viernes, 25 de febrero de 2011

Legendas del MTB, Gary Fisher

  Gary Fisher es uno de los padres fundadores del ciclismo de montaña. Empezó a escribir las primeras páginas de la historia del Mountain Bike con su cruiser trucada con la que se tiraba por las abruptas carreteras del monte Tam del condado de Marin, California. Desde entonces, Gary ha aportado numerosas al mundo del ciclismo, transformando su visión intensa y personal en una realidad.

  Gary empezó a competir a los 12 años en carreras de carretera y pista. En 1968 fue suspendido por tener el pelo demasiado largo. En 1972 la norma fue derogada y pudo volver a correr. En Europa gano la carrera TransAlp y el titulo Master XC Nacional.

  En 1974 Gary Fisher fabrica la legendaria Schwinn Excelsior X, modificándola y añadiéndole frenos de tambor, manetas de cambio de pulgar, manetas de freno y cables de motocicleta. Además de una tija de sillín de cierre rápido y platos triples con cierres extra largos. Esa bicicleta fue votada por la revista Mountain Bike Action, como una de las diez mejores bicicletas de montaña de todos los tiempos, pese a que pesaba nada menos que 18 kilos.

  En 1976 organiza con su compañero Charlie Kelly la carrera Repack off-road Downhill race series. Esta era una ruta tortuosa cuesta abajo en Pine Mountain, cerca de Fairfax, California , justo al norte de San Francisco, que los conductores utilizan sus frenos de rueda tanto que tuvo que rehacer los centros de fumar con grasa después de cada carrera. Fisher tiene el tiempo récord en el campo de Repack a las 4:22.
  En 1979 se acuña el término Mountain Bike por Kelly y Kelly, junto con Gary Fisher bautizan su nueva empresa con ese nombre. Los cuadros son realizados por Jeffrey Richmond y Ton Ritchey.
  En 1983 Gary Fisher se convierte en miembro fundador de la Asociacion Nacional de Bicicletas de Montaña (NORBA) y presenta a un equipo en el primer campeonato nacional.
  En 1986 la Fisher Procaliber es votada por la revista Mountain Bike Action como una de las diez mejores bicis de montaña de todos los tiempos. Gary es nombrado por la revista Outside como uno de los 50 personajes que han dejado huella en los últimos diez años. Dos años después Gary Fisher es admitido como miembro del Mountain Bike Hall of Fame en Crested Butte.

  En 1989 presenta la tija de sillín, los tubos y el juego de dirección Evolution, el primer sistema de componentes sobredimensionados para bicis de montaña.
  En 1990 Gary es nombrado miembro del consejo de administración de NORBA. La colaboración entre Gary y Mert Lawwill en el desarrollo de la bicicleta de doble suspensión RS- 1 se alza con el premio "Hot Bike" de la revista Bicycling. La Fisher Mt. Tam es la primera bici de montaña fabricada con una horquilla de suspensión (RockShox) y con una geometría preparada para la suspensión.
  En 1993 Trek Bicycle Corporation compra la empresa Gary Fisher Bicycle en abril; Gary se pone al frente del equipo de producto que rápidamente desarrolla una nueva gama de productos que será presentada durante el mes de agosto.

  Desde 1994 al 2001, Gary Fisher hace que sus bicicletas sean campeonas con corredores y corredoras como Paola Prezzo en las olimpiadas de Atlanta. Hace algunas mejoras en los diseños de los cuadros de las bicis haciéndolos más radicales, como el modelo Genesis.
  Paola Prezzo es la primera corredora que gana una carrera en una prueba de la copa del mundo con una bici de doble suspensión de la marca de Gary Fisher. Este triunfo fue conseguido en St. Wendel, Alemania.
  En el año 2002 Gary Fisher desarrolla una nueva revolución con las bicicletas con ruedas de 29 pulgadas.     En el 2003 se legalizan por la UCI y Ryder Hesjedal se convierte en el primer biker que compite en el campeonato NORBA con una bici de 29”.
  En el 2008 Gary Fisher vuelve a sus raíces y presenta las bicis de carretera Gary Fisher. La promesa del espíritu innovador se refleja ahora en el ámbito de las bicis de carretera.

  En el 2010 Gary Fisher y Trek unen sus fuerzas para ofrecer la Colección Trek Gary Fisher. De alguna manera, se trata de la culminación del sueño de Gary de conseguir que todo el mundo monte en bici, y del gran objetivo de Trek de que los diseños de Gary lleguen hasta los lugares más recónditos del planeta.

  Saludos

1 comentario:

  1. Mi pelicula con Gary...
    http://www.youtube.com/watch?v=h19n-5qIp78
    :-)

    ResponderEliminar