sábado, 13 de noviembre de 2010

Al Mandoia a por el bocata

  Como siempre que sale Pepe, el lugar de quedada ha sido Bilbosofa a las 8:30. Al llegar me ha resultado raro que solamente estuviera Javi allí, puesto que Pepe es puntual como el que mas y cuando va a llegar 2 minutos mal avisa sin problemas.
  Al final he tenido que sacar el móvil para ver donde estaba y si nos marchábamos sin él. Me ha comentado que estaba saliendo del garaje y que fuéramos saliendo para Galdakao. Claro que entre quitar mochila, el protector para el barro y demás, al ponerlo me cuesta la de dios, con lo que le ha dado tiempo de llegar a nuestra altura y salir todos dirección Galdakao.
  En Galdakao nos esperaba Txerra, Ibon y Emilio. Estos dos últimos son dos amigos de Pepe que hoy se han animado a salir con nosotros. Después de las presentaciones hemos salido escopetados para Usansolo donde nos esperaba Ume, Txopo y Tomas, que también ha llegado tarde.

  Dado que no teníamos nada preparado para hoy les he dejado a Ume, como dueño de todo esto y Tomas, que de cuando en cuando tiene que mandar algo, que nos llevaran un poco por donde quisieran. La verdad es que originales no han sido pero lo hemos pasado bien.
  Nos han subido por la presa a un ritmo alegre. Ume ha ido con Txerra marcando ritmo mientras por detrás subían Javi, Ibon y Emilio, acompañados de cuando en cuando de Pepe, el cual se dejaba caer un poco en la parte de atrás para juguetear con Tomas. Cerrando la subida ha estado Txopo, que aun no está del todo en forma.
  En la vaquería nos hemos juntado todos y para subir dirección al buzón hemos ido metiéndonos en los caminos de la derecha donde están los cazadores. Pepe en un principio quería hacer la Joserra, pero la zona de detrás de la vaquería puede tener demasiado barro. El pasado fin de semana creo que ya hicimos cupo por un tiempo de puñetero barro.
  La subida ha sido más tranquila que la primera parte, donde Ume parece ser que subía bajo los efectos de una Pizza del Telepizza a la cual parece que la habían aderezado con lo mismo que la carne ya famosa de Contador. Luego se pondrá a llorar que va mal y que no quiere ir a los sitios.…
  En el desvío para el buzón, Ume que estaba destacado el primero, ha abierto la puerta y Javi, Txerra y yo nos hemos ido solos dirección a los rampones. Mientras le comentaba a Txerra que ahora llegábamos a una rampa con piedras sueltas y donde alguna vez ha costado subir del tirón, nos hemos encontrado de morros con un pedazo charco impresionante que se ha formado por las lluvias de estos días. Suele haber charco siempre, pero normalmente por la izquierda se puede pasar sin problemas. Esta vez el barro ha dificultado el paso y he manchado las zapatillas al tener que poner un pie en el suelo. El olor que tiene el charco ese no da mucha confianza de lo que puede haber allí.
  Al llegar a las rampas Txerra ha salido más rápido y ha subido el primero. Luego he llegado yo y Tomas, Ume y Javi la última subida la han realizado por dentro de la valla. Reconozco que lo he pensado pero me ha dado pereza.
  Pepe, Txopo, Ibon y Emilio han subido por donde hemos subido Txerra y yo al buzón, y luego han pasado al otro lado.
  En el buzón hemos parado un rato a coger fuerzas y he estado sacando algunas fotos. Allí han comentado para bajar por Ereño porque ponen hoy allí algo de papear pagado por el Ayuntamiento de Bedia. Ya se sabe que como somos como los jubilados, donde ponen algo de papeo gratis allí vamos.
  La bajada ha sido por el lateral del buzón para luego ir al monolito de Joserra. Antes Pepe nos ha deleitado a todos con otra bajada por el cueston del bosque donde había más barro que otra cosa. Tomas ha intentado bajar pero se ha quedado atascado al final. El resto nos hemos conformado con verlo desde la barrera.
