domingo, 17 de abril de 2011

Acumulando kilómetros

  Hoy me había comentado Fernán para hacer una salida con ellos porque querían hacer una salida de esas que estaban haciendo para preparar el Soplao y como con la mayoría de la gente hace siglos que no coincido, me he decidido a ir y salirme un poco de las pautas del entreno.
  Quería ver un pequeño test para ver cómo responde el cuerpo a los kilómetros, porque por ahora las salidas más grandes han sido de pocos kilómetros y necesito ir aumentando las distancias.
  El plan no lo entendí muy bien pero parte del recorrido parece que era por una zona donde no conocía el recorrido y siempre es bueno aumentar el conocimiento de rutas, que al final siempre se hacen las mismas. Cambiando constantemente de rutas es cuando se evoluciona, si haces siempre lo mismo no avanzas nada.
  A las ocho y media estaba en la Plaza Arizgoiti, en el lugar de quedada de Mendikleta habitual preparado para la salida. Al llegar estaba ya Fernán, Josean y demás allí. Poco a poco ha ido llegando gente, mucha que no conocía y que se ha ido incorporando al grupo en estos meses que no he salido.
  Fernán me ha comentado que al final no se hace la ruta porque el que sabe el recorrido no ha podido salir y que vamos a hacer una ruta con varios puertos para compensar. Un Vivero, Mandoia, Pagasarri. El plan pinta bien así que me animo para hacer lo que se pueda. Después de muchos meses también sin verle, ha aparecido Xuxo, que ayer ya puso que hoy se animaba a salir.
  Después de saludos a todo el mundo hemos salido para el Vivero. Al llegar para Aperribai, la costumbre de seguir por la carretera me ha hecho no meterme en el puente para pasar al otro lado cuando todo el mundo ha enfilado por la subida. He tenido que meterme por el lateral de la carretera y subir detrás. En fin, que al ir por ahí el instinto me hacia ir al Mandoia.
  El camino para Galdakao de charleta y muy tranquilos. El día pintaba bien aunque como ayer, a primera hora hacia algo de frio. El sol quería salir pero aun no llegaba a calentar lo suficiente.
  La subida al Vivero por la presa de Arantxille a un ritmo muy tranquilo y prácticamente charlando todo el rato. La verdad es que esta mañana al despertarme he notado algo congestionadas las piernas de la salida de ayer, nada importante, pero he creído que podía notarlo, sobre todo al principio porque siempre me cuesta arrancar.
  El camino ha sido subir por la presa por el camino principial y hacer lo que nosotros llamamos “la larga”, pero sin pasar por el campo de Golf. En vez de girar al bar, hemos bajado por lo asfaltado y en la primera a la izquierda nos hemos metido en dirección al camino de subida. Allí hemos enlazado con el camino que baja hasta Andra Mari, para luego ir al antiguo parque de Bomberos. La ruta del Vivero ha sido más sencilla de lo que yo esperaba, porque creí que daríamos alguna vuelta más por las antenas o por algún camino alternativo.
Cuando hemos salido a la general, nos hemos metido al camino del colesterol dirección Usansolo. Al bajar para Usansolo, he querido meterme para la izquierda por el puente, para dejar la carretera del camino del colesterol y hacerlo por el parque pero apenas nos hemos animado unos pocos a hacerla. El resto ha seguido por el camino normal. Ellos se lo han perdido.
  En Usansolo ha habido un pequeño amago de café, aunque al final solo ha ido El Karni, que además creo que ha salido escopetado para ello. Nunca entenderé lo del café cuando pasan por Usansolo….
  Subida por la presa Lekubaso en la que como siempre ha habido una pequeña parada para ir quitando ropa, porque el sol ya calentaba y viendo lo que tocaba de subida, era mejor quitarse algo. En ese momento he aprovechado para sacar unas pocas fotos, que durante el Vivero no me he dado ni cuenta.
  En la subida ha habido pequeños piques y algunos han tirado para la vaquería todo ciclados. Yo he preferido no castigarme puesto que no sabía cuál era el recorrido exactamente y tampoco se cual es mi estado de forma para exigirme un esfuerzo casi nada más salir.
  Si que el ritmo de subida ha sido más alegre que durante estos meses, pero sin forzar. Antes de llegar al descanso, donde el claro que se ve lo largo del camino, me ha parecido ver a Fernán delante de mí pero al llegar al alto, cuando he pasado he visto que era Josean. Le he comentado y me ha dicho que le acababa de pasar Fernán como cohete. El se ha retenido porque durante la primera parte ha salido también como un cohete.
  Poco a poco hemos ido llegando a la vaquería y ya es donde las primeras unidades han ido dejándonos, entre ellos El Karni, que se ve que se reserva para esa subida nada mas, el resto hemos seguido por el camino principal para el buzón. Hoy no ha habido desvíos por ningún camino y se ha seguido el camino sin más alardes por parte de nadie.
