sábado, 2 de julio de 2011

Cuarta etapa y final de la marcha

  El Hotel Roca Blanca tiene una pinta estupenda pero como dije en el final del resumen de la tercera etapa, sus habitaciones y sus camas son de lo más malas. Durante toda la noche no paramos de dar vueltas. Peio además de eso se ha levantado con una pequeña gastroenteritis que le ha dejado un poco tocado durante toda la ruta.
  A las 8 creo que fue el desayuno y la verdad es que el desayuno ha sido espectacular. Había básicamente de todo en un desayuno tipo buffet. La verdad es que no tenía muchas ganas de comer pero aun así me tomé una buena taza de cola cao, un poco de tortilla de patata, zumo y un croissant con un poco de mermelada. Suficiente porque mi estomago no aguantaba más y aunque la etapa era dura preferí no comer más.
  Cuando acabamos de desayunar recogimos las cosas y nos preparamos para salir. Lo cierto es que entre ponte aquí y estate quieto nos dieron las nueve de la mañana casi.

4ª Ruta Espot – Vielha

  La salida fue como he dicho sobre las nueve de la mañana y fuimos en dirección del Refugi Casa Masover. La ruta hasta llegar allí la alternamos en algunos sitios entrando en caminos con carretera. La verdad es que la carretera era una buena carretera para hacer fondo, con unas vistas espectaculares.
  Al llegar a Casa Masover sellamos el cuaderno de ruta y charlamos un ratito con el dueño. Estaba como casi todos los que llevan las casas, un poco hasta el gorro de la gente de la Pedals de Foc. Parece que no les tratan demasiado bien y este buen hombre nos decía que pasaba gente comentándole que les habían dicho que estaba lleno cuando había sitio para hospedar a más gente. Bueno, un poco la tónica general de casi todos los sitios donde pasábamos.
  Como era aun pronto no paramos más y decidimos que pararíamos en Montgarri, que era el siguiente sitio donde había que sellar.
  Al salir de la Casa Masover nos metimos por el primer sendero del día. La verdad es que alguna parte puse el pie en tierra y deje que pasara delante Peio, que aunque venia con miedo por su gastroenteritis mañanera, esos tramos más técnicos se le dan mejor que a mí.
  Luego pillamos un camino que se me hizo algo largo antes de llegar al Bosc del Gerdar. Allí, tal y como indican en el libro de ruta hicimos la parte del bosque andando y siendo lo más generosos con la naturaleza que pudimos.  Sobre todo en los escalones artificiales creados por el hombre y que es imposible bajarlos sin partirse la crisma.
  Peio y yo nos perdimos y en vez de seguir los mojones y bajar, no sé qué volada me dio y tire para arriba como un zoquete. Menos mal que Peio se dio cuenta que no íbamos por el camino correcto y al final le llame a Tomas y estaban ya esperándonos en la parte de los troncos. Allí cuando llegamos hicimos la que creo que es la mejor foto de la Pedals de Foc.
  Fuimos lo más respetuosos con el medio ambiente que pudimos, exceptuando Jorge que andaba soltando un montón de metano, bueno y el resto también pero no somos tan cabrones como Jorge que te los tira a la cara el jodio jeje
  Poco después salimos a una carretera para pasar por el Refugi del Gerdar y paramos en un pueblo que no recuerdo el nombre a reponer algo de agua. Allí habían estado de fiesta por la noche y no había ni dios por la calle. Solamente había un montón de bichos encabronados con ganas de picarnos. Hacía un calor horroroso y necesitábamos reponer un poco de energía porque aun nos quedaba mucho hasta llegar a Montgarri.
  Luego entramos en un camino que nos llevaba al Val d´Aran y le dimos cera allí. La verdad es que se podía rodar rápido porque el camino permitía alegrías. Yo me sentía bien y con fuerza y en todo momento rodé con la cabeza de carrera. Sí que es cierto que parábamos o bajamos el ritmo porque Peio, aunque más recuperado, no quería forzar y rodaba tranquilo a su ritmo.
  En una zona pasamos por un rio donde había unos pescadores haciendo pesca con mosca. Hicimos una pequeña parada pero enseguida salimos escopetados. El calor era algo menos fuerte que en carretera pero aun hacía calor. Eso sí, empezábamos a ver que se formaban nubes a lo lejos algo más oscuras de lo normal.
Seguimos el camino apretando en algunas zonas y escuchando ya tambores de guerra al fondo. Es más, a poco para llegar a Montgarri vimos que la tormenta nos había rodeado y estaba descargando por detrás de nosotros. La temperatura era buena y el sol ya no brillaba, pero como digo se podía estar sin problema de pasar frio.
  Llegamos al Refugi Amics de Montgarri. Un sitio la mar de interesante por donde está situado. Hay una Iglesia con una torre enorme que le da una presencia tremenda cuando lo ves a lo lejos. Estaba todo rodeado de ganado que estaba pastando y gente. Incluso nos encontramos antes de llegar, como a un km de allí a un viejo con pasta montado en un Audi descapotable que no recuerdo bien quien le dijo que iba a llover en nada y que pusiera la capota.
  En Montgarri coincidimos con el grupo de Bikers catalanes cuando llegamos. Estaban sentados debajo de una carpa en unos bancos y mesas de madera. Nosotros fuimos a pedir al bar donde había una chica atendiendo que también tenía el síndrome de la zona. Una pena porque la chavala era mona, pero rápida, lo que se dice rápida no era.
  Pedimos bocatas y la verdad es que a mí con la mitad de ese pedazo de bocata que nos sacaron me había valido. Antes para ir haciendo boca pedimos unas patatas fritas que las acondicionamos un poco con kétchup y unas olivas algo picantes. El tema de la bebida no va como aquí que antes de ponerte nada de comer tienes la bebida. Allí el tema es que comas antes y si tienes suerte te dan la bebida antes que mueras de sed.
  En Montgarri nos quedamos relajados un rato a que se nos pasara el empacho antes de afrontar la subida a Parking del Plan de Beret. Un sitio muy pijo en invierno pero que ahora solo había un montón de vacas mugiendo.
