miércoles, 15 de diciembre de 2010

Como comprobar el estiramiento de la cadena de la bicicleta

  Aunque realices un correcto mantenimiento de la cadena, es inevitable que con el uso se produzca un desgaste de los bulones que hagan que la cadena se "estire". Ademas de comprobar que no hay ningun eslabón agarrotado que gire con dificultad, comprobar la longitud de la cadena es lo que nos va a permitir saber en que estado se encuentra y si tenemos que cambiarla.

¿ Cual deberia ser la longitud de la cadena ?

  Esta pregunta es muy facil de responder: todas las cadenas de bicicleta que se usan hoy en dia estan diseñadas con una longitud de 1/2" (media pulgada) por eslabon - es decir: 12,7mm.
  La longitud de una cadena deberia de ser de 12,7 x el numero de eslabones.


¿ Como se mide una cadena ?

  Medir un eslabon no tiene sentido, ya que como hemos comentado antes, las cadenas no se estiran porque lleguemos a deformar los eslabones (no teneis tanta fuerza en las piernas ...) sino porque los bulones se desgastan y cogen holgura, por lo que cuando la cadena se tensa los eslabones se "separan".
  Para medir una cadena deberemos medir por lo tanto varios eslabones y con la cadena en tension.
  Cuantos mas eslabones midas, mas facil sera apreciar el estiramiento; para apreciarlo en unos pocos eslabones tendrias que ser capaz de medir con una precision de decimas o centesimas de milimetro.

  Coge por lo tanto un numero de la menos 20 eslabones, tensa la cadena, y comprueba la distancia entre el mismo punto de referencia del primer y el ultimo eslabon. En las fotos adjuntas hemos tomado como referencia el centro del bulon: mira la foto de abajo y enseguida entenderas a que me refiero.

  20 eslabones en una cadena nueva deberian de medir 12,7 x 20 = 254mm.
  La distancia por encima de estos 254mm que midamos en nuestra cadena usada es el estiramiento que tenemos en este tramo de 20 eslabones.


  En la cadena de la foto el centro del bulon del eslabon 20 coincide practicamente con los 254mm, luego en esta cadena no tenemos ningun estiramiento. En la foto siguiente, al medir otra cadena mas usada, vemos sin embargo que el bulon del eslabon 20 sobrepasa ligeramente los 255mm, por lo que esta cadena tendra aproximadamente un estiramiento de 1,1mm en los 20 eslabones medidos (un 0,45%).



¿ Porque tengo que controlar el estiramiento de la cadena? ¿no puede dejar que se estire y cambiarla cuando me empiece dar problemas ?

  El problema de dejar que la cadena se estire hasta que empieces a tener problemas de cambio (salto de piñones, etc.), es que ha medida que la cadena se va estirando, deja de "engranar" correctamente con los dientes de los platos y piñones. Una cadena estirada va comiendose los dientes para "acomodarlos" a su nueva longitud.

  Si no controlas el estiramiento de la cadena, para cuando empieces a notar los problemas, tendras tambien desgastados piñones y platos.

  Al poner una nueva cadena, esta tampoco va a "engranar" correctamente con los dientes desgastados, por lo que durante los primeros kilometros seguiras teniendo problemas mientras se produce el efecto contrario, esta vez seran los platos y piñones desgasados los que iran estirando la cadena y en muy poco tiempo volverás a estar como al principio.

  La unica solucion llegados a este punto es la sustitucion no solo de la cadena, sino de el cassette de piñones y de los platos (si no todos por lo menos de los mas usados que seran los mas desgastados); y entonces ya estamos hablando de bastante dinero ...

  Sin embargo, si vamos cambiando la cadena antes de que el estiramiento desgaste los dientes de platos y piñones, podremos aguantar mucho mas tiempo sin tener que reemplazarlos. Ten en cuena que un juego de piñones y platos te puede costar 4 o 5 veces lo que te cuesta una cadena (comparando componentes del mismo nivel de calidad).


¿ Cuando el estiramiento es ya excesivo y hay que cambiar la cadena ?

  • Mientras el estiramiento sea menor a un 0,5 % no deberías de preocuparte.
  • Cuando el estiramiento esta entre un 0,5% y un 1% la cadena ya esta estirada, pero probablemente los piñones y platos todavía no han sufrido un desgaste significativo. Antes de llegar al estiramiento del 1% deberías de cambiar la cadena.
  • Si el estiramiento ya pasa del 1%, posiblemente los piñones estarán demasiado gastados para funcionar con una nueva cadena. Deberías de cambiar cadena, cassette de piñones y los platos mas desgastados.

Trasladando estos consejos a números si por ejemplo mides 20 eslabones:

  • Entre 254 y 255,3 mm de longitud todo OK
  • Cuando el estiramiento esta entre 255,3 y 256,6 mm, la cadena ya esta estirada. Cámbiala antes de llegar a 256,6 mm
  • Si el estiramiento ya pasa de 256,6 mm deberías de cambiar cadena, cassette de piñones y los platos mas desgastados.



Un truco para alargar la vida de la cadena y los piñones

  Al final el tema se reduce a que te sale mas rentable, ser muy conservador y cambiar la cadena en cuanto el estiramiento pasa del 0,5% y asi alargar la vida del resto de componentes pero gastando algo mas en cadenas, o apurar algo mas ahorrando en cadenas y arriesgandote a cambiar piñones y plato mas a menudo.

  Un buen truco para minimizar el gasto en todos los componentes es usar varias cadenas.
  Me explico, te compras tres o cuatro cadenas, y cada vez que desmontas la cadena para limpiar, en vez de volver a ponerle la misma cadena, la comparas con el resto y le pones la menos gastada, es decir, la mas corta. De esta forma siempre que cambias de cadena no pones una completamente nueva que el desgaste de los dientes estirara al principio mas rapidamente, sino una solo muy poquito mas corta, que se adaptar bastante bien al estado de los dientes y que no tendra un estiramiento inicial para adaptarse a estos.

  Es un poco como ir desgastando las 3 cadenas al mismo tiempo que un solo juego de piñones/platos. De esta forma las tres cadenas duraran mas que si las vas apurando todas al limite, en cuyo caso la primera tardara bastante en estirar, la segunda algo menos, y la tercera estirara mas rapido porque seguro que de nueva ya no "engrana" tan bien con unos dientes que ya han pasado por dos cadenas ...

  De esta forma ademas puedes olvidarte de medir el estiramiento, e incluso apurar las cadenas mas alla del 1%. Siguelas utilizando hasta que una cadena te empiece a dar problemas, entones la retiras y sigues con el resto, y cuando ya todas te den problemas, pues es que habras hecho tantos kilometros como para gastar tus tres cadenas hasta su limite, y seguro que ya tambien piñones y plato.


  Texto sacado de este enlace
  Saludos

7 comentarios:

  1. Joder macho...justo anoche leí ese mismo articulo directamente en esa pagina y ahora lo cuelgas tu....
    Me fui para la bici a medirla y mi cadena ahora mismo y tras 1500kms recorridos me ha hecho una medida de 256mm.
    Asi que toca cambiarla..se lo comentare al del taller en donde la tengo....
    Nos vemos.

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  2. Me ha parecido interesante y por variar el tema vídeos.
    1500 km para la cadena aqui son mas que suficientes para cambiarla. Mira el plato mediano y pequeño para ver si tienes tocados los dientes y en los piñones.

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  3. ¡Mallo Jefe de Mecanicos de Euskaltel ya!
    Despues de esta interesantisima disertación voy a medir hasta la cadena del water.
    ¡Bravo Mallo!

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  4. migel,soy sergio sabes algo de lo mio,porque ebisto algo por hay.si te enteras llamame gracias

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  5. Goitibera, no tiene merito, es un copy/paste. Aunque la información creo que es lo suficientemente buena para salir en el blog.

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  6. Otro copy/paste, ya que el foro no va, el tiempo para el sabadete:
    Las precipitaciones serán protagonistas durante el viernes y volverá a bajar la cota de nieve. El paso de un frente dejará el cielo cubierto, con tiempo húmedo y desapacible. Las precipitaciones serán más abundantes en la mitad norte, pero también llegarán hasta el interior; además, la cota de nieve irá bajando desde los 900-1000 m de madrugada hasta situarse en torno a los 400-500 m a primeras horas de la tarde, por lo que a dichos niveles nevará. El viento del noroeste se hará notar, favoreciendo un ligero descenso en las temperaturas diurnas. Continuará el riesgo de heladas en puntos del interior. La estabilidad irá regresando poco a poco para el sábado. La madrugada y las primeras horas del día serán muy frías, las temperaturas mínimas se volverán a quedar en el interior entre los -4 y -1 ºC. A primeras horas se formarán algunos bancos de niebla, y durante la mañana el cielo se mantendrá poco nuboso. Por la tarde aparecerán más nubes aunque sin importancia. Las temperaturas diurnas subirán un par de grados, gracias al viento sur, hasta alcanzar los 8-10 ºC en la zona costera y los 4-6 ºC en el resto.

    Resumen: El sabado un frio del copon!

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  7. Mas copy/paste:
    ¡Ay, Jalisco no te rajes!
    me sale del alma gritar con calor ......

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