sábado, 8 de enero de 2011

De primavera por Upo, Pagasarri y Zamaia

  Hoy hemos salido cuando el sol aun no daba acto de presencia por petición de Manolo, aunque cuando íbamos para Aperribai ha comentado que igual no es buena idea porque es aun noche cerrada. Que se lo pregunten a Francis que el hombre ha venido desde Arrigorriaga.. Eso sí, la temperatura hoy era de 18 grados. Algo increíble teniendo en cuenta que hace dos semanas casi nos congelamos.
  Cuando hemos llegado a Aperribai, ya estaban Sergio, Pepe y el mencionado Francis dispuestos para la marcha. Hemos esperado un par de minutos por si acaso llegaba alguien y luego nos hemos ido por el camino viejo de Firestone para Galdakao. Ha habido momentos de mucho vacile con el tema Soplao y creo que vamos a tener cachondeo hasta el mismo día de la prueba. Santa paciencia, dame valor¡¡¡ jeje
  En Galdakao cuando hemos llegado, Txerra estaba ya en la rotonda, aunque también hemos esperado un poco para ver si llegaba alguien más. Se ve que tendremos que empezar a poner faltas a los “habituales” de Galdakao. Intxa, Kurly, que pasa con vosotros???
  Tras pasar Alfredo dirección Usansolo con el coche cuando estábamos en Galdakao, prácticamente no sabíamos quién podía estar en Usansolo, aunque por si acaso había puesto ayer en el ForoMTB que pasaríamos por allí a las 9 aproximadamente aunque Ume comentara que le da yuyu dejar su pueblo.  Alfredo no ha llegado a ir a Usansolo, nos ha cogido antes de llegar al camino del colesterol que nos lleva a Usansolo. Cuando hemos llegado a Usansolo estaban los hermanos Lekue esperándonos. Antes de salir, he preferido quitarme la chaqueta porque me estaba asando.
  Camino a la presa parecía que teníamos mucha prisa y hemos salido escopetados durante todo el trayecto. En la subida he visto que la gente subida dándole cera con lo que he preferido subir más despacio con Alfredo para no disparar las pulsaciones. Por delante había mucho gallo y enseguida les hemos perdido. Alfredo subía despacio y a mí no me ha importado no pasar de 150 pulsaciones toda la subida consciente que aun quedaban muchas subidas por hacer.
  En la vaquería los dos Sergios y Pepe han decidido que hacer una ruta sin descensos cañeros les da urticaria y se han ido para el Vivero. Creo que han bajado por la cerilla y luego han ido al Vivero. Sergio me acaba de comentar que en el Vivero se han ido para Artxanda a hacer el descenso y que han sacado unos videos con el móvil de Pepe que van a ser la caña. Veremos que tal hace los videos ese móvil cuando me los pase. Creo que después de bajar la pista y dar unos saltos, han vuelto a subir y se han ido al Vivero para bajar por la de descenso del Vivero. 59 Km se han cascado los jodidos. Si me trae Pepe los videos igual hacemos una crónica con sus palabras para que leáis un poco la versión Endurera de Bizikleteando. Tiene que ser unas risas una crónica de Pepe.
  Mientras la versión Endurera se piraba a su bola, el resto hemos subido por la cuesta de la vaquería. No sin algún problema de tracción, para bajar para Miravalles por la bajada que nos enseñaron en la prueba de Arrigorriaga de hace 2 años. La bajada es divertida aunque en algunos tramos hemos tenido que hacer el pino para pasar los charcos de barro.
  No estaba demasiado mal, pero hay una zona que si se nota que el monte aun no ha tragado toda el agua que ha caído en este otoño seco que anunciaban algunos meteorólogos. Los tramos del final se podían bajar bien excepto en la última bajada, a media bajada, que un árbol estaba caído en el camino.
  Después de pasar el árbol hemos continuado hasta llegar a Miravalles. Allí Manolo nos ha liado un poco aunque al final nos hemos acabado metiendo a la vera del rio Nervión. Algunos no habían ido nunca por allí. He tenido un pequeño percance con el sillín, y al parar a ponerlo bien, Txerra nos ha aconsejado que nos metiéramos debajo del puente “no vaya a ser que nos caiga un coche¡¡”. Que optimista el tío, aunque como experto en ver accidentes le hemos hecho caso.
