miércoles, 10 de noviembre de 2010

La ruta de los conquistadores

  Cuando Román Urbina, un reconocido atleta y aventurero costarricense, leyó sobre las peripecias del General Español Juan de Caballón y sobre su viaje a través de las espesas montañas de Costa Rica en su intento por explorar el interior del país, quiso emular aquella larga travesía. Cautivado por las historias de los españoles, inició, junto a 34 exploradores, un viaje a través del itsmo centroamericano, una aventura que les llevaría a través de terrenos escabrosos, majestuosos volcanes activos, cordilleras  escalofriantes y espectaculares ríos de aguas blancas.
  Esta travesía se ha convertido en un evento épico, conocido por todos como La Ruta de los Conquistadores. En este momento, más de una década después, está considerada como la ruta por etapas más dura del mountain bike en el mundo.
  “No se trata de llegar al final, se trata de trabajar con lo que tienes, haciendo lo mejor que puedas y sobreviviendo las adversidades que se puedan presentar en tu camino. Brindar ayuda a alguien más, un trago de agua, un neumático, una palabra de aliento, una sonrisa amigable... mientras compites contra ti mismo... ese es el verdadero espíritu de La Ruta,” comenta Román Urbina.
  "Esta será una edición sin igual, un verdadero homenaje al ciclismo de montaña mundial en uno de los países con terrenos más desafiantes del planeta para esta disciplina."
  "...es hora de entrenar, montar la bici con determinación, motivados a conquistar Costa Rica pedaleando."
Declarada por el instituto costarricense de turismo (ICT) como un evento de interés turístico nacional.
  La prueba se disputa del 17 al 20 de noviembre, con lo que a Klemen y a Goyo aun les quedan 7 días para poder prepararse.
  En su décimo octava edición La Ruta de los Conquistadores recibirá a competidores de 18 países entre ellos Estados Unidos, Francia, México, España, Uruguay, Canadá, Bélgica, Suiza y Costa Rica.
  Este año competirán deportistas con gran trayectoria como el español Ismael Ventura ganador de Iron Bike 2010, Luis Leao Pinto actual campeón nacional de Portugal, Chris Carmichael, amigo y entrenador de Lance Armstrong, Alex Grant, octavo en Leadville 100, segundo en Trasilvania Epic, y segundo en LA RUTA 2009.
  Ventura de 28 años dijo “La Ruta de los Conquistadores es una de esas competencias a la que todo ciclista debe ir una vez en su vida, de La Ruta espero un recorrido extraordinario, tanto por su dureza como por su belleza, y sobre todo un nuevo reto en todos los sentidos”.
  En la categoría femenina la estadounidense Rebeca Rush quien tiene el título de campeona mundial en 24 hrs MTB y en Leadville 10, Pua Sawiki campeona del BRECK EPIC y Louise Kobin 4 veces campeona de LA RUTA serán protagonistas.
  Esta competencia pondrá a prueba el espíritu, alma y cuerpo de cada uno. No todo el mundo termina, pero aquellas que sí lo hagan tendrán razones para estar orgullosos”, afirmó Rebeca.
  Para Román Urbina, de La Ruta “Esta una gran oportunidad de promocionar al país por su gran belleza y cultura deportiva y es un orgullo para La Ruta que ciclistas de este nivel quieran venir a participar en esta aventura de superación personal en bicicleta”.


  La Ruta de los Conquistadores tiene a partir de este año alianzas con competencias de clase mundial: Iron Bike en Italia, Titan Dessert en Marruecos y Ultimate XC en Canadá, los mejores de La Ruta 2010 tendrán entrada gratuita a estas competencias.
  “Los ciclistas recorrerán el país de costa a costa, son 400 kilómetros que se dividen en 4 etapas: el primer día Jacó-Santa Ana, el segundo Santa Ana-Terramall, el tercero Terramall-Turrilalba y el último día Turrialba-Limón”, comentó Urbina. Añadir que hay un acumulado de unos 12200 metros entre las 4 etapas en las que se va de costa a costa, en las que se pasa de estar en plena selva con temperaturas tropicales a subir cerca de unos 4000 metros y pasar a temperaturas casi bajo cero.


  Este año se hizo una variación en el recorrido del segundo día “Será una sorpresa para todos ya que es un día muy duro y precioso. Pasará por Santa Ana, Palmichal de Acosta, Salvaje, Manzano, Copalchi , Coris de Cartago, y Tres Ríos”.
  Esta es la descripción de las etapas de este año:

Etapa 1: Jaco a Santana, 106km (4500 metros de desnivel)
  A pesar de esa terrible cifra de desnivel acumulado, la etapa empezará de forma relativamente tranquila. Los competidores arrancarán en una zona neutralizada desde el resort de Jaco, una de las localizaciones favoritas para los surfers por sus olas. Hasta el primer punto de control la ruta irá ganando altitud con ascensos constantes aunque no especialmente duros.
  Pero pronto descubrirán la auténtica cara de la prueba. Tras ese primer punto de control se entra en el parque de Carrara donde afrontarán durisimas subidas. Los 13km entre los puntos de control 2 y 3 les llevará el doble de tiempo que los primeros 25 km de la etapa. Tras ese punto, con la mayor parte de secciones complicadas ya superadas, aún tendrán por delante 54km de duro mountain bike, aunque sabiendo que lo peor del día ya está superado.
  Se espera que un grupo de 8 a 10 corredores salga junto en cabeza de carrera del Carrara. Pero no más de 3 serán los que afronten el tramo final de la etapa con opciones de triunfo. Como siempre, es probable que la carrera no se gane el primer día, pero si que muchos la pierdan. El tiempo del primer clasificado estará alrededor de las 6 horas.

