martes, 12 de abril de 2011

Leyendas del MTB, Paola Pezzo

  Nacida en Bosco, Chiesanuova (Italia), el 8 de enero de 1969.
  Especialista en carreras Cross Country, disciplina en la que fue dos veces campeona olímpica (1996 y 2000).
  Sus comienzos deportivos fueron en esquí de fondo, deporte donde obtuvo buenos resultados, pero 1988 optó por acercarse a la bicicleta de montaña.
  En 1992 ganó su primer título italiano y llego segunda en el campeonato de Europa, mientras que en 1993 gano el campeonato del mundo en Metabiel, Francia. En 1994 volvió a ganar la medalla de oro en los campeonatos europeos con lo que se consagró como una de las mejores bikers de la historia. Volvió a ganar los campeonatos de Europa en 1996 y 1999.

  En los juegos Olímpicos de Atlanta de 1996, gano la medalla de oro, medalla que volvería a conseguir en los Juegos Olímpicos de Sídney cuatro años más tarde. 1997 puede considerarse su año de Oro porque después de la victoria olímpica gano casi todas las carreras en las que participó, demostrando una superioridad impresionante que no ha sido visto desde los días de Juli Furtado. En 1997 gano la Copa del Mundo, haciéndose con ocho de las diez carreras que constaba. Después de conseguir el tercer lugar en la copa del mundo de 1998 y bronce en los campeonatos del mundo en 1999 y 2000 se retiró temporalmente de las competiciones.

  En 2004 regresó, participando en algunas carreras de la copa del mundo de maratón. Participó en los Juegos Olimpicos de Atenas, pero se retiró por un problema físico. Su última victoria fue en 2005.
Fue incluida en el Mountain Bike Hall of Fame en 1999.

 Además de sus dotes mountainbikeras, su imagen y encantos no pasaban desapercibidos en un deporte tan masculino. Fue la más fotografiada, y encontró en Marga Fullana una dura rival en las carreras; pero a la hora del estilismo, la Pezzo le ganaba por goleada. La imagen de Paola Pezzo está ligada a la de Gary Fisher. El tito Gary, otro gurú de la publicidad y el colorido, creo un equipo femenino de cross country a finales de los 90, con Paola a la cabeza; y muy bien arropada por la canadiense Chrissy Redden y la australiana Mary Grigson. Por ese equipazo pasaron otros como Ryder Hesjedal, antes de marcharse a la carretera, o el británico Liam Killen, que tras muchas temporadas de estar ahí, no ha llegado a explotar. Entre Paola y Gary consiguieron ser el centro de atención del mountain bike. Las equipaciones doradas o rositas de la campeona hacían juego con las chaquetas estrafalarias y los pelos de colores del pionero de la mountain bike.

  Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario