sábado, 4 de diciembre de 2010

Buen día de sol y nieve

  Sin que sea una contradicción, nos hemos encontrado con un magnifico día para practicar el Mountain Bike puesto que el sol ha salido para alegrarnos la mañana. Bueno, la mañana no ha empezado demasiado bien puesto que al salir de casa he tenido que volver a subir porque tenía muy poca presión en la rueda delantera. Imagino que tendré que reponer el líquido del tubless aunque el resto de la mañana no he tenido problemas. Eso me ha retrasado un poco para llegar a la hora y cuando he llegado estos ya estaban empezando a salir desde Aperribai dirección a Urbi. Me he fijado y ha aparecido detrás Francis, al que hacía tiempo que no veía y al que he ido a saludar. Me ha comentado que la carretera estaba peligrosa por el hielo y que al ir desde Arrigorriaga a Basauri, una placa de hielo que no ha visto le ha tirado. En un principio he creído que no era nada más que el golpe, pero cuando estábamos yendo para Arrigorriaga, Sergio le ha comentado que tenía algo de sangre y Francis ha comentado que quería pasar por casa a ponerse algo y curarse un poco. Cuando hemos llegado después de bajar la cuesta de la paja ha subido para bajar al poco y decir que le estaba molestando más de la cuenta la costilla que se ha golpeado también al caer y que parece que es la más castigada siempre que se cae, así que ha decidido quedarse en casa y guardar reposo. Esperemos que no sea nada y que pueda dar pedales pronto sin dolor en las costillas y podamos volver a verle pronto pedaleando con nosotros.

  Antes de salir de Basauri me ha comentado Pepe que había quedado con Klemen y que este vendría con más gente con la que él había quedado. Antes de llegar para Urbi ha aparecido Fernan, que también hacia un lustro que no coincidía con él. Cuando hemos llegado al puente de Ariz han aparecido Klemen y dos bikers más amigos de este. Carlos y Jose si no me equivoco, que soy muy despistado para los nombres.
  Junto con ellos y después de despedirnos de Francis en Arrigorriaga, nos hemos ido a Bentakorreka para ver que hacíamos. Si que hacia frio y durante el camino he visto varias placas de hielo en la carretera. Ese tiempo no hemos pasado de un grado en todo el camino, aunque la diferencia entre salir con frio y lluvia o solo frio va un mundo. Hoy si han funcionado los guantes y la ropa de abrigo que el pasado fin de semana no había funcionado para nada. El que no esté lloviendo ayuda un montón, está claro.
  Después de quitarnos algo de ropa para la subida hemos decidido probar a subir por la campa del txus, que aunque ya nos había comentado Javi, creo, que había una cantidad indecente de barro pegajoso, aunque la subida ha sido en algún tramo algo pesada lo hemos pasado mejor de lo que pensaba.
  El tramo más complicado ha sido el de la rampa de piedras, en la que el terreno estaba o embarrado o helado y había que ir pasando de un lado a otro para sortearlo bien.  Antes de ese tramo hemos divisado ya las primeras manchas de nieve en el camino, aunque más que nieve era hielo puro. No quiero imaginarme la subida por Zekutze en el Mandoia como podía estar con el frio que hace allí.
  En la campa del txus había una buena capa de nieve totalmente helada. Allí hemos decidido ir por la puerta de la derecha para ir a la subida de las antenas del Ganeta. Yo le he comentado a Pepe que posiblemente no se pudiera subir bien porque las rampas estarán heladas pero Pepe confiaba que el sol hiciera su trabajo y pudiéramos subir y para allí nos hemos ido.
  Por el despiste general mío toda la semana, o porque me estoy haciendo mayor para ir al Ganeta solo me he puesto los guantes y me he congelado en los tramos de bajada. Estos han salido escopetados y al final he aguantado un rato el frio hasta llegar a las zonas donde se empezaba a subir y ya allí he podido ir sin problemas porque a poco que empine el camino ya no necesitas tanta ropa.
  Al llegar a la puerta donde empiezan las rampas, hemos visto que la subida estaba totalmente nevada. Pepe, que es un valiente y que tenía ganas de subir ha salido el primero para demostrar que aunque la nieve tenía una buena capa y era hielo, aun era ciclable. Que jodido, para el casi todo es ciclable. Después de varios intentos para salir, he podido empezar la ascensión montado y esa primera rampa la he subido entera, aunque al llegar al segundo repecho, el pulsómetro me marcaba 187 pulsaciones y Sergio le tenía detrás chinchandome para ver si era o no era capaz de subir. Lo que son las cosas, por mis webs he subido esa rampa detrás de Pepe y Fernan que va como una moto. El resto ha subido con más problemas incluido Sergio que después de casi un mes sin hacer nada, le estaba costando un poco subir.
  Luego hemos continuado pero en la siguiente rampa la cantidad de nieve ha aumentado considerablemente y si que ha sido imposible subir. Pepe y Fernan han intentado seguir después de parar pero era imposible seguir. Esa rampa la hemos subido haciendo el noble arte del Empujabike.  Luego el resto algunas con más dificultad o volviendo a hacer Empujabike hasta llegar a los rampones del final, los cuales eran imposible de subirlos. Destacar que han puesto una puerta (otra mas) antes de llegar a las antenas.
  En cuanto hemos llegado los rezagados la gente ha salido escopetada y no he podido hacer unas fotos del paisaje, que creo que merecía la pena y que igual no tenemos otro día tan claro con esa nieve para sacar. En fin, que cuando he podido ponerme los guantes a todo correr he bajado al bar por la bajada que lleva directamente al bar desde el Ganeta.
  Caldito rico en el bar, donde se podía estar sin problemas aunque estos días siempre suele estar petado de gente. Hoy se podía estar bien y no sé si Sergio o Klemen ha sacado el caldo para todos menos Fernan que decía que no le apetecía pero al final se ha sacado también uno. Fernan, ya sé que tu prefieres un whisky pero coña, un caldito es un caldito jeje
  Cuando hemos acabado el caldo, sin demasiada demora, nos hemos ido para la bajada que hacemos siempre. Hoy reconozco que con más miedo que vergüenza, porque el pasado sábado llegue abajo cagándome en todo del frio que tenia, aunque hoy doy fe, que incluso con parte del camino con la nieve helada y pisoteada, ni gota de frio. Joder lo que cambia el cuento cuando no llueve. Maldita lluvia¡¡
  Hemos bajado hasta llegar a la última puerta donde Pepe, Sergio y Carlos han bajado por el descenso imposible hasta el consorcio de aguas. Allí le he puesto a Pepe la cámara para grabar el descenso. Ando un poco nervioso estos días por temas de curro y he perdido un poco los nervios con el vacile de estos dos cabrones. En fin, que ya podéis perdonar pero ando un poco tiquismiquis últimamente. El resto hemos bajado para allí pero donde bajan las personas, no las cabras….
  Luego, en el bidegorri que nos lleva donde el consorcio de aguas, Jose ha notado un pequeño tirón en la pierna izquierda que me ha dado miedo, puesto que teníamos que subir a Montefuerte y esa rampa es complicada si vas tocado. No ha habido problema y ha subido bien a su ritmo. Luego el sendero que nos lleva carca de la bajada a Basoselai donde nos han dejado Fernan, Klemen, Carlos y Jose, que han preferido bajar directamente ya para casa.
  Sergio, Pepe y yo nos hemos metido por Montefuerte buscando el camino que nos había llevado Manolo, el cual creo que está convaleciente y le mando saludos desde aquí. No sin dificultad y después de dar una pequeña vuelta, hemos aparecido en el puente de madera de Bolueta que nos lleva para Etxebarri.
  La idea era ir a la gasolinera de Etxebarri y darle un agua a la bici para dejarla más presentable, puesto que al bajar por Montefuerte las hemos acabado de dejar llenas de barro.
  Acababa de meter la moneda Sergio y mientras estaba limpiando su bici, a Pepe le ha dado por mirarle en el Camelback para ver si tenía los guantes y ha visto que le faltaba uno. Unos pedazo guantes brutales Gore que ha comprado Sergio que le han tenido que costar un ojo de la cara porque son tope gama. Hemos dejado de limpiar bicis y nos hemos vuelto a Montefuerte intentando volver sobre nuestros pasos a ver si localizábamos el guante y la verdad es que hemos tenido suerte porque casi nada más entrar Sergio ha preguntado a un paseante si lo había visto. Este ha respondido que ha visto uno tirado en el suelo junto a la fuente, pero que a saber si sigue allí. Pepe ha salido como alma que lleva el diablo y Sergio y yo como hemos podido detrás. Después de dar unas vueltas en otra fuente Pepe ha subido unos metros más donde había otra fuente y lo ha localizado.
  Recuperado el guante, hemos bajado otra vez a la gasolinera para acabar de limpiar las bicis y de seguido para casa. Por cierto, en la gasolinera he pasado más frio que en toda la salida. Por dios que gasolinera mas mal situada.
  Mañana si puedo y no llueve, esto es lo más importante, igual salgo a dar una vuelta en carretera para ir haciendo fondo para el soplao. Ya veremos como se presenta la mañana.

