viernes, 15 de julio de 2011

Con Nocturnidad y Alevosia

A las 9 de la noche, tal y como habiamos quedado por el blog, nos presentamos en el lugar de quedada habitual de los Mendikletas cuatro de los cinco que habiamos quedado. El primero en llegar fui yo seguido de cerca por Manolo. Luego llega Edorta y por ultimo Fernan.
  Mientras Edorta pone un poco de aire a las ruedas y las gitanas le meten mano a Manolo, aparece Francis con el coche para decirnos a ver por donde quedábamos. Él aun tenia que ir a casa y cambiarse para salir con la bici y decidimos que íbamos para Bentakorreka y le esperábamos allí. Que fuera tranquilo que no íbamos a ir rápido.
  Con el sol aun pegando con fuerza, fuimos poco a poco para la entrada de Bentakorreka mientras comentábamos las ideas que teníamos de cara a la próxima temporada y la necesidad de puntos de la mayoría de los que querían apuntarse a esas marchas que se están cociendo.

Casi sin darnos cuenta aparecimos donde la empieza la subida para el Pagasarri en Bentakorreka con lo que decidimos pararnos hasta que llegara Francis.
  El sol ya estaba desapareciendo cuando Francis llego con su flamante Specialized Stumjumper Comp del 2011. Después de unas fotos de rigor y de que estampara la firma en el Club Specialized decidimos subir en dirección a la Campa del Txus.
  En la subida vamos viendo como poco a poco la noche va entrando y aunque el camino se ve perfectamente por la noche de luna llena que hay, en algunos tramos vamos encendiendo las luces para ver, mas por ganas de encenderlas que por necesidad. Edorta tiene un percance con la linterna que ha traído y decide guardarla tras un suicidio de esta.
  Manolo va marcando el ritmo de subida y el resto no notamos para nada el fresco de la noche. En la rampa de piedras que hay antes de llegar a la Campa del Txus vemos que tal se nos da la escalada en piedras que no ves y parece que salvamos la prueba con nota todos. Incluso Francis que aun no le tiene pillado el tranquillo a su Stumpy y no sabe en que marcha va si no hay luz.
  En la campa decidimos subir por la subida de Bilbao, mas que nada porque por el otro lado hay mucha piedra y la subida se puede hacer puñetera y no hay ninguna necesidad de hacer el pambolin.
  Durante los tramos de bosque cerrado pasamos cerca de vacas que ni siquiera vemos y constantemente vamos haciendo risas por la novedad de la situación. Claro que las risas se acaban en la curva de la rampa, donde mas empina dirección al Refugio.
  Para no sufrir demasiado aceleramos el ritmo y llegamos mas o menos a la vez que nuestros pulmones a la campa donde esta el refugio. Allí nos sorprende ver a uno del centro de Bilbao que ha subido en bici solo y sin luces. Bueno, sin luces entiendo que comprendéis que quiero decir que no llevaba sistema de iluminación.
  Con la noche ya muy cerrada nos vamos a la zona trasera del Refugio y Francis saca de su mochila su cerveza 00 y algo de comer porque según nos ha comentado, hoy a estado 13 horas currando y ni ha comido.
  Manolo se nos va de excursión no se muy bien donde, y vuelve a la de un rato. Creo que fue a la bajada de las antenas a ver si era capaz de bajar sin luz del día. La idea de Manolo es ir para las antenas por los toboganes y subir o ir para el agroturismo de Alonsotegi pero le convencemos que no hay luz y que puede ser peligroso meterte en una rodada y darte un guantazo.
  Para no bajar y pillar mucha carretera decidimos bajar para Montefuerte por el camino de Buiagoiti que se pilla bajando para Bilbao. La idea parece que nos gusta a todos y después de hacer unas fotos, abrigarnos algo y ver las fantásticas vistas que desde allí tenemos, decidimos bajar. Eso si, se escuchaban perfectamente las fiestas que creemos eran de Santutxu.
  En la bajada ponemos especial atención en el camino porque en algunas zonas, a petición de Manolo, quitamos la luz y no se ve absolutamente nada por lo cerrado del bosque. Particularmente, con las dos luces de las linternas, veo perfectamente. En algunos tramos me adelanto al grupo para ver que tal se ve y el camino se ve mejor que cuando baje con Sergio del Mandoia. Claro que aquel día repartimos mis dos linternas con lo que es normal la diferencia de luz.
  En Montefuerte la verdad es que después de varios caminos que si que conozco, nos metimos por algunas zonas que no se por donde nos metimos, pero que subían que daba gusto. La ropa de abrigo sobraba perfectamente otra vez, pero ya la hora se nos echaba encima y algunos ya comentaban que tenían ganada la bronca en casa por llegar tan tarde. Incluso alguno comento que acababa de perder todos los puntos acumulados desde El Soplao.
  Para redondear la noche, llegamos al camino donde se baja para Basozelai y cuando nos disponemos a bajar Francis nos comenta que si le podemos acompañar para San Miguel por el sendero que baja desde allí, un sendero que alguna vez que había bajado estaba un poco complicado y que Francis comenta que esta arreglado. Sin estar del todo seguros de lo que hacíamos, decidimos todos acompañar a Francis por allí y si bien es verdad que no esta como estaba, si que es cierto que hacer enduro nocturno es complicado. Ya la bajada de Buiagoiti tiene su cosa, pero aquello era mas complicado y mas para Edorta que no tenia luz alguna. Bajamos sin contratiempos aunque yo si me fui al suelo en una zona sin consecuencias, donde estaba prácticamente parado.
  En San Miguel decidimos hacer una foto de recuerdo y que ha quedado de aquella manera al tener que situarla en el capot de un coche y verse en ella mitad el capot, mitad a nosotros.
  En definitiva, que no va a ser la ultima salida nocturna que hagamos, eso seguro. Lo hemos pasado de cine y a diferencia de cuando fuimos Sergio y yo, esta vez no ha habido demasiado acojono porque hemos ido muchos. Dos personas solas si que acojona y uno solo ya tiene que ser la de dios.
  Lo bonito es que aunque al Pagasarri hemos subido mil veces, por la noche todo cambia y te da la sensación muchas veces de ir explorando lo desconocido. Es algo que hay que probar para ver y os animo a participar en la siguiente.

