domingo, 3 de octubre de 2010

VIII Martxa Mtb Memorial Joserra

  Hoy era el día de la Martxa que trascurre por la zona que más transitamos, el Mandoia. Durante este verano ya acompañamos a la gente del Team a ver zonas por donde meter la martxa y otro día acompañamos a Iñaki, Txopo y Jon a realizar los últimos km de la martxa larga.  Es una martxa que no sé porque a mí todos los años se me complica por alguna razón. El año pasado no la pude acabar porque la rueda delantera la hice un siete brutal en el que al meter una cámara dentro le entraba de todo y pinchaba. Siempre me pasa algo por lo que no puedo acabarla o hacerla.
  Había quedado con Sergio y Pepe a las 8 en Aperribai, aunque si me retrasaba un poco les dije que fueran tirando a Usansolo, porque al ir en coche me da lo mismo ir con ellos que no. Entre que voy al garaje, meto la bici y tal, siempre se tarda un poco y para cuando he pasado por Aperribai ya se habían ido. He pasado a las ocho en punto, que conste.
  Al llegar al parking de Usansolo he buscado la furgoneta de Sergio y he aparcado, dejando la bici para ir a inscribirme antes de prepararlo todo. Nada más salir me he encontrado con Manolo, que estaba con un amigo. Me ha comentado si íbamos a ir a por un café y le he dicho que si, que en cuanto nos inscribiéramos que íbamos. También han pasado en una furgoneta Juan, Klemen y Goyo, que me han preguntado donde aparcar. Al llegar a la plaza Pepe y Sergio ya se habían inscrito. A Sergio le han dado el 69 y estaba la mar de contento por ello. Yo he salido con el 75, de mala rima.
  Hemos ido a por las bicis y al ir me he encontrado con Carrasco, que estaba esperando a Josu, al que ni con más de cuarenta km le pillo. Vaya crack.
  Descargando las bicis, Sergio se ha dado cuenta que se ha dejado las zapatillas en casa, y ha salido a toda leche a casa a por ellas. Pepe me ha comentado que si llegaba tarde se quedaba a esperarle porque la competición la tienen entre ellos. Yo le he dicho que si no llegaba y se quedaban atrás que no les esperaba, que dejarse las cosas es parte de la competición y que con tal de ganarles cualquier táctica es buena jeje Soy un sucio, pero bueno jeje
  Cuando he sacado las cosas nos hemos ido a la plaza porque la salida oficialmente era a las 9, aunque al llegar nos hemos dado cuenta que era complicado que arrancara a esa hora porque había una cola para inscribirse tremenda. El buen tiempo de ayer a la tarde y que esta mañana no lloviera nada ha animado a cantidad de gente a ir.
  Txopo me ha comentado que se ha dado una serie de circunstancias un poco raras y que no les ha llegado por parte de Spiuk el arco de meta. Cuando se iba a iniciar la salida nos hemos dado cuenta que estábamos mal situados porque charlando con la gente de la cuadrilla de Tomas, nos habíamos quedado delante de donde iban a hacer la salida oficial. Yo me he ido para atrás y allí he perdido a todo el mundo. A Txerra, compañero infatigable en todas las marchas, a Manolo, el fotógrafo oficial por excelencia y al que no he vuelto a ver en toda la martxa. Tampoco he vuelto a ver a Sergio y Juan, que creo que han tenido su duelo particular. Eso sí, he ido a la parte trasera he estado con Ume y la gente de Mendikleta, Francis, Josean, Txetxu, Javi, etc..
  Nada más salir he ido remontando posiciones para ver si podía localizar a Manolo o a Txerra, y junto a mi han salido Ume y Francis. Durante un buen rato hemos ido los tres adelantando a todo dios, en algún momento ha pasado Josean todo ciclado, y poco a poco hemos ido remontando muchas posiciones pero ni rastro de Tomas and cía., Sergio y Pepe, Txerra o Manolo. La cantidad de gente que hemos salido ha sido tremenda y se hacía complicado ir adelantando. Nos han dado un par de vueltas por Usansolo antes de meternos al puente para ir dirección a la presa Lekubaso. Josean nos ha tomado unos metros y ha ido todo el rato delante en esa zona. En la zona del paso del rejado en el suelo parece ser que alguien se ha dado un buen costalazo al principio, cuando hemos pasado nosotros no había nada allí.
