sábado, 23 de julio de 2011

Volvemos al Mandoia

  Y digo que volvemos porque no he ido solo. Ayer me llamaba Ume sobre las siete de la tarde para ir a hacer la ruta por el Serantes y Punta Lucero. Habíamos concretado hora y lugar para quedar cuando me llama Sergio.
  Me dice que le apetece mañana (hoy sábado) salir para volver a recuperar sensaciones y que le apetece salir por Mandoia. La vuelta del hijo prodigo no hay que decirla que no, y más cuando el mismo es el que da el paso para volver a recuperar sensaciones con la bici, así que le llame a Ume para decirle que no me esperara. Ume me comentaba que el Mandoia estaba un poco hecho unos zorros porque están talando (tirando…) el bosque por la zona del monolito de Joserra y hay un barrizal tremendo con las lluvias de estos días.
  Le comento que si mañana le comento a Sergio y tal y decidimos ir a Punta Lucero le llamo, pero que por ahora no me esperara.

  Hoy a las ocho y media había quedado con Sergio donde siempre, donde las rotondas de la Ikastola y al comentarle lo del barro me ha dicho que le daba igual, así que nos hemos ido con viento fresco para el Mandoia.
  Antes ha estado flipando con la Mazorchi cochina que me han dejado en Maestre mientras arreglan la Fox. No es que va mal la suspensión, es que esta rota. Tendré que comentarles que si tienen otra cosa porque el recorrido es nulo. Voy como si fuera sin suspensión ahora mismo.
  Bueno, en fin, que de la misma nos hemos ido dirección Usansolo por la carretera vieja, por Firestone. Antes de darme cuenta ya estábamos llegando a Galdakao y enfilando para Usansolo por la general. En donde los bomberos hemos girado a la derecha y nos hemos ido por el camino del colesterol para Usansolo. Hoy sin subir sendero, que a Sergio nunca he sabido porque no le hace gracia.
  Luego hemos seguido por el parque hasta salir al pueblo y de seguido por el puente dirección la presa Lekubaso. No teníamos muy claro que hacer porque hemos dejado que surgieran las cosas y la verdad es que hemos subido muy tranquilos hasta llegar a la vaquería. Después de la vaquería, hemos girado a la derecha otra vez para ir por la caseta de los cazadores y seguir el camino ese hasta donde los charcos permanentes. Después de las lluvias de estos días creí que estarían más crecidos pero estaban como siempre.
Luego salida otra vez al camino para en el alto meternos otra vez a la derecha y hacer el camino del cresterio. No es que mi horquilla me de confianza para la bajada esa que nos lleva a la pata de gallina pero bueno, allí me he tirado.
  Antes de llegar al cruce del monolito, el buzón y la bajada a Zeberio, le he comentado a Sergio que el sábado pasado, cuando volvía de subir hasta las Campas de Arraba, vi un camino la mar de interesante casi al llegar arriba.
  Al llegar al cruce le he comentado para ir y Sergio ha dicho que bien, que íbamos a ver que salía de todo aquello. La verdad es que ahora mismo no tengo muy claro para donde leches tiraba el camino, pero aun es ahora que no sé muy bien por donde hemos estado el resto de la mañana. El camino se coge al poco de empezar a bajar dirección a Zeberio. Creo que son dos curvas las que hay que coger y aparece a la izquierda.
  Al principio, el camino es un camino prácticamente igual al camino que nos lleva para el buzón del Mandoia desde el cruce. Algo lleno de ramas rotas, supongo de que los vendavales habidos estos meses y todo el rato con una pequeña bajada. La verdad es que creí que nos llevaría paralelo al camino del buzón pero nos damos cuenta que aunque no hay mucha bajada, prácticamente todo el rato estamos bajando. Durante un buen rato el camino trascurre así, con lo que seguimos con curiosidad para ver donde nos lleva.
  Poco a poco vamos bajando mas y mas y llegamos a una zona de bosque donde nada más llegar hay una pequeña división del camino. Vemos que en el camino principal hay un charco grande y decidimos meternos por el lateral del camino. Sergio se vuelve a meter al camino cuando calcula que habíamos pasado el charco y al salir al camino principal vemos que hay otro charco. Sergio sigue adelante y pasa ese charco pero se percata que poco más adelante hay 3 más, con lo que damos la vuelta y seguimos lo que quedaba del camino lateral.