  Perfil

  Fotos


















  Vídeo
  Saludos

8 comentarios:

  1. Hoy queria llegar a casa pronto, he salido solo al Paga, casi nos vemos.
    A sido una pena no haberlo disfrutado con vosotros porque estaba todo muy guapo.
    He subido por el consorcio - cantera - y resto por la pista. La bici no conocia la nieve y se ha portado muy bien. He subido pedaleando hasta arriba salvo dos patinazos que luego me ha costado un poco arrancar. No me ha cosado mucho, juraria que sin nieve subo peor.
    Arriba he hablado con dos de Bilbao que se preparaban para bajar cuando he llegado. Ha quedado en bajar con ellos, les he sacado una foto pero nada mas comenzar la bajada se me han perdido por atras. Como bajaba de bien por la nieve! La gente se quitaba atemorizada, pero iba perfecto por la pista nevada.
    En la gasolinera de San miguel me he cruzado con Francis que estaba limpiando el coche y me a contado lo suyo con el hielo. Parece que no es nada serio, otro golpe donde se da siempre.
    Esta a ver si se le pasa un poco y puede salir mañana.
    Yo me piro a Asturias esta tarde, nos vemos la proxima.
    Igual que mallo, prefiero el frio a agua..

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javi, me alegro por Francis y espero que no sea nada.
    Javi, estas casi en el lado oscuro, como te van a seguir si vas todo ciclado ya¡¡¡
    Nos vemos Javi...

    ResponderEliminar
  3. Bueno makinas yo desde el frio polar de Palencia os saludo con envidia un saludo a todos, Mallo te aseguro no se cuando que algun dia te sorprendere un Sabado que tengo ganas de salir con vosotros de momento el puente lo paso lejos de casa a si que en otra, que lo paseis bien, nos vemos en el monte.

    ResponderEliminar
  4. Goyo, cuando quieras y puedas. Entrena en Palencia eh¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. gracia mallo aqui estoy de paron obligatorio, a coger unos kilitos y en cuanto pueda a empezar la temporada. hoy habria estado con vosotros vaya dia guapo que habeis tenido, aunque se ve bastante nieve en las rampas de ganeta, pero despues de lo del año pasado ya teneis que dominar la conduccion en ese terreno

    ResponderEliminar
  6. Kilitos??? ya sera para menos tu, que en unos días estas otra vez como antes dándole caña a la bici. Ya veras...

    ResponderEliminar
  7. Osea que despues de dejarnos acuenta del dichoso guante, mas y mas km para acumular. en el soplao vas a tener que dar dos vueltas para sacarle jugo.

    ResponderEliminar