio va a la fuente a coger algo de agua. Llevaba unas ganas locas de agua porque ya estaba cansado de tanta bebida isotónica.
  Luego bajada hasta llegar a la entrada al bosque con el paso por los senderos que hay antes de llegar. Igual no era el día pero molan. Una vez en el bosque, hemos ido la mar de bien y muy rápido siguiendo el camino que marcaba Sergio, que el cabrón estaba la mar de fresco. En el paso hasta Bikotz Gane, ha tocado sufrir en las subidas y menos mal que son cortas pero se hacen muy pesadas. Al llegar a la carretera me comenta Sergio para ver por donde bajamos y al final, sin pensármelo le digo que carretera y para allá que nos vamos. Creo que por monte la última vez con Manolo y Txerra habíamos encontrado la bajada, pero no me apetecía volver a perderme. No estaba en condiciones de perderme.
  Bajada a toda leche hasta el camino que nos lleva a Gesale y luego a dejarnos caer hasta Zeberio. Sergio me decía que si subíamos para Mandoia. Me he reído y nos hemos ido para Miravalles a unos 26 km/h de media. Mis piernas resistían como podían pero al llegar a Miravalles parada en un bar a por una lata de coca cola y un sándwich. Necesitaba algo para llegar a casa.
  De Miravalles hasta Arrigorriaga, la media algo más baja y por carretera. Luego en Arrigorriaga por donde la estación del tren para la subida de la paja, la cual me jode normalmente y hoy especialmente. En San Miguel parada en la gasolinera a darle un agua a la bici, que se la ha ganado y ya poco a poco por el Bidegorri para Basauri.
  Hemos llegado sobre las seis de la tarde, así que más o menos hemos invertido el mismo tiempo que la otra vez. Teniendo en cuenta que no acabo igual que la otra vez, estoy contento. Mi estado de forma no tiene nada que ver con el que tenía en Marzo, aunque la verdad es que no me esperaba acabar sin morir hoy, y aunque he estado a punto, al final no ha ocurrido. Sergio ha llegado la mar de bien y empiezo a creer que la Epic tiene el motor de Cancellara. Que tío, ni con rutas largas puedo ya con él…
  Mañana creo que me quedare durmiendo o dormido, ya veré. Estoy hoy sin ninguna gana de nada y con ganas de dormir.
  Añado que reto conseguido y que otro día vamos por Rolex o Setas, que me jode menos las piernas.

  Perfil

  Fotos































  Saludos

13 comentarios:

  1. cabrones,dejar de entrenar tanto.todo eso q es para joder?

    ResponderEliminar
  2. sois unos mariquitas, eso lo hago yo desde la cama,q envidia me dais.Sergio y encima luego le daras?JEJEJEJEJEJEJEJE.sois unas maquinas.

    ResponderEliminar
  3. Ya nos hemos acordado Iñigo y yo de vosotros. Enhorabuena, a ver si el año que viene me pilla bien y la hago con vosotros.

    ResponderEliminar
  4. Aupala!
    Se nota que sois casi casi de Atxuri jejeje. Voy a empezar a guardar puntos travel para la primavera...buen ruton. La foto del amanecer preciosa.

    ResponderEliminar
  5. Pepe, ya sabes que hacer mas de cien kilómetros siempre es para joder. Esa pregunta ofende :-) Una cosa Pepe, tu esa ruta como que no, salir a las siete de la mañana y volver a las seis de la tarde? no te veo yo...
    Txerra, ya veo que vosotros tampoco sois mancos. Vaya ruton que os habéis currado Iñigo y tu. Vosotros se os nota que de Bilbao centro no, pero de muy cerca eh¡¡ jajaja
    En serio, la ruta una locura tal y como estoy de forma, pero acabe mejor de lo que creía y el tiempo encima de la bici muy parecido al que hicimos la otra vez. Eso si, sin locuras para bajar de Bikotxgane. No tenia el cuerpo para historias y la verdad es que subir Mandoia ni en sueños. La otra vez que quede con ganas.. era mas joven jajaja

    ResponderEliminar
  6. buen ruton par disfrutar,por cierto el guarda no se llama angel sopeña,si no me acuerdo mal javi.

    ResponderEliminar
  7. No se porque se me había metido en la cabeza que el tío del puro era el tal Ángel Sopeña. Eso si, un desagradable con la gente de todas formas...

    ResponderEliminar
  8. Mallo, no hay nada como saber las limitaciones que uno tiene, en estos momentos soy consciente de mi estado de forma y el rutón que os habéis cascado me habría dejado out el resto del puente, acuérdate lo que me costó el tramo antes de arimekorta, y eso que estamos hablando del mes de mayo donde a falta de 15 días para el soplao teníamos fondo para exportar, es una ruta que aparte de los kilómetros y el desnivel influye el terreno por donde se rueda, hay tramos donde solo se puede mantener un ritmo a base de exigir un esfuerzo extra a las piernas, si no acuérdate de la subidita que hay tras eguiriñao.
    De cara a la nueva temporada habrá que repetir tanto esta como las tres cimas de nuestro territorio, por mi parte sigo con la acumulación de puntos, el año que viene me apunto a una tipo pedals si o si, así que no te me fundas y reserva algo.

    Salu2

    ResponderEliminar
  9. Ruta bonita esta,buenas vistas,buena compañia.Dia espectacular la pena que fuimos solo la pinta y la santa maria y faltaba la niña.Putilla hoy vivero y mandoia por sekutze,45km con la del pelo morao y la fea del pelo verde

    ResponderEliminar
  10. Que sepais que estoy muerta de envidia y que espero estar el año que viene en condiciones de hacer algo parecido,que chulada!

    ResponderEliminar
  11. Y la putilla a aguantado el tipo. hay que boicotear esa bici y que vuelva a la enduro.

    ResponderEliminar
  12. Josean, don´t worry. Para el próximo año hay que hacer alguna ruta. Yo tengo pensado hacer dos con el soplao. Aun no se cuales, porque va a depender de muchas cosas pero mi intención es hacer dos rutas. Sergio el sábado se ha dado cuenta que tan mal no esta para el soplao. A poco que prepare un poco mas el fondo, hace el soplao con la gorra el cabrón. Fernan, vamos a tener que hacer algo con esa bici eh¡¡ nos caía mejor cuando se quedaba subiendo campas de arraba, que no??
    Lara, el próximo año al soplao, hazme caso¡¡ :-)

    ResponderEliminar