  No sé si ha sido en el principio de la subida, después de pasar la presa donde Txerra ha aparecido. No sé si estaba detrás o delante y ha esperado pero ha aparecido. Desde allí toda la subida hasta la vaquería ha sido a un buen ritmo. Ume en los primeros metros ha subido con nosotros y Francis también. Koldo también ha estado activo en las primeras rampas de subida aunque luego se ha ido quedando en la subida. Durante toda la subida no hemos dejado de  pasar a la gente y al llegar a donde Intxa nos ha comentado que Sergio subía delante a unos 50 metros aunque no estaba seguro. Durante un rato he estado mirando a los de rojo que estaban delante sin poder verlo pero en una zona con más visibilidad he conseguido ver que subía a no muy buen ritmo. Cuando hemos llegado junto a él, cual es mi sorpresa que estaba Pepe con él. No le había visto. Les he preguntado que a ver si pasaba algo y qué demonios hacían allí. La versión oficial era que no querían desgastarse en las primeras rampas y que una vez pasada la vaquería apretaban y así ha sido. Ha sido llegar a la vaquería y en el tramo de las bajadas han pasado los dos como centellas. Yo seguía subiendo con mis compañeros de fatigas Txerra y Francis, que marcaban un ritmo alto y constante, no dejando que nos amodorraramos en ningún tramo. Hay que reconocer que Txerra cuando va marcando el ritmo mis pulsaciones dan miedo. Al llegar al cruce nos hemos metido por el camino de la derecha, que nos sube detrás de la vaquería para hacer la bajada de siempre y subir por el camino de abajo. No se los nombres así que les llamare como me parece jeje.
  El camino que nos lleva del cruce a la parte de detrás de la vaquería esta un pelín roto y me ha costado seguir allí el ritmo de estos dos, aunque Txerra se ha metido por la peor zona del camino, aun así ha ido marcando muy buen ritmo. En la bajada, al llegar al final se gira a la izquierda para seguir subiendo y como ya es una zona que conozco bien he metido bajando plato pequeño, pero seguro que ha sido una zona donde mucha gente se ha atascado por eso.
  Luego hemos seguido ese camino para ir por donde subimos ayer, en el camino Francis ha tenido algún problema con los charcos, porque en uno enorme, no se ha dado cuenta y lo se ha metido hasta el zancarrón.  Esa zona la subida no es muy fuerte pero Txerra se pone de pie y va marcando un ritmo alto, que hace que no baje de 170 pulsaciones, mi tope en martxas largas y que hace que no pete a mitad de carrera. La suerte es que al conocer la zona y el terreno, no me importa seguir ese ritmo y si veo que no puedo pues paro en cualquier lugar. Como veía que mis piernas respondían he seguido al ritmo que marcaban Francis y Txerra tranquilamente.  La cosa ha ido tranquila sin problemas y a buen ritmo hasta llegar a los charcos que hay antes de salir al camino principal, en los que me la he jugado por donde ayer no me atreví y he pasado detrás de Txerra agarrándome en el ultimo charco el lateral de las cubiertas no sé cómo.
  Seguimos por el camino principal hasta llegar al primer avituallamiento, en el que Txerra se hace con un botellín de bebida mientras Francis y yo no paramos y le decimos que bajamos un poco el ritmo para que nos coja. La subida es para la derecha y en la zona que es un poco técnica. La subida por allí la íbamos a realizar dos veces los que hacíamos la ruta larga. Al llegar al final de la subida, la primera vez girábamos a la izquierda para ir a la bajada que nos lleva al cruce de la pata de gallina, donde hay otro avituallamiento antes de subir para la zona del buzón del Mandoia.
  En la subida para la zona esa iba con un poco de miedo porque no tenía claro por dónde bajábamos para Zekutze. No estaba seguro de si la zona del sendero la habían quitado o seguía y si la habían quitado, que bajada era la que querían hacer. En esa zona tengo aun asignaturas pendientes y en la martxa no era plan de querer aprobarlas si podía evitarlo. Al final la bajada ha sido por una zona muy fácil técnicamente, con lo que mi alegría ha sido inmensa. Bueno, Koldo, del que no sabía nada desde hacía un buen camino, me ha demostrado que es zurdo cerrado, porque en plena bajada, estando yo pegado al camino a la izquierda, se ha emperrado en bajar por mi izquierda teniendo libre la derecha en un 90%. Para matarle¡¡¡