  Poco a poco estábamos llegando al final de la Pedals de Foc pero nos comentaba Jorge que aun quedaba lo mejor. La bajada a Vielha era por unos cuantos senderos. Nada más salir de Plan de Beret nos metimos en un camino lateral lleno de piedras donde al bajar al final Jorge en un salto le metió un llantazo tremendo a la rueda trasera. Peio un poco más arriba también le dio llantazo pero en su caso nada más que tuvo un pinchazo.
  Jorge estaba preocupado por si no podía seguir pero Tomas le decía que si. Manolo le comentaba que bajara por carretera o que no saltara, pero eso para Jorge allí es como decirle a un niño que no coma dulces. Vamos, que había llegado hasta allí para hacer la bajada esa y ahora un llantazo no le iba a hacer cambiar de forma de bajar aquello así que hizo de tripas corazón y bajo como si nada. Antes de empezar la bajada le puse la cámara a Tomas, con lo que hay grabada toda la bajada desde Baqueira Beret hasta que llegamos a Vielha.
  La verdad es que es para vivirlo, no para contarlo. Los senderos son espectaculares y la verdad es que no tienen dificultad técnica excesiva. Hemos de decir que nos saltamos uno. Los tracks que teníamos no habían cogido el sendero y nos llevaron a confusión. Una pena, porque cuando Jorge quiso reaccionar ya estábamos muy lejos. La bajada es muy divertida y espero poder hacer un video curioso de ella.
  Como podéis ver la llegada a Vielha fue la verdad que espectacular, dejándonos un muy buen sabor de boca el recorrido de la Pedals de Foc.
  Cuando llegamos a Vielha decidimos ir al Parking a dejar las bicis en la furgoneta para no tener que cargar con ellas. Luego fuimos al Hotel Ribaeta donde la organización de la Pedals nos había dicho que nos dejarían ducharnos a la llegada.
  Tontos de nosotros creímos que nos cederían un rato una habitación, pero la cosa fue más cutre que todo eso. Nos bajaron a las duchas de los empleados y nos hicieron cambiarnos allí. Casi ni cabíamos en los vestuarios aquellos. Nos duchamos como pudimos y recogimos las cosas para ir a las oficinas de la Pedals de Foc a ver si nos daban el Mallot o no.
  Nada más llegar la chica nos dice si habíamos ido a sellar la que nos faltaba y Manolo, siempre con buenas palabras, le comenta que creemos que no ha sido para tanto teniendo en cuenta que cuando llegamos la chica del Hotel Ribaeta no nos dijo ni mu. Para nuestra sorpresa, la chica de las oficinas de la Pedals se pone toda loca y nos dice que era una broma y que esperaba que llegáramos con las orejas gachas. Manda cojones¡¡ En fin, que por ganas la había dicho de todo menos guapa. Manolo, que era quien estaba hablando, se mordió la lengua también y no dijo nada, pero como son unos cachondos estos de la Pedals, nos dio unos papeles por si volvíamos a hacerla. Si hacemos siete Pedals te regalan el forfait, que no es más que el libro de ruta, un soporte de plástico para ponerlo en el manillar, un bidón y varias chorradillas más que te dan. Vamos, un lujazo.
  Durante el viaje, viendo que desde el primer día nos tocaron los webs desde la organización de la Pedals de Foc, hemos ido viendo que es una autentica tontería organizarlo con ellos. Hay miles de tracks de la ruta en internet. Las reservas se pueden hacer a mejor precio hablando con las casas y hoteles desde aquí. El que te lleven el equipaje (sin límite de peso, no como estos que decían que no mas de 8 kilos) si llamas un taxi que recoja las maletas y las lleve al siguiente Hostal o Hotel nos había salido más económico. Y así todo. Está claro que para próximas rutas las organizaremos desde aquí sin contar ni con dios.
  Una vez pasado por las oficinas de la Pedals de Foc nos fuimos al coche y salimos para Francia. No duramos mucho en marcha porque al llegar al primer control de carretera por parte de la Policía Nacional, allí que nos paran a los dos coches. Estuvimos parados cerca de 40 minutos al menos.
  Cuando nos dejaron salir partimos para Francia y volvimos por donde habíamos ido. Eso sí, con una pequeña parada porque yo tenía una sed tremenda y Manolo unas ganas locas de ir al baño.
  Cuando pillamos ya la A8 dirección a Iurreta a dejar a Peio, Tomas puso la directa porque aguantar detrás de mí durante tantos km va en contra de su naturaleza. Cuando dejamos a Peio se fue con Jorge para Arrigorriaga mientras yo venía a Basauri y dejaba el coche aparcado. Pues no acabamos de llegar donde habíamos quedado y ya estaba allí. No sé si Jorge se habrá recuperado aun del viaje, pero Tomas es de conducción más bien agresiva. Que me lo digan a mí….
  Cuando bajaron la bici mía, Manolo se monto con Tomas y se fueron. Seria cerca de las 23:30 cuando llegue a casa.
  Creo que el plan ha salido bien. No perfecto, porque había muchas cosas que corregir para próximas pero en general ha salido todo bien. Hemos pasado calor, que el tiempo es algo totalmente incontrolable, pero en general es mejor pasar algo de calor que no que se pasaran los días lloviendo. El ambiente durante toda la marcha ha sido de risas y muy buen rollo y creo no equivocarme si digo que a todos nos ha dejado muy buen sabor de boca tanto el recorrido como todo en general.
  Desde aquí quiero agradecer a Manolo, Peio, Jorge y Tomas el buen rollo durante toda la marcha y que si en algo metí la pata en la organización del evento, ellos supieron hacer ver que no le daban importancia y también decir que durante muchas partes de la marcha me acorde de los que no pudieron venir por unos motivos o por otros. Ah, también me acorde del que no quiso venir, sobre todo en las zonas más técnicas de bajada, en las cuales hubiera flipado.
  En fin, que el próximo año estamos dispuestos a volver a hacer una gran ruta organizando todo con más cuidado de los detalles y viendo un poco todo con mas perspectiva.
  Ah, también quiero agradecer a los que leéis el blog y os tragáis toda la chapa que pongo, porque no se que tiene más merito, si hacer las marchas o luego leerlas aquí… jajaja