1. Que pasada lo bien que me lo pase ayer, llegue a casa speediko y con la rueda pinchada nada mas entrar en basauri.

2. Que feliz se te ve Francis! No entrenes mucho!
    Hasta pronto a todos!

3. Esto se complica si ya me es dificil subir las cuestas de dia de noche no te digo nada , Francis menuda maquina que la disfrutes mucho, un saludo a todos.

4. madre mia francis,, otro mas con specialized, vamos a cobrar por el patrocinio!! buena eleccion!

tengo ganas de probar esto de PEDALEAR bajo la luna!

5. ya teneis mi cronica y las fotos

6. Os van a comer los lobos,bueno a Francis no,disfrutala Francis.Como vas a disfrutar ahora.
    ¿la proxima que va ser?estais chinaos.

7. Pues Mallo al final despues de mutxo pensarlo,decidi no ir,ya k sin luces,cubiertas gastadas y frenos k frenan menos k nada...pues no era plan.Asi k haber si la semana k viene la llevo a garri y me la adecenta un poko antes de estar unos dias en barbecho x eso de las vacaciones.
    Aunke he de decir k la razon principal,fue la de no kedarme sin dientes para engordar mis 3 kilitos de rigor en mi semanita canaria jejeje
    De todas formas,ya veo k os lo habeis pasado de vicio y k habeis podido seguir a Francis (a ver kien le sigue ahora...) con su pedazo de burra nueva.
    Asi k x si no nos vemos hasta septiembre...Buenas vacaciones a todos!!

8. alucinante experiencia en una noche ideal y con una grupeta de 10, mencion especial para edorta que sin luces se casco toda la ruta, hasta la encerrona que nos preparo francis...buena trialera para hacer de dia y eso que no queria bajar los toboganes del ganeta. ya estoy deseando repetir, a ver si anochece un poco mas pronto para no llegar tan tarde. ademas llegue tan euforico que luego ni podia dormir.