  En el buzón, una pequeña parada para reponer fuerzas y bajada para el monolito. Sorprendentemente solo he bajado yo con Jorge, un biker de Arrigorriaga (originario de Barakaldo) que ahora cicla con Mendikleta, por el barranco. El resto han bajado por el camino normal. Que conservador se me está haciendo Josean¡¡ Que baje yo y el no baje….
  En el monolito hemos tenido que esperar un poco porque ha pasado algo a los que venían detrás, pero no me he enterado que ha pasado.
  Luego desde el monolito hemos bajado para el cruce y de seguido prácticamente para la caseta de los cazadores, donde hemos girado a la izquierda para bajar para el camino de Miravalles por donde bajamos ayer Koldo, Sergio y yo.
  La bajada hoy algo más divertida que ayer. He bajado más tranquilo aunque recuperando  sensaciones que tenía antes de meterme a hacer carretera como un loco. En el monumento a Laura Orue nos hemos reagrupado y cuando hemos empezado a bajar ha habido un pequeño susto con Xuxo, que se le ha ido la rueda delantera y ha caído sin consecuencias.
  Bajada a Miravalles por el Bidegorri y en Miravalles a donde la fuente a por agua. Cuando han repuesto el agua, hemos seguido por la carretera hasta llegar Bentakorreka. En Miravalles nos han dejado más unidades y justo en la entrada de Bentakorreka, Klemen ha salido también escopetado para casa.
  A la entrada de Bentakorreka ya he visto que el calor era fuerte y he confiado en que me llegaría el liquido del camelback hasta el bar, por eso no he repuesto nada en Miravalles.  Subiendo para la campa del txus la temperatura ya era de 29 grados y aunque en los primeros tramos, la subida va por una zona más o menos fresca, porque los arboles tapan un poco el sol, el calor era ya considerable. Luego, en la zona menos frondosa que esta antes de llegar a las últimas rampas que nos llevan a la campa, el calor se ha hecho un pelín insoportable.
  Justo antes de llegar a la campa me he dado cuenta que mi liquido ya se había agotado y al llegar a la campa me he ido a la fuente del Txus a por agua. Como cae como si meara un gato me ha dado reparo ponerme a llenar el camelback y he pensado que llegaría sin problemas al bar. Estaba bien y no quedaba tanto.
  Después de un poco de charla, no sé si por no arrancar o por ganas de marchar, hemos continuado. Allí nos han dejado varios componentes más del grupo como Goyo y Juan, que se han ido casi obligados por las parientas y que se quedan con ganas de haber terminado la subida y un par de vueltas más. Le veo bien a Goyo, seguro que chupa más cámara en el SoplaoTV que Belén Esteban en Tele5. Jaja
  La subida ha sido por el camino normal, también por el mismo sitio que subimos ayer Sergio y yo. No estaba la cosa para hacer alardes subiendo por donde las piedras y parece siempre la mejor opción para subir, eso sí, la rampa del final se me ha hecho más dura hoy que ayer. La pierna izquierda me amagaba con subirse la bola, supongo que por falta de liquido para beber que otra cosa, porque de piernas no voy mal. Para el próximo día tengo que llevar más líquido y reponer en el camino.
  En el Bar parada técnica y descanso del guerrero con una coca cola fría, que sienta cojonudamente.
  Para bajar hemos subido para la zona del buzón del Pagasarri, el por qué no sé muy bien. Después de comentarle a Josean que ayer subí con Sergio por el Goiko-Mendi no se cómo al final ha derivado la cosa en subir por ahí, pero lo cierto es que hemos subido y la experiencia vista ahora con cierta perspectiva no ha podido ser peor.
  Nada más subir, hemos tenido que meternos entre pedrolos enormes para ir acercándonos al camino. En una de esas, cuando estábamos relativamente cerca, Jorge ha intentado bajar montado y ha acabado con sus huesos en el santo suelo y para rematar la jugada, Josean, poco antes de llegar a la Campa del Txus, ha destrozado el cambio trasero. Eso nos ha parado un buen rato pero como era solamente bajar desde allí para Arrigorriaga, no ha necesitado hacer mucha ñapa. Con quitarlo todo ha podido bajar hasta casa de Francis que como siempre ha estado al quite para llevarle a casa.
  Desde la campa del Txus hemos bajado para Arrigorriaga por la bajada de siempre de Mendikleta.
  Luego hemos limpiado un poco las maquinas en casa de Francis mientras preparaba el coche con la bici de Josean y Fernán y el que os escribe nos hemos ido poco a poco para Basauri pasando por la cuesta la paja.
Al final ha salido un acumulado de 1824 metros según mi pulsómetro. Vamos a ver que dice el GPS de Josean que es quien marca la pauta, pero seguro Goyo, que menos de 2000 no marca. Estate tranquilo jeje
  La próxima semana es Semana Santa, así que seguro que el jueves hago alguna salida. Aun no sé qué plan de entrenamiento voy a seguir estos días. Esta semana intentaré ver qué plan puede ser interesante.

