martes, 7 de junio de 2011

Seguridad Vial: Cambio legislativo radical

  Desde la web de ciclismo a fondo y un texto de Alfonso Triviño, comentan que hay un cambio de legislación por parte de la fiscalía de la que soy un poco incrédulo, dado que o camuflan entre los ciclistas agentes y multan en el momento, o es algo que acabara de tu palabra contra la del conductor del coche. Estaremos atentos a ver si se multa a algún conductor por no respetar las distancias.
  El Ministerio Fiscal se ha presentado como defensor de las personas y colectivos en situación de indefensión, por lo que asumen la protección de los colectivos vulnerables en el ámbito del tráfico viario, entre los que los ciclistas ocupan un puesto destacado
  El pasado 14 de abril se divulgó una nota de prensa en la que la Fiscalía de Seguridad Vial ha anunciando actuaciones que desde ahora van a acometer los fiscales en defensa de los ciclistas que circulen tanto en carretera como por la ciudad. Esta decisión de Fiscalía ha sido promovida a raíz de los trabajos que la Asociación de Ciclistas Profesionales ha mantenido con el Fiscal Jefe de Seguridad Vial, don Bartolomé Vargas, todo ello actuando conjuntamente con la ACP como Representante de Organizaciones Ciclistas en el seno del Consejo Superior de Tráfico de la DGT. Creemos que es un avance muy significativo dado que por primera vez se anuncia medidas concretas de protección hacia los ciclistas en vez de hacernos cargar con todas las responsabilidades. Esto representa un paso adelante muy concreto que asegura una aplicación mucho más rigurosa de las sanciones tanto penales como administrativas frente a quien nos ponga en peligro, y sin duda representa un cambio de mentalidad en los Poderes Públicos que nos va a resultar muy útil para la ingente cantidad de frentes que existen abiertos en la defensa de la seguridad vial de los ciclistas.
  En definitiva se anuncia que será perseguido por Fiscalía cualquier conductor de vehículo a motor que "acose" al ciclista sin necesidad e causarle lesiones, considerándolo como un posible delito contra la seguridad vial. También a aquellos que adelanten a menos de un metro y medio obligando a efectuar maniobra evasiva al ciclista, o cuando adelanten a otro vehículo si de frente circulan ciclistas, creando situación de obligarles a salirse de la carretera o a maniobrar para evitare la colisión. Inciden también en la protección al grupo cuando circulen en cruces y rotondas con prioridad de paso y sea el grupo puesto en riesgo ante cualquier vehículo que les interrumpa su prioridad.
  También han anunciado un mayor rigor a la hora de investigar las causas de accidentes y así procesar por delito a quien hiera o mate a una ciclista si se estima que pudiera haber una negligencia en la conducción.
  Os dejo un acceso al documento completo.


  Saludos

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