  El mismo camino cuando pasamos los chacos se une al camino principal, con lo que nos damos cuenta que se ha formado para evitar los charcos esos. Seguro que pasan todoterrenos por allí porque hay muchas ramas y demás como para que ese camino se formara con gente andando, bicis o incluso Quads.
  Seguimos el camino y alternamos zonas de camino llano con alguna bajada. Encontramos un par de bifurcaciones para seguir pero nos decidimos a acabar de bajar para saber donde llegaba el camino. Más que nada por curiosidad.
  El resto de bajada el camino está algo mas empedrado y con algún charco enorme que pasamos sin ponernos perdidos gracias a que aun había zonas donde estaba duro como una piedra el barro.
  Al poco empezamos ya una bajada más fuerte y con roderas de agua más profundas que nos llevan a unos caseríos. Tal era nuestra orientación que no sabíamos ni donde estábamos. Yo estaba seguro que siguiendo el camino deberíamos de estar cerca de Lemona, pero cuando nos dice el aldeano donde estábamos, nos quedamos con la misma duda. Nos dice que estábamos en Etxaso. ¿Dónde coño esta Etxaso? Sergio le pregunta cómo vamos para Basauri o para Lemona o Bedia y el hombre nos dice que sigamos la carretera que salía de allí y que si girábamos a la derecha nos íbamos para Lemona y si bajábamos íbamos para Basauri a la izquierda. Yo estaba perdidísimo, pero bajamos y en el cruce nos giramos a la izquierda, como para ir a Lemona. Nos marcaba dirección Orbezu. Al poco de meternos en ese desvío llegamos a un sitio donde se apreciaba a lo lejos un muro de cemento, y daba la sensación de ser una especie de muro para un pequeño pantano, pero al llegar vimos que era un puente por donde iban metidos los tubos del agua.
  Hicimos unas fotos chulas allí y nos preguntamos si vendrán desde la presa Lekubaso.. quién sabe..
  Decidimos seguir el camino aunque veíamos que empinaba aquello cosa mala. Después de subir un buen rato por aquella carretera llegamos a unos caseríos donde un perro con mal carácter nos ha dado la bienvenida. Menos mal que la dueña estaba al quite y le hizo callar. Luego nos confesó que había echo callar al perro porque la nieta estaba durmiendo en el coche. Como seguía sin saber donde estábamos, le pregunté a aquella buena señora a ver por donde se subía al Mandoia y nos comenta que junto a la casa hay un camino que si lo seguimos nos lleva. Que un poco más arriba hay unos caseríos pero que si seguimos el camino vamos al Mandoia.
  Allí que nos fuimos los dos y poco más adelante aparecen unos caseríos y un lugar muy curioso para jugar al Airsoft o Paintball. Había gente allí disparándose con las pistolitas y mientras estaban allí decidimos ir a investigar los caminos que pasaban junto a la entrada. Sergio quiso adelantarse y ver si uno de los caminos que había allí era ciclable pero uno de los que estaba allí, y que imagino era de los dueños nos comenta desde la puerta que aquel camino se terminaba un poco más adelante y que si queríamos subir al Mandoia teníamos que pillar el que estaba por la parte trasera. Nos comenta que él prefiere mas bajarlo que subirlo pero que para ir se subía por ese otro. Después de comentarle como habíamos llegado allí y flipar un poco se metió para adentro y nosotros seguimos el camino.
  Nada más empezar el camino no tiene mala pinta, pero unos metros más adelante comienza a empinar para arriba cosa mala y además de empinarse, se llena de zonas algo técnicas, con lo que las pulsaciones se disparan que no veas. Durante un buen rato seguimos subiendo por zonas así, con paradas en el camino para coger aire e incluso hacer empujabike, sobre todo en una zona donde paramos y luego no fui capaz de volver a subirme a la bici.
  Tras pasar esas zonas el camino se hace mas cómodo de subir e incluso se parece a algunos de los caminos que hay por la zona de Upo en la Joserra. Lo cierto es que seguimos sin orientarnos nada y no tenemos ni idea por donde vamos pero la curiosidad de ver donde llegamos nos hace no desviarnos por los múltiples caminos que nos vamos encontrando en los laterales.