  Perfil


  Fotos


















  Saludos

5 comentarios:

  1. Bueno Mallo, para que veas que si leo las crónicas decirte que la salida ha estado muy bien y no te preocupes por la subida acumulada 1800 tampoco esta nada mal, por lo demás espero que todos esteis bien y que a Josean lo de la bici no sea nada, yo esta semana santa me voy y a ver si para la vuelta podemos hacer otra si es un recorrido por cabezón pues bien y si no volveremos a hacer otra por aquí, nos vemos en el monte.

    ResponderEliminar
  2. Goyo, la de cabezon Manolo la ha programado para el día 30. Sera dura, porque hay que hacer muchos km, pero no hay prisa. Tenemos muchas horas por delante para hacerla...

    ResponderEliminar
  3. Me alegro Mallo que salgas con los mendikletas,asi sube el nivel jeje,Goy me ha defraudado,dijo que saldria a la carretera.
    ¿como va el karni despues del cafe?como una moto seguro,por eso la parada.
    Animo a todos los que vais al solpo ese.El proximo repetimos todos otra vez jajaaja

    ResponderEliminar
  4. Buenas gente!!! La rodilla es la que se ha llevado la peor parte aunque se ha quedado en eso solo, un golpe. Goyo, yo quisiera animarte, pero como bien dice Mallo, a mi también me salen 1845m acumulados en 66,25 de ruta. Aqui dejo el enlace de mi GPS http://www.endomondo.com/workouts/iAs9dPmrRLQ
    Hoy no he andado muy fino, se notaba que he parado demasiado tiempo, a ver si recupero en lo que queda hasta el día del juicio final. Aún así he hecho 152pps de media, pero en la subida al buzón me he disparado hasta las 196, tiempo hacía que no alcanzaba esas cifras...
    Por cierto, el percance que ha sufrido uno bajando del buzón era que al pasar por debajo de un árbol de esos de la ciclogénesis se le ha metido una rama en una de las cavidades del casco y le ha hecho una herida de la que salía bastante sangre.
    Yo saldré ésta semana el martes y aunque trabajo toda la semana santa creo que el jueves o viernes también me animaré sin liarme mucho que estoy de tarde. Mallo, si pones tus planes por aquí lo leo y te digo.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razon Julio, pero al mirar por la mañana vi en el blog de Mallo, que edorta tenia preparado algo especial mi sorpresa fue al llegar arriba que Edorta que tenia la ruta preparada no fue a la salida asi que toco otra de lo mismo.

    ResponderEliminar