Etapa 2: Santana a Tres Ríos, 77km (3000 metros de  desnivel)
  La primera etapa habrá dejado secuelas en las piernas de todos los participantes. La segunda etapa tendrá un recorrido completamente nuevo. Tras unos primeros km de calentamiento, el recorrido ganará 1000 metros de desnivel positivo en apenas 8km, un desnivel que bajarán en una distancia aún menor, lo que hace una idea de su tremenda inclinación.
  Tras ese tramo la etapa se “suaviza” con senderos rompepiernas en una zona de producción de café. El clima será más frío que el primer día, y probablemente con viento, lo que puede favorecer el hecho de que haya tácticas entre los corredores. El tiempo del ganador estará alrededor de las 4 horas y media.

Etapa 3: Tres Rios a Turrialba, 85km (2654 metros de desnivel)
  En ascenso desde la misma salida, los corredores llegarán al volcán Irazu, y pasarán por el volcán Turriaba, llegando al techo de la carrera en los 3300 metros sobre el nivel del mar tras empezar la etapa a 1250 metros. Más que la propia dureza del terreno, la meteorología será un factor a tener en cuenta. Es habitual que los corredores se encuentren con lluvia, viento y temperaturas frías antes de afrontar la bajada a Turrialba.
  Cada año, muchos corredores empiezan la etapa sólo con unos manguitos animados por el buen tiempo de la salida y acaban la jornada con hipotermia. Esta será una de las jornadas más espectaculares en cuanto a paisajes y uno de los mejores días para los escaladores más puros. También, y si las condiciones son muy duras, para aquellos que mejor sepan ir con la bici al hombro, puesto que habrá zonas que con mucho barro serán intransitables.
  La bajada no será fácil, y requiere de mucha técnica. Hace unas temporadas, Jeremiah Bishop, un top-rider internacional, vio como acababa en el hospital a causa de una caída en uno de los tramos más técnicos. El tiempo del ganador se situará sobre las 4 horas.

Etapa 4: Turrialba a Playa Bonita, 121km (1760 metros de desnivel)
  Los ánimos de los participantes estarán altos en la última jornada. El último obstáculo para acabar la prueba. Sobre el papel puede parecer una etapa fácil, pero muchos de los obstáculos de la carrera se concentrarán en este día con ríos caudalosos que habrá que cruzar, y el temido paso de las vías de tren. También tendrán algunas duras subidas en el arranque de la jornada, aunque la mayor parte del terreno será favorable. El tiempo del ganador estará sobre las 4 horas y media.



  Saludos

10 comentarios:

  1. la ostia, eso si es duro, pero tiene que ser lo mas de lo mas, sobre todo por el sitio, aunque las fotos hablan por si solas.
    ahora pedazo kilometradas etapas y nada blandas por cierto.

    ResponderEliminar
  2. http://objetivosoplao2010.blogspot.com/

    este enlace pertenece a un tio que tiene un blog y se ha currado el soplao, es interesante, se puede leer si alguien esta interesado, ahora duro precisamente, no es la palabra

    ResponderEliminar
  3. Creo recordar que el año pasado la hizo nuestro amigo Edu del foromtb, desde luego las fotos y videos que he visto sobre la prueba son impresionantes.

    ResponderEliminar
  4. Ahora que lo dices creo que si, que Edu ha estado. Un crack Edu, el cual, por cierto, ya esta saliendo a andar ya despues del pedazo leñazo que se habia dado en la Euskadi Extream, que no se si te he comentado..

    ResponderEliminar
  5. MAYO EL SABADO NO SALGO,SIGUE FALLANDO EL DISCO TRASEO ASTA PONIENDO OTRO DE OTRA MARCA.NOSE CUANDO ESTARA LISTA PORQUE SE LA LLEVAN PARA LA CASA.

    ResponderEliminar
  6. es una pena sergio con el finde tan bueno como pinta, ya te podian dejar una bike. nos vemos

    ResponderEliminar
  7. Le dejan, pero es una M y el usa una L

    ResponderEliminar
  8. Que plan de ruta teneis para este Sabado? Teneis alguna pensada?

    ResponderEliminar
  9. Aun no hay nada pensado, pero seguro que algo por la zona. Mandoia o Pagasarri sera lo mas seguro. Estate atento al blog que tengo que hablar con la gente para ver que quieren hacer.

    ResponderEliminar
  10. Ok.Perfect. Si es una de Mandoia o Paga esta vez me apunto. Se lo prometi a Pepe ayer..
    X cierto soy Biok-car.

    ResponderEliminar