  Perfil

  Fotos

























Ahora las de Manolo
















































  Vídeo
  Saludos

6 comentarios:

  1. Que gran crónica Mallo, me saltan las lágrimas de emoción recordando esos momentos.
    Gracias a ti por la exquisita organización, prácticamente impecable.
    Y por supuesto a Manolo, Tomas y Jorge por el buen rollo durante todo el viaje y por aguantar mi paso tortuga el último día.
    Espero repitamos alguna similar el año que viene.

    ResponderEliminar
  2. Lo de tu paso de tortuga no fue tal porque le dimos cera y apenas te sacábamos nada así que le diste bien, es mas, demasiado bien para lo mal que empezaste el día.
    Hay dos puntos negros que no he puesto. Uno lo de el spa que no fue y la piscina que no pillamos y otro los avituallamientos, recuerdas que me decías que faltaban avituallamientos jejejeje
    El próximo año otra aun mejor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Estos son mis chicos!
    Que envidia me habéis dado, espero guardar puntos travel para el año que viene y apuntarme a alguna.
    Por cierto Mallo, coincido contigo en lo de la foto mas chula.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que te os guste. Los vídeos estoy en ello pero son demasiados minutos de vídeo y acaba saturandome un poco.
    Josean, el próximo año hay que hacer otra y espero que os apuntéis jeje

    ResponderEliminar
  5. aúpa mallo!! la parienta me dice q vayamos a la cama pero le he dicho q hasta q no lea todas las crónicas no me muevo de aqui!! se ha ido de morros, pero es que estaba mas atento que cuando tomas se leyó la trilogía del señor de los anillos! coincido con Peio, en el buen sabor de boca que nos quedo, por la compañia, las risas y los buenos momentos! ya queda menos para la siguiente!
    PD: no me monto mas con Tomi en coche.

    ResponderEliminar
  6. Jorge, me alegro que os gusten las crónicas. Seguro que me he olvidado de poner cosas porque después de varios días, las cosas de olvidan. Igual he olvidado lo malo y me he quedado solo con lo bueno, no se...
    Tomi venia loco detrás durante 400 km y eso es mucho tiempo para el. Ya sabia yo que saldría escopetado cuando pudiera pasar.

    ResponderEliminar