  Llegamos a una zona que se parece mucho a donde se pillaba el sendero que nos llevaba a la subida de Zekutze. Una vez pasado el camino de subida para el buzón del Mandoia, seguíamos el camino para delante y en la Joserra antes se bajaba por allí para volver a subir por donde la bañera. No sé si me explico.
  Flipe cuando vi aquello y asocie a aquella zona, pero al seguir el camino descarté que fuera aquella zona porque no me sonaba nada. Seguíamos el camino y cada vez más desorientado, la verdad, hasta que llegamos a una zona donde nos dimos cuenta donde estábamos. En lo alto de la ladera se apreciaba la roca que está cerca del buzón donde Josean tiene alguna foto con la bicicleta en alto. Por fin llegábamos a una zona conocida después de dar más vueltas que una peonza.
  Eso sí, para llegar al camino de subida para Mandoia, pasamos al menos por un par de puertas o tres. Luego la verdad es que no nos apetecía gran cosa subir al buzón, así que al llegar a la valla blanca que esta antes de la rampa de cemento nos tiramos para Ereño y ya que estaba Sergio con ganas hemos puesto el arnés de la cámara de video para ver si éramos capaces de cuadrar la toma para un vídeo con él. Antes de salir de casa he configurado la cámara de vídeo para que fuera capaz de grabar boca abajo y poder sacar mejor toma del camino. Para que no se vean las piernas y si más por donde se va.
  Sergio ha bajado a su ritmo y la verdad es que yo he bajado al mío. Para bajar con la suspensión rota, con parte de la bajada mojada y con mi ausencia total de habilidad, he bajado muy bien porque a diferencia de otras veces, he visto la trazada mejor que nunca.
  Cuando he llegado a la fuente de Ereño estaba Sergio hablando con uno que es amigo de Ume. Carlos creo que se llama y nunca lleva casco (aun queda gente así). Había pinchado y estaba Sergio comentándole sobre el Kit de Tubless y los problemas que había tenido en el pasado con los pinchazos.
  Hemos seguido para adelante y aunque el camino de bajada a la presa estaba lleno de barro en algunas zonas, he bajado mejor que la vez que fui con Intxa y con Ume. Supongo que me estoy haciendo mejor a la mierda horquilla que llevo.
  Cuando hemos llegado a la presa hemos seguido para Usansolo. Donde están los caseríos y los perros que saltan a las bicis cuando pasas estaba la Ertzaina haciendo un atestado de un golpe que le había dado un coche a otro que estaba aparcado. No hemos podido ver mucho porque nos han dicho que circuláramos de allí.
  En Usansolo parada para repostar en la panadería y vuelta a casa pasando por la gasolinera.
  Comentar que el vídeo tiene mejor encuadre pero que aun no es válido para poder hacer algo de calidad. Nos ha sobrado una tira del camelback que ha ido todo el rato tapando la cámara. No se ve nada. Mecawen todo¡¡
  Esperemos que las lluvias no sean demasiado cabronas estos días porque el lunes a la tarde he quedado con Jorge para dar una vuelta. No sé muy bien por donde pero parece que el Gorbea puede ser un buen sitio. Ya hablaremos…

  Perfil

  Fotos












Saludos

6 comentarios:

  1. bienvenido Sergio.
    sois unos exploradores de las hos...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, fue seguir el camino y dejarnos llevar... el problema fue volver a subir. Eso si, ahora me queda la cosa de saber que pasa con el resto de los caminos que no tomamos... promete el asunto eh¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. si que promete. pero hay que estar a la altura para seguiros.

    ResponderEliminar
  4. No me seas agonías que tu vas como un tiro y Sergio no creas que ahora esta tampoco para tirar cohetes, aunque he de decir que subió muy bien eh¡¡
    Al final fueron nada mas que 1000 mtrs de acumulado, eso lo haces tu con la rueda pinchada, que no?

    ResponderEliminar
  5. maquinaa! acabo de llegar ahora de pirineos, he estado sin cobertura y no te he podido llamar, lo siento tio!, finde asqueroso con muy mal tiempo metido en una tienda de campaña bajo la lluvia esperando lo que nunca llego, EL SOL!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, tranquilo porque el día no ha estado muy fino para salir a andar en bici..

    ResponderEliminar