  Al final de la bajada hemos salido al avituallamiento de Iñaki, que ha posado para la cámara al pasar donde estaba él. El avituallamiento estaba en el cruce que está un poco más arriba de la caseta de los cazadores en Zekutze.
  Después nos ha tocado subir dirección al Monolito de Joserra, en una subida bien conocida por todos nosotros y que se hace algo dura después de haber subido por la parte de la presa. Al principio Txerra ha estado tirando del carro marcando un ritmo bueno y de cuando en cuando Francis quería salir en el video y se colocaba delante. Después de pasar la rampa de cemento, he empezado ya a notar que mis piernas estaban algo tocadas y allí han tirado los dos para arriba más fuerte que yo, aunque siempre los he tenido a no más de 15 metros. La sorpresa ha sido que antes de llegar a la bañera he visto subir a Sergio a unos 30 metros muy atascado. Yo le he dado caza después de pasar la entrada de la bajada de Ume y me ha comentado que tenía las piernas rotas. Que Pepe subía 50 metros delante de él y que no sabía si iba a seguir o iba a hacer la ruta corta. Antes de subir al monolito, nos han dado una pequeña chirivuelta para pillar el camino que sale 100 metros más allá de la entrada del camino principal. Es algo que hacen siempre antes de llegar al avituallamiento. Sergio se ha pegado a mí y ese último recorrido lo ha realizado detrás. Al llegar al avituallamiento tanto Francis, Txerra como yo, nos hemos quedado pero Sergio ha seguido para abajo. En el monolito de Joserra, el aire era tremendo. Menos mal que habían colocado unos coches para poder meterse detrás y después de tomar algo y comer un poco nos hemos ido para abajo dirección al cruce de la pata de gallina.
  La bajada ha sido tranquila porque el aire era tremendo y de cuando en cuando notaba que me empujaba lateralmente, sobre todo en las primeras zonas, así que me lo he tomado con cierta calma. Al llegar al cruce nos hemos metido en el primero de la derecha, que al empezar el camino sí que tiene una zona que esta algo rota, pero luego es una pequeña alfombra hasta llegar al camino principal. Gran trabajo de limpieza en ese camino, porque no había una zarza que molestarse y la última vez que pasamos por allí parecía que el gato es mío y me lo foll^* cuando quiero.
  El ritmo seguía alto y aunque tenía algo de energía del avituallamiento del monolito, ya he notado que empezaba a tener las piernas cargadas. En el sendero ese Intxa nos ha cogido y ha dejado claro que le guardáramos un choripan, por si no llegaba a tiempo jeje
  Al salir del sendero hemos vuelto al camino principal para volver a subir por la rampa donde estaba el primer avituallamiento. Mi ritmo allí empezaba a ser algo menor del que quería pero aguantaba básicamente porque Francis y Txerra bajaban el pistón cuando me iba descolgando un poco.
  Al llegar arriba esta vez hemos girado a la izquierda, cogiendo una subida que me ha dejado seco. He necesitado recuperar un poco de aire en las bajadas siguientes aunque lo mejor estaba por llegar. Tras unos metros bajando por zonas no demasiado complicadas, nos han metido por una zona que estaba marcada como descenso peligroso que no recordaba haber ido por allí. Las bajadas se las traían aunque las he pasado todas muy bien. Supongo que Sergio y Pepe han bajado como cabrones por allí, porque son del tipo de bajadas que les encantan. Josean ha comentado que en una de ellas ha tenido un pequeño susto con su máquina, haciendo una chirivuelta y cayendo después con la mochila. No ha sido nada importante gracias a dios.
  Después ha llegado la zona para mi más dura, donde había unas cuantas subidas la mar de duras en las que he subido a molinillo porque notaba que mi esfuerzo estaba ya empezando a ser serio en las piernas. En las subidas nos hemos topado con un 4x4 de la Dya, que he creído que subía a alguien que se había ostiado, pero creo que solo estaban gastando gasoil. Eso sí, han dejado una polvareda tremenda. El camino ha seguido por el camino que nos lleva para Artanda y luego a la bajada de la vaquería, que esta toda rota. Bueno, rota o no he agradecido que fuera bajada, para luego subir dirección Upo.
  Antes de llegar a la fuente nos hemos metido por el sendero de José Mari, que está destrozado al final. Han tirado el monte como dice Tomas y está irreconocible. Luego vuelta a la fuente para subir dirección a Upo. En esa subida he notado que me empezaban los calambres y les he dicho a estos que siguieran. He parado unos segundos antes de la rampa fuerte para intentar relajar las piernas. He estirado un poco y vuelta a montar. He subido y arriba le he dicho a Txerra que me sacara un gel para tomar antes que la cosa fuera a mayores como en la de Lezama. Desde allí todo era bajar hasta la presa, así que podía ayudarme a recuperar un poco.
  La bajada desde allí creo que nunca la he bajado como hoy. Incluida la cerilla, que estaba aun mejor que ayer yo creo. Estoy seguro que incluso si le adelanto a Francis podía haber bajado mucho más rápido en muchas zonas. Lo mejor no ha sido que he bajado rápido sino que he bajado muy confiado y trazando muy bien. Mejor que nunca. Pepe y Sergio me han comentado que han bajado la cerilla a toda leche, que han adelantado lo menos a seis allí y Sergio ha confesado que no se ha ostiado 3 veces de chiripa.
  Luego la subida por los tubos después de la presa ha sido dura para mí. Ya venía tostado de atrás y al subir me ha costado un montón. Allí les he dicho a estos que no me esperasen, que ya subía yo poco a poco. En la bajada ha habido una zona donde muchos se han liado y en vez de seguir recto han seguido por el camino. Yo al principio me he liado porque he seguido a un par de bikers que me han adelantado, pero he frenado y he vuelto al camino para ya bajar directo a Usansolo.
  En la meta estaban Sergio y Pepe con todos los de la cuadrilla de Tomas, que me han vacilado. Yo no estaba muy seguro que Sergio hubiera realizado la martxa larga pero me ha jurado que si y ante eso hay poco que decir. Solo me han sacado 8 minutos, lo cual me indica que iban muy mal los dos. Este es un recorrido que les va más a ellos, pero sabiendo como bajan, entiendo que en las subidas hemos ido mucho más rápido nosotros que ellos.
  Tomas me ha comentado que habían llegado ya hacía tiempo y que no sabía cuánto les habían sacado a Sergio y Pepe, pero él no estaba muy contento porque no se ha visto bien en toda la martxa. A Josu le he dado la mano felicitándole por ser una maquina y se ha descojonado otro poco mas y Juan y Sergio parece que han llegado casi juntos, ganándole Juan en su guerra particular. Vaya maquinas esos dos.
  Luego de charleta con todo el mundo incluido Joseba, un antiguo compañero del colegio que es otra máquina de esto y que he quedado para cuando tenga el tiempo para salir sin que tenga carrera, salir a dar un voiltio por la zona del Pagasarri para enseñarle alguna ruta que él no conozca. Sera complicado pero ya me ha comentado que él tiene una muy buena de 70 km para entrenar. Creo que se llevara bien con Pepe y Sergio porque este es otro que baja como si no costara. He echado de menos a Manolo en la post martxa, pero imagino que ha ido escopetado toda la martxa. Con Edo he comentado antes de salir lo de la Extreme Bardenas porque el había participado en la Media, y en vez de calor el tubo barro, que no sé que es peor..
  Bueno, en definitiva un 10 para los organizadores, que han sabido poner avituallamientos por todas partes, hacer un recorrido donde he disfrutado y sufrido a partes iguales y por incluso tener suerte con el fantástico día que nos ha salido.
  Por ultimo, he notado que Fernan no ha estado, aunque el aire que ha soplado esta mañana bien podía ser suyo al hacer vueltas y vueltas al circuito... jeje