  Luego hemos ido al monolito y de seguido bajada para Ereño. La bajada rápida, como no puede ser de otra manera. Me he visto bien en la zona de piedras, pero luego bajando a Ereño no he bajado con confianza y he puesto el pie en varias zonas porque he dudado de la trazada.
  Estaba mejor de lo que creía aunque no es de mis bajadas preferidas. Aun así no he bajado bien.
 La parada en Ereño si ha estado bien, incluso mientras me comía el bocata y varios cabrones con demasiado tiempo libre me daban caña. Mientras estábamos allí ha aparecido Sergio Lekue que ha subido con la familia andando.  Después de dar buena cuenta de los bocatas, hemos seguido por el camino para acabar de completar la bajada a la presa por lo que es la última parte del camino de La Joserra, pero de bajada.
  Al llegar a la presa nos han dejado para ir para casa Txopo y los dos amigos de Pepe, uno de los cuales en la primera parte de la bajada ha tenido un pequeño incidente y ha dejado parte del culotte en el camino. Espero que la ruta les gustase y disfrutaran de la zona. La próxima vez iremos por otra zona diferente para que conozcan aun más el Mandoia.
  Javi, Ume, Tomas, Pepe y yo hemos subido media cuesta, hasta la entrada del camino de la valla de explosivos, para ir a la cerilla y bajarla. De camino para allí nos hemos cruzado con un amigo de Tomas del grupo de Usansolo que van con el Culotte de Lekue y se ha animado a bajar también por la cerilla.
  Txerra y yo hemos dejado que bajaran y le he comentado a Txerra que fuera el abriendo la ruta esta vez, que yo no me veía bien bajando y pasaba de poner el pie otra vez en tierra. No hemos bajado mal pero lo suficientemente rápidos para que me quedara contento y lo suficientemente lentos para no tener problemas. Lo cierto es que la cerilla estaba muy bien, sin barro y solo destacar que en una de las zonas de más dificultad, alguien ha tirado un palo grande que según ha comentado Javi, le ha dado un susto tremendo.
  De allí a casa pasando por la gasolinera a darle un agua a la bici.
  Mañana he quedado con Txerra en la parada del bus de Galdakao, junto a la rotonda de entrada a las 8:45 y con Ume y Tomas a las 9 en la BBK de Usansolo por si alguno se anima. Ume y Tomas quieren irse pronto para ver la F1. A mí me la renfonfinfla la tele, con lo que seguro que nos quedamos si el tiempo acompaña. Txerra comenta que puede aguantar hasta medio día con peligro que caiga la de dios. El que venga que traiga para ponerse algo si llueve.

  Perfil

  Fotos













  Vídeo



 P.D. Este es Sergio hace siete meses bajando la primera de las bajadas de hoy. Me ha comentado Javi que no conocía este vídeo ni la bajada.

  Saludos

5 comentarios:

  1. Aqui dejo el tracK.
    He tenido un pequeño despiste y no he iniciado el GPS durante unos 2 Km seguido de comer el bocata. El comer es lo primero....
    Que dia mas guapo nos ha salido!
    A ver si mañana nos respeta la mañana si alguien va por el paga igual nos vemos , yo con la Family.

    ResponderEliminar
  2. la verdad que veo el video y es impresionante como baja sergio por hay y el terreno mojado. esta claro que tiene un gran lugar en mi memoria este compañero. buen video!!!

    ResponderEliminar
  3. Cualquiera que te lea va a pensar que se ha muerto. Simplemente es un poco marica y no ha querido salir con la bici que le han dejado. Ya vendrá cuando quiera. Que mierda de tiempo¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Ahi va el track
    http://connect.garmin.com/activity/56512211
    Falta la zona esa de "El bosque de la bruja" que decia Ume.

    ResponderEliminar