  Una vez arreglado hemos seguido hasta salir del rio, aunque hemos tenido que pasar por un pequeño riachuelo que desemboca en el Nervión y que ahora pasar montado es un poco difícil al haber movido tierra allí. Manolo se ha escapado de una foto cojonuda allí.
  Hemos salido a la carretera para meternos en el túnel de Bentakorreka y poco a poco llegar hasta donde empieza la subida para el Pagasarri.
  Antes de subir hemos repuesto energías y un señor que pasaba por allí con un Perro nos ha estado contando lo mismo que hace unos meses nos comentaba a Sergio y a mí. Mientras hablábamos con el abuelo, han pasado varios bikers para arriba y Manolo ha acabado la conversación diciendo que subiéramos. Nos hemos despedido del abuelo y rápidamente para arriba.
  La subida ha sido por el camino de antiguo, nada de subir por la campa del txus. Nos hemos comido los rampones como dios manda. Txerra y Francis, poco a poco han ido poniendo tierra de por medio y prácticamente toda la subida la he realizado con Manolo y con Fernan, que era la primera vez que sube por allí. En las primeras rampas, Francis ha comentado que si le dicen hace dos semanas que va a subir por allí en manga corta y con ese calor, no se lo cree… Una pasada el tiempo.
  Cuando hemos llegado donde siempre paramos, Txerra y Francis estaban ya aburridos de esperar y aunque creíamos que Alfredo tardaría mas, pero a los pocos minutos llegaba, no sin sufrimiento, a su ritmo. La parada no ha sido demasiado larga y la idea era ir al Zamaia, con lo que hemos tirado dirección al bar del Pagasarri, pero antes de llegar a la cuesta nos hemos tirado a la izquierda como si fuéramos para Alonsotegui. Bajadita maja hasta llegar al camino que llega del Agroturismo, donde hemos tirado en dirección contraria. Como si fuéramos para la bajada del Oro.
  Ese camino me he quedado con Alfredo porque es un autentico rompepiernas y era mejor que no se quedara muy atrás. Cuando hemos llegado donde bajábamos en la martxa de Arrigorriaga, nos hemos metido por ella hasta llegar al alto. Esa subida ha sido tremenda, porque aunque parece que no hay inclinación, se hace durísimo llegar. Hay un par de zonas donde algunos han puesto pie en tierra porque a la mínima que te descuidas te caes. Por suerte, he conseguido llegar sin poner el pie, aunque casi me desfondo allí del esfuerzo. Fernan y yo nos hemos quedado esperando a Alfredo para que supiera por donde había que ir para el Zamaia. En ese ratillo que hemos estado esperando, el viento era ya una pasada en los arboles. Soplaba con una intensidad tremenda y daba miedo pasar entre ellos, no fuera que alguno se venciera. Cuando ha llegado Alfredo, después de esperar que cogiera un poco de aire, hemos seguido subiendo. La subida que quedaba no era ya casi nada pero entre que había varios escalones, y que el aire era tremendo, a mí me ha parecido más duro de lo que tenía en mente de la última vez que subí por allí.
  Al llegar al alto de esa subida, dado la intensidad con la que soplaba el viento, hemos desistido de subir al buzón del Zamaia, quedándonos a 50 metros de este en un pequeño escondite donde Francis ha comentado que el aire al subir le ha tirado fuera del camino.
  Después de reponer un poco las fuerzas, hemos bajado por la bajada que le encanta a Manolo. Yo me he colocado el ultimo, por aquello de no molestar e ir viendo con antelación las zonas por donde bajan pero tras una pequeña duda de Alfredo al bajar, nos hemos parado este, Txerra y yo. Txerra ha salido para abajo y yo he dejado que Alfredo volviera a colocarse para bajar, pero en vez de eso, este no se qué demonios se ha puesto a hacer, que se ha dado una chirivuelta dándose un buen guantazo en las piernas. Especialmente en una, donde se ha dado un golpe en la tibia de los que te dejan chungo un rato. Yo me he quedado con él un rato hasta que ha ido cambiando la cara y al bajar estaban estos esperando.
  Hemos vuelto al camino del Agroturismo y vuelta para el Pagasarri poco a poco. Las piernas comenzaban a estar cargadas para todos así que hemos desistido en ir al Bar del Pagasarri para subir a las antenas del Ganeta, como quería Manolo. Francis ha comentado que ya no solo por la subida, que es dura, sino por el aire, que era una locura en algunas zonas.
  La bajada la hemos realizado directamente para la campa del txus. Luego hemos pasado la valla de la campa para bajar para Arrigorriaga. Como la bajada por allí la conozco de sobra he bajado sin mirar para atrás y al llegar a la puerta he visto que llegaban Francis, Alfredo y Txerra. De Manolo y Fernan ni rastro.
  Cuando ha llegado Francis ha comentado que querían bajar por el sendero que lleva a la valla. Hemos estado esperando un poco y cuando hemos visto aparecer dos cabezas en lo alto, hemos creído que podían ser ellos. Que va, eran dos excursionistas que nos han comentado que se estaban acojonando Manolo y Fernan. Manolo, en un ataque de locura, se ha puesto a bajar por el monte, mientras Fernan, con cuidado ha bajado por el sendero. Hay fotos del momento locura jeje
  Cuando han llegado los dos, han comentado que el sendero está muy mal y que da miedo bajar por él. Manolo ha preferido tirarse por el monte porque al menos es hierva si te caes, que el sendero es roca.
  Darle un ojo a este video, la primera parte es ese sendero y Sergio se cae 2 veces. Como para bajar por ahí. Pepe, se que tú has bajado y no es para tanto… pero tú eres un profesional…
  Luego bajada para el Consorcio de Aguas donde Manolo ha tirado para Montefuerte (aun le quedaban ganas de seguir subiendo) y el resto nos hemos bajado por el barrio de Francis para Arrigorriaga donde nos hemos despedido de él. Al llegar a la cuesta de la paja (se llama así, lo juro), el cabrón del pulsómetro se ha reseteado. No es la primera vez que me pasa allí. Las candelarias del tren hace que el CS400 se le cruce el cable y o te pone que vas a 220 km/h o simplemente se resetea.
  Me ha jodido no solo por no poder poner el perfil de etapa, sino porque quería ver el kilometraje real que hemos realizado y sobre todo, el acumulado. Me da que sobre los 1200 mtrs pero claro, sin el pulsómetro no puedo saberlo.
  Bueno, después de pasar para San Miguel, hemos ido a la gasolinera a darle un agua a la bici. Fernan y Txerra no han esperado y se han ido poco a poco para Galdakao y Bedia respectivamente.
  Alfredo y yo hemos limpiado las bicis y luego hemos vuelto por el Bilbondo, porque Alfredo tenía que irse para Usansolo a por el coche. En el cruce de Urbi yo he tirado para la Avenida Cervantes y Alfredo se ha ido por el camino viejo poco a poco para Galdakao.
  A falta de perfil os dejo las fotos que he sacado con ayuda de Manolo desde Bentakorreka hasta que hemos bajado del Pagasarri.

  Fotos
 























Saludos

2 comentarios:

  1. A ver si puedes colocar el track. Manolo seguro que llevaba el aparato.
    Yo no he tenido suerte hoy, el cuerpo no queria andar, las tripas mal. Despues de Zollo me he equivocado de camino y me ha tocado acarrea-bici hasta el camino que viene del paga a la fuente del espino.Todo el rato con los corzos mirando. Por esa maldita zona en un tramo sin aparente dificultad , salto con tirabuzon agarrandome en unos arbustos para no irme monte abajo. Oreja sangrando, barbilla sangrando y cuello raspado.Por lo demas, bajada hacia santa Lucia en busca del camino hacia Arrankudiaga por una bajada cañera. Con la tija esta, de coña! Hoy si que la he catado...
    Mejor me habia ido con vosotros porque ni he encontrado todavia el buen camino ....

    ResponderEliminar
  2. No se, yo creo que ni Manolo ni Txerra han sacado el GPS. Una pena porque la ruta ha estado bien. Eso si, cuidado cuando vas solo que un día de estos te nos desgracias por ahí tu solo...

    ResponderEliminar