  Perfil
  

  Video


  Saludos

14 comentarios:

  1. espero salir algun dia en la camara de video.en las pruebas nunca salgo,Mallo q me haces.Sergio creo q hoy a salido No?cualquier dia para la cronica no vas a tener tiempo para escribirla,es casi un libro

    ResponderEliminar
  2. Sales en el vídeo, no te preocupes que sales. No ves que subiendo a la vaquería os he adelantado¡¡
    Calla calla, que menuda crónica mas larga me ha salido... :-)

    ResponderEliminar
  3. LA proxima cronica hazla por entregas. y asi aseguras visitas al blog.

    ResponderEliminar
  4. Me levanté con congestión y como no estaba muy en forma me dije: "La corta y va que chuta".
    Salí un poco ligero para mis posibilidades pero lo vi rápido y bajé el pistón. Al final hice la larga. Llegue reventadito pero contento porque me dosifiqué bastante bien. Dos incidencias tuve, una rama me dio en el casco, gafas y cabeza sin más consecuencias y bajando la cerilla a toda mecha tomé mal una curva a derecha por el interior y zanja por el medio tirando al interior. Me encontré a toda mecha con una rama de un zarzal y tuve que elegir entre zanja o zarza. Zasss! (elegí zarza) el brazo empezó a sangrar de inmediato en una superficie como la de una galleta maría.
    De ahí a meta se me atragantó la ultima subida.

    ResponderEliminar
  5. El track
    http://connect.garmin.com/activity/51525148

    ResponderEliminar
  6. Javi, hay forma de ver las estadisticas en Km y en metros, porque salen con las medidas anglosajonas que me tocan los anglosajones :-)

    ResponderEliminar
  7. Fernan, eso me pasa por hacer la crónica visualizando el vídeo. Así me acuerdo de todo :-)

    ResponderEliminar
  8. aupa patxi!! la pasada por la izquierda en la bajada es por que no me dio tiempo a rectificar la trazada y bajaba demasiado deprisa para cruzar de rodada a rodada, cuando te tenia ya delante me agojone y me pongo a pasar por el sitio mas dificil(todo recto),que le vamos hacer... ya lo siento,un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. Nada Koldo, desde ahora seras el zurdo :-p

    ResponderEliminar
  10. Mallo, es fácil.
    En la parte superior derecha hay un sitio que pone "Ver en sistema métrico" al lado de un dibujo de un cartabón.
    Mmmmm. Estoy empezando a pensar que los videos te los hacen.

    Y ojo con los ladrones de bicis ...

    ResponderEliminar
  11. esta vez la postmartxa la hemos tenido en basauri ya por la tarde. la parienta casi me cuelga, por la mañana bici y a la tarde...mas bici.al dejarte me encontre con otro javi que tambien la habia hecho y mas de lo mismo. pero bueno las martxa sin el segundo tiempo no serian lo mismo. por cierto me ha gustado tu novela cuando hagamos la del soplao a por el best seller.

    ResponderEliminar
  12. Mallo con el soplao hace dos quijotes jejejejej

    ResponderEliminar
  13. El quijote ese es relato corto no??? :-p

    ResponderEliminar
  14. que passa con el video¿ nunca tardas tanto

